Dirección de Educación
Permanente - Cursos
para jóvenes y adultos

En vinculación con el Departamento de Salud Comunitaria

Curso de capacitación virtual: "Problemáticas juveniles contemporáneas"

Objetivo:
Que los cursantes logren:
• Identificar distintos factores en los procesos de vulnerabilidad social y su  relación con las problemáticas centrales del curso.
• Compartir tantos sus interpretaciones y experiencias con las temáticas abordadas.
• Conocer algunas estrategias implementadas para encarar los problemas con especial énfasis en aquellas orientadas a la integración social y protección de derechos de dichos adolescentes y jóvenes.
• Comprender las lógicas imperantes en la implementación de un diseño de intervención local fundada en la interacción de los actores involucrados, la contención, orientación e  integración de jóvenes en situación de  vulnerabilidad.
• Conocer herramientas y dispositivos para operar en terreno.

Perfil de asistentes:
Agentes municipales y de organizaciones de la sociedad civil,  operadores de programas sociales y referentes comunitarios que trabajen/participen del diseño y/o implementación de estrategias de contención, promoción y protección de derechos vulnerados de adolescentes y jóvenes.

Requisitos:
Manejo de herramientas básicas para el trabajo de entornos virtuales (navegadores, buscadores, procesadores de texto).

Fecha de dictado:
Agosto - Diciembre 2013. Inicia el 23 de agosto.

Inscripción:
Presencial en la oficina de Dirección de Educación Permanente, edificio José Hernández (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada). Deberá completar una planilla de datos personales y presentar fotocopia del documento.

Programa temático:
Coordinación docente: Rodolfo Nuñez (UNLa) y Juan José Canavessi (DNPC/Min.Jus).
Equipo Docente / Juan José Canavessi, Silvia García de Ghiglino, Silvia Goldring, Ma. Gabriela Innamoratto, Matías Krause, Carina Muller, Rodolfo Nuñez, Enrique Palacio, Leticia Pernas, Cristina Vallejos, Celia Otero,  Hector Eloy Quevedo, Marcelo Ava.

Módulo 1: Contextos socio-históricos y jurídicos de las problemáticas de la niñez y las juventudes
Semana 1. Contextualización socio-histórica de la vulnerabilidad social
Semanas 2/3. Marcos jurídicos sobre los derechos de la niñez y la adolescencia
Semana 4. Vulnerabilización de los soportes de sostén I: sostenimiento de la escolaridad.
Semana 5. Vulnerabilización de los soportes de sostén II: acceso al mundo del trabajo.
Semana 6. Consumo de sustancias psicoactivas.
Semana 7. Violencias: impacto de las relaciones violentas en el desarrollo de la subjetividad de niños y jóvenes
Semana 8. Involucramiento de jóvenes en delitos callejeros
Semana 9. Jóvenes víctimas del delito explotación sexual.

Módulo 2: Planificación e implementación de estrategias de promoción y protección de derechos
Semanas 10/11. Planificación  estratégica de las intervenciones sociales
Semana 12. Presentación de un modelo de promoción y protección de derechos de niñez y juventud
Semana 13/14. Proceso de intervención comunitaria
Semana 15. Intervención comunitaria desde la recreación para el trabajo con niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Organizan:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Dirección Nacional de Política Criminal.
UNLa: Departamento de Salud Comunitaria y  Dirección de Educación Permanente

CURSO GRATUITO

Primeros auxilios

Objetivo:
El curso tiene como objetivo que los alumnos incorporen las normas y procedimientos de prestación de primeros auxilios, entendiendo a estos últimos como las medidas terapéuticas urgentes que se aplican a víctimas de incidentes o enfermedades repentinas.

Duración: 10 clases teórico / prácticas de 2 horas.

end faq

Dirección de Educación Permanente / Edificio José Hernández