La Universidad Nacional de Lanús se organiza en Departamentos Académicos, que tienen por objetivo dar una orientación sistemática a las actividades de docencia e investigación, por medio del agrupamiento de disciplinas afines y la comunicación entre los docentes y los estudiantes. De esta manera, se logra una economía de esfuerzos y de recursos.

Director: Dr. Francisco Pestanha

 

Carreras

El Departamento de Planificación y Políticas Públicas posee la siguiente propuesta académica:

Pregrado: Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Universitaria / Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Local

Grado: Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Seguridad Ciudadana / Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno / Licenciatura en Educación y Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa / Ciclo de Licenciatura en Gestión y Administración UniversitariaLicenciatura en Justicia y Derechos Humanos / Licenciatura en Relaciones Internacionales / Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación

Posgrado: Especialización en Estudios en China Contemporánea / Especialización en Evaluación de Políticas Públicas / Especialización en Educación con Orientación en Investigación Educativa (modalidad presencial y semipresencial) / Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad / Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de los Derechos Humanos / Maestría en Derechos Humanos / Maestría en Políticas Públicas y Gobierno / Doctorado en Derechos Humanos / Doctorado en Educación 

 

Consejo Departamental

El Consejo Departamental está integrado por el Director del Departamento, los Directores de las  carreras de su dependencia, los representantes de  los claustros docentes-investigadores, estudiantes y no docentes. Cada  Departamento  tiene  un  Director/a, elegido por su respectivo Consejo Departamental.

Integrantes

CONSEJEROS DIRECTORES DE CARRERA
Grado
Lucas Krotsch
María Belén Fernández
Diego Raus
Alejandra Carina Santos
Esteban Wilson Pintos Andrade
Ruben Heguilein
Luis Alen
Posgrado
Ignacio Anitua
Jorge Gorostiaga
Carlos Vilas
Julieta Rossi
Diego Pereyra
Francisco Taiana
Alfredo Ossorio
Andrea Daverio
Pablo Ceriani Cernadas

CONSEJEROS DOCENTES
Sandra Ester Leiva
Mariano Gruschetsky
Georgina Paola Korkes
Emanuel Bonforti
Gabriela D'Abate

CONSEJEROS NO DOCENTES
Fernando Ezequiel Durán

CONSEJEROS ESTUDIANTES
Hernán Matías Martínez
Melany Gabriela Palacios

CONSEJEROS GRADUADOS
Gustavo Avelino Boxler

 

Seminario de Pensamiento Nacional

La inclusión del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano como requisito de  egreso para los alumnos de todas las carreras de la Universidad Nacional de Lanús, a partir de la cohorte 2012, amplía la perspectiva de los profesionales que cobija la institución, brindándoles herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan inscribir su crecimiento profesional en el marco del desarrollo del conocimiento de lo nacional y de lo latinoamericano. Entre sus objetivos, se encuentra el promover el estudio del pensamiento argentino sobre la unidad americana y las corrientes de ideas con las que se pensó nuestra América.

Seminarios departamentales

• Introducción al Peronismo: Ver programa

 

Centros

Centro de Estudios de Investigación Sino-Latinoamericano

El Centro de Estudios de Investigación Sino-Latinoamericano fue creado en 2022 como parte de un convenio con la Southwest University of Science and Technology (Swust China) y con labor de la Especialización en Estudios en China Contemporánea.

Es un espacio que nuclea intereses académicos relacionados con China en particular y Asia en general, y ámbito de desarrollo de proyectos de investigación y promoción de jornadas y seminarios internos, fomentando la participación de estudiantes, becarios, especialistas, docentes e investigadores.

Tiene como objetivo estimular la elaboración de propuestas que sean útiles para la UNLa en particular y la Argentina en general en las relaciones internacionales con China y Asia.

Centro de Estudios en Planificación, Estrategia y Gestión Pública Dr. Carlos Matus

El Centro pretende vincularse con el amplio espectro de actividades académicas que en materia de planificación, gestión y evaluación se realizan en la UNLa como así también con otras universidades e instituciones que a nivel nacional e internacional desempeñan tareas semejantes.

Su denominación obedece al reconocimiento que efectúa nuestra universidad al rol cumplido por el Dr. Carlos Matus en el estudio y desarrollo de un enfoque teórico y metodológico de la planificación situacional -planificación y gestión estratégicas- que propicia la incorporación de los actores sociales, el poder y la lucha política como vectores irrenunciables del análisis situacional de problemas. Este reconocimiento también se ha expresado en la publicación, por parte de nuestra editorial universitaria, de sendos libros del citado autor.

Centro de Estudios e Investigaciones sobre Estado y Políticas Públicas

Los procesos de transformaciones estructurales que han mediado en la reestructuración de la Administración Pública y de las funciones y capacidades del Estado en desarrollo histórico durante el siglo XXI y hasta el presente, ameritan su necesario tratamiento como objeto de estudio y análisis con la finalidad de promover aportes sustantivos al diseño institucional, organizacional y proyectivo para los tres niveles del Estado en Argentina.

Por ello es que, en concordancia con la Resolución Nro. 105 del 13/07/2022 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús se ha instituido formalmente el Centro de Estudios e Investigaciones de Estado y Políticas Públicas dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas.