Oferta

Especializaciones

Doctorados

Ciclo de Licenciatura en Enfermería

La atención de la salud tanto en sus acciones de promoción, prevención y rehabilitación, se lleva a cabo por equipos interdisciplinarios dada la complejidad y el carácter integral de la tarea. En la República Argentina el sector de enfermería, miembro de este equipo de salud, es notoriamente insuficiente en su integración tanto cuantitativa como cualitativa. Según estadísticas de la OMS (1995) Argentina tiene apenas 8 enfermeros cada 10.000 habitantes contra 90 que posee EEUU para la misma cantidad de habitantes. Asimismo, mientras que en EEUU el 70% de los enfermeros son profesionales en la Argentina este porcentaje alcanza solo un 30%.

La UNLa reconoce en el profesional de enfermería un miembro del equipo de salud de alto valor transformador de las actuales prácticas en salud. Es por ello que lleva acabo la oferta de formación de licenciados en enfermería cuyo propósito es establecer nuevos paradigmas de intervención profesional interdisciplinaria que contribuyan a ofertar una atención en salud integral con fuerte participación de la población, a través de un compromiso ético y social.

Director: Ramón Alvarez

Departamento de Salud Comunitaria / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5120

El Licenciado en Enfermería de la UNLa será un profesional que ha obtenido el primer grado académico en la formación universitaria, adquiriendo competencia científico-técnica para ofrecer, dirigir, y evaluar la atención del individuo, la familia y la comunidad mediante una firme actitud humanista, ética y responsable. Además, tendrá adecuado entrenamiento en las técnicas específicas para el desarrollo científico y tecnológico de las ciencias de la salud.

Estará también capacitado para:
• Participar y promover acciones en el campo de la salud
• Asesorar e integrar equipos responsables de la formulación de proyectos de salud
• Administrar servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios en sus distintos niveles de complejidad, tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional
• Planear y dirigir programas de formación y educación continua para las distintas categorías del personal de enfermería
• Promover y participar en investigaciones, y en la divulgación y aplicación de sus resultados a fin de contribuir a mejorar la atención de enfermería y el desarrollo profesional
• Aplicar cuidados en Servicios de Alta Complejidad

Asimismo, podrá integrar organismos competentes, nacionales e internacionales, relacionados con el desarrollo de los R.R.H.H. en enfermería y brindar experimentado asesoramiento a equipos responsables de la formulación de políticas y programas.

Código Unidad curricular Para cursar se debe tener regularaizada (cursada aprobada) Para rendir examen final se debe tener aprobado Libre
Primer Año
01 Salud Pública I No tiene correlativas No tiene correlativas
02 Epistemología y Metodología de la Investigación No tiene correlativas No tiene correlativas No
03 Epidemiología No tiene correlativas No tiene correlativas
04 Taller Integrador de Prácticas e Investigación en Salud Comunitaria No tiene correlativas No tiene correlativas No
05 Salud Pública II Salud Pública I Salud Pública I
06 Estadística en Salud No tiene correlativas No tiene correlativas
Segundo Año
07 Taller Integrador de Prácticas e Investigación en Salud Epistemología y Metodología de la Investigación
Taller Integ. de Prácticas e Investig. en Salud Comunitaria
Epistemología y Metodología de la Investigación
Taller Integ. de Prácticas e Investig. en Salud Comunitaria
08 Salud Mental No tiene correlativas No tiene correlativas
09 Gestión y Organización de Servicios de Salud Salud Pública II
10 Educación y Salud No tiene correlativas No tiene correlativas
11 Problemáticas Legales de la Profesión No tiene correlativas No tiene correlativas
12 Enfermería del Adulto y del Anciano en Situación Crítica No tiene correlativas No tiene correlativas No
13 Gestión y Organización de Servicios de Salud II

Gestión y Organización de Servicios de Salud

Gestión y Organización de Servicios de Salud
14 Ética No tiene correlativas No tiene correlativas

Se suman a este Plan de Estudios 3 Niveles de Inglés e Informática, de 70 horas cada uno, en horarios extracurriculares.
Se debe aprobar también el Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano y Seminario de Justicia y Derechos Humanos, de 64 horas cada uno.

• Título de Enfermero de nivel superior Terciario o Universitario
• Aprobar un examen de ingreso