Los procesos de incorporación de tecnologías en educación plantean nuevos escenarios, que permiten superar la concepción básica de las tecnologías como TIC y profundizar las estrategias de su incorporación en pos de generar nuevas situaciones de aprendizaje, participación y empoderamiento.
Durante el Ciclo aprenderás sobre los nuevos escenarios educativos a partir de la utilización de tecnologías digitales; conocerás aplicaciones libres destinadas a la enseñanza y el aprendizaje; y trabajarás en distintas propuestas pedagógicas que involucren activamente a sus estudiantes.
Para ingresar necesitás título de docente en distintas disciplinas; ser técnico en informática, diseño web, multimedia y/o disciplinas relacionadas; o ser egresado en Sistemas (u otras titulaciones universitarias en el mismo campo: licenciados en Sistemas, Ingenieros, Programadores). En todos los casos las formaciones requeridas no pueden acreditar menos de 2 años de duración y 1400 horas de carga horaria.
Directora: Ing. Alejandra Carina Santos.
Como Licenciado/a podrás:
• Diseñar, desarrollar y evaluar programas y proyectos interdisciplinarios de formación para todos los niveles educativos a partir de la incorporación de tecnologías digitales.
• Analizar y diseñar políticas públicas y acciones privadas que involucren la inclusión de tecnologías digitales para la educación.
• Desempeñarte como referente tecnológico en diversas configuraciones que involucran tecnologías digitales para educación.
• Participar en tareas de supervisión, asesoramiento y evaluación relacionadas a la utilización de tecnologías digitales con fines educativos.
• Desempeñarte en el desarrollo de proyectos de inclusión de Tecnologías digitales en instituciones escolares y otras organizaciones afines, vinculadas a la producción y distribución de software educativo u otros contenidos educativos digitales.
• Asesorar y organizar programas de capacitación y/o extracurriculares en el área de tecnologías digitales relacionadas con la educación.
Código | Unidad curricular | Formato | Modalidad | Horas semanales | Horas totales | Correlatividad |
Primer cuatrimestre | ||||||
01 | Enseñanza mediada por tecnologías digitales | Asignatura | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
02 | Acceso a sistemas de información y desarrollo de habilidades de información | Asignatura | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
03 | Aprendizaje y cognición | Asignatura | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
04 |
Desarrollos curriculares y prácticas de enseñanza mediada por tecnologías |
Asignatura | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
05 | Sociedad, cultura, educación y tecnologías | Asignatura | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
Segundo cuatrimestre | ||||||
06 | Investigación educativa | Asignatura | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
07 | Elementos para la lectura audiovisual | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
08 | Contextos y modelos educativos mediados por tecnologías | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
09* | Curación y producción de contenidos educativos digitales (Trayecto Pedagógico) | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
Introducción a la programación: software libre (Trayecto Tecnológico) | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | ||
10 | Seminario optativo I | Seminario | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
Tercer cuatrimestre | ||||||
11 | Gestores de contenidos y aplicaciones para entornos de aprendizaje colaborativos | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
12 | Teoría de las organizaciones | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
13 |
Educación, comunicación y tecnologías digitales | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
14* | Aprendizaje social (Trayecto Pedagógico) | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
Identidad Digital y Seguridad Informática (Trayecto Tecnológico) | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | ||
15 | Seminario optativo II | Seminario | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
Cuarto cuatrimestre | ||||||
16 | Evaluación a través de tecnologías digitales | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
17 | Planificación y gestión de proyectos de educación con tecnologías digitales | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
18* | Diseño pedagógico en educación a distancia (Trayecto Pedagógico) | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | |
Redes de datos (Trayecto Tecnológico) | Asignatura | Cuatrimestral | 6 | 96 | ||
19 | Seminario optativo III | Seminario | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
20 | Trabajo final integrador | Taller | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
21 | Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano | Seminario | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
22 | Seminario de Justicia y Derechos Humanos | Seminario | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
23 | Inglés I | Asignatura | Cuatrimestral | 4 | 64 | |
24 | Inglés II | Asignatura | Cuatrimestral | 4 | 64 | Inglés I |
Carga horaria total de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación - Ciclo de Complementación Curricular: 1856 horas |
* Las asignaturas 9, 14 y 18 tienen dos opciones de cursada, según elijan los estudiantes el Trayecto Pedagógico y Tecnológico Seminarios optativos
Los seminarios optativos pueden cursarse independientemente del trayecto que elija cada estudiante. Se abrirán en la medida que se cumpla el mínimo de alumnos requeridos. Estos seminarios podrán modificarse a lo largo del tiempo según el avance y la pertinencia de las temáticas vinculadas a la relación entre tecnologías digitales y educación. -Tecnologías de apoyo para la inclusión (Educación Especial)
-Convergencia tecnológica
-Aplicaciones para la enseñanza de la matemática
-Desarrollo de aplicaciones con lenguajes visuales
-Diseño de investigación
-Minería y análisis de datos
-Aprendizaje móvil
-Tecnologías digitales en Educación Superior