Dirección de Educación
Permanente - Cursos
para jóvenes y adultos

Capacitación a partir de 55 años

Operador de PC Nivel Básico - Programa 2016

Duración: el curso durará 4 meses. Se dictarán 16 clases de 3 horas, lo que dará un total de 48 horas reloj.

Contenidos analíticos:
Introducción a la Computación

Tendencias. Nuevas propuestas. La Informática como medio. Los medios móviles.
Conceptos de hardware y software. Mención de los elementos que componen una PC.

Entorno operativo: Windows
Puesta en marcha. Elementos de la pantalla. Mouse y teclado. Ventanas. Elementos fundamentales. El botón Inicio. Calculadora. Bloc de Notas y teclado. Cómo salir de Windows.
Mi PC. Fecha y hora, y Pantalla (Accediendo a propiedades con el menú contextual)

Procesador de Texto: Microsoft Word
Introducción: Acceso. Elementos de la pantalla. Barra de herramientas de acceso rápido. Personalización de la Barra de Acceso Rápido. Cinta de opciones. Organización de comandos por pestañas. La ficha Archivo.  Abrir, cerrar documentos, ver documentos y carpetas recientes. Cómo guardar un documento. Cómo recuperar un documento. Cómo salir de Word.
Edición del texto: Selección. Métodos. Cómo eliminar texto. Cómo mover y copiar. Cómo deshacer y repetir. Cómo resaltar texto. Símbolos.
Cómo aplicar Formatos: Examinar los comandos más importantes del grupo Fuentes y Párrafo  de la solapa Inicio.
Imágenes: Cómo insertarlas en el documento. Imágenes prediseñadas y desde Archivo. Herramientas de imagen.
Impresión del texto: Comando Imprimir del menú Archivo. Vista preliminar del documento. Opciones de impresión.

Internet
Introducción: Red. Internet. Historia. Alcance. Necesidades básicas para la conexión. Formas de conexión. Características. Proveedores. Módems. Lenguaje y términos propios de Internet. Servicios. Descripción.
WWW: Características. Términos de la WWW. El navegador Internet Explorer. Características. Funcionamiento. Navegación. Búsqueda de páginas. Buscadores. Técnicas para mejorar la búsqueda. Bajar información. Direcciones útiles. Navegación. Copia de información desde la red. Impresión. Búsqueda de imágenes.
Correo electrónico: Características. Servicio de correo gratuito en la red. Creación de una dirección de correo. Envío y recepción de mensajes. Creación de contactos, creación de listas o grupos. Envío y recepción de tarjetas virtuales.

Virus. Definición. Tipos de virus. Prevención. Antivirus.
 

GALERÍA DE FOTOS
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Operador de PC Nivel Avanzado - Programa 2016

Duración: el curso durará 4 meses. Se dictarán 16 clases de 3 hs, lo que dará un total de 48 horas reloj.

Requisitos: haber aprobado  el curso de Operador de PC (Básico) para adultos mayores.

Contenidos analíticos:
Windows

Funciones Fundamentales y Organización
Carpetas y documentos. Creación. Cómo copiar y mover  objetos. Como crear carpetas. Accesos directos, características y creación desde el menú contextual. Menú Documentos. Papelera de reciclaje. Bajada de fotos del celular al disco. Organizar las fotos en carpetas y subcarpetas.
Comprimir y descomprimir archivos. WinZip y/o Rar.

Microsoft Word
Formatos: Tabulaciones, letra capital. Columnas periodísticas. Encabezado y pie de página. Cómo copiar formatos.
Corrección del texto: Cómo buscar y reemplazar. Corrección ortográfica. Sinónimos.

Internet
Búsqueda y trámites: Profundizar en los métodos de búsqueda. Bajar emoticons, gifs animados, entre otros tipos de archivos. Tramites vía internet. Sitio de la Anses. Consultas simples desde la autopista de servicios. Ver facturación desde sitios de empresas de servicios públicos. Wikipedia: la enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Herramientas Google: Google libros y traductor.
Combinación de Internet con Word: Buscar información en Internet, y copiarla a un documento de Word. Insertar imágenes bajadas de Internet, en un documento. Organizar en carpetas imágenes y documentos descargados de sitios de internet.

Microsoft Excel
Introducción a Excel: Conceptos generales. Definición de libro de trabajo. Definición de hoja de cálculo. Elementos de la ventana de Excel. Menú de comandos. Concepto de celda y rango. Desplazamiento en la hoja. Tipos de datos. Creación y recuperación de libros y hojas de cálculo. Grabación de un libro. Selección de celdas y rangos. Barras de herramientas. Introducción de datos. Modificación de datos. Llenar celdas. Series. Cómo salir de Excel.
Edición: Comando Deshacer. Agrupar, insertar y eliminar hojas de cálculo. Nombrar, copiar y mover hojas. Borrar celdas. Inserción y eliminación de filas y/o columnas. Inserción y eliminación de un rango de celdas. Cambio de tamaño en filas y columnas. Formatos. Formatos de números. Alineación de datos. Formato de texto. Fuentes. Formatos automáticos. Mover y copiar contenidos de celdas y rangos.
Impresión de planillas: Vista previa. Impresión en clase, con la asistencia del docente.
Fórmulas y Funciones: Creación de fórmulas. Direcciones relativas y absolutas. Funciones. Suma. Contar. Max. Min. Promedio. Autosuma.
Gráficos: Asistente para gráficos. Personalización de un gráfico.
Impresión: Vista previa. Ajuste de páginas. Área de impresión. Imprimir en clase, con la asistencia del docente.

Operador de Diseño - Programa 2016

Duración: el curso durará 4 meses. Se dictaran 16 clases de 3 hs, lo que dará un total de 48 horas reloj.
Requisitos: haber aprobado  los curso de  Operador de PC Básico y Avanzado para adultos mayores.

Contenidos analíticos:

Presentaciones animadas: Microsoft Power Point
Introducción
Generalidades. La pantalla de PowerPoint. Elementos. Visualización. Comandos. Barras de herramientas. Creación de presentaciones. Guardar y recuperar una presentación. Esquema. Clasificador. Notas. Diapositivas. Menú Ver. Pluma. Puntero. Salir del programa.

Efectos
Mejorar las presentaciones. Efectos especiales en diapositivas. Transiciones. Animación. Operaciones con textos y fuentes. Colores. Alineaciones. Sangrías. Viñetas. Plantillas. Autoformas. Rellenos. Sombras.

Gráficos
Organigramas. Niveles de un diagrama. Gerentes, asistentes y subordinados. Gráficos estadísticos. Creación. Tipos de gráficos. Presentaciones 3D. Efectos. Leyendas. Fondos. Texturas.

Presentaciones personalizadas
Imágenes. Clipart. Operaciones con imágenes prediseñadas. Tamaños y colores. Modificación. Barra de herramientas Dibujo.

Redes sociales
Definición de redes sociales en Internet. Historia. Redes sociales en Argentina. Ventajas y desventajas del uso de estas redes.
Facebook y Twitter. Visita a redes relacionadas con actividades para adultos mayores.
Youtube: ingreso, buscar y ver videos. Agregar comentarios a un video. Compartir el video en Facebook.

Curso de Imágenes Digitales para Adultos Mayores

Duración: 16 clases de 3 horas reloj cada una.
Requisitos previos: haber realizado los tres primeros niveles para adultos mayores.
Objetivos: El asistente al finalizar el curso tendrá conocimientos básicos de fotografía, cámara digital y edición de fotos.

Contenidos

• Generalidades, historia de la fotografía, la fotografía en la actualidad. Componentes de una cámara.
• Encuadre, composición, iluminación, retrato.
• Salida para realizar tomas en exteriores
• Cámara digital, Bit y pixeles, Procesamiento de la imagen digital
• Manejo de los menúes de la cámara, Lentes y formatos
• Tipos de archivo fotográfico, tamaño de imagen y resolución.
• Profundidad de campo, filtros, polarizador.
• Salida para realizar tomas en exteriores.
• Edición de fotos. Pautas generales del programa. Trabajar con brillo, contraste, selecciones.
• Blanco Negro, color, montaje.
• Diferentes formatos de archivo, impresión.
• Filtros, distintos tipos. Blur, Sharpe, etc.
• Blog.
• Elección de los trabajos para la exposición.
• Montaje.
• Exposición.

Trabajos realizados por los alumnos:
Durante el Nivel 1 del curso se desarrollan conceptos básicos de fotografía, necesarios para comprender los componentes y el funcionamiento de la cámara fotográfica digital. También  se ven conceptos básicos de composición, iluminación, enfoque, uso del color, monocromía y filtros. Se realizan prácticas de toma fotográfica en exteriores y en interiores. Las imágenes obtenidas se bajan a la PC, para luego editarlas y realizar retoques y filtros en un programa de edición de imágenes.

Durante el Nivel 2 se profundizan los conocimientos del nivel, se aprende a filmar videos con la cámara digital, editarlos y componer una película incorporando los videos, títulos, textos fotos, transiciones y música.

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Curso de Imágenes Digitales para Adultos Mayores - Nivel 2

Duración: 16 clases de 3 horas reloj cada una.
Requisitos previos: haber realizado todos los niveles de operador, de operador de diseño y nivel 1 de imágenes digitales para Adultos Mayores.
Objetivos: El asistente al finalizar el curso habrá profundizado los conocimientos adquiridos en Nivel 1, tendrá nuevos conocimientos de la video grabadora de la cámara digital y de software básico de edición de videos.

Contenidos:
• Repaso de las herramientas del software de edición de fotos.
• Repaso de las herramientas de la cámara digital y conceptos de fotografía.
• Conceptos de video grabación con la cámara digital. Ajustes básicos. Ajustar sonido de grabación.
• Salidas para realizar prácticas de video grabación.
• Conceptos básicos de idea-guión. Cómo organizar un guión.
• Bajar los videos a la pc y repaso de creación de carpetas para su almacenamiento.
• Conceptos generales y herramientas del software de edición de videos.
• Creación de proyectos, captura de imágenes, video y música.
• Creación de un video con el material obtenido en las salidas de prácticas de video grabación.
• Creación de clips, títulos, efectos de transición, efectos de video.
• Guardar el proyecto como archivo de video y sus distintos modos.

Publisher

Duración: 16 clases de 3 horas reloj cada una.
Requisitos previos: haber realizado todos los niveles de operador, de operador de diseño y nivel 1 y 2 de imágenes digitales para Adultos Mayores.
Objetivos: el asistente aprenderá a diseñar tarjetas, folletos, letreros, calendarios, etiquetas y diversas publicaciones para imprimir.

Contenidos:
• Panorama general del software. Utilidades. Conceptos generales de diseño. Composición. Uso del color. Interface. Asistente.
• Uso del asistente para crear carteles. Personalizar. Configurar impresión.
• Uso del asistente para crear tarjetas personales. Personalizar. Configurar impresión.
• Uso del asistente para crear tarjetas de saludos, invitaciones, comerciales. Personalizar. Configurar impresión.
• Uso del asistente para calendarios. Crear calendarios. Personalizar. Configurar impresión.
• Retoque fotográfico. Interacción con el software Faststone. 
• Crear un calendario con álbum de fotos.
• Uso del asistente de creación de folletos. Crear folletos. Personalizar. Configurar impresión. Realizar folletos informativos de dos y tres paneles.
• Ingreso de formas y objetos. Interacción con el software Faststone. 
• Uso del asistente para crear etiquetas. Personalizar. Configurar impresión.
• Crear diseños a partir de un documento en blanco.

Operador de Diseño Digital

Duración: El curso se realizará en 16 encuentros, de 3 hs. cada uno, cada encuentro estará divido en clases teóricas y prácticas, lo que dará un total de 48 horas reloj.
Requisitos previos: haber cursado y aprobado todos los niveles de cursos para adultos mayores.
Población a la cual está dirigido: a todos los adultos mayores que han cursado y aprobado todos los niveles anteriores propuestos.

Objetivos generales:
• Profundizar los conocimientos de los programas de diseño digital.
• Profundizar los conocimientos de la cámara fotográfica.
• Desarrollar aspectos creativos, composición, color, forma, audio/música a través de prácticas constantes.

Contenidos analíticos:
• Revisión de los conceptos aprendidos durante el curso de Power Point.
• Conceptos estéticos y composición, color y forma en la fotografía utilizando el programa FastStone.
• Conceptos estéticos, composición, uso del tiempo, audio, música. Conceptos básicos de idea-guión utilizando el programa Movie Maker. 
• Ajustar sonido de grabación. Criterios de uso de transiciones y efectos de video. Títulos.
• Guardar un video como película HD.
• Utilización del programa Publisher para aspectos creativos. Conceptos Estéticos y Composición. Impresión. Distintos tipos de papel e impresiones.

Operador de Diseño Digital II

Destinatarios: Este curso está dirigido a los Adultos Mayores que aprobaron los 7 niveles de informática anteriores

Planificación General
Desarrollo de contenidos
Encuentro 1. Edición de Imágenes. FastStone.
Clase teórica: Conceptos estéticos y composición, color y forma en la fotografía.
Clase práctica: A partir de fotografías aplicar los conocimientos obtenidos.

Encuentro 2. Edición de Imágenes. FastStone.
Clase teórica: Conceptos estéticos y composición, color y forma en la fotografía.
Clase práctica: Toma en interiores. Retrato. A partir de fotografías aplicar los conocimientos obtenidos.

Encuentro 3. Power Point.
Clase teórica: Repaso general. Conceptos generales de estética y composición.
Clase práctica: Trabajo Práctico donde deban volcar todo lo aprendido anteriormente.

Encuentro 4. Power Point.
Clase teórica: Conceptos de composición, estética y color digital como aplicarlos a las diapositivas.
Clase práctica: Utilización de los nuevos conceptos.

Encuentro 5. Power Point.
Clase teórica: Animaciones. Criterios en el uso de las animaciones, cómo y cuándo emplearlas.
Clase práctica: Aplicación de los conocimientos aprendidos en una presentación de diapositivas.

Encuentro 6. Power Point.
Clase teórica: Utilización del audio. Criterios en el uso del audio y la música en las presentaciones de diapositivas. Utilizar Freemake Audio Converter para editar música y luego aplicarla a Power Point. Guardar los archivos en modos de video.
Clase práctica: Completar la presentación de diapositivas y subirla a Youtube y Facebook.

Encuentro 7. Edición de Imágenes. Movie Maker.
Clase teórica: Conceptos estéticos, composición, uso del tiempo, audio, música. Conceptos más profundos de idea-guión. Completar un storyboard.
Clase práctica: Storyboard.

Encuentro 8. Edición de Imágenes. Movie Maker.
Clase teórica: Ajustar sonido de grabación con Freemake audio Converter.
Clase práctica: Aplicar los conceptos de la clase teórica con un tema indicado específicamente.

Encuentro 9. Edición de Imágenes. Movie Maker.
Clase teórica: Profundizar en los criterios de uso de transiciones y efectos de video. Títulos.
Clase práctica: Continuar con el proyecto aplicando los nuevos conceptos. Guardar como película HD.

Encuentro 10. Edición de Imágenes. Movie Maker.
Evaluación Teórica y Práctica. Los alumnos presentaran un trabajo digital, que se proyectará a todo el grupo, pueden optar por una presentación o una película de video.
Se realizaran críticas en grupos de trabajo para que puedan intercambiar sus experiencias y adquieran conocimientos de criterios de apreciación.
Objetivos específicos. Expresar y aportar ideas individuales frente al grupo.

Encuentro 11. Edición de Imágenes. Movie Maker.
Clase teórica: Guardar el proyecto como película. Usar todos los modos que ofrece el software.
Clase práctica: Guardar el proyecto como película utilizando los modos aprendidos en la teoría.

Encuentro 12. Diseño Gráfico. Publisher.
Clase teórica: Aspectos creativos. Conceptos Estéticos y Composición.
Clase práctica: Crear un diseño.

Encuentro 13. Diseño Gráfico. Publisher.
Clase teórica: Profundizar en el uso de la forma y el color
Clase práctica: Profundizar en la aplicación de la forma, color.
Objetivos específicos. Que adquieran aptitudes y metodologías creativas.

Encuentro 14.
Clase teórica: Diseño Gráfico. Publisher.
Clase práctica: Avanzar sobre el trabajo con éstos conceptos.

Encuentro 15. Diseño Gráfico. Publisher.
Clase teórica: Impresión. Distintos tipos de papel e impresiones.
Clase práctica: Completar el diseño e imprimirlo.

Encuentro 16.
Clase teórica: Presentación de trabajos impresos. Pueden optar por fotos y/o diseños en papel. Se realizará en el aula una exposición de los trabajos de los alumnos.
Presentación de trabajos digitales. Se visualizarán las presentaciones de diapositivas y/o película de video.
Objetivos específicos. Que los alumnos puedan compartir sus trabajos y tengan criterios de valoración.

Operador de Diseño Digital III

Fundamentación: Como continuación del curso de Operador de Diseño Digital 2, donde los alumnos aprenden Edición de Imágenes con un software profesional, en el transcurso de 16 encuentros sólo se logra enseñar un 25% de las herramientas, se plantea la posibilidad de continuar con el aprendizaje.

Duración: 16 clases de 3 hs.

Destinatarios: Este curso está dirigido a los AM que aprobaron los cursos de Power Point, Nivel 1 y 2 del curso de Edición de Imágenes, Publisher, Diseño Digital 1 y Diseño Digital 2.

Propósitos: Que los adultos mayores sostengan la continuidad en sus aprendizajes y profundicen los temas que no se completaron el nivel anterior. Que los adultos mayores, dado los requerimientos de los programas que utilizan puedan editar videos y audio con mayor profundidad.

Objetivos Generales:
• Profundizar los conocimientos de los programas de Diseño Digital.
• Profundizar aspectos creativos, composición, color, forma, audio/música a través de prácticas constantes.
• Profundizar el uso de las redes sociales aplicando los trabajos realizados en el curso y usarlas con solides.

Objetivos Específicos
• Los AM asistentes al curso de Diseño Digital 3 amplíen los conocimientos de los conceptos enseñados en el Nivel anterior, Edición de Imágenes, Edición de Video, Edición de Música.
• Adquieran nuevos conocimientos de herramientas de edición de imágenes del software profesional.
• Adquieran nuevos conocimientos de edición de video.
• Adquieran nuevos conocimientos de edición de sonido.
• Adquieran nuevos conocimientos de uso estético de las imágenes.
• Adquieran nuevos conocimientos de uso estético de las animaciones.
• Adquieran nuevos conocimientos de uso del audio.
• Realizar prácticas con criterio en el uso de lo estético, composición, audio, animaciones.
• Desarrollen sus capacidades creativas a través de las teorías aprendidas durante el curso.
• Realizar prácticas de lo realizado durante el curso y aplicarlo en las redes sociales.

Cronograma
El curso se realizará en 16 encuentros, de 3 hs. cada uno, cada encuentro estará divido en clases teóricas y prácticas.

Planificación General
Desarrollo de contenidos
Modulo 1. Edición de Imágenes. Color Selectivo en retoque fotográfico.

Encuentro 1. Edición de Imágenes.
Clase teórica: Máscara de capa. Color Selectivo.
Clase práctica: A partir de fotografías aplicar los conocimientos obtenidos.

Encuentro 2. Edición de Imágenes. Color Selectivo en retoque fotográfico.
Clase teórica: Conceptos estéticos. Color. Blanco y Negro. Máscara de capa. Color Selectivo aplicado al B y N.
Clase práctica: A partir de fotografías aplicar los conocimientos obtenidos.

Encuentro 3. Edición de Imágenes.
Clase teórica: Herramienta Selección Rápida. Aplicación a Montaje Fotográfico.
Clase práctica: Trabajo Práctico donde deban volcar todo lo aprendido anteriormente.

Encuentro 4. Edición de Imágenes.
Clase teórica: Herramienta Selección Varita Mágica. Distintos modos de utilizar sus variantes. Aplicada a Enfoque y Desenfoque.
Clase práctica: Utilización de los nuevos conceptos.

Encuentro 5. Edición de Imágenes.
Clase teórica: Herramientas de retoque. Parche. Relleno. Uso del Pincel.
Clase práctica: Aplicación de lo aprendido.

Encuentro 6. Edición de Video. Avidemux.
Clase teórica: Presentación. Interfase. Cargar videos. Guardar en distintos formatos.
Clase práctica: Comenzar con el guión de un video.

Encuentro 7. Edición de Video. Avidemux.
Clase teórica: Distintos tipos de formato de video. Propiedades. Conceptos más profundos de idea-guión. Completar un storyboard.
Clase práctica: Storyboard. Completar el guión. Preparar Carpeta para video.

Encuentro 8. Edición de Video. Avidemux.
Clase teórica: Herramientas de retoque de video.
Clase práctica: Aplicar los conceptos de la clase teórica con los videos que utilizarán en la película.

Encuentro 9. Edición de Video. WonderShare.
Clase teórica: Presentación. Interfase. Cargar videos. Guardar en distintos formatos.
Clase práctica: Continuar con el proyecto aplicando los nuevos conceptos.

Encuentro 10. Edición de Video. WonderShare.
Clase teórica: Retoques de video. Filtros de video.
Clase práctica: Continuar con el proyecto aplicando los nuevos conceptos.

Encuentro 11. Edición de Video. WonderShare.
Clase teórica: Títulos. Transiciones.
Clase práctica: Continuar con el proyecto aplicando los nuevos conceptos.

Encuentro 12. Edición de Video. WonderShare.
Clase teórica: Aspectos creativos. Conceptos Estéticos y Composición. Personalizar los filtros. Personalizar las transiciones. Personalizar los títulos.
Clase práctica: Continuar con el proyecto aplicando los nuevos conceptos.

Encuentro 13. Edición de Video. Movie Maker.
Clase teórica: Materializar el Guión. Importar los Videos creados con Avidemux. Importar los videos creados con WonderShare.
Clase práctica: Continuar con el proyecto aplicando los nuevos conceptos.
Objetivos específicos. Que adquieran aptitudes y metodologías creativas.

Encuentro 14. Edición de Música. Audacity.
Clase teórica: Componer el sonido para la película integrando distintos temas musicales.
Clase práctica: Avanzar sobre el trabajo con éstos conceptos.

Encuentro 15. Edición de Video. Movie Maker.
Clase teórica: Integrar y ajustar todos los componentes. Imágenes Editadas. Videos Editados. Sonidos Editados.
Clase práctica: Completar la película.

Encuentro 16.
Clase teórica: Presentación de los videos realizados con el proyector.
Objetivos específicos: Que los alumnos puedan compartir sus trabajos y tengan criterios de valoración.
Si la Dirección de Educación Permanente lo autoriza, los alumnos pueden traer invitados para compartir realizaciones.

Italiano desde sus raíces

Taller para mayores de 55 años

El curso está destinado a quienes deseen aprender italiano para poder mantener en un corto plazo una conversación fluida, expresando sus gustos y necesidades.

Objetivo del curso:
1. Crear desde el primer día un ambiente agradable de trabajo y estudio.
2. Enseñar italiano a partir de un acercamiento comunicativo a la lengua, sin descuidar el estudio de la gramática.
3. Familiarizar a los alumnos con los sonidos y la fluidez, adquiriendo expresiones propias del habla, con diálogos y lecturas que tratan aspectos de las costumbres y la cultura italiana, ampliando poco a poco el vocabulario.
4. Integrar las cuatro habilidades lingüísticas
5. Hablar y escribir.
 
Destinatarios: adultos mayores de 55 años.

Portugués

Destinatarios:
Adultos mayores de 55 años. No es requisito contar con conocimientos previos.

Duración:
Se cursará semanalmente. Cada cuatrimestre consta de 16 clases de 2 hs. (un módulo).

Contenidos:

Contenidos para el módulo 1  de Portugués para adultos mayores

 Habilidades lingüísticas

PRODUCCIÓN  ORAL

• Presentarse, saludar, despedirse y  presentar  personas.
• Disculparse, pedir permiso y  agradecer.
• Describirse a sí mismo, describir lo que  hace y donde vive.
• Describir  rutinas.
• Hablar de  su familia y de las  condiciones de vida.
• Describir  personas y  animales
• Relatar hechos que ocurrirán en un futuro cercano
• Describir   aptitudes.
• Pedir e informar la hora.
• Aceptar, rechazar  y realizar invitaciones.  

Vocabulario
• Saludos  (formalidad e informalidad).
• Países y nacionalidades
• Familia.
• Cuerpo humano y hábitos de higiene.
• Alimentación. Comidas  y  bebidas.
• Precios, formas de pagar.
• Días de la semana, meses del año.
• Estaciones del año. Condiciones climáticas.
• Hora, horarios comerciales.
• Medios de transporte.
• Animales (mascotas)

COMPRENSIÓN  ORAL

• Identificar de un modo general el asunto del discurso escuchado.
• Comprender el sentido de las principales ideas desarrolladas  en  el  discurso oral.

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Comprender el tema del texto en forma global.
• Localizar informaciones específicas en el texto.
• Diferenciar textos literarios de no literarios.

PRODUCCIÓN ESCRITA

• Realizar descripciones simples sobre asuntos que sean familiares para el alumno.
• Realizar descripciones  sobre aspectos de su vida  cotidiana, de su rutina.

TIPOS DE TEXTO

• Formularios,  ficha de inscripción, documentos.
• Tarjetas de viajes.
• E-mail.
• Folletos.
• Perfil y comentarios de  redes sociales: blog, Facebook, entre otros.
• Menú.
• Diálogos.

ASPECTOS GRAMATICALES

Los aspectos gramaticales derivan de las situaciones comunicativas utilizadas  en el curso.

• Alfabeto; fonética.
• Falsos amigos
• Pronombres  personales, interrogativos, demostrativos, posesivos.
• Adjetivos para descripción  física y psicológica.
• Numerales: cardinales, ordinales (los de uso común).
• Adverbios de lugar, de negación,  de afirmación.
• Substantivos y sus determinantes.
• Articuladores de cohesión: oraciones coordinadas
• Preposiciones, contracciones.
• Verbos regulares y algunos irregulares (ser, tener, estar, ir, querer, poder, hacer)  en  tiempos simples del modo  indicativo.
• Paráfrasis verbal: futuro inmediato
• Algunas expresiones  idiomáticas de uso común.

 Contenidos para el módulo 2 de Portugués para adultos mayores

 Habilidades lingüísticas

PRODUCCIÓN ORAL

• Describir acciones que están ocurriendo en el momento presente.
• Describir lugares  de manera simple.
• Describir   experiencias.
• Relatar hechos ocurridos en el pasado.
• Producir frases de un modo general suficientemente claras para ser entendidas.

 COMPRENSIÓN ORAL

• Identificar de un modo general asunto del discurso escuchado.
• Comprender el discurso realizado por un hablante nativo en velocidad moderada.
• Comprender  el  discurso proveniente de  medios de comunicación de forma global.
• Comprender el sentido de las ideas desarrolladas  en el discurso oral.
• Comprender el sentido de las principales ideas desarrolladas en el discurso oral.

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Comprender  el  tema del texto de forma global.
• Localizar informaciones específicas en el  texto.
• Diferenciar  texto literario de no literario.
• Establecer relaciones entre el texto leído y situaciones de la vida real.

PRODUCCIÓN  ESCRITA

• Realizar descripciones simples sobre asuntos que sean familiares.
• Narrar una historia simple  en  secuencia lineal.

VOCABULARIO

• Turismo.
• Esparcimiento.  Actividades realizadas en la playa, la montaña, etc.
• Juegos,  juguetes.
• Personajes de la infancia.
• Pesos e medidas.
• Moneda  brasileña.
• Animales
•  Algunas expresiones 

ASPECTOS GRAMATICALES

Los aspectos gramaticales derivan de las situaciones comunicativas utilizadas en el  curso.

• Articuladores de cohesión. Oraciones coordinadas.
• Verbos irregulares en Presente  del  indicativo.
• Verbos regulares e irregulares  en Pretérito Perfecto del  indicativo.
• Verbos regulares e irregulares  en Pretérito Imperfecto del indicativo.
• Presente continuo (gerundio).
• Expresiones idiomáticas de uso común

Talleres de Entrenamiento de la Memoria

Es muy frecuente escuchar "memoria es lo que me falta...", "memoria: no sé dónde está, me abandonó hace tiempo..." "no me acuerdo donde deje la llave...", "¿de donde conozco esta persona?... ". Estas expresiones muestran que los déficit en la memoria son una preocupación cotidiana en la vida de los adultos y en particular de los mayores. La memoria es el proceso que permite a una persona almacenar la información que recibe a través de los sentidos, para su recuerdo y su utilización en situaciones posteriores. Para optimizar esta capacidad es importante estimular a la persona a que participe activamente en las 3 fases que implica el proceso mnésico: registro, fijación y evocación. Las alteraciones pueden aparecer en alguna de estas etapas pero se pueden usar distintos recursos para ayudarla. La memoria, al igual que otras capacidades humanas, se puede ver debilitada si uno no la estimula y ejercita. Por eso, lo mejor que se puede hacer es entrenarla. Los "Talleres estimulación senso-perceptiva y entrenamiento de la memoria" tienen como eje el entrenamiento de las funciones mnésicas y la enseñanza de métodos y estrategias para mejorar esta capacidad. Siendo que el aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida, se puede intervenir entrenando ciertas habilidades y destrezas que proporcionen nuevas herramientas que permitan: estimular actividades mentales adormecidas, utilizar recursos mnemotécnicos poco frecuentes y mejorar la capacidad cognitiva existente para lograr un mejor desenvolvimiento en la vida social y cotidiana.

Objetivo:

• Aportar conceptos teóricos acerca de la memoria y su funcionamiento.
• Estimular la senso-percepción (auditiva, visual, olfativa, táctil, gustativa).
• Entrenar en el registro, conservación y utilización de los datos con eficiencia.
• Detectar las dificultades que perturben el proceso mnésico.
• Transferir las técnicas y ejercicios a la vida cotidiana.

Destinatarios: Adultos mayores, de 60 años, autoválidos, sin patología preexistente.
Duración: Frecuencia semanal de 2hs de duración cada clase.

Contenido:
Nivel 1: 12 Clases
Los contenidos de este nivel apuntan a trabajar algunos de los prejuicios o ideas preconcebidas mas difundidos que existen sobre los déficits de la memoria. Se pretende que el participante pueda incorporar estrategias básicas de atención y concentración sobre la tarea, que lo ayuden a disminuir la ansiedad en el momento de trabajo sobre la consigna. Se abordarán diversos ejercicios para disciplinar la concentración como función mnésica primordial para la fijación de la información. Se trabajará sobre la utilidad de los recursos asociativos y de categorización. Además se brindará contenido de base teórica para comprender el funcionamiento del proceso de conformación del recuerdo, y su aplicación en la vida cotidiana.

Nivel 2: 8 Clases
Los contenidos de este nivel se orientan a ejercitar la capacidad de análisis y comprensión. Se abordarán recursos para optimizar la habilidad de síntesis, que permita enfocar la atención sobre la información mas importante, tratando de disminuir los niveles de dispersión, que suelen ser un factor relevante a la hora de fijar o evocar la información. Se estimulará con técnicas mas complejas la flexibilidad mental, a partir de ejercicios de lógica que permitan explotar la capacidad de inventiva hacia la creación de alternativas para la resolución de problemas. Además se brindará contenido teórico tanto para la apropiación de estas herramientas como para su aplicación en la vida cotidiana.

Modalidad:
La modalidad de Taller, pone el eje en lo grupal proporcionando a los participantes una sensación de control y de seguridad que reduce la ansiedad. Las técnicas a trabajar serán de resolución tanto grupal como individual. Se trabaja con material didáctico, fichas, afiche, pizarrón y proyección de power-point.

Taller de Narración "Yo Cuento"

Objetivo del curso:
"Yo cuento" es un curso con dinámica de taller que tiene como objetivo conformar un grupo de adultos capacitados para contar las historias de nuestro pueblo y del mundo a los más chicos.

Destinatarios: Adultos Mayores de 60 años pertenecientes a la comunidad, que quieran convertirse en contadores de historias.
Duración: 4 meses.
Horario: 2 hs. semanales.

Contenidos:
a) Técnicas de narración: preparación del cuento a narrar. Estructura y partes que no pueden faltar. Utilización de la memoria. El momento de la narración. Adaptación al ámbito de narración y al auditorio. Condiciones del narrador. Desarrollo de las competencias narrativas. Utilización de la lectura como alternativa.
b) El cuento: clasificación. Tipos de cuentos: populares y de autor. Criterios de selección. Características del cuento a elegir según la edad y las características del  auditorio. Criterios de clasificación de acuerdo  a las edades.
c) Repertorio: Cómo conocer cuentos: alternativas de lectura e información. Conformación de una antología de cuentos adecuados  para su narración.
d) Variaciones, experiencias y sugerencias: Cuentos con música. Cuentos narrados de a dos o más personas. Cuentos para radio o TV. Cuentos para discapacitados.  Cuentos al aire libre.
ón y práctica: Organización de espectáculos y encuentros de narración. Trabajo con la comunidad: escuelas, jardines de infantes, comedores escolares y comunitarios, centros de jubilados, hospitales, centros de salud.

Taller de dispositivos móviles: Whatsapp

Destinatarios:
Adultos mayores de 55 años

Duración:
Cuatro encuentros de 120 minutos (2 horas). Una duración total de 8 horas.

Contenidos mínimos:
• Características básicas de estos celulares.
• Conexión con el uso de Datos móviles.
• Ajustes. Configurar la wi-fi. Deiferencias entre ambos tipos de conexión.
• ¿Qué es WhatsApp?
• Descarga desde la App Store o Google Play.
• Inicio de WhatsApp.
• Personalizar nuestro perfil: cambiar foto, estado. Personalizar sonido de notificaciones.
• Buscar e incorporar contactos. Silenciar contactos.
• Enviar y recibir y reenviar mensajes.
• Utilizar el teclado y los emoticons. Utilizar las opciones: Copiar y pegar para facilitar la edición. Aprender el significado de los ticks junto a los mensajes.
• Enviar mensajes de audio.
• Eliminar mensajes. Reenviar mensajes.
• Llamadas y Videollamadas (opcional) de WhatsApp.
• Crear grupos. Administrarlos. Silenciar grupos.
• Enviar información de contactos. Enviar foto y video desde el celular de la Galería. Compartir la ubicación geográfica de donde nos encontramos.
• Compartir fotos y videos al correo electrónico personal.

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