¿Qué estudiás?Perfil del EgresadoPlan de estudios

Los procesos de incorporación de tecnologías en educación plantean nuevos escenarios, que permiten superar la concepción básica de las tecnologías como TIC y profundizar las estrategias de su incorporación en pos de generar nuevas situaciones de aprendizaje, participación y empoderamiento.

Durante el Ciclo aprenderás sobre los nuevos escenarios educativos a partir de la utilización de tecnologías digitales; conocerás aplicaciones libres destinadas a la enseñanza y el aprendizaje; y trabajarás en distintas propuestas pedagógicas que involucren activamente a sus estudiantes.

Para ingresar necesitás título de docente en distintas disciplinas; ser técnico en informática, diseño web, multimedia y/o disciplinas relacionadas; o ser egresado en Sistemas (u otras titulaciones universitarias en el mismo campo: licenciados en Sistemas, Ingenieros, Programadores). En todos los casos las formaciones requeridas no pueden acreditar menos de 2 años de duración y 1400 horas de carga horaria.

Directora: Ing. Alejandra Carina Santos.

Como Licenciado/a podrás:

• Diseñar, desarrollar y evaluar programas y proyectos interdisciplinarios de formación para todos los niveles educativos a partir de la incorporación de tecnologías digitales.

• Analizar y diseñar políticas públicas y acciones privadas que involucren la inclusión de tecnologías digitales para la educación.

• Desempeñarte como referente tecnológico en diversas configuraciones que involucran tecnologías digitales para educación.

• Participar en tareas de supervisión, asesoramiento y evaluación relacionadas a la utilización de tecnologías digitales con fines educativos.

• Desempeñarte en el desarrollo de proyectos de inclusión de Tecnologías digitales en instituciones escolares y otras organizaciones afines, vinculadas a la producción y distribución de software educativo u otros contenidos educativos digitales.

• Asesorar y organizar programas de capacitación y/o extracurriculares en el área de tecnologías digitales relacionadas con la educación.

Código Unidad curricular Formato Modalidad Horas semanales Horas totales Correlatividad
Primer cuatrimestre
01 Enseñanza mediada por tecnologías digitales Asignatura Cuatrimestral 4 64  
02 Acceso a sistemas de información y desarrollo de habilidades de información Asignatura Cuatrimestral 4 64  
03 Aprendizaje y cognición Asignatura Cuatrimestral 4 64  
04

Desarrollos curriculares y prácticas de enseñanza mediada por tecnologías

Asignatura Cuatrimestral 4 64  
05 Sociedad, cultura, educación y tecnologías Asignatura Cuatrimestral 4 64  
Segundo cuatrimestre
06 Investigación educativa Asignatura Cuatrimestral 4 64  
07 Elementos para la lectura audiovisual Asignatura Cuatrimestral 6 96  
08 Contextos y modelos educativos mediados por tecnologías Asignatura Cuatrimestral 6 96  
09* Curación y producción de contenidos educativos digitales (Trayecto Pedagógico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
Introducción a la programación: software libre (Trayecto Tecnológico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
10 Seminario optativo I Seminario Cuatrimestral 4 64  
Tercer cuatrimestre
11 Gestores de contenidos y aplicaciones para entornos de aprendizaje colaborativos Asignatura Cuatrimestral 6 96  
12 Teoría de las organizaciones Asignatura Cuatrimestral 6 96  

13

Educación, comunicación y tecnologías digitales Asignatura Cuatrimestral 6 96  
14* Aprendizaje social (Trayecto Pedagógico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
Identidad Digital y Seguridad Informática (Trayecto Tecnológico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
15 Seminario optativo II Seminario Cuatrimestral 4 64  
Cuarto cuatrimestre
16 Evaluación a través de tecnologías digitales Asignatura Cuatrimestral 6 96  
17 Planificación y gestión de proyectos de educación con tecnologías digitales Asignatura Cuatrimestral 6 96  
18* Diseño pedagógico en educación a distancia (Trayecto Pedagógico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
Redes de datos (Trayecto Tecnológico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
19 Seminario optativo III Seminario Cuatrimestral 4 64  
20 Trabajo final integrador Taller Cuatrimestral 4 64  
21 Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano Seminario Cuatrimestral 4 64  
22 Seminario de Justicia y Derechos Humanos Seminario Cuatrimestral 4 64  
23 Inglés I Asignatura Cuatrimestral 4 64  
24 Inglés II Asignatura Cuatrimestral 4 64 Inglés I
Carga horaria total de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación - Ciclo de Complementación Curricular: 1856 horas

* Las asignaturas 9, 14 y 18 tienen dos opciones de cursada, según elijan los estudiantes el Trayecto Pedagógico y Tecnológico Seminarios optativos
Los seminarios optativos pueden cursarse independientemente del trayecto que elija cada estudiante. Se abrirán en la medida que se cumpla el mínimo de alumnos requeridos. Estos seminarios podrán modificarse a lo largo del tiempo según el avance y la pertinencia de las temáticas vinculadas a la relación entre tecnologías digitales y educación. -Tecnologías de apoyo para la inclusión (Educación Especial)
-Convergencia tecnológica
-Aplicaciones para la enseñanza de la matemática
-Desarrollo de aplicaciones con lenguajes visuales
-Diseño de investigación
-Minería y análisis de datos
-Aprendizaje móvil
-Tecnologías digitales en Educación Superior
Compartir