Dirección de Educación
Permanente - Cursos
para jóvenes y adultos

Informática

Programación Web NUEVO CURSO

Duración:
El curso durará 4 meses. Se dictarán 16 clases de 4 horas, lo que dará un total de 64 horas reloj.

Contenidos
Módulo 1: Conceptos básicos
Unidad 1: Introducción a PHP. ¿Qué es PHP? Historia. Arquitectura Cliente-Servidor. Servidor con y sin PHP. Interprete PHP. Paginas estáticas y dinámicas. ¿Qué es XAMPP?
Unidad 2: Sintaxis básica. Variables y constantes. Operadores. Echo/print .Primer ejemplo 'HOLA MUNDO'. Tipos de datos. Que son los Arreglos y que tipos existen (simples, asociativos, multidimensionales).
Unidad 3: Estructuras de control selectivas: IF, ELSE, ELSEIF, SWITCH_CASE. Estructuras de bucles repetitivos: FOR, WHILE, DO-WHILE, FOREACH. Ejemplos prácticos
Unidad 4: Funciones en PHP. Usar y crear. Trabajar con arrays (recorrido, carga, sort). Uso de archivos externos (INCLUDE). 

Módulo 2: Manejo de cadenas de texto y formularios
Unidad 1: Funciones de cadenas: str_replace, strtolower, strpos, trim, strstr, chr. Comparar cadenas: strcmp, , strcasecmp, str_pad. Funciones de fecha, hora, tiempo. Time, date. Formato de fecha.
Unidad 2: Introducción a las expresiones regulares. Ejemplos de expresiones regulares útiles para validación de datos de texto. Comodines.
Unidad 3: Manejo de formularios. Métodos GET y POST. Request PHP. Diferencias, ventajas y problemas de GET, POST, REQUEST. $_GET PHP: recuperar datos de formularios HTML (pedir datos). $_POST PHP. Procesar datos de un formulario HTML.  Envío de datos de un formulario con PHP.
Unidad 4: Validación de formularios. Mantener datos en el formulario post-validación. Ejercicios prácticos que involucren todos los temas vistos hasta el momento.

Módulo 3: Conceptos básicos de bases de datos
Unidad 1: Introducción a las BBDD: Concepto. Estructura. Administración básica. Lenguaje SQL: Consultas con SELECT. Uso de INSERT, UPDATE, DELETE. Creación de tablas: Campos. Tipos de dato. Índices.
Unidad 2: Seguridad básica en MySQL: Acceso a la información. Acceso al servidor. Permisos sobre acciones. Uso de herramientas (PHPMyAdmin o similar) para administrar las bases de datos.
Unidad 3: Crear conexión a la base de datos MySQL desde PHP. Chequear estado. Recorrer resultados de SELECT. Insertar datos (registros, filas). Borrar datos en tablas.  DELETE, TRUNCATE en PHP.
Unidad 4: Aplicación de ejemplo con interface HTML. Tecnología PHP. Conexión a base de datos. Extracción de datos. Escritura de datos obtenidos de un formulario en la base de datos.

Módulo 4: Manejo avanzado
Unidad 1: Manejos de archivos. Abrir, leer, crear y escribir en archivos. Función fopen (modo), fgets, fputs, fclose y feof. Ejemplos de UPLOAD de archivos.
Unidad 2: Manejo de sesiones. Uso de cookies. Manejo básico de errores. Excepciones.
Unidad 3: Formatos de intercambio. XML, JSON. ¿Qué es?. Que formato respetan. Como parsear cada uno.
Unidad 4: Paradigma de programación orientada a objetos en PHP. Clases y Objetos. Atributos y métodos. Creación de Instancias. Diagramas de clases UML. Relaciones entre clases.

Curso de Excel: Nivel Básico

Fundamentación:
Este módulo tiene su origen en una demanda explícita para la formación de los futuros profesionales. El desarrollo de toda actividad productiva y/o proyecto requiere disponer, manejar y procesar información relevante para alcanzar  óptimos resultados.
Se pretende entonces, que el alumno sea capaz de utilizar programas que permitan manipular datos, organizarlos, y obtener distintos tipos de resultados para colaborar con su trabajo académico y constituir un instrumento valioso a la hora de tomar decisiones.
Debido al avance de la tecnología y de su inserción en todas las áreas del mercado laboral, no podemos imaginar a ningún profesional que no acredite estos conocimientos.

Requisitos previos:
Se requiere tener conocimientos básicos de operación de una computadora.

Duración:
El curso se realizará en 8 encuentros, de 4 horas cada uno, lo que dará un total de 32 horas reloj.

Destinatarios:
El curso está dirigido a los alumnos egresados de la escuela secundaria básica que quieran insertarse en el mercado laboral, para empleados administrativos-contables.
Para estudiantes de todas las carreras, en vista que los contenidos puedan adaptarse a la disciplina de todas las carreras.

Objetivos Generales:
• Introducir al alumno en el manejo de una planilla de cálculo. Entrenarlo en los conceptos más importantes de este programa.
• Brindar las herramientas necesarias para operar óptimamente, y promover distintos medios, para que puedan continuar con su aprendizaje,  más allá de los límites de la cursada.
• Promover espacios colaborativos con sus compañeros, fomentando el trabajo grupal interdisciplinario.
• Enfatizar el uso de las nuevas  tecnologías como medio de comunicación entre alumnos y docentes.
• Promover la lectura hipertextual, sembrando en los alumnos capacidades y actitudes para alcanzar la comprensión de este tipo de textos, y validar la credibilidad de la información que están buscando.
• Capacitar a los alumnos para llevar adelante una lectura más activa, gestando en ellos estrategias de lectura no lineales, decidiendo entonces el mismo alumno, su propia ruta de navegación en función de sus intereses y experiencias propias.
• Desarrollar estudiantes con pensamientos críticos, con base en la información relevante, vigente y pertinente.

Contenidos programáticos
Introducción a Excel 2010
Conceptos generales. Nueva interfaz del programa. Barra de herramientas de acceso rápido. Personalización de la Barra de Acceso Rápido. Cinta de opciones. Organización de comandos por pestañas.
Definición de libro de trabajo. Definición de hoja de cálculo. Elementos de la ventana de Excel. Menú de comandos. Concepto de celda y rango. Desplazamiento en la hoja. Tipos de datos.
La ficha Archivo. Abrir, crear y cerrar libros, ver libros y carpetas recientes.
Selección de celdas y rangos. Barras de herramientas. Introducción de datos. Modificación de datos. Llenar celdas. Series. Cómo salir de Excel.

Edición y Formato
Revisar las opciones del portapapeles: Mover y copiar contenidos de celdas y rangos. Comandos de la ficha Inicio. Insertar y eliminar hojas de cálculo. Nombrar, copiar y mover hojas. División de una hoja en secciones. Borrar celdas. Inserción y eliminación de filas y/o columnas. Inserción y eliminación de un rango de celdas. Cambio de tamaño en filas y columnas. Formatos. Formatos de números. Alineación de datos. Orientación del texto. Formato de texto. Fuentes.

Fórmulas y Funciones
Creación de fórmulas. Operadores lógicos y operadores matemáticos. Operador de cadena.  Direcciones relativas y absolutas. Direcciones externas. Funciones de uso más frecuente: Suma, Contar, Max, Min y Promedio. Uso del botón Autosuma. Funciones de Fecha y Hora. Función Si () Función BuscarV. Asistente de funciones. Operaciones con nombres de rango.

Gráficos
Sección gráficos de la solapa Insertar. Herramientas de gráfico. Solapas Diseño, Presentación y Formato.

Impresión
Vista previa. Ajuste de páginas. Área de impresión. Imprimir.

Curso de Excel: Nivel Avanzado

Requisitos Previos:
Se requiere haber cursado y aprobado el curso de Excel- Nivel Básico. No habrá instancia de nivelación.

Duración:
El curso se realizará en 8 encuentros, de 4 horas cada uno, lo que dará un total de 32 horas reloj.

Contenidos programáticos
Base de datos
Definición. Ordenar. Autocompletar. Autofiltros. Filtros Avanzados. Subtotales. Validación de datos. Tipos de validación: numérica, fecha, texto y de listas. Mensajes de validación de datos.

Funciones de base de datos
Las Funciones: BDSUMA, BDCONTAR, BDCONTARA, BDMAX y BDMIN. Tablas dinámicas. Crear una tabla dinámica. Aplicar filtros en una tabla dinámica. Realizar cálculos estadísticos. Gráficos con tablas dinámicas.

Funciones

La función BuscarV con vínculos. Manejo de errores en Excel. Función Si.Error. Combinarla con la función BuscarV. La función SI anidada. Funciones lógicas Y y 0. Combinación de las tres funciones. Funciones Contar.Si y Sumar.Si. Formato condicional.

Introducción a macros
¿Qué es una macro? Como crearlas automáticamente. Ejecutar una macro. Ejercitación.

Metodología de trabajo y evaluación:
Será igual que la del curso de Excel Nivel Básico.

Edición de imágenes digitales

Objetivos del taller:
Proveer al alumno (con conocimientos previos de fotografía básica), los elementos necesarios para aprovechar al máximo el rendimiento de su cámara digital, y la calidad de los resultados obtenidos.
Se enseñará detalladamente la edición de fotografías digitales con el uso de software profesional, incluyendo retoques y todos los elementos disponibles para lograr mejores fotografías.

Duración:
16 clases de dos horas.

Requisitos:
Presentarse con cámara digital.

Operador de PC Nivel Básico

Duración: 16 clases de 4 hs.

Contenidos:
Introducción
Definición de PC, Hardware y Software. Funcionamiento básico de una computadora. Elementos de Hardware: motherboard, microprocesador, memoria principal, medios de almacenamiento (magnéticos, ópticos y electrónicos). Periféricos: teclado, mouse, impresora, parlantes, scanner, webcams. Software. Unidades de medida. Elementos de software (base, programación y aplicación).

Módulo I: Entorno operativo: Windows
Introducción a Windows: Puesta en marcha. El Escritorio de Windows. El Menú Inicio y la Barra de Tareas. Ventanas. Mouse y teclado. Cómo salir de Windows.
Funciones Fundamentales: Propiedades del Menú Inicio y la Barra de Tareas. Fecha y hora Anclar programas. Creación de Accesos directos. Personalización del Escritorio. Galería de Gadgets. Mi Equipo. Carpetas y documentos. Características y creación.
Organización: Explorador de Windows 7. Organización desde el Explorador. Cómo copiar y mover objetos. Cómo crear carpetas y documentos. Cómo buscar archivos en el disco.
Multimedia: Crear disco de datos. Crear Cd de audio. Explicar los diferentes formatos de audio. Copiar disco. Trabajar con el programa CDBurnerXP para mostrar estos temas.

Módulo II: Aplicaciones: Procesador de texto
Introducción a Word: Acceso. Elementos de la pantalla. Conceptos generales. Barra de herramientas de acceso rápido. Personalización de la Barra de Acceso Rápido. Cinta de opciones. Organización de comandos por pestañas. Área de texto. Regla. Barras de desplazamiento. Línea de estado. Teclas de movimiento. La solapa Archivo: cómo guardar un documento. La opción Reciente. Cómo recuperar un documento. Propiedades. Cómo salir de Word.
Edición del texto: Selección. Métodos. Cómo eliminar texto. Cómo mover y copiar. Cómo deshacer y repetir. Utilización de varios documentos. Documentos largos. Cómo resaltar texto. Símbolos. Cómo buscar y reemplazar texto.
Formatos: Fuentes. Párrafos. Tabulaciones. Letra capital. Bordes y sombreados. Numeración y viñetas. Cambiar mayúsculas y minúsculas. Cómo copiar formatos.
Imágenes: Insertar imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Herramientas de imagen.
Corrección del texto: Corrección ortográfica. Cómo personalizar diccionarios. Acceso desde la solapa Revisar y desde el menú contextual. Cómo contar palabras. Sinónimos.
Impresión del texto: Secciones y páginas. Columnas. Creación. Saltos. Vista preliminar. Cómo configurar las páginas. Encabezado y pie de página. Cómo personalizar la impresión.
Mailing: Creación de cartas modelo. Técnicas básicas. Documento principal y archivo de datos. Cómo insertar campos. Cómo combinar datos. Impresión de archivos combinados.
Currículum: Crear un currículum vitae de nivel profesional a partir de plantillas. Crear un currículum personal.

Módulo III: Comunicaciones: Internet
Introducción Red. Internet. Alcance. Necesidades básicas para la conexión. Formas de conexión. Características. Proveedores. Lenguaje y términos propios de Internet. Servicios. Descripción.
Correo electrónico: Características. Servicio de correo gratuito en la red. Creación. Envío y recepción de mensajes. Comprimir y descomprimir archivos y carpetas.
WWW: Características. El navegador Internet Explorer. Características. Funcionamiento. Navegación. Direcciones útiles. Buscadores. Técnicas para mejorar la búsqueda. Bajar información de Internet. Impresión.
Empleos en la WEB: Visitar portales que ofrecen trabajos. Subir su C.V. Redes sociales laborales: LinkedIn.

Módulo IV: Aplicaciones: Planilla de cálculo
Introducción a Excel  Conceptos generales. Nueva interfaz del programa. Barra de herramientas de acceso rápido. Personalización de la Barra de Acceso Rápido. Cinta de opciones. Organización de comandos por pestañas. Definición de libro de trabajo. Definición de hoja de cálculo. Elementos de la ventana de Excel. Concepto de celda y rango. Desplazamiento en la hoja. Tipos de datos. La ficha Archivo. Abrir, crear y cerrar libros, ver libros y carpetas recientes. Selección de celdas y rangos. Introducción de datos. Modificación de datos. Llenar celdas. Series. Cómo salir de Excel.
Edición: Comando Deshacer. Agrupar, insertar y eliminar hojas de cálculo. Nombrar, copiar y mover hojas. División de una hoja en secciones. Borrar celdas. Inserción y eliminación de filas y/o columnas. Inserción y eliminación de un rango de celdas. Cambio de tamaño en filas y columnas. Formatos. Formatos de números. Alineación de datos. Formato de texto. Fuentes. Formatos automáticos. Mover y copiar contenidos de celdas y rangos.
Fórmulas y Funciones: Creación de fórmulas. Operadores lógicos y operadores matemáticos. Operador de cadena. Direcciones relativas y absolutas. Direcciones externas. Funciones básicas: Suma, Promedio, Contar, Contar.Si, Max, Min. Función Si básica. Autosuma. Asistente de funciones. Autocalcular. Formato condicional y autoformato.
Base de datos: Definición. Creación. Adición de nuevos registros a la base. Eliminación y edición de registros. Búsqueda de registros. Ordenar. Autocompletar. Filtros.
Gráficos: Asistente para gráficos. Personalización de un gráfico.
Impresión: Vista previa. Ajuste de páginas. Área de impresión. Imprimir.

Operador de PC Nivel Avanzado

Duración: 16 clases de 4 hs.

Word
Repaso general. Estilos. Insertar Tablas de contenido y Notas al Pie. Insertar Tablas. Herramientas de Tablas para personalizarlas.

Excel
Repaso general. Asignar nombres a los rangos. Función Si anidada. Función Si y O lógicas. Función BuscarV. Filtros Avanzados. Gráficos Avanzados. Subtotales. Tablas Dinámicas. Gráficos Dinámicos.
Herramientas colaborativas
Google Drive:
almacenamiento en la nube de documentos, planillas y demás archivos. Subir documentos. Compartirlos con compañeros para un trabajo cooperativo.
Formularios: creación de formularios, almacenar los datos del formulario. Enviar el formulario a contactos y/o grupo. Descargar la hoja de respuestas a un libro de Excel.
Power Point
Introducción a PowerPoint: Generalidades. La pantalla de PowerPoint. Elementos. Visualización. Comandos. Barras de herramientas. Creación de presentaciones. Guardar y recuperar una presentación. Esquema. Clasificador. Notas. Diapositivas. Menú Ver. Pluma. Puntero. Salir del programa.
Efectos: Mejorar las presentaciones. Efectos especiales en diapositivas. Transiciones. Progresión. Animación. Operaciones con textos y fuentes. Colores. Alineaciones. Sangrías. Viñetas. Plantillas. Autoformas. Rellenos. Sombras.
Gráficos: Organigramas. Niveles de un diagrama. Gerentes, asistentes y subordinados. Gráficos estadísticos. Creación. Tipos de gráficos. Presentaciones 3D. Efectos. Leyendas. Fondos. Texturas. Crear notas. Fecha y hora. Número de diapositiva.
Presentaciones personalizadas: Imágenes. Clipart. Operaciones con imágenes prediseñadas. Tamaños y colores. Modificación.

Access
Introducción a Access.
Conceptos generales. Definición de base de datos. Definición de tablas. Elementos de la ventana de Access. Menú de comandos. Concepto de campo. Tipos de campo. Creación y recuperación de bases de datos. Ingreso de registros. Selección. Barras de herramientas. Salir de Access.
Edición: Modificar el diseño de una tabla. Modificar el tamaño del campo. Modificar la información de los registros. Buscar y reemplazar. Desplazamientos en la base. Copiar, cambiar nombre y eliminar tablas. Movimiento de registros. Comando Deshacer. Formatos.
Consultas: Definición de consulta. Creación de consultas simples. Ordenamiento del resultado de una consulta. Guardar. Modificar consultas. Eliminación y recuperación de una consulta borrada. Copiar consultas. Criterios de selección de información en las consultas. Expresiones. Campos calculados. Agrupación de registros y totales.
Relaciones: Base de datos relacional. Relación Uno a Uno. Relación Uno a Muchos. Relación Muchos a Muchos. Creación de las relaciones. Mostrar todas las relaciones.
Formularios: Presentaciones en pantalla. Formatos. Creación del formulario mediante el Asistente. Tipos de formularios.
Informes: Presentaciones impresas. Formatos. Creación del informe mediante el Asistente. Tipos de informes.
Integración: Cómo compartir información entre las aplicaciones Microsoft Excel y Microsoft Access. Importación y Exportación de datos.

Telecomunicaciones y redes

Duración: 16 clases de 4 hs.

Contenidos :
1.Introducción a las redes: Concepto de red y clasificaciones. Clasificación según su tamaño: LAN, MAN y WAN. Clasificación según su distribución lógica. Conmutación de circuitos, de mensajes y de paquetes. Comunicación simplex, half-duplex y full-duplex. Mecanismos de detección de errores. Paridad. CRC. Control de flujo. Modelo de referencia OSI. Comparación con el modelo de Internet. Capa física: medios de transmisión. Cable coaxial. Cable par trenzado. Cable fibra óptica. Cableado estructurado (Normas 568 A/B). Categorías 5 y 6 . Velocidad de Transmisión.

2.Direccionamiento IP: Direcciones IP. Direcciones IP especiales y reservadas. Máscara de subred. Protocolo IP. Formato del datagrama IP. Fragmentación. Protocolo ARP. Tabla ARP (caché ARP). Puertos.

3.Hardware: Placas de Red; Rj 45, BNC, Wireless PCI, USB. Switch. Router. Instalación y configuración.

4.Configuración de Red: Configuración con Win98/2000/XP/Vista. Compartir Recursos. Crear Unidades de Red. Unirse a un grupo de trabajo. Probar conexiones de red con comandos. Ejercicios CMD. Netmeeting. Control Remoto.

5.Instalación y configuración de Windows Server: Instalación de Windows Server conceptos. Instalación de la red. Consideraciones Previas. Configuración de Direcciones IP. Preparando la Instalación. Procediendo con la Instalación. Actualizaciones y Service Packs. Prácticas Recomendadas.

6.Redes Inalámbricas: Introducción . Clasificación - Redes inalámbricas personales; - De consumo v. 802.11 . Redes inalámbricas 802.11 - Primera variante .Redes inalámbricas 802.11 - Segunda y Tercera variante. Dispositivos Wireless Funcionamiento de los dispositivos.

7.Enlaces Punto a Punto: Escenarios Válidos :Arquitectura cliente – servidor (Cliente – AP); Punto de acceso WDS contra Estación WDS. Configuración de Estaciones. Compartir Recursos.

Reparador de PC Inicial - PROGRAMA 2017

Objetivo: El objetivo es que el alumno que egresa se encuentre capacitado para asesorar en la elección, armado y compra de componentes de pc para armar un equipo y lleve a cabo su mantenimiento post-venta y soporte técnico, utilizando criterios éticos y técnicos para la mejor elección de soluciones.

Población a quien va dirigido: Está destinado a todo tipo de usuarios, tanto domésticos, como profesionales y técnicos que deseen tener conocimientos y habilidades para el mantenimiento y armado de una PC.

Fundamentación: Formar técnicos que tengan la capacidad de actualizarse en las nuevas tecnologías, concernientes al hardware y al software. Formar usuarios domésticos con métodos, criterios y herramientas para hacer un buen mantenimiento de sus equipos y poder armarse su propia computadora a gusto, analizando precios y calidad de Equipamiento.

Contenidos:
1. Introducción. Que es una Computadora. Definición. HARDWARE. SOFTWARE. FIRMWARE. Periféricos. Definición. Tipos.
2. Periféricos de entrada. Definición. Tipos. Periféricos de Salida. Definición Tipos. Periféricos de Entrada y Salida. Definición. Tipos.
3. Motherboard: Definición. Historia. Tipos. Funcionamiento, zócalos Amd/Intel, Chip. Definición. Chipset, Puente Norte y Sur, bus de datos, manuales.
4. Procesadores: Definición. Función. Diferentes modelos de zócalo de Intel y AMD que hay, los nuevos del mercado. Cuales se deben utilizar según las diferentes necesidades.
5. Memoria: Definición. Tipos. Principal y Auxiliar. Unidades de Medida. Bit, Bytes. Un poco de Historia. Memoria RAM. Velocidad Mhz. Funcionamiento, tecnologías DIM .DDR.
6. Tarjeta Gráfica: Su funcionamiento, Píxel. Definición. Montaje e instalación de una placa de video, Colores. Que placa de video debo utilizar según las necesidades. Tecnologías Sli y Crossfire. Pantalla. Monitores. Pulgadas. Multi-escritorios.
7. Tarjeta de Sonido: Definición. Tipos. DOLBY. SOUND ROUND. WIFI. Sistemas de Altavoces.
8. Tarjetas de Red. Definición. Tipos. Velocidad. Ehternet. Wireless. 
9. Memorias Auxiliares. Tipos de Almacenamiento .Discos Rígidos: Funcionamiento., Tipos de Disco Rígidos IDE-SATA-SSD. Interfaces y controladoras.
10. Fuente de alimentación: potencia necesaria, tensiones, prueba de funcionamiento y consumo de energía. Gabinetes. Tipos.
11. Desarme y Ensamblado de CPU: Desarme y ensamblado por completo de una CPU y sus componentes. Ver en profundidad los diferentes tipos de Mother y sus Socket. Limpieza de sus componentes (100% práctica) TRABAJO PRÁCTICO: diseñar una PC para vender de acuerdo a necesidad del cliente.
12. El BIOS: Funcionamiento, utilidad y configuración del BIOS y BOOT. Reemplazo de batería y la POST.
13. Sistemas Operativos: Definición. Fundamentos de los sistemas operativos. Instalación completa de sistema operativo Windows 7, 8 y 10 – Linux Ubuntu desde unidades ópticas y Pendrive Booteable.  Service Pack. Definición. Actualizaciones automáticas importantes, secundarias. Licencias. Tipos.
14. Drivers. Definición. Tipos. Descargas. Fallas. Versiones. Aplicaciones Básicas. Antivirus, Office para usuario final.

Desarrollo y metodología de trabajo: El curso está previsto para un total de 16 Clases de 4 horas reloj cada una.

Plan de trabajo: El contenido del curso tendrá Clases teóricas / prácticas con el equipamiento correspondiente.

Evaluación: Teórico y práctico.

Reparador de PC Avanzado - PROGRAMA 2017

Objetivo: El objetivo es que el alumno que egresa se encuentre capacitado, para poder detectar fallas lógicas y/o físicas, aplicando las correcciones necesarias, utilizando las herramientas tecnológicas para el correcto funcionamiento, según las necesidades y características funcionales de un Equipo de Escritorio.

Población a quien va dirigido: Está destinado a todo tipo de usuarios, tanto domésticos, como profesionales y técnicos que deseen obtener técnicas y habilidades para la reparación de una computadora personal. Es requisito haber cursado el reparador de pc Inicial.

Fundamentación: Este curso tiene como meta satisfacer las crecientes necesidades del mercado en cuanto a la formación de usuarios y profesionales la reparación de una PC. Formar técnicos en reparación de computadoras con conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades para desempeñarse en el mercado laboral actual, dando respuesta inmediata a la alta demanda de profesionales en áreas técnicas especializadas en el manejo y reparación de hardware e instalación de software.

Contenidos:
1. Repaso general de componentes de un Equipo de Escritorio, Sistemas Operativos. Aplicaciones Básicas.
2. Fallas. Tipos. Detección. Técnicas físicas. Técnicas Lógicas. Herramientas de búsquedas de Fallas según su tipo.
3. Fallas comunes de Hardware: equipo no enciende.  Lectura y testeo de todos los componentes básicos para el encendido de un Equipo. Técnicas de Testeo. Fuente. Cables. Interfaces.
4. Fallas de Placa Madre. Fallas en Procesador. Fallas en Memoria RAM. Fallas en puertos. Fallas en placa de video. Métodos. Testeo. Soluciones Lógicas. Diagnósticos de Placas Madres. Procesadores. Memorias. Puertos. Placas de Video. Placas de Sonido.
5. Medios de Almacenamiento. Tipos. Funcionamiento. Disco Rígidos. Placa Lógica. PenDrive. Fallas lógicas. Fallas Físicas. Técnicas de recuperación de Discos. Software para reparación de áreas lógicas. Recuperación de Información. Software para recuperación de Información. Métodos. Técnicas. Particiones. Creación. Expansión. Reducción.
6. Sistemas operativos Microsoft. Configuraciones del panel de control y usuarios, resolución de problemas, Blue Screen od death. Restaurar sistemas mediante copia de seguridad y consola de recuperación. Software booteable para la solución de inconvenientes de arranque de sistema. Tabla de Errores. Pantalla Azul.
7. Virus. Definición. Concepto de programas maliciosos. Como prevenirlos. Ingeniería inversa, ubicación de virus y radicación del mismo. Maleware.  Anti SpyWare. Anti SpyBot. Anti Spyhunter.
8. Virtualización de equipos o PC virtual. Instalación de Consolas con Diversos Sistemas Operativos.
9. Backup. Definición. Métodos y Formas de realizar un Backup. Crear una imagen y clonación de disco mediante Software.  
10. Optimización de una PC.  Registro de Windows. ¿Que es? Optimización. Registro de Inicio. Registro del Sistema.
11. Compatibilidad de Hardware – Software. Soluciones posibles incompatibilidades.

Desarrollo y metodología de trabajo: El curso está previsto para un total de 16 Clases de 4 horas reloj cada una. Las clases son 40 % de teoría y 60% de práctica.

Plan de trabajo: El contenido del curso tendrá Clases teóricas / prácticas con el equipamiento correspondiente. Solución de diversas fallas y puesta en funcionamiento de una PC con un sistema operativo. Resolución de Problemas.

Evaluación: Teórico y práctico.

Diseño de Páginas Web en HTML5 - PROGRAMA 2017

Fundamentación: El curso está orientado hacia la última versión de HTML, cuya aparición es muy reciente, HTML 5 no es soportado (por ahora) en todos los navegadores. Por esta razón, a lo largo del temario se resaltan las diferencias más importantes respecto a la versión anterior. El material está dedicado, en parte, a las hojas de estilo CSS, las cuales ofrecen importantísimas ventajas de diseño e incluso efectos imposibles de lograr usando únicamente HTML. El diseño de las páginas con HTML5 y CSS3 logra que una misma página pueda  ser vista desde una pc, Tablet o celular, adaptándose automáticamente a la pantalla.

Población a quien va dirigido: A cualquier individuo del sector informático. A diseñadores Web que deseen actualizar sus conocimientos en la versión 5 de HTML. A todo tipo de personas que tengan interés en aprender a crear y publicar su propia página Web.

Objetivos: Dotar al interesado de conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar un sitio Web con HTML y aplicar las ventajas de presentación que ofrecen las hojas de estilo en cascada (CSS). Aportar al interesado de un modo rápido y sencillo las competencias necesarias para la creación y diseño de páginas Web en Dreamweaver.

Contenidos:
1. INTRODUCCIÓN: Internet y las páginas Web. ¿Qué es internet? Las páginas Web y la World Wide Web (WWW). Funcionamiento y navegación. El lenguaje HTML. Las Hojas de estilo CSS HTML – Fundamentos.  Historia de HTML (¿Qué es, cómo está compuesto?) Generación de  código HTML. Estructuras. Etiquetas. (<html>  <head>  <title> <body> )
2. COMPONENTES DE UNA PAGINA WEB. Navegadores Introducción.  Navegadores para la WWW. Ubicación, tipo y contenido de las páginas Web. El Servidor.  Clasificación de las páginas Web.  Contenido y recursos en la creación de una página Web
3. Introducción al hosting y nombres de dominios (¿Qué es servidor, DNS, IP?). Creación y registración de un Dominio. NIC.ar. Alojamiento y publicación de un Dominio.
4. DREAMWEAVER CS3. Conceptos básicos de Dreamweaver. ¿Qué es Dreamweaver? 
Crear, guardar y abrir documentos. El entorno de trabajo. La interfaz del programa. El panel insertar .El espacio de trabajo. Definir un navegador web
5. Configuración de un sitio local. Introducción. Crear un sitio local. Administración de archivos y carpetas.
6. Trabajar con Dreamweaver.  Introducción. Trabajar con imágenes. Trabajar con Texto 
Editar XHTML en Dreamweaver. Creación de enlaces
7. Las hojas de estilos en cascada (CSS). Introducción. Crear una hoja de estilo. El panel Estilos CSS. Selectores CSS
8. Celdas y tablas. Crear tablas. Dar formato a tabla y celdas. Dar color a las tablas. ordenar los datos de una tabla .Otras acciones con las tablas
9. Herramientas de maquetación. Imágenes de rastreo. Las etiquetas DIV PA. Configurar las propiedades de las Div PA. Reglas, cuadrículas y guías
10. Formularios. ¿Qué es un formulario?  Creación de Formularios. Elementos de un formulario. Crear campos de texto. Crear casillas de verificación y botones de opción. Crear listas y menús. Añadir botones para enviar y restablecer. Comportamientos. Introducción. Abrir ventana de navegador. Mensaje emergente. Validar formularios.
11. Plantillas y librerías. Creación de plantillas. Crear la composición de elementos en la plantilla. Crear páginas a partir de una plantilla. Modificar una plantilla. Añadir regiones repetidas y opcionales.
12. La biblioteca. Realizar modificaciones en un elemento de biblioteca. Insertar contenido multimedia. Insertar archivos de audio. Insertar archivos Flash. Insertar archivos FLV (Flash video).

Desarrollo y metodología de trabajo:El curso está previsto para un total de 16 clases de 4 horas reloj cada una. El equipamiento necesario. PC con Windows 7 o superior. Software Dreamweaver CS3. Alta de 8 dominios.

Plan de trabajo: Las clases serán del tipo teórico práctica, realizándose trabajos prácticos a desarrollar en cada encuentro.

Evaluación: Presentación de un trabajo final.

JAVA + MYSQL

Duración
El curso durará 4 meses. Se dictarán 16 clases de 4 horas, lo que dará un total de 64 horas reloj.

Certificado
Habiendo aprobado la cursada y cumpliendo el 80% de asistencia obligatoria, el alumno recibirá un certificado de Java + MySql

Contenidos analíticos
Módulo 1: Programación Orientada a Objetos (POO) en Java
Unidad 1: Paradigma de programación orientada a objetos. Clases y Objetos. Variables. Identificadores. Tipos primitivos y referenciados. Métodos y atributos. Paquetes. Creación de Instancias. Visibilidad en las Clases. Encapsulado. Diagramas de clases UML.
Unidad 2: Relaciones en Java, asociaciones y enlaces. Relaciones entre clases. Asociaciones simples. Asociaciones complejas. Agregaciones. Composiciones. Vectores. Asociaciones y enlaces.
Unidad 3: Herencia y Polimorfismo. Los constructores en la herencia. Generalización y especialización. Sobrecarga y reescritura. Clases abstractas. Polimorfismo y Enlace dinámico. Interfaces.
Unidad 4: Práctica integral del módulo. Identificar objetos en el dominio de un problema, agrupar objetos en clases. Identificar relaciones entre los objetos. Usar herencia para crear una clase especializada. Definir métodos para las clases. Diagramas de clases del problema.


Módulo 2: Fundamentos de programación en Java
Unidad 1: Introducción y versiones. Código Fuente. Intérprete. Compilador. Bytecode. JVM. Garbage Collector. JRE y JDK. Clases. Paquetes.
Unidad 2: Clases. Conceptos avanzados. Herencia y Clases contenedoras, reescritura de un método, clases abstractas, polimorfismo e interfaces.
Unidad 3: El patrón de diseño Singleton (instancia única). Interfaces. Enumeraciones. Clases Anidadas. Clases Anónimas. Importaciones. Manejo básico de excepciones. La API de Colecciones. Interfaz Collection. Interfaz Iterator. Map genérico.
Unidad 4: El entorno de trabajo en Eclipse. Perspectivas. Vistas. Creación de un proyecto aplicando lo visto en unidades anteriores. Uso de main como prueba. Ejecutar dentro de Eclipse. Refactorización (Refactoring).

Módulo 3: Programación en Java
Unidad 1: Fundamentos de las E / S. Salidas por consola. Introducción a las expresiones regulares. Patrones. Comparadores. Uso de archivos .jar. Paquetes propios y de terceros.
Unidad 2: Threads. Qué es un Thread. La clase Thread. La interface Runnable. El ciclo de vida de un Thread. Threads y prioridades. Sincronización de Threads.
Unidad 3: Gestión simple de archivos. Creación de archivos y directorios. La interfaz Path y la clase Paths. Corrientes en Java 7.
Unidad 4: Trabajo en Red. Trabajar con URLs. Sockets. Redes. Servidor TCP / IP Mínimo.

Módulo 4: Desarrollo en Java + MySQL
Unidad 1: Introducción a las BBDD: Concepto. Estructura. Administración básica. Lenguaje SQL: Consultas con SELECT. Uso de INSERT, UPDATE, DELETE. Creación de tablas: Campos. Tipos de dato. Índices.
Unidad 2: Seguridad básica en MySQL: Acceso a la información. Acceso al servidor. Permisos sobre acciones. Tecnología JDBC: Uso de drivers. Conexión. Prepared Statement. Resultset.
Unidad 3: El patrón de diseño MVC. Estructura de una aplicación WEB. Servidor Tomcat.
Unidad 4: Aplicación de ejemplo con interface HTML. Tecnología JSP. Conexión a base de datos. Extracción de datos. Escritura de datos.

Sistema Tango Gestión

Objetivos del Curso
Capacitar al alumno en la operación de un Sistema de Gestión Administrativa habilitándolo para desempeñarse dentro del área de administración de cualquier empresa que utilice diferentes software de gestión administrativa.
Duración: 16 clases.

Medios:
Se proveerá a cada alumno de un manual correspondiente a cada módulo.
Se utilizará el Sistema Tango 2000 Versión 6.00.005 como herramienta para llevar a la práctica los conocimientos teóricos.
Condiciones previas de los Participantes:
Todos aquellos que tengan un conocimiento previo en operación básica de Windows.

Módulo Introductorio
Objetivos del Módulo
Dar al alumno los conocimientos necesarios para que pueda reconocer los circuitos básicos de una empresa moderna, utilizar y emitir los comprobantes usuales del área administrativa de una empresa comercial, registrarlos generando los informes hacia los clientes interno y externos del área administrativa y/o de la empresa.

ADMINISTRACIÓN GENERAL Y REGISTRACIÓN
Módulo de Contabilidad
Objetivos del Módulo
Dar al alumno los conocimientos necesarios para registrar contablemente en el Sistema Tango las operaciones de la empresa, emitiendo los informes necesarios para el área contable como así también las informaciones financieras y gerenciales adecuadas combinándolos con aplicaciones como planillas de calculo Excel.
Transporte de otros módulos
Integración de los módulos ya descriptos con el contable: Secuencia - Pasaje a Contabilidad
Transporte de Otros Módulos: Ventas-Proveedores - Fondos - Sueldos - Tipos de Asientos en Procesos periódicos (relacionar el módulo contable con el resto de los módulos).

CIRCUITOS ADMINISTRATIVOS DE COBROS Y PAGOS
Módulo de Fondos
Objetivos del Módulo
Dar al alumno los conocimientos necesarios para registrar en el Sistema Tango las operaciones financieras de la empresa, emitiendo los informes necesarios para el área combinándolos con otras aplicaciones como planillas de calculo Excel.

CIRCUITO ADMINISTRATIVO DE COMPRAS
Módulo de Proveedores
Objetivos del Módulo
Dar al alumno los conocimientos necesarios para registrar en el Sistema Tango las operaciones de compras de la empresa, emitiendo los informes necesarios para el área de compras financiera y contable combinándolos con otras aplicaciones como planillas de cálculo Excel.

Módulo de Stock
Objetivos del Módulo
Dar al alumno los conocimientos necesarios para registrar en el Sistema Tango los movimientos de los productos de la empresa o de terceros en el área de almacenes de la misma.

Módulo de Ventas
Objetivos del Módulo
Dar al alumno los conocimientos necesarios para registrar en el Sistema Tango las operaciones de ventas de la empresa, emitiendo los informes necesarios para el área de comercialización financiera y contable combinándolos con otras aplicaciones como planillas de calculo Excel.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Módulo de Sueldos
Objetivos del Módulo
Dar al alumno los conocimientos necesarios para llevar a cabo la liquidación y registración en el Sistema Tango de los Sueldos del Personal de la empresa, emitiendo los informes necesarios para el área de recursos humanos, financiera y contable, combinándolos con otras aplicaciones como planillas de calculo Excel.

Liquidador de sueldos

Duración: 8 clases. 

Contenidos:
Presentación del curso, características, modalidad de trabajo. Introducción a los Sueldos y Jornales. Conceptos: Sueldo, Horas extras 50%, Vacaciones, SAC, retenciones, asignaciones familiares, etc. (Ley 20,744). Nociones básicas del programa Tango Gestión.
Puesta en marcha
Modulo de Sueldos. Parámetros de la puesta en marcha. Alta de empleados. Conceptos y fórmulas. Datos fijos. Liquidación individual.
Informes de la Liquidación
Informes de Billetes, Listador de conceptos y totales. Emisión de recibos, Libro Ley.
Automatizar la liquidación
Conceptos automáticos: individual y global. Liquidación de mensualizados y jornalizados. Liquidación global.
Procesos periódicos
Creación del asiento de sueldos: códigos contables. Pasaje a contabilidad.

Auxiliar Administrativo Contable: Niveles Básico, Avanzado y Superior

Fundamento:
Se fundamenta este proyecto, en respuesta a la demanda del mercado laboral, donde se solicitan conocimientos administrativos y contables, para desarrollarlos tanto en Empresas como en Estudios Contables.
La administración y la Contabilidad son dos pilares fundamentales en toda organización, por ello es necesario tener una visión global del funcionamiento de la empresa y el dominio de las herramientas necesarias para realizar el trabajo administrativo con máxima profesionalidad.

Población objetivo:
Los cursos están dirigidos a estudiantes, empleados administrativos, auxiliares administrativos, y a todo público en general, que desee adquirir los conocimientos administrativos y contables. No se necesita ningún conocimiento previo contable. Solo nociones mínimas de operación de una computadora.

Metodología:
Las clases son intensivas, teórico-prácticas, guías técnicas sobre ejemplos reales tanto en lo administrativo como en lo contable, que le permitan adquirir conocimientos. Los grupos son reducidos a efectos de contar con una adecuada asistencia personalizada. Durante toda la cursada, se utilizara el programa Microsoft Excel, para llevar a la práctica los ejemplos citados.

Evaluación:
La evaluación, consistirá en un examen escrito, para todos los cursantes, que acrediten el 80 % de asistencia, al finalizar el dictado del curso.

Duración y Frecuencia:
Los cursos tendrán una duración de 16 clases de 4 hs. La frecuencia de los cursos será semanal.

Material didáctico:
Se entregarán a cada cursante, ejercicios diseñados por los profesores, que desarrollaremos durante las clases.

Contenidos por curso:
Auxiliar Administrativo Contable, Nivel Básico
Imputaciones contables, registraciones, conciliaciones bancarias, análisis de cuentas, conciliación de deudores y proveedores, mayorización, armado de balance y ajustes posteriores al cierre.

Auxiliar Administrativo Contable, Nivel Avanzado
Normas de Facturación, modelos y tipos de facturas, Condiciones de IVA, Impuesto al valor agregado liquidación F2002 AFIP. Ingresos brutos local de capital y Buenos Aires, Arbanet: liquidación carga de aplicativo en el Siap y declaración on line. Convenio multilateral liquidación y carga del Sifere. Sicore (retenciones de ganancias) liquidación y carga en el Siap.

Auxiliar Administrativo Contable, Nivel Superior
Contabilidad
Normas contables profesionales. Conciliaciones Bancarias. Conciliación de cuentas. Análisis de cuentas. Armado de Balance Mensual. Análisis de Balance.
Impositivo
Liquidación de Impuestos (Iva – Ingresos Brutos). Liquidación de Sicore (Retención de Ganancias).

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