Trámites

La Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil atiende especialmente a trámites administrativos de los estudiantes. Se encuentra en el Edificio José Hernández.

Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19.
Las inscripciones, reincorporaciones, trámites de título, solicitudes de libreta y de equivalencias tienen fechas y horarios específicos descriptos en sus respectivas secciones.

Trámites que se efectúan en la Dirección:

Inscripciones

Carreras de grado:

Requisitos básicos comunes a todas las inscripciones:
• Presentación de DNI original y fotocopia.
• Fotografía reciente tipo 4 x 4.
• Pago de tasa de inscripción.

Requisitos específicos según inscripción
Curso de Ingreso Cuatrimestral:
(Inscripciones en Junio y Julio y dictado del curso durante el 2do cuatrimestre del año previo al ingreso)
Presentación de título de nivel medio original, debidamente legalizado por organismos competentes, y fotocopia, o constancia de título en trámite actualizada.

Curso de Ingreso Intensivo:
(Inscripciones entre mediados de octubre y principios de noviembre. Dictado del curso: mes de febrero)
Presentación de título de nivel medio original, debidamente legalizado por organismos competentes, y fotocopia, o constancia de título en trámite. Aquellos aspirantes que se encuentren cursando el último año del secundario podrán inscribirse de forma condicional al curso de ingreso presentando certificado de estudiante regular del establecimiento educativo correspondiente. En este último caso, deberán presentar la constancia de título en trámite o constancia general donde se certifique que no adeudan más de dos materias antes del último día hábil del mes de diciembre.

Examen Libre:
Presentación de título de nivel medio original debidamente legalizado por organismos competentes y fotocopia o constancia de título en trámite.

Inscripción por Artículo 7 (Ley 24521) (en caso de no contar con estudios secundarios completos):
Ser mayor de 25 años
Certificado de trabajo o recibo de sueldo donde pueda constatarse al menos tres años de antigüedad laboral en el área de la carrera correspondiente.
Curriculum Vitae
Certificado analítico de estudios correspondiente al nivel medio inconcluso y fotocopia o, en su defecto, presentación de título original de nivel primario y fotocopia.

Inscripción con título secundario extranjero:
Presentación de título de nivel medio extranjero original convalidado por el Ministerio de Educación y fotocopia; las convalidaciones se extienden previa solicitud de turno en Internet. Más información en: http://portales.educacion.gov.ar/vnt/nivel-secundario

Aspirantes con estudios universitarios previos:
Cambio de carreras (UNLa)
Los estudiantes de la UNLa que deseen realizar un cambio de carrera tendrán que solicitar por nota a la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil la baja a la carrera anterior y la excepción al curso de ingreso de la nueva carrera elegida.

Pedido de Simultaneidad de carreras
Los estudiantes que tengan al menos el 15% de las asignaturas aprobadas de una carrera, podrán solicitar ante la Secretaría Académica (Área de Ingreso) simultaneidad de carreras adjuntando la documentación correspondiente.

De otras universidades
Estudiantes provenientes de otras universidades (tanto públicas como privadas) podrán solicitar excepción al curso de ingreso siempre que hayan aprobado un porcentaje superior al 25% de las materias del Plan de Estudios correspondiente. Para ello deberán presentar documentación que permita constatar el cumplimiento de dicho porcentaje.

Inscripciones a Ciclos de Licenciatura:
(suelen efectuarse entre mediados del mes de febrero y mediados del mes de marzo)
-Requisitos generales
Presentación de título terciario original y fotocopia (en caso de no tener el título aún, presentar constancia de título en trámite).
Presentación de DNI original y fotocopia.
Fotografía 4 x 4.
-Requisitos específicos
El ingreso a un ciclo de licenciatura requiere del cumplimiento de requisitos de ingreso, siempre implica la presentación del título original de nivel terciario y su fotocopia o certificado de título en trámite. A fin de consultar requisitos particulares de ingreso para cada carrera se recomienda consultar la oferta académica de Ciclos de Licenciatura en http://www.unla.edu.ar/index.php/carreras

Posgrados:
Requisitos generales para aspirantes que hayan sido admitidos por la Dirección de la Carrera correspondiente (consultar proceso de pre admisión en cada carrera)
• Presentación de DNI original y fotocopia.
• Fotografía 4 x 4, reciente.
• Presentación de título de grado original y fotocopia (en caso de no tener el título aún, presentar constancia de título en trámite) o la presentación de título de educación terciaria de no menos de cuatro años de duración.
• Aquellos aspirantes que no cuentan con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración, podrán solicitar excepcionalmente el ingreso en el marco de la Resolución UNLa C.S. 57/11.
• Abonar matrícula correspondiente.

Trámite de reincorporación

El estudiante que haya perdido su condición de estudiante regular, luego de transcurrir un ciclo lectivo sin haber aprobado al menos dos materias o haber reprobado más de 5, puede solicitar reincorporación en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil. Para ello debe completar y presentar la planilla de reincorporación y, en caso de corresponder, abonar la tasa correspondiente. Dicha situación será resuelta por la Secretaría Académica en coordinación con el Departamento respectivo.

Libreta Universitaria

En la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil, los estudiantes pueden tramitar la libreta universitaria. La libreta tiene carácter optativo y es un documento para uso exclusivo del estudiante. Las notas registradas en la libreta universitaria no tienen carácter definitivo sino que están sujetas a la verificación en las actas respectivas.

Al inicio de cada ciclo lectivo se establece un cronograma de solicitud y entrega de libretas para el primer y segundo cuatrimestre, conforme letra inicial del apellido del estudiante. Descargar instructivo tramitación libretas.

El tiempo estimado para la entrega de la libreta universitaria es de 20 días hábiles. Se retira en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil, mediante la presentación del comprobante de pago. En caso que el estudiante adeude documentación referida a su inscripción, no será entregada la libreta hasta tanto no sea regularizado su legajo. La libreta universitaria no posee carácter retroactivo y entrará en vigencia a partir del 1º turno de exámenes al que el estudiante se presente luego de adquirirla.

Certificados de Estudios

Certificados parciales de estudios
Los estudiantes pueden solicitar ante la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil certificado analítico no verificado en actas. Para hacerlo deben abonar en Tesorería la tasa correspondiente y se entrega en el momento contra presentación del Recibo de Pago.

Asimismo, los estudiantes pueden solicitar un certificado analítico verificado en actas. Para ello deben abonar en Tesorería la tasa correspondiente y presentarse en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil para el inicio del trámite. El trámite demora aproximadamente 45 días y se retira contra presentación del Recibo de Pago.

Certificado de Estudiante Regular

Los estudiantes pueden solicitar un certificado de estudiante regular. Para ello deben completar y entregar la solicitud en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil y retirarlo a las 48 horas hábiles. En caso que el estudiante no cumpla con los requisitos de regularidad o adeude documentación, deberá solicitar una reincorporación o presentar la documentación adeudada para la emisión del certificado correspondiente. Descargar planilla.

Constancia de exámenes

El estudiante podrá solicitar al docente la firma de un certificado de examen. Una vez firmado el certificado, el estudiante deberá depositarlo en los buzones ubicados en los Edificios (Juana Manso, Leopoldo Marechal, José Hernández, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte) y ser retirado, siempre que la firma del docente coincida con los registros obrantes en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil, a las 48 horas hábiles en el Área de Informes del Edificio José Hernández. – Descargar constancia.

Equivalencias

En la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil pueden solicitar equivalencias de materias. Debe tenerse en cuenta que las equivalencias para carreras de grado, posgrado y doctorados se reconocerán sólo si las mismas provienen de universidades argentinas estatales o privadas oficialmente reconocidas.

Documentación a presentar:
El estudiante deberá completar y presentar el formulario de Solicitud de Equivalencia en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil (DGyDE). (se puede descargar el formulario aquí).

Asimismo, deberá presentar la siguiente documentación:
- Certificado Analítico (parcial o final) donde consten aprobadas las materias presentadas.
- Programa/s de la/s Asignatura/s presentadas correspondientes a la Universidad de origen.
- Plan de Estudios de la Carrera a la cual corresponden dichas materias.
- Certificación de la universidad de origen, donde conste que el programa presentado corresponde a la materia y plan de estudios que el estudiante cursó y aprobó consistente al certificado analítico presentado.

Toda la documentación debe estar foliada y firmada por autoridad competente de la Universidad de origen. Debe presentarse el original y una copia ante Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil por cada materia solicitada. No se retiene la documentación original, ya que se certifican las copias y la documentación original queda en poder del estudiante.

En la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil se verificará la documentación precedente prestando atención a lo que dispone el artículo 44 del Reglamento Académico y a la condición de regular del estudiante, luego se dará intervención a la Dirección de la Carrera correspondiente. La resolución de dicho trámite tiene una duración aproximada de 60 días hábiles. Se recomienda presentar la solicitud entre principios del mes de marzo y mediados del mes de octubre. Descargar instructivo.

Atención: No serán admisibles solicitudes de equivalencia mediante la presentación de programas de materias pertenecientes a carreras y/o títulos con los que se ha ingresado a la Carrera en cuestión (aplica para los Ciclos de Licenciatura).

Inicio de trámite de título

Los estudiantes que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas y requisitos establecidos en su Plan de Estudios, pasadas dos semanas, podrán gestionar el inicio de trámite de título y emisión de diploma.

Se recomienda previamente al inicio del trámite de consultar el cumplimiento de requisitos para el inicio del trámite (verificación de documentación y cumplimiento de los requisitos de ingreso/egreso). Se puede solicitar verificación de las condiciones ingresando en el siguiente link.

Para la tramitación del título se requiere presentar la siguiente documentación:
Plan de estudios correspondiente firmado por el Director/a de la Carrera
Libre Deuda de Biblioteca
DNI original y fotocopia
Libre deuda de cuotas (en caso de corresponder)
Constancia de haber completado encuesta obligatoria de egresados (disponible en http://encuestas.unla.edu.ar)

Este trámite se inicia en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18:30 hs. El estudiante debe completar el formulario establecido, adjuntar el plan de estudios de la carrera correspondiente firmado por el Director de la Carrera, adjuntar el libre deuda de biblioteca, presentar el DNI original y fotocopia y copia del Recibo de pago de las tasa correspondiente. En caso de carreras aranceladas, también se requiere libre deuda de cuotas.

Una vez que se realicen las verificaciones correspondientes, desde la Dirección de Gestión y Evaluación Académica se comunicarán con el egresado para informarle acerca de la entrega del diploma.

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Informes
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29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
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