Centro de Investigación
y Estudios Musicales

Presentación

Mediante Resolución del Consejo Superior de la UNLa Nº 052/08, de fecha 30 de Mayo de 2008, fue creado el "Centro de Investigación y Estudios Musicales".

ócomo una "universidad urbana comprometida" cuya misión primaria es "contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad".

Esta misión supone reconocer que la función de la universidad de este nuevo siglo "debe priorizar por lo tanto la articulación y cooperación entre los distintos productores de saber, transformar la información en conocimiento y esforzarse en su tarea hermenéutica y axiológica, así como ir al encuentro de las demandas sociales y no sólo de la comunidad universitaria".

Retomando algunas de las líneas para la elaboración de un plan de mejoramiento institucional como es la consolidación de las organizaciones departamentales mediante la constitución de áreas problemáticas y áreas comunes o interdepartamentales y el fortalecimiento de las actividades de investigación y cooperación o servicio público.

El Centro de Investigación y Estudios Musicales es un espacio para la construcción colectiva, compartida y cooperativa de conocimiento en el área de la música y su enseñanza en la Universidad, a fin de capitalizar esfuerzos y avances académicos en un marco de participación y de recuperación de significados compartidos.

Es un ámbito educativo y artístico que facilita el desarrollo de la investigación, la experimentación, la producción, la documentación, la cooperación y la asistencia como respuesta a las necesidades de la educación, el arte y en particular la música, en nuestra comunidad.

Es el lugar de donde parten y al que convergen acciones musicales como punto de reunión e intercambio de experiencias a nivel local, nacional e internacional.

Es el espacio que contribuye a la escena cultural de la región, a partir de una producción musical de alto nivel artístico con proyección nacional e internacional.

Objetivos:

• Profundizar y ampliar redes de articulación intra e interinstitucional a fin de mejorar las interacciones internas y externas a la universidad.
• Fortalecer la investigación en el área, con la integración de equipos de trabajo que incluyan a los alumnos y ex alumnos.
• Constituir un espacio de intercambio con otros centros musicales de la región, el país y el mundo.
• Ampliar la producción artística con el diseño de diversos ciclos musicales, diversificando su localización.
• Promover la innovación y la experimentación en la producción artística en música.
• Aportar elementos para la reflexión pedagógico - didáctica en la enseñanza y el aprendizaje de la música en la universidad.
• Ofrecer a la comunidad la asistencia técnica especializada del área.

Director: Daniel Bozzani

29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada