Centro de
Estudios Dramáticos

Presentación

Mediante Resolución del Consejo Superior de la UNLa Nº 163/06, de fecha 28 de Diciembre de 2006, fue creado el "Centro de Estudios Dramáticos".

El objetivo de nuestro CED es estudiar, investigar, desarrollar y profundizar las particularidades propias del arte escénico en directa relación con nuestro devenir como Nación.

Perseguimos analizar e investigar la disciplina escénica vinculada a las transformaciones históricas de nuestra sociedad, tomándola como una herramienta más -e insoslayable-, de nuestra formación identitaria y de comunicación; como una disciplina abarcadora, integral e integradora que permite el acceso del individuo a dimensiones de profunda sensibilidad y comprensión, y con ello, un estrecho vínculo sensible con la comunidad.

Líneas de desarrollo:

1. Formativa
2. Investigativa
3. Aplicación
4. Perfeccionamiento

1. Creación de una escuela de actuación (no formal) orientada a la formación de actores con aristas propias inserto en la comprensión de las estéticas dramáticas nacionales. Con un plan de estudios teórico y práctico.
Dictado de talleres, cursos y seminarios que completan la formación integral (expresividad, foniatría, rítmica, entrenamiento corporal específico, dramaturgia, guión cinematográfico, producción teatral, vestuario, etc.), así también cursos de los distintos oficios que integran la tarea escénica (utilería, escenografía, etc.)
Participación en muestras teatrales zonales y regionales proponiendo la organización anual de un Festival Teatral Universitario Nacional.

2. Creación de espacios de investigación como concreción de trabajos teóricos y prácticos sobre las diferentes disciplinas del Arte Escénico nacional (actuación, dramaturgia, géneros dramáticos, influencias históricas, etc.): espectáculos, documentos, ensayos, publicaciones. Investigación del lenguaje nacional aplicado a dramaturgias de otras latitudes. Investigación sobre actuación, temática e incidencia social en los distintos medios: cine, TV, radio.

3. Integración y desarrollo de la Comedia de la UNLa. (Compañía Quetren quetren). Continuidad del ciclo Radioteatro en escena. Publicaciones varias de difusión teórica derivada de las diversas investigaciones realizadas.

4. Creación de un espacio de excelencia, de reconocimiento nacional, al que se pueda recurrir para el perfeccionamiento de distintos aspectos de la disciplina del arte teatral y diferentes enfoques de la creación escénica. Para ello se propondrán cursos y seminarios atendiendo a las necesidades y requerimientos de los alumnos regulares, egresados y profesionales del arte escénico (cursos sobre actuación de distintos géneros dramáticos como grotesco, sainete, comedia; creación de tipos, acentos regionales, tango, esgrima, clown, acrobacia, malabares, técnicas de combate en escena, etc.)

Director: Rubén Stella

Centro de Estudios Dramáticos / Edificio José Hernández