Centro de
Estudios y Producción
Sonora y Audiovisual

Presentación


Mediante Resolución del Consejo Superior de la UNLa Nº 063/08, de fecha 19 de junio de 2008, fue creado el “Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual”.

El Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual - CEPSA - ha sido concebido por el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús como un centro ideado para trabajar en distintos campos de acción con la clara conciencia de que nuestro país posee los antecedentes, los profesionales y la voluntad necesaria para encarar un proyecto institucional que impulse el desarrollo de ideas, emprendimientos y producciones de alto nivel académico y artístico en el creciente sector cultural donde se ubican los medios audiovisuales, el arte sonoro y otras disciplinas afines.

Su objetivo es servir como foro de elaboración, producción y difusión tanto de conocimientos como de producciones artísticas, desde una perspectiva multidisciplinaria, haciendo eje en la convergencia de distintos lenguajes artísticos vinculados al uso de la tecnología como herramienta expresiva.

Es intención del CEPSA promover y desarrollar nuevas perspectivas en el campo de las artes sonoras y visuales, al servicio del avance del conocimiento. En concordancia con Michel Chion cuando dice que "no se ve lo mismo cuando se oye, ni se oye igual cuando se ve", será sustento central de investigación, fortalecer el concepto de síncresis que poseen las comunicaciones audiovisuales de la actualidad y la incidencia que tiene en ello la tecnología.

Objetivos
1.- Contribuir a la producción y distribución del conocimiento audiovisual, favoreciendo innovaciones educativas y artísticas.
2.- Generar procesos de enseñanza-aprendizaje que potencien la capacidad creadora de los estudiantes.
3.- Desarrollar proyectos que aporten al avance de la ciencia aplicada al desarrollo tecnológico y al diseño sonoro, visual y audiovisual,
4.- Impulsar la realización de publicaciones y ediciones en diversos formatos y soportes, tanto de producciones audiovisuales artísticas, como de informes de investigaciones, actas de congresos, seminarios y convenciones que se realicen en el área de competencia.
5.- Colaborar con la comunidad local, regional, nacional e internacional, promoviendo convenios para facilitar intercambios, servicios y modos de acción que posibiliten su crecimiento así como la articulación de saberes entre la universidad y la sociedad.
6.- Generar espacios de vinculación y transferencia entre la universidad y los diversos actores sociales e institucionales de la comunidad para brindar respuestas útiles a las necesidades tecnológicas, lingüísticas y de producción en los diferentes organismos, instituciones y/o empresas de la comunidad.
7.- Fortalecer los vínculos con el sistema educativo de la comunidad de pertenencia, en sus distintos ciclos y niveles.
8.- Establecer sistemas internos de capacitación de los estudiantes promoviendo la participación de los mismos en cátedras, cursos y actividades educativas, tecnológicas y artísticas.
9.- Crear cuerpos docentes interesados en la formación de recursos humanos.
10.- Generar la conciencia colectiva respecto de la necesidad del trabajo conjunto entre todos los niveles de la formación académica de la UNLa., promoviendo la retroalimentación y el desarrollo del conocimiento.

Director: Daniel Schachter

Informes
Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual / Edificio José Hernández
29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada
Teléfono: 5533-5600 interno 5882