Orientación Vocacional - Dirección de Educación Permanente

La Orientación Vocacional Ocupacional es un campo especializado en la intervención psico-socio-educativa que propicia mejores condiciones para el sujeto que se enfrenta a la elección de una carrera u ocupación laboral.

Es un articulador entre la escuela secundaria y la continuidad de los estudios superiores y/o la inserción laboral.

El espacio de la Orientación debe ser facilitador en la apropiación de la realidad, teniendo en cuenta el atravesamiento histórico, socio-cultural y económico, en momentos que pueden ser de incertidumbre al terminar el secundario y asumir un proyecto propio.

¿Qué implica "Elegir"? Toda elección conlleva la apropiación de “algo”: carrera, objetos varios, pareja etc., y consecuentemente la pérdida de lo que no se eligió. La elección de una carrera para la inserción en el mundo laboral, es una labor en la que intervienen múltiples aspectos de la vida del sujeto.

Los tiempos de elección son propios de cada sujeto, si bien socialmente se espera que la elección se lleve a cabo al terminar la escuela secundaria, el tiempo es subjetivo y no todos pueden realizarla en ese momento. La misma constituye un acto en donde el deseo del joven es protagonista, esta supone un cambio en su vida y una proyección hacia el porvenir.

En los procesos de Orientación Vocacional Ocupacional se promueve a través de diferentes actividades y herramientas, que los consultantes se comprometan con la tarea de la elección. El trabajo grupal es facilitador para emprender preguntas como respuestas, siempre con la coordinación de un profesional especializado.

• Talleres de Orientación Vocacional
• Talleres de Orientación Laboral
• Visitas de escuelas secundarias a la UNLa

Talleres de Orientación Vocacional
Los talleres son grupales con un máximo de 10 integrantes, los mismos se desarrollan durante seis encuentros de 2 horas cada uno, con frecuencia semanal.

Se trabaja a partir de los intereses y el contexto socio-educativo, familiar y afectivo de cada integrante del grupo, a través de diversas técnicas y recursos.

Se indaga sobre toda la oferta académica de todos los niveles superiores Universitarios y Terciarios como así también el universo de carreras cortas, cursos y capacitaciones en general.

Las inscripciones son personalmente, en la Dirección de Educación Permanente, en el edificio José Hernández, de lunes a viernes de 11 a 17 hs. Las fechas de inscripción se publicarán en la Web.

Talleres de Orientación Laboral
Los talleres tienen una duración de dos encuentros. La propuesta parte del perfil laboral actual y al que se desea aspirar. Se analizan diferentes campos laborales de acuerdo a los intereses de los integrantes del grupo y al mercado laboral. Se trabaja sobre la importancia de la planificación de la búsqueda laboral y las herramientas necesarias para la misma.

Visitas a la UNLa
La visita a la UNLa está destinada para instituciones educativas. Se realiza a la mañana y a la tarde, la duración es de 2.30 horas. La inscripción a la visita se realiza telefónicamente o por e-mail. Los alumnos realizan un recorrido a partir de las consignas entregadas y luego se dialoga sobre las mismas. Se debaten temáticas fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de pensar un estudio superior y/o un trabajo, con un recurso audiovisual sobre Orientación Vocacional, realizado por el Equipo de Orientación de la Universidad Nacional de Lanús.

Con variados recursos se presenta la oferta académica de las carreras de la UNLa y se brinda información sobre condiciones de ingreso y becas existentes, entregando folletería de todas las carreras de la Universidad.

El objetivo de la misma es acercar a los alumnos de los últimos años del secundario, al nivel universitario conociendo aspectos que hacen a la dinámica de la vida universitaria, como así también la oferta académica de las 20 carreras con que cuenta la UNLa.

Las actividades son gratuitas.

Ante cualquier consulta no dude en contactarse con nosotros a través de las siguientes vías:
Teléfono: 5533-5600. Interno: 5707
Facebook: Dirección de Educación Permanente UNLa