Centro de
Teorías y
Prácticas Científicas

Presentación

Mediante Resolución del Consejo Superior de la UNLa Nº 062/2008, de fecha 19 de junio, fue creado el "Centro de Investigaciones en Teorías y Prácticas Científicas".

En el marco de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica y la Especialización en Metodología de la Investigación Científica, se vienen desarrollando actividades de investigación y transferencia que sostienen y acompañan la tarea de este posgrado. La convergencia de problemáticas surgidas desde la enseñanza de la metodología de la investigación científica y sus aplicaciones técnicas requieren una formalización institucional, que regule la gestión y coordinación de las actividades realizadas, así como la promoción de actividades futuras.

Fundado por la Dra Esther Díaz y dirigido por la Dra. Cristina Ambrosini, el Centro despliega sus actividades de acuerdo a los ejes centrales que orientan la producción del conocimiento: docencia, investigación y transferencia comunitaria.

Entre sus objetivos se encuentran:
• Promover la investigación en temas específicos
• Formar recursos humanos
• Difundir los resultados a través de publicaciones con orientaciones a la comunidad académica y la comunidad en general
• Establecer programas de asesoramiento académico y/o empresarial
• Elaborar programas de capacitación
• Organizar Jornadas interdisciplinarias de reflexión y debate
• Crear redes de intercambio institucional

La necesidad de contar con un Centro de Investigaciones en Teorías y Prácticas Científicas debidamente institucionalizado y reconocido por las autoridades de la Universidad Nacional de Lanús se manifiesta en función de requerimientos formales y sustanciales que a continuación se detallan.

Requerimientos Sustanciales
La problemática de la investigación científica se presenta como uno de los campos de estudio que más atención reclama, en función de factores internos de la construcción metodológica y de demandas concretas que llegan desde distintos ámbitos del entramado social. La revisión crítica de la "concepción heredada" en filosofía de la ciencia abre un espacio para el abordaje de nuevas problemáticas. Desde el presente proyecto, se intenta interactuar con las distintas áreas sociales relacionadas con la investigación produciendo una epistemología que aborda el análisis de los núcleos duros de la investigación y los relaciona con estrategias de poder.

Requerimientos Formales
• Necesidad de investigación para el sutento interno y externo del posgrado
La docencia universitaria en general y la que corresponde al nivel de posgrado, en particular, se sostienen sobre la base de actividades sistemáticas de producción de nuevos conocimientos. Esto permite, entre otras cosas, ampliar el campo de la transmisión y aplicación de los conocimientos ya disponibles, generando recursos que hagan posible la inserción competitiva de la institución en la red académica nacional e internacional.
• Recursos humanos
La dinámica del proceso de producción del conocimiento supone la interacción entre investigadores formados y en formación. Estos últimos se entrenan en la gestión y en la práctica de la investigación, a partir de su participación guiada en proyectos que se desarrollan y evalúan de acuerdo a pautas establecidas por las agencias de promoción científica y tecnológica.
• Transferencia
• Publicaciones
La difusión de los resultados de las investigaciones se realiza a través de publicaciones específicas. Estas publicaciones facilitan el intercambio orientando una política editorial articulada en diferentes niveles académicos, profesionales y de la comunidad en general.
• Redes
Los resultados de la investigación científica se enriquecen con la diagramación de actividades dirigidas al debate cooperativo con otras instituciones académicas y a la formación o integración de redes de investigadores nacionales e internacionales.
• Programas de capacitación y asesoramiento
La transferencia se completa con la creación de programas de asesoramiento para instituciones públicas o privadas y de capacitación docente en las áreas epistemológicas y metodológicas. La transferencia no sólo se orienta hacia la zona de influencia de la Universidad Nacional de Lanús sino también a las posibles instituciones nacionales o internacionales (públicas o privadas) que requirieran estos servicios.

Investigaciones
Son investigadores del Centro de Investigaciones en Teorías y Prácticas Científicas la Dra. Cristina Ambrosini, el Dr.Andrés Mombrú, la Prof. Cecilia Pourrieux, la Lic. María Teresa García Bravo, la Dra Silvana Vignale, el Mag. Jorge Martínez, la Dra. Nélida Da Costa Pereyra, el Lic. Pablo Méndez, la Lic. Oriana Cosso, entre otros.

Actividades de Transferencia
En el marco de las actividades de transferencia, el Centro de Investigaciones en Teorías y Práctica Científicas lleva adelante la organización de reuniones científicas sobre temas de investigaciones, con el objetivo de difundir las investigaciones realizadas en la UNLa., y de promover el encuentro de nuestros investigadores con los de otros Centros o Universidades.

Actividades de Difusión Comunitaria
Continuando el Proyecto Institucional de la UNLa el Centro se propone participar en proyectos extracurriculares y comunitarios, aportando en el tema de la recuperación de la memoria histórica y social, tanto en lo nacional como en lo local.