Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social

El Trabajo Social construye y recrea su campo problemático en la dimensión social de las manifestaciones de la Cuestión Social y la vida humana. En ese marco se entiende la intervención profesional como una categoría históricamente determinada, en la que se vinculan acción y conocimiento. Asimismo, el dinamismo de la realidad social requiere de la investigación continua como actividad racional, sistemática y comprometida que posibilita aprehender su movimiento permanente y le permite al profesional del Trabajo Social efectuar propuestas acordes, reconociendo que la realidad social ofrece al mismo tiempo posibilidades y límites en el proceso de intervención.

La nueva Ley Federal de Trabajo Social (Ley 27072/2014), homologa en su art. 6° al título de Licenciado/a en Trabajo Social los títulos de Licenciado/a en Trabajo Social y de Licenciado/a en Servicio Social, “…expedidos por las universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino. Esta norma regirá para los nuevos planes de estudio o las modificaciones de planes de estudio que se aprueben o se reconozcan a partir de la vigencia de esta ley”. Su artículo 7° trata sobre el título habilitante profesional, y vuelve a ratificarse que sólo será expedido por universidades e institutos universitarios que integren el sistema universitario nacional.

La formación de profesionales universitarios de la carrera de Trabajo Social de la UNLa, prevé tanto una intensiva formación teórica en investigación, teoría social, conocimiento disciplinar, metodologías de la intervención, planificación y gestión de políticas sociales, como así también en el desarrollo de habilidades, actitudes y un profundo compromiso con la comunidad, aspectos ampliamente valorados en términos de empleabilidad. En ese sentido, cabe destacar que las asignaturas del nuevo Plan del Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social, contienen los mismos contenidos mínimos que el Plan de Estudios de la Licenciatura de Trabajo Social de modo tal que permite a los estudiantes compartir las cursadas facilitando una mayor integración a la vida universitaria.

El objetivo perseguido es lograr conocimientos acerca de las problemáticas sociales emergentes, los objetivos y líneas de acción desarrolladas por las instituciones, constituidas en los espacios de intervención profesional y en las cuales formular y desarrollar proyectos. Se espera además que en su proceso formativo, los estudiantes logren incorporar una mirada integradora -que permita problematizar el ejercicio profesional- a partir del análisis del territorio, de las configuraciones institucionales, la provisión estatal de bienes y servicios y el desarrollo de sostenes relacionales colectivos.

Se prevé asimismo, como parte de la estrategia pedagógica, la realización de experiencias intensivas de prácticas de formación profesional en dos asignaturas ubicadas en el segundo año del Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social.

Los estudiantes contarán además con tres asignaturas específicas que posibiliten la escritura del trabajo final integrador, requisito último para la obtención del título de Licenciado/a en Trabajo Social: Sistematización de la Practica, Seminario-Taller para la elaboración del proyecto del trabajo final integrador y Seminario –Taller de elaboración del trabajo final integrador .

Director: Mgr. Rodolfo Nuñez

Informes
Departamento de Salud Comunitaria / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5189

El Licenciado/a en Trabajo Social es un egresado universitario capaz de cooperar con diferentes actores sociales en la identificación de sus necesidades e intereses, en el contexto de las relaciones sociales en que se encuentran situadas y de impulsar su organización para el aprovechamiento de los recursos de la sociedad y/o generación de otros, allí donde los que hubiere fueran insuficientes.

Tiene conocimientos de:
• Las categorías conceptuales de los principales encuadres teóricos de la sociología, la antropología y la psicología, para la comprensión de los aspectos estructurales y dinámicos de la realidad social en sus diferentes dimensiones.
• La problemática social argentina y latinoamericana, en el contexto de explicación político-económica y las connotaciones culturales que las influyen.
• La metodología de investigación para el conocimiento de la realidad, de sus problemas sociales, así como de las acciones que en ella se ejecutan.
• Las concepciones y modelos de desarrollo social, y los diferentes contextos histórico-políticos que han dado lugar, en ese marco, al surgimiento de diferentes políticas sociales.
• La disciplina del Trabajo Social y su metodología de intervención en la realidad social.
• El área disciplinar teórico-operativo de las distintas áreas problemáticas, desde la que se establecen las relaciones con las demás áreas sociales de la comunidad.
• Los recursos jurídicos e institucionales de que dispone la comunidad.
• Manejo de idioma extranjero .

Código Asignatura Régimen de cursada Carga horaria semanal Carga horaria total Correlatividades
Primer Cuatrimestre
01 Análisis de la realidad argentina Cuatrimestral 4 64  
02 Teoría Social Cuatrimestral 4 64  
03 Metodología de la Investigación I Cuatrimestral 4 64  
04

Informática
Módulo opcional

Módulo 1:
Herramientas Básicas) ó
Modulo 2:
Procesador de Textos
Bimestral 4 32  
Segundo Cuatrimestre
05 Estado y Políticas Públicas Cuatrimestral 4 64  
06 Trabajo Social I Cuatrimestral 4 64  
07 Metodología de la Investigación II Cuatrimestral 4 64 03
08 Idioma extranjero I Inglés I o Portugués I Cuatrimestral 4 64  
Tercer Cuatrimestre
09 Políticas Sociales Cuatrimestral

4

64 05
10 Trabajo Social II Cuatrimestral 12 192 06
11 Teoría de las Organizaciones y Análisis Institucional Cuatrimestral 4 64  
12 Informática Módulo 3 (Planilla de Cálculo 1) Bimestral 4 32  
Cuarto Cuatrimestre
13 Estadística y Demografía Cuatrimestral 4 64 07
14 Planificación Social Cuatrimestral 12 192 10
15 Seminario Taller de Elaboración de Proyecto de Trabajo Final Integrador Cuatrimestral 4 64 07
16 Idioma extranjero II Inglés II o Portugués II Cuatrimestral 4 64 08
Quinto Cuatrimestre
17 Teoría Económica Cuatrimestral 4 64 01, 02
18 Sistematización de la Práctica Bimestral 4 32 10, 14
19 Comunicación Social Bimestral 4 32 06 - 20
20 Gestión Social y Gobierno Cuatrimestral 4 64 11, 14
21 Seminario Taller de Elaboración de Trabajo Final Integrador Cuatrimestral 4 64 15
22 Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano Cuatrimestral 4 64  
23 Seminario de Justicia y Derechos Humanos Cuatrimestral 4 64  

Al Ciclo de Licenciatura en Trabajos Social podrán ingresar con el título de Técnico en Trabajo Social o Asistente Social, egresados de aquellas carreras de nivel terciario de la Provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones, que acrediten en sus planes de estudio una carga horaria total no menor a 1600 Hs y al menos dos años y medio de duración.