Oferta

Especializaciones

Doctorados

Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social

El Trabajo Social es una disciplina del ámbito de las ciencias sociales cuyo objetivo es la intervención para la resolución de los problemas sociales. Mediante el ejercicio del Trabajo Social se propugna contribuir al desarrollo integral y la mejora en la calidad de vida de las personas. El objeto de esta profesión se define en la dimensión social de las manifestaciones problemáticas de los diversos planos de la vida humana.

La Universidad Nacional de Lanús, en cumplimiento de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior sobre la conveniencia de favorecer la movilidad horizontal y vertical del sistema de educación superior en nuestro país, se propuso desarrollar el Ciclo de Complementación Curricular de la carrera de Trabajo Social.

La adecuación de los profesionales a los problemas del fin de siglo requiere de procesos en los que la intervención de la sociedad en su conjunto es fundamental para, a través del conocimiento científico, abordar la verdadera dimensión de la problemática y su solución. Así contextuado, adquiere especial importancia la solicitud efectuada por el Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires para que sea la UNLa. la institución que desarrolle los estudios complementarios necesarios para el acceso al título de grado universitario.

En este sentido, entendemos que es importante para el futuro del ejercicio profesional y la inserción laboral de los graduados en instituciones de nivel terciario, ofrecerles la oportunidad de acercarse a la Universidad, integrarse a sus claustros y establecer un canal de integración entre los distintos niveles del sistema.

El ciclo estará dirigido a los egresados de las distintas carreras de nivel terciario de la Provincia de Buenos Aires, a quienes se les reconocerá los estudios cursados anteriormente.

Directora: Dra. Susana Yacobazzo

Departamento de Salud Comunitaria / Edificio Scalabrini Ortiz
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5189

Los egresados serán capaces de cooperar con diferentes actores sociales en la identificación de sus necesidades e intereses, y de impulsar su organización para el aprovechamiento de los recursos (reales y potenciales) de la sociedad.

El Trabajo Social involucra:
• Planificación a nivel micro y macro apuntando al desarrollo económico y social, y a la organización de las acciones sociales.
• El aporte de instrumentos técnicos específicos para la formulación de políticas sociales.
• La evaluación de los resultados de estas acciones y proyectos sociales en relación a los objetivos planteados (eficiencia), los recursos utilizados (eficacia) y el impacto sobre la calidad de vida de la población (efectividad).

Primer cuatrimestre

Trabajo Final
Sistematización de la Intervención
Política Social

Carga horaria: 915 horas.

Al Ciclo de la Licenciatura en Trabajo Social podrán ingresar los Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales egresados de las distintas carreras de nivel terciario de la Provincia de Buenos Aires o de otras instituciones educativas oficialmente reconocidas.

Los postulantes deberán acreditar debidamente su matriculación en los Colegios profesionales respectivos pertenecientes a ese ámbito jurisdiccional.