Trámites

La Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil atiende especialmente a trámites administrativos de los estudiantes. Se encuentra en el Edificio José Hernández.

Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 14 a 19 hs.
Las inscripciones, reincorporaciones, trámites de título, libreta y equivalencias tienen fechas y horarios específicos descriptos en sus respectivas secciones.

Inscripción

Carreras de grado:

Requisitos básicos comunes a todas las inscripciones:
• DNI original y fotocopia.
• Una fotografía reciente 4 x 4 color.
• Pago de tasa de inscripción.

Requisitos específicos según inscripción
Curso de Ingreso Cuatrimestral:
1. Título de nivel medio original, debidamente legalizado por organismos competentes, y fotocopia, o constancia de título en trámite actualizada.

Curso de Ingreso Intensivo:
1. Título de nivel medio original (debidamente legalizado por organismos competentes) y fotocopia, constancia de título en trámite, constancia general donde se certifique que no adeuda más de dos materias o certificado de alumno regular. En este último caso, los aspirantes deberán presentar la constancia de título en trámite o constancia general donde se certifique que no adeudan más de dos materias, como primer plazo, antes del 21 de diciembre de 2012.

Examen Libre:
1. Título de nivel medio original debidamente legalizado por organismos competentes y fotocopia o constancia de título en trámite.

Inscripción por Artículo 7 (en caso de no contar con estudios secundarios completos):
1. Ser mayor de 25 años
2. Certificado de trabajo o recibo de sueldo donde se deje constancia que tiene por lo menos tres años de antigüedad laboral en el área que desea estudiar.
3. Curriculum Vitae
4. Analítico del nivel medio incompleto o título de la primaria original y fotocopia.

Inscripción con título secundario extranjero:
1. Título de nivel medio extranjero original convalidado por el Ministerio de Educación argentino; las convalidaciones se extienden previa solicitud de turno en Internet: http://www.me.gov.ar/validez/mercosur1.html

Ciclos de Licenciatura:
Requisitos generales
• Título terciario original y fotocopia (en caso de no tener el título aún, presentar Constancia de título en trámite).
• Una fotografía color 4 x 4, reciente.

Posgrados:
Requisitos generales
• Original y fotocopia del DNI, LC, CI o LE (el original será devuelto en el mismo momento).
• Una fotografía color 4 x 4, reciente.
• Título de grado original y fotocopia (en caso de no tener el título aún, presentar constancia de título en trámite) o título de carreras terciarias de no menos de cuatro años de duración.
• En caso de no contar con título de grado, en su lugar se debe pedir inscripción por Artículo 39 bis y presentar certificados laborales en áreas afines a la carrera elegida por igual o mayor a cuatro años (Especializaciones), ocho años (Maestrías) o diez años (Doctorados).
• Abono de la matrícula correspondiente.

Simultaneidad de Carreras

El alumno que se encuentre cursando una carrera en la UNLa y tenga el 15% de las asignaturas de plan de estudios aprobadas puede cursar una segunda carrera debiendo cumplir con las condiciones fijadas para el ingreso a ella. La inscripción está sujeta al número de ingresantes para dicha carrera.

Reincorporación

El estudiante que haya perdido su condición de alumno regular puede tramitar su reincorporación a la carrera en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil. Este trámite se realiza en el horario de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Debe completar la solicitud por escrito, retirando la misma a las 48 horas hábiles. Dicha situación es resuelta por la Secretaría Académica en coordinación con el Departamento respectivo.

En el caso de que el período de interrupción de los estudios supere los tres años, o que el estudiante ya haya solicitado una reincorporación con anterioridad, la reincorporación se otorgará previa aprobación de un examen que tendrá por objeto actualizar los conocimientos necesarios para la continuación de los estudios. Los períodos habilitados para realizar reincorporaciones son: desde el primer día hábil de febrero hasta el día en que comienza el 1º cuatrimestre, desde el 1º día hábil de julio hasta el día en que comienza el 2º cuatrimestre y durante las dos semanas previas al turno de exámenes finales de diciembre. Los alumnos que soliciten reincorporación no podrán cursar materias ni dar exámenes hasta tanto se resuelva dicho pedido, salvo que mediare expresa autorización en tal sentido del Departamento respectivo.

Solicitud de Libreta Universitaria

Pasos a seguir para todas las cohortes:

1) Ingresar a este link (se habilitará a partir del 29 de agosto), e introducir usuario y contraseña. Hacer un click en Matrícula y luego en Trámite de Libreta. Verificar los datos e imprimir la solicitud de trámite.

2) Si ya tenés la credencial como estudiante no es necesario que traigas una foto.

3) Presentar la solicitud en la Oficina de Recaudación y abonar la tasa de $ 20 (Resolución C. S. Nro. 60/15).

Importante: Los estudiantes de Posgrado deben tramitar su libreta en forma presencial en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil. Presentarse con foto color en papel fotográfico y abonar la tasa de $ 40 (Resolución C. S. Nro. 60/15).

La presentación de la solicitud en la Oficina de Recaudación debe hacerse de acuerdo al siguiente orden por letra inicial de apellido:
 

Semana de solicitud Letras de apellido Fecha de entrega
Semana del 29 de agosto al 2 de septiembre A B C D E F G H a partir del 26 de septiembre
Semana del 5 al 9 de septiembre I J K L LL M N Ñ O a partir del 3 de octubre
Semana del 12 al 16 de septiembre P Q R S T U V W X Y Z a partir del 11 de octubre

 

Certificados de Estudios

Certificados parciales de estudios
Los estudiantes pueden solicitar certificados de estudios como certificado analítico no verificado en actas (el cual demora aproximadamente 30 días corridos), certificado analítico verificado en actas y certificado analítico verificado con porcentaje (ambos demoran aproximadamente 60 días corridos).

Cada clase de analítico tiene un costo diferente.

El certificado se extenderá sobre un formulario que llevará la firma del Responsable de la Oficina de Alumnos autenticado por la Dirección de Gestión y Evaluación Académica.

También pueden gestionar un certificado de alumno regular. Se completa el certificado por la Oficina de Alumnos. Se retira a las 48 horas hábiles.

Para consultar sobre la tramitación y las tasas de los distintos certificados, dirigirse a la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil o consultar en Recaudaciones.

Constancia de exámenes

Por motivos laborales, el alumno puede solicitar al docente titular la firma de un certificado de examen. Este trámite corrobora el hecho de que el alumno se ha presentado a rendir un examen. Luego de que el docente lo firme, el alumno deberá depositarlo en los buzones que existen en cada nave. Después de efectuados los controles, podrá ser retirado a las 48 horas hábiles en la Bedelía del edificio José Hernández (Informes).

Equivalencias

En la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil pueden realizarse las tramitaciones de equivalencias de materias. Debe tenerse en cuenta que las equivalencias para carreras de grado, posgrado y doctorados se reconocerán sólo si las mismas provienen de universidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras, reconocidas oficialmente.

La solicitud de equivalencias es arancelada y se realiza de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

Documentación a presentar:
El alumno deberá completar y presentar el formulario de Solicitud de Equivalencia en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil (DGyDE).
Conjuntamente, deberá presentar la siguiente documentación:
- Certificado Analítico (parcial o final) donde consten aprobadas las materias presentadas.
- Programa/s de la/s Asignatura/s de la Universidad de origen.
- Plan de Estudios de la Carrera a la cual corresponden dichas materias.
- Certificación de programas, donde conste que esos son los programas y Plan de Estudio con los que el alumno cursó y aprobó dichas materias.

Toda la documentación debe estar firmada y foliada por autoridad competente de la Universidad de origen. Debe presentarse en la DGyDE con un juego de fotocopias por cada materia solicitada. La UNLa no retiene documentación original: se certifican las copias y se devuelven al alumno.

En la DGyDE se verificará la documentación precedente prestando atención a lo que dispone el artículo 44 del Reglamento Académico y a la condición de regular del alumno.

La resolución de dicho trámite tiene una duración no inferior a tres meses.

Títulos

Los estudiantes que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas y requisitos establecidos en su Plan de Estudios, pasadas dos semanas, podrán gestionar su solicitud de título y emisión de diploma.

Este trámite se inicia en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil de lunes a viernes de 11 a 13 y de 14 a 17.30 hs. El estudiante debe completar el formulario establecido, adjuntar el plan de estudios correspondiente firmado por la Dirección de la Carrera, adjuntar el libre deuda de biblioteca, presentar el DNI original y fotocopia y fotocopia de pago de las tasa correspondiente. En caso de carreras aranceladas, también se requiere libre deuda de cuotas.

Todos los estudiantes que estén en condiciones de solicitar el título deberán avisar previamente en forma telefónica al 5533-5600 interno 5849.

Una vez que se realicen las verificaciones correspondientes, desde la Dirección de Gestión y Evaluación Académica se comunicarán con el egresado para informarle acerca de la entrega del diploma.

Consultas

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Informes
Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel. 5533-5600 Internos 5846 / 5847 / 5850