Orientación Vocacional - Dirección de Educación Permanente

La Orientación Vocacional Ocupacional es un campo especializado en la intervención psico-socio-educativa que propicia mejores condiciones para el sujeto que se enfrenta a la elección de una carrera u ocupación laboral.

Es un articulador entre la escuela secundaria y la continuidad de los estudios superiores y/o la inserción laboral.

El espacio de la Orientación debe ser facilitador en la apropiación de la realidad, teniendo en cuenta el atravesamiento histórico, socio-cultural y económico, en momentos que pueden ser de incertidumbre al terminar el secundario y asumir un proyecto propio.

¿Qué implica "Elegir"? Toda elección conlleva la apropiación de “algo”: carrera, objetos varios, pareja etc., y consecuentemente la pérdida de lo que no se eligió. La elección de una carrera para la inserción en el mundo laboral, es una labor en la que intervienen múltiples aspectos de la vida del sujeto.

Los tiempos de elección son propios de cada sujeto, si bien socialmente se espera que la elección se lleve a cabo al terminar la escuela secundaria, el tiempo es subjetivo y no todos pueden realizarla en ese momento. La misma constituye un acto en donde el deseo del joven es protagonista, esta supone un cambio en su vida y una proyección hacia el porvenir.

El Proceso de Orientación Vocacional
En los procesos de Orientación Vocacional Ocupacional el coordinador promueve a través de diferentes actividades y herramientas, que los integrantes se comprometan con la tarea de la elección. Por tal motivo es fundamental que puedan hablar de sí mismos y consultar las dudas e interrogantes que se susciten.

Algunas respuestas pueden ser halladas por ellos mismos, y otras aparecerán en el intercambio grupal, con las intervenciones del orientador.

Actividades:
Talleres de Orientación Vocacional
Talleres de Orientación Laboral
Visitas de escuelas secundarias a la UNLa

Talleres de Orientación Vocacional
Los talleres son grupales con un máximo de 10 integrantes, los mismos tienen una duración de seis encuentros de 2 horas, con frecuencia semanal.

Se trabaja a partir de los intereses y el contexto socioeconómico, familiar y afectivo de cada integrante del grupo, a través de diversas técnicas y recursos.

Se indaga sobre toda la oferta académica de todos los niveles superiores Universitarios y terciarios como así también el universo de carreras cortas, cursos y capacitaciones en general.

La próxima inscripción a los talleres de Orientación Vocacional se encontrará disponible a partir del día 4 de septiembre, y se realizará de manera Online desde esta misma página.

Talleres de Orientación Laboral
Los talleres tienen una duración de dos encuentros.

La propuesta parte del perfil laboral actual y al que se desea aspirar.

Se analizan diferentes campos laborales de acuerdo a los intereses de los integrantes del grupo y al mercado laboral.

Se trabaja sobre la importancia de la planificación de la búsqueda laboral y las herramientas necesarias para la misma.

Consultar vía e-mail o telefónicamente.

Visitas a la UNLa
La visita a la UNLa está destinada para instituciones de nivel medio. Se realiza a la mañana y a la tarde, la duración es de 2.30 horas. La inscripción a la visita se realiza telefónicamente o por e-mail. Los alumnos realizan un recorrido a partir de las consignas entregadas y luego se dialoga sobre las mismas. Se debaten temáticas fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de pensar un estudio superior y/o un trabajo, con un recurso audiovisual sobre Orientación Vocacional, realizado por el Equipo de Orientación de la Universidad Nacional de Lanús. Con variados recursos se presenta la oferta académica de las carreras de la UNLa y se brinda información sobre condiciones de ingreso y becas existentes, entregando folletería de todas las carreras de la Universidad.

El objetivo de la misma es acercar a los alumnos de los últimos años del nivel medio, al nivel universitario conociendo aspectos que hacen a la dinámica de la vida universitaria, como así también la oferta académica de las 20 carreras con que cuenta la UNLa.

Las actividades son gratuitas.

Ante cualquier consulta no dude en contactarse con nosotros a través de las siguientes vías:
Teléfono: 5533-5600. Interno: 5707
Personalmente: Dirección de Educación Permanente, Edificio José Hernández