Departamento de Planificación y Políticas Públicas

Director:
Dr. Francisco Pestanha

Carreras:
Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria
Director: Lic. Esteban Wilson Pintos Andrade

Tel. 5533-5600 Interno 5193

Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Seguridad Ciudadana
Director: Lic. María Belén Fernández

Tel. 5533-5600 Interno 5229

Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno
Director: Lic. Diego Martín Raus

Tel. 5533-5600 Interno 5135

Licenciatura en Educación y Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa
Director: Lic. Daniel Toribio

Tel. 5533-5600 Interno 5193

Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos

Tel. 5533-5600 Interno 5255

Licenciatura en Relaciones Internacionales
Director: Lic. Rubén Heguilein

Tel. 5533-5600 Interno 5145

Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación
Director: Ing. Alejandra Carina Santos

Tel. 5533-5600 Interno 5178

Posgrado
Especialización en Estudios en China Contemporánea
Director: Mg. Gustavo Alejandro Girado


Especialización en Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX
Directora: Dra. Ana Jaramillo


Especialización en Educación con Orientación en Investigación Educativa (modalidad presencial y semipresencial)
Director: Dr. Lucas Krotsch

Tel. 5533-5600 Interno 5146

Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad
Directora: Mg. Andrea Daverio

Tel. 5533-5600 Interno 5193 / 5134

Maestría en Derechos Humanos
Director: Mg. Víctor Ernesto Abramovich

Tel. 5533-5600 Interno 5940 / 5941

Maestría en Gestión de la Energía
Director: Dra. Laura Giumelli

Tel. 5533-5600 Interno 5146

Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Justicia
Director: Dr. Antonio Martino

Tel. 5533-5600 Interno 5136

Maestría en Políticas Públicas y Gobierno
Director: Dr. Carlos M. Vilas

Tel. 5533-5600 Interno 5146 y 5138

Doctorado en Derechos Humanos
Directora: Dra. Sofía Tiscornia

Tel. 5533-5600 Interno 5940 / 5941


Ubicación:
Edificio José Hernández

Director del Departamento:
Francisco Pestanha


Consejeros Directores de Carrera 
Grado
    Daniel Toribio
    María Belén Fernández
    Diego Raus
    Alejandra Carina Santos
    Esteban Wilson Pintos Andrade
    Ruben Heguilein
Posgrado
    Carlos Vilas
    Sofía Tiscornia
    Antonio Martino
    Laura Giumelli
    Víctor Ernesto Abramovich
    Andrea Daverio
    Lucas Krotsch

Consejeros Docentes
Titulares
    Laura Garbarini 
    Gustavo Federico Palmieri
    Georgina Paola Korkes
    Sandra Leiva
    Gustavo Alejandro Makrucz
Suplentes
    Gabriela Inés D'Abate
    Sebastián Cruz Barbosa

Consejeros No Docentes
Titular:
    Fernando Ezequiel Durán
Suplente:
    Carina Rosende Escudero

Consejeros Estudiantes
Titular:
    María Belén Bacci
    Agustina Alejandra Argüello
Suplente:
    Marcos Javier Lopez Mangisch
    Eliana Giselle Villafañez

Consejeros Graduados
Titular:
    Irene Adriana Volchok
Suplente:
    Daniel Alberto Markarian

Programa Políticas Públicas y Género

Directora: Lic. Violeta Correa

Fundamentación

Utilizar el enfoque de género desde una perspectiva transversal a las políticas públicas es parte de la construcción democrática en toda sociedad que transita por el camino de consolidación del ejercicio de una ciudadanía sustantiva, expresada en términos de derechos para todos y todas.

El ejercicio de los roles de género revela la persistencia de inequidades entre unos y otros, tanto en el ámbito de lo público como en el privado de familias y grupos.

Desigualdad económica, social, cultural y política constituyen la base de la agenda de políticas públicas destinadas a la igualdad de oportunidades para las personas, con independencia de su género.

Por ello, el Programa, se propone generar un ámbito de debate y reflexión sobre las políticas públicas y el género hacia el interior de las diferentes formaciones de profesionales que se llevan a cabo en la UNLa. El diálogo implica identificar y proponer acciones que puedan incidir en las tensiones resultantes de las múltiples y variadas desigualdades existentes.

Su dinámica y organización se estructura en tres ejes: Investigación, Especialización y Asistencia Técnica.

La UNLa tiene una fuerte vinculación e incidencia en los problemas sociales que se manifiestan en la comunidad de referencia, a partir de lo cuál genera y trabaja de manera articulada con las demandas de instituciones, grupos y políticas, formando parte de espacios de articulación de políticas y de redes.

Investigación:

Está orientada a:
-Proponer temas de investigación genuinos cuyos resultados puedan contribuir con información útil y eficaz para el monitoreo y vigilancia de las políticas públicas destinadas a intervenir en diferentes aspectos relacionados con el género.
-Constituir una red de investigadores de las Universidades Nacionales para la propuesta de proyectos integrados en temas de interés común.
-Difundir a través de documentos, cuadernos de trabajo u otros los resultados obtenidos y promover la presentación de proyectos de investigación.

Formaciñon y Especialización:

-El programa organizó la cátedra "Políticas Públicas y Género" que bajo la modalidad de seminario se dicta durante un cuatrimestre en el año. Destinada a los estudiantes de grado de todas las carreras que se cursan en la Universidad.
-Desde la cátedra se supervisan proyectos de investigación e intervención orientados a problemáticas vinculadas con las desigualdades de género.

Asistencia Técnica a Instituciones y Grupos

-Se realizan consultorías, talleres de capacitación y se orientan proyectos de intervención relacionados con el género.
-Participan de las mismas las áreas de gobiernos locales, provinciales y nacionales en convenio de cooperación con el Programa.

Equipo de Docentes e Investigadores
Mgter. Violeta Adela Correa - Coordinadora
Mgter. Andrea Daverio - Investigadora
Lic. María Villalba- Investigadora
Lic. Mónica Fernández- Asistente de Proyecto
Mariana Soledad Romero- Asistente Administrativa

Actividades realizadas

-En noviembre y diciembre de 2010, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, se inauguró el Programa de capacitación "Los derechos de las Mujeres y las Políticas de Estado". El programa fue coordinado en conjunto con la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación del Municipio de Lanús y el Consejo Nacional de la Mujer.

- El miércoles 13 de octubre de 2010, en el marco de la 3º Expo Carrera y la 4º Feria del Libro se realizó la presentación del libro "El aborto en debate: una discusión pendiente" de Mariana Carbajal.

- En septiembre de 2010 se realizó un encuentro con Lola Valles de la Universidad de España para la coordinación de actividades vinculadas a la investigación, a la formación, a la especialización y a la asistencia técnica.

- El 2 de julio de 2010, en el marco del Convenio con el Consejo Nacional de la Mujer se realizó el 1er Taller "Dónde estamos y hacia dónde vamos en la erradicación de la violencia contra las mujeres" a fines de capacitar en temas de prevención y erradicación de la violencia para el fortalecimiento de gobiernos locales.

- En abril de 2010, en el marco del Bicentenario de América Latina, se realizó el VI Congreso Regional de Mujeres de Negocios y Profesionales y XIV Encuentro Internacional de la Federación Argentina de Mujeres de Negocios y Profesionales “Liderazgo y Responsabilidad Personal para la Transformación y el Crecimiento Social”.

-En noviembre de 2009 se realizó el Encuentro "Todas las mujeres, todos los derechos" para la reflexión y difusión de la Ley Nº 26.485 para la prevención, sanción, y erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

-El 10, 11 y 12 de octubre de 2009 en Tucumán se realizó el "XXIV Encuentro Nacional de Mujeres". Como todos los años alrededor de 1000 mujeres procedentes de diversos ámbitos: independientes, políticas, universitarias entre otras, debaten sobre temas de interés relacionados con las desigualdades, la violencia, la participación política y demás en los que las mujeres han visto recortada su participación. El tema del encuentro fue la despenalización del aborto. El Programa Género y Políticas Públicas envía su adhesión a este evento.

-En marzo de 2008, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, se realizó la Jornada Académica "Universidad y Estado: un diálogo fructífero en los procesos de transversalidad de género en las políticas públicas".

Investigaciones

Título: Violencia sexual y violencia de género en el terrorismo de Estado. Análisis de la relación entre violencia sexual, tortura y violación de Derechos Humanos
Directoras:
María Sondereguer y Violeta Correa
Investigadores: Víctor Abramovich, Jimena Armida, Miranda Cassino, Ricardo Fava, Amaranta González, María José Guembe, María Villalba
Año: 2008-2010

Reseña: El proyecto “Violencia sexual y violencia de género en el terrorismo de Estado. Análisis de la relación entre violencia sexual, tortura y violación de Derechos Humanos” es producto de un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes. Este proyecto cuenta con la aprobación de la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo principal que guía la investigación consiste en: La identificación de algunos mecanismos que favorecen la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de verdad y en las políticas de memoria, reparación y justicia, ante prácticas sistemáticas de violencia sexual.
Con este proyecto se espera que el resultado de la investigación proporcione herramientas para el abordaje de situaciones de violencia sexual que responden a la lógica de poder entre los géneros, y que se reproducen en la actualidad en otros ámbitos (mujeres privadas de la libertad y otras formas de encierro).
Cuadernos de trabajo 1
Cuadernos de trabajo 2

Eventos:
-El 22 de octubre de 2010 se presentó el proyecto “Violencia de género en el terrorismo de Estado: debates y perspectivas” en el Centro Cultural Haroldo Conti de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
-En octubre de 2010 se presentó el proyecto “Violencia de género en el terrorismo de Estado: debates y perspectivas” en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
-Los días 16 y 17 de noviembre de 2009 se desarrollaron las jornadas de memoria, violencia y género.

• Título: La integración de las mujeres y las relaciones de género en instituciones policiales en Argentina. Estudio exploratorio
Directores: Andrea Daverio y Cristian Varela
Investigadores: Miriam Wlosko, Belén Fernández y Eva Vázquez
Auxiliar de Investigación: Marcelo Fidalgo
Año: 2008-2010

Reseña: El objetivo general que guía esta investigación es el de analizar los procesos objetivos y subjetivos de la incorporación de mujeres a las instituciones policiales en Argentina. La pertinencia de la perspectiva de género en las políticas públicas permite repensar dichas problemáticas en instituciones como el área de seguridad caracterizándose como un espacio altamente masculinizado. La inclusión del enfoque de género posibilita abrir el debate, la reflexión y la transformación en las concepciones y prácticas que se ejercen en estos espacios.

Material de interés

Entrevistas con especialistas en la temática de género
El Programa de Género y los medios
Entrevista en el suplemento Zona de Diario Clarín a la politóloga Andrea Daverio, miembro del Programa

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Programa estudio sobre riesgos profesionales, seguridad y salud ocupacional de miembros de fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires

Programa Bi departamental entre el Departamento de Salud Comunitaria y el Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa.

Fundamentación

Este programa pretende replicar un estudio ya realizado por CLAVES / Fundación Osvaldo Cruz de Brasil, con quien la UNLa mantiene una estrecha relación de colaboración y trabajo conjunto.

A través del desarrollo del programa se pretende abordar la percepción y gestión individual y colectiva de los riesgos profesionales, de la seguridad personal y la salud ocupacional de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PPBA). Metodológicamente serán utilizadas técnicas cuantitativas y cualitativas y se espera producir información estratégica sobre la PPBA promoviendo la generación de conocimiento que tienda a mejorar su papel social y a promover políticas y prácticas a favor de la protección de los ciudadanos.

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Área de Gestión de la Investigación

Coordinador:
Mariano Gruschetsky

Teléfono: 5533-5600 Interno 5107

 

33A101. Incidencia del Curso de Ingreso y de las trayectorias escolares previas en el desarrollo de las disposiciones de lectura y escritura de los ingresantes a la universidad

 

Director: Dr. Juan Carlos Geneyro
Codirectora: Mg. Adela Castronovo
Integrantes:
Pereyra, Diego
Zamudio, Alicia
Picotto, Diego
Lobos, Omar
Pintos, Esteban
Inicio: 21/7/2011
Finalización: 21/7/2013

 

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El presente proyecto de investigación pretende conocer la incidencia de las trayectorias escolares previas de los alumnos que realizan el Ingreso a la UNLa, así como de las dos modalidades de Curso de Ingreso, en la disposición de las competencias de lectura y escritura que son relevantes para acceder a la universidad. De esta manera, se busca optimizar el desarrollo de las pràcticas docentes durante el Ingreso con vistas a aumentar la inclusión de los jóvenes de la zona de influencia de la universidad.
Así, se aplicará una prueba diagnóstica y una prueba final en las dos instancias de Ingreso y se entrevistará a estudiantes con el fin de conocer en profundidad la procedencia de las competencias de lectura y escritura de que disponen los estudiantes.

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33A117. El trabajo infantil y el mundo escolar desde una perspectiva de género. Una mirada desde los docentes: análisis de casos en escuelas del municipio de Lanús

 

Directora: Claudia Pittari
Codirectora: Violeta Correa
Integrantes:
María José Vilas Gámez
Ana María Canil
Leticia Storino
Patricia Gene
Aereboe Maria Elena (Becaria)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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Objetivo general
Abordar desde una perspectiva de género las percepciones, representaciones y valoraciones, con relación al trabajo infantil  del personal que constituye el cuerpo  docente, directivo y de gabinete en  escuelas publicas seleccionadas del municipio de Lanús.

Objetivos específicos
• Identificar la conceptualización que del trabajo infantil realiza la institución escolar.
• Establecer los efectos que produce la actividad laboral temprana de los niños/as  en la actividad escolar. (aprendizaje, presentismo, convivencia escolar, etc.,).
• Analizar las actitudes que asume el cuerpo docente ante la problemática.
• Evaluar las intervenciones institucionales frente a las situaciones de trabajo infantil.
Este proyecto se fundamenta en los resultados obtenidos de una investigación sobre trabajo infantil y género llevada a cabo por este equipo de investigadores cuyos resultados se están terminando de procesar que indagó sobre la inclusión de la temática del trabajo infantil dentro de instituciones orientadas a la infancia como así también abordó la mirada de los niños/as de escuelas públicas suburbanas del partido de Lanús en relación a esta problemática.
La investigación dejó abierto un espacio en el que se cree importante profundizar que es cómo en el entramado específico de las instituciones escolares se construyen los significados alrededor de esta temática.
Consideramos que la escuela es una de las instituciones sociales en la que mas fuertemente impactaron los cambios sociohistóricos ocurridos en las últimas décadas, cuestionándose sus funciones  y dispositivos. 
Sin embargo, la escuela continúa siendo un espacio de formación de subjetividad, de representaciones, de valores, por lo tanto es un potente canal de transformación, tal como lo indica Laura Imbert: "Aunque abatida en una profunda crisis que hace insoslayable la revisión crítica de su función en nuestra sociedad contemporánea, provee el andamiaje necesario para permitir el pasaje de lo individual a lo colectivo".
De allí, entonces, la necesidad de estudiarla en relación al trabajo infantil, en tanto "el trabajo infantil compite con la escolaridad".
La investigación será de carácter cualitativa y exploratoria. Se utilizarán entrevistas semiestructuradas para aplicar a directivos y equipo de gabinete
Se utilizará la modalidad de taller para trabajar con los docentes a partir de la organización de ejes centrados en las categorías teóricas de representaciones sociales, trabajo infantil y género.
Se seleccionarán cinco escuelas de enseñanza primaria pública del ámbito suburbana del distrito de Lanús dado que la mayoría de los alumnos y alumnas que trabajan pertenecen a sectores vulnerables que concurren a estos establecimientos.

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33B076. Evaluando las instituciones políticas de coordinación del alto gobierno y sus políticas públicas. El rol del Jefe de Gabinete de ministros en la Argentina tras la reforma Constitucional de 1994. (1994-2010)

 

Director: Sebastián Cruz Barbosa
Codirector: Carlos Moreira
Integrantes:
Marcela Repossi
Eduardo Barros (Becario)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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El proyecto de investigación se enmarca en los estudios sobre instituciones políticas de coordinación de gobierno. En este sentido, tiene como pretensión de fondo contribuir a la "literatura" específica e iluminar posibles respuestas a una serie de interrogantes y problemáticas que se inscriben en el seno mismo de las acciones, la efectividad de las instituciones de gobierno y sus capacidades para afrontar las complejas prácticas de coordinación e integralidad democráticas.
En el marco de la reforma constitucional de 1994, como innovación se creó institucionalmente la Jefatura de Gabinete de Ministros como organismo coordinador administrativo y político de las actividades del Estado. Así mismo, con esta creación se institucionalizó la figura de su titular como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Tras dieciséis años de funcionamiento se hace necesario analizar críticamente la consistencia de tal instituto político en términos de su "impacto" en la trama institucional de la democracia argentina.
Para abordar dicho estudio e investigación nos serviremos como prisma analítico de una serie de ejes y categorías de análisis (reglas de juego político, actores políticos y burocráticos e instituciones políticas de gobierno) provenientes del análisis de las políticas públicas y de los enfoques sobre coordinación pública.
Cabe consignar que los objetivos generales de este trabajo consisten en observar si la figura institucional del Jefe de Gabinete redundó en una atenuación del llamado hiperpresidencialismo, y si su accionar a lo largo de los sucesivos gobiernos generó mejores prácticas de relación entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso Nacional.
Entre los objetivos específicos se consignan para su análisis la serie de funcionalidades que la Carta Magna reformada le asignó a dicho instituto. Para ello, se esperan obtener respuestas relativas a las prácticas de las sesiones informativas y los mecanismos de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, la canalización de las prácticas de coordinación relativas a las políticas sociales nacionales, los mecanismos de funcionamiento de las reuniones de gabinete, y la efectividad organizativa de la institución Jefatura de Gabinete.

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33B077. Neoliberalismo, subjetividad y seguridad. La construcción de una perspectiva transdisciplinaria sobre las representaciones sociales en el derecho y los medios de comunicación en la Argentina (1999-2010)

 

Directora: Natalia Ortiz Maldonado
Codirector: Nancy Schmitt
Integrantes:
Shila Vilker
Omar Heffes
Julio Azcoaga
Norma Manrique                           
Rodrigues Horacio (Becario)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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El presente proyecto aborda la problemática de las subjetividades neoliberales y la seguridad tal como ella se configura en ciertos relatos del derecho y de los medios de comunicación argentinos en el período 1999-2010. Dada la complejidad del problema, se propone un abordaje transdisciplinario donde confluyen saberes jurídicos, sociológicos, de las ciencias de la comunicación y la seguridad ciudadana. A partir de la hipótesis según la cual el neoliberalismo se extiende en diversos ámbitos de la vida social a partir de la producción de subjetividades, el principal objetivo del proyecto consiste en comprender y analizar la construcción de las representaciones que operan en el derecho (el “trabajador flexible”, el “consumidor racional” y la “víctima”) y en los medios de comunicación (los jóvenes como “otros peligrosos”). Dentro de una perspectiva metodológica cualitativa, se utilizarán las herramientas y técnicas del análisis crítico del discurso. Con este proyecto se espera desplegar un análisis que vincule al derecho con los medios de comunicación en el contexto del neoliberalismo de manera novedosa, así como también se espera contribuir con el desarrollo de una noción de seguridad acorde a la tradición democrática y el respeto por los derechos humanos.

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33A119. La nueva Escuela Secundaria: su implementación en el Distrito de Lanús

 

Directora: Daniel Toribio
Codirectora: Roxana Puig
Integrantes:
Laura Garbarini
Roberto Alonso
Marcela Cancela
Adriana Fernández
Daniela Piromalli (Becaria)
Karina Flores (Becaria)
Mariano Oro (Becario)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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En este proyecto se pretende analizar la implementación de la nueva Escuela Secundaria en el Distrito de Lanús y, en particular, los cambios institucionales, organizacionales y curriculares que se han adoptado para ello; las características de la aplicación de los programas nacionales y provinciales que tienen como finalidad aumentar la retención y la terminalidad, y de la capacitación docente que se brinda. También se prevé estudiar si ha habido un cambio en la comprensión de la finalidad de la Escuela Secundaria por parte de los actores involucrados. Por último, se observará si ha habido un aumento de ingresantes, de estudiantes matriculados y de egresados en las escuelas secundarias del Distrito que se seleccionen.
Los resultados esperados permitirán analizar si se están produciendo los cambios previstos en el marco de la implementación de una nueva Escuela Secundaria para todos los jóvenes y conocer los eventuales obstáculos que se presentan para ello. En forma colateral, también permitirán profundizar los vínculos de la UNLa con el sistema educativo local y la articulación entre los niveles educativos.

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33A120. Universitarios graduados. Tiempo de espera

 

Directora: Ana Farber
Codirector: Mariano Gruschetsky
Integrantes:
Karina Alvarez
Pablo Beneitone
Julio Azcoaga
Eva Vazquez
Gabriel D'Abate
Marcos Vega (Becario)
Lilian Geronis (Becaria)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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El siguiente proyecto tiene como objetivo abordar la complejidad de actores y factores que intervienen en el proceso de elaboración del último requisito de la titulación para  conocer la forma en que se desarrolla esa tarea académica y  los componentes obstaculizantes o coadyudantes a fin de mejorar las tasas de graduación y la calidad delos trabajos.
En este sentido se abordaran dos dimisiones que engloban diversos factores que pueden explicar al fenómeno a estudiar. Una primera dimensión indagará sobre los factores contextuales relacionados con algunas características de los alumnos, mientras que una segunda lo hará sobre los factores instituciones, fundamentalmente los diversos dispositivos que la institución establece para la finalización de las distintas carreras.
Se parte del supuesto de la existencia de una importante dificultad que presentan los alumnos a la hora de concluir sus respectivas carreras con la entrega del trabajo final, una vez cursadas y aprobadas las materias correspondientes a las mismas.
El diseño del proyecto prevé la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas que incluyen la construcción indicadores cuantitativos que permitan describir en cifras, a partir de los datos disponibles, las características del mencionado proceso. A la vez se prevé la realización de entrevistas en profundidad a docentes y focus grups con alumnos para identificar y construir un sistema  de variables que posibilite la aplicación de una encuesta a una muestra no probabilística de alumnos, que contemple la heterogeneidad hallada y permita dimensionar la magnitud de los aspectos en estudio y establecer comparaciones entre diferentes matrículas estudiantiles.
El presente trabajo pretende generar un cúmulo importante de información y reflexiones que puedan ser utilizados por el Departamento de Planificación Políticas Publicas y las direcciones respectivas de cada carrera de modo de implementar acciones que mejoren o faciliten la terminación de las carreras por parte de los estudiantes.

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33A122. La participación de las mujeres en los programas sociales en el Municipio de Lanús: Impacto en las condiciones de vida y empoderamiento

 

Directora: Violeta Correa
Codirectora: Brenda Pereyra
Integrantes:
Andrea Daverio
Miguel, María Petrona
Ana Torelli
Mónica Fernández
Moreno Ana
Valverde Carolina (Becaria)
Alvarez Andrea (Becaria)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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El tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio llama a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.  Se presupone que a través de ello se logrará un mayor bienestar en las mujeres pero también la inversión en igualdad de género permitirá alcanzar otras metas de desarrollo humano.  Esta visión ha permeado en las políticas sociales que buscan incorporar a la mujer como un agente central de desarrollo comunitario.  Es fuerte el debate en torno al impacto que esto lleva en las mujeres.  Algunas voces hablan de un empoderamiento de las mujeres mientras otros señalan que no ha significado un cambio en las condiciones de opresión.  Algunos hablan de mejoramiento en las condiciones de vida mientras otros plantean el surgmiento de nuevas formas de desigualdad y pobreza.
Este proyecto busca entrar en este debate.  Lo hará a través del análisis de la participación femenina en políticas sociales que promueven la participación comunitaria en la lucha contra la pobreza.   Focalizará en aquellas con objetivos de apoyo a tareas de reproducción cotidiana y organizaciones de economía social ligadas a tareas de producción. Luego de un relevamiento general sobre la participación femenina en estos programas se busca conocer el impacto que ha tenido dicha participación tanto en el empoderamiento de las mujeres como en las condiciones de vida. Este proyecto tiene como objetivo reflexionar sobre las condiciones necesarias para desarrollar políticas sociales con una perspectiva de género que promuevan la equidad e igualdad social.

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33A128. La institución en la producción de subjetividad e identidad de género

 

Director: Cristián Varela
Codirectora: Andrea Daverio
Integrantes:
Miriam Wlosko
Belén Fernández
Juan Besse
Orentraij Paula (Becaria)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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En anteriores investigaciones nos hemos ocupado de las instituciones de formación policial (PNUD-ARG/06/013) de las relaciones entre la institución universitaria y la academia policial (UnLa  33-A-065) y de la cuestión de género en las instituciones policiales (UnLa 330084).  En ese recorrido se delinea una problemática particular: las relaciones entre la institución y la subjetividad, incluida la identidad de género. Este tema nos puso en contacto con un centro de investigaciones de Francia (Dynadiv: dinámicas y cuestiones de diversidad), partir de lo cual surgió el actual tema de investigación.  En síntesis este proyecto trata sobre la institución como productora de subjetividades e identidades de género, lo cual implica a) un desarrollo que atraviesa las teorías de la institución y de la subjetividad, b) un trabajo de campo para la recolección de datos de sujetos implicados en instituciones generizadas y no generizadas, y c) un análisis de los datos en el marco del referido desarrollo teórico. Como resultado de lo cual se espera obtener un avance conceptual en los campos de lo institucional y la construcción de subjetividades e identidades de género.

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33A129. Cómo se construye el conocimiento pedagógico de los profesores. La importancia de las representaciones sociales

 

Directora: Liliana Pascual
Integrantes:
Pascual Liliana
Dirié Cristina
Mónica Isabel Perazzo
Baldo Cristina (Becaria)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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En esta propuesta de investigación nos focalizaremos en las representaciones sociales y en las teorías implícitas de los profesores de enseñanza secundaria del conurbano bonaerense (zona sur). Indagar en qué representaciones y teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza se basa el comportamiento de los profesores permitirá entender la práctica docente en el aula, cómo se mediatiza el currículum, y qué significado se le asigna al conocimiento que se transmite. Los resultados de este estudio podrán contribuir al mejoramiento de la práctica docente. Se adoptará  un modelo de indagación que permita contextualizar el pensamiento del docente atendiendo al contexto social donde se producen y se negocian los significados culturales. Atendiendo a la naturaleza de este objeto de estudio, como a los interrogantes y objetivos de la investigación, se utilizará una metodología que combina un enfoque cuantitativo con un enfoque cualitativo y la triangulación como estrategia de validación. Las preguntas específicas del proyecto se diferencian entre las que orientan el desarrollo de un diseño cuantitativo, basado en la medición y las que orientan un diseño cualitativo basado en la construcción de esquemas conceptuales y en la comprensión.

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33A137. Convergencia Curricular. Modelos y experiencias desde la perspectiva de las Universidades Argentinas

 

Director: Pablo Beneitone
Codirectora: Roxana Puig
Integrantes:
Ramón Álvarez
Silvia Cárcamo
Andrea Guerini
Carmen Sfregola
Carla Micele
Graciela Fernández
María Laura Cabezas (Becaria)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2012

 

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El proyecto se propone hacer una investigación profunda sobre los procesos de convergencia curricular, enmarcados en la visión general del fenómeno de internacionalización en las universidades argentinas. Se busca lograr una aproximación al proceso de internacionalización del currículum, especialmente en aspectos vinculados a la convergencia entre universidades argentinas en el contexto de globalización.
Se analizará la convergencia curricular en tres ejes: el nacional (desde las políticas definidas a nivel central en torno a la problemática), el sectorial (a través de cada una de las carreras que se tomarán para el análisis: Educación, Enfermería y Turismo) y el institucional (dos universidades nacionales, una de frontera y otra del conurbano bonaerense: Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de Entre Ríos). Este enfoque nos centra metodológicamente en un estudio de casos. La opción de conocer un fenómeno partiendo de la explicación de algunos casos nos permite describir la internacionalización y convergencia curricular de forma más profunda. Se considerará al caso como una etapa preliminar de un estudio que luego indagará resultados generales a través de los medios estadísticos. Lo que se plantea es descubrir relaciones entre características, en el marco de un esquema conceptual explicativo de la internacionalización y convergencia curricular.

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33A139. Articulaciones sociales y cadenas de valor del Reciclaje en Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)

 

Director: Pablo Schamber
Codirector: Luis Mario Couyoupetrou
Integrantes:
Alejandro Otamendi
Nancy Vargas (Becaria)
Sabrina Ubeda (Becaria)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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El principal propósito de esta investigación consiste en describir y analizar a los actores centrales del circuito productivo del reciclaje de distintos tipos de materiales (papeles y cartones, diversos tipos de plásticos, chatarras, metales, vidrios, etc.) en el Area Metropolitana Bonaerense (AMBA). El interés está focalizado en seguir el recorrido de la revalorización mercantil de dichos materiales, desde su consideración inicial como desechos del consumo urbano o industrial, hasta su transformación en insumos útiles para la fabricación de nuevos productos. La noción de "circuito productivo" (Rofman, 2002) brinda un marco conceptual adecuado a este propósito, ya que plantea un recorte analítico que contempla al conjunto de unidades de producción, distribución y consumo, que operan intervinculadas entre sí a partir de una actividad común a todas ellas. Desde esta perspectiva, la interrelación entre consumidores (generadores de residuos), recolectores (cartoneros, transportistas), acopiadores generalistas (depositeros) y especializados (recorteros, plastiqueros, chatarreros) e industrias (fábricas), permite visualizarlos como integrantes de una única empresa, en la que cada uno de ellos constituye un eslabón del encadenamiento productivo que recibe y genera impactos en los demás. De todos modos, la comprensión del funcionamiento del circuito sería incompleta si no se incluyeran en el análisis ciertos aspectos contextuales pero específicos, como las condiciones generales que permiten el desenvolvimiento de ese sistema productivo, que en este caso involucra principalmente al régimen de gestión de los residuos por un lado, y al sector productivo del material "virgen" que se recicla (celulosa, polímeros, metales, etc.) por otro. Asimismo, también debe considerarse que la dinámica del circuito no es sólo generada internamente por el sistema económico-social a nivel nacional, sino que en la medida en que lo que se recicla es un commodity, habrá que contemplar también la coyuntura internacional. Soslayando estos aspectos sería imposible lograr comprender la dinámica de cada agente, ya que estaríamos aislándolo del contexto local y global del que participan.

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33A144. La calidad de la Democracia en Argentina, Brasil y México

 

Director: Carlos Moreira
Codirector: Diego Raus
Integrantes:
Gayol Lucas (Becario)
Bulggiani Fernando (Becario)
Inicio: 1/1/2012
Finalización: 1/1/2014

 

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El presente proyecto "La Calidad de la Democracia en Argentina, Brasil y México" está orientado a analizar las debilidades y fortalezas de los regímenes democráticos en estos países, así como a determinar los factores políticos que expliquen los respectivos avances y retrocesos en la calidad de sus democracias. Dados los disímiles "rendimientos"” del funcionamiento de la democracia en América Latina, cabe preguntarse: ¿es posible generar una medición de estos rendimientos que supere una visión dicotómica de "buena" o "mala" democracia?; ¿cuál ha sido la evolución del funcionamiento de la democracia en estos países latinoamericanos, en términos de cuáles han empeorado o mejorado?, ¿de qué depende el "buen o mal" funcionamiento de una democracia?, ¿es posible generar un marco explicativo que a la vez sea un modelo normativo que permita el mejoramiento de las democracias del continente?
Con este fin, se pretende construir un conjunto de dimensiones e indicadores como marco teórico y metodológico para abordar este estudio, y fuentes de información primarias en los propios países estudiados. Para este proyecto se recogerá y analizará la información directamente en los países señalados, de tal forma de constituir una base de datos para el desarrollo de esta investigación. Se prevé que el resultado de los estudios será de una importante utilidad para la formulación, toma de decisiones e implementación de políticas públicas destinadas al fortalecimiento del sistema democrático. En otras palabras, esta fuente de insumos y su difusión en el debate público con la participación de académicos y actores políticos y sociales, permitirán la construcción y promoción de agendas de reformas democráticas para las democracias involucradas.

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33B091. Los gases no convencionales en la oferta de gas natural en la Argentina

 

Director: Jorge Barrera
Codirector: Diego Fernando Guichón
Integrantes:
Sebastian González
Susana Curatella
Guillermo Genta
Elimar Rojas Medina (Becaria hasta 31/10/2012)
Verónica Tito (Becaria año 2013)
Laura Muñoz (Becaria año 2013)
Inicio: 1/1/20129
Finalización: 1/1/2014

 

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Argentina es un país fuertemente dependiente del suministro de gas natural, pero su producción local de gas natural convencional esta en franco descenso. La producción local no cubre ya las necesidades del mercado interno y las importaciones de gas natural crecen significativamente. Esto genera ya una importante erogación de divisas, que tenderá a incrementarse en el tiempo. EE.UU. ha atravesado un proceso similar y lo están revirtiendo gracias a la producción de gas natural no convencional (gas de arenas compactas, gas de esquistos bituminosos, gas de lecho de carbón). Poco se ha estudiado a nivel local las políticas de promoción que se llevaron a cabo en USA desde la primera crisis del petróleo. Por otra parte, una incertidumbre importante asociada a este tipo de producción es la originada en la problemática ambiental importante vinculada a la contaminación del agua como producto de la explotación de gas no convencionales. La importancia del tema contrasta con el escaso conocimiento en el medio local de las características de este tipo de producción y de las políticas que se desarrollaron para su promoción. Se suelen confundir recursos totales, con recursos técnicamente recuperables, y recursos técnicamente recuperables con recursos económicamente recuperables, y estos últimos con reservas No esta claro además, con que ritmo puede ponerse en producción este recurso, y que condiciones económicas son necesarias para las inversiones. Por otra parte, la problemática ambiental asociada al fracturamete hidraúlico se encuentra aún en estudio en los países mas avanzados en la materia, no obstante ya genera fuertes controversias. Surge entonces la conveniencia de realizar un proyecto de investigación de tipo exploratorio, que de cuenta del estado del arte en materia de geología, ingeniería, y cuidado del ambiente, y que profundice en el análisis de las políticas de promoción que se han desarrollado en USA en los últimos 35 años y su relevancia para la Argentina. En principio se cuenta con una experiencia exitosa en esta materia en USA. Es posible comparar entonces las condiciones que dieron lugar a esta experiencia exitosa, con las condiciones existentes en Argentina. Una condición básica para el proyecto es que la Argentina aparentemente cuenta con recursos importantes de gas no convencional. El enfásis se pondrá en la incidencia de las variables económicas en el desarrollo de este tipo de explotación.

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33A152. Peronismo y Cultura Política. Las prácticas militantes como lugar de articulación entre las memorias de la política y las políticas de la memoria sobre los años de proscripción y resistencia (1955-1973). Estudios de caso mediante estrategias cualitativas

 

Director: Juan Besse
Codirector: Julio Moyano
Integrantes:
Varela, Cecilia Inés
Miramontes, María Lucila
Baladrón, Mariano
Bulggiani, Fernando
Inicio: 1/1/2013
Finalización: 1/1/2015

 

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El objetivo general de la investigación es abordar las complejas relaciones establecidas entre cultura y política a partir de las prácticas militantes del peronismo durante los años de la resistencia y la proscripción que siguieron al golpe de Estado que derrocara al Presidente Perón en 1955. El proyecto hace hincapié en las memorias de la política construidas por la militancia, tanto peronista como filo-peronista y en algunos casos antiperonista, referidas al período que va de 1955 a 1973 y a la forma en que la memoria política sobre dicho período ha dado lugar a distintas políticas de la memoria sobre el pasado reciente.  En ese sentido,  en este proyecto se considera a las prácticas militantes como uno de los lugares privilegiados  a la hora de indagar en la articulación entre las memorias de la política y las políticas de la memoria sobre el abigarrado tiempo histórico y político comprendido por el período seleccionado. Al tratarse de un estudio sobre la producción de memoria social y los modos que dicha memoria interviene y recrea las condiciones y la coyuntura para consolidar políticas de la memoria (en las tres acepciones que las entienden como controversias que construyen agendas de debate, como políticas públicas y como modos de revisar y discutir las escrituras sobre el pasado) la presente investigación  se llevará  a cabo mediante la construcción de estudios de caso trabajados desde el punto de vista  teórico-metodológico y técnico mediante estrategias cualitativas.

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33A153. Economía solidaria y proyectos productivos populares en el Conurbano Sur y Gran La Plata (2003-2011)

 

Director: Taddei, Emilio
Codirector: Stratta, Fernanndo
Integrantes:
Mazzeo, Miguel
Ferrer, Mariel Soledad
Escribano, Ulises Sebastián
Seoane, José Antonio
Puente, Andrea Florencia
Villar, Ana Beatriz
Inicio: 1/1/2013
Finalización: 1/1/2015

 

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El presente proyecto tiene por objetivo investigar y analizar el surgimiento y las evoluciones de distintos proyectos y experiencias productivas y culturales autogestionados desarrollados desde 2003 por diferentes organizaciones y movimientos sociales que tienen inscripción territorial en tres distritos del conurbano sur de Buenos Aires (Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora) y en el Gran La Plata. El proceso investigativo y la metodología propuesta se basan en la identificación de dos dimensiones principales, relacionadas entre sí. Un primer nivel o dimensión del análisis refiere al papel de estos emprendimientos en la experiencia organizativa de los movimientos analizados y a los desafíos enfrentados por estos en términos de producción, comercialización, formación y de prácticas democráticas de los actores analizados. Un segundo nivel de análisis remite a la relación entre los movimientos analizados y la esfera estatal a partir de una evaluación de la incidencia de las políticas sociales materializadas a través de la promoción de diferentes programas laborales, de promoción de la economía social y programas educativos.
De esta forma se busca contribuir al análisis de la evolución de las relaciones entre el Estado y los movimientos sociales en la última década en Argentina y al debate sobre la resignificación de las políticas públicas en el período reciente. Asimismo se pretende realizar un relevamiento de los proyectos productivos desarrollados por estos movimientos sociales, sus alcances en el proceso de comercialización y consumo y el impacto territorial de los mismos en términos laborales, productivos, educativos, culturales y democráticos. Se pretende que los resultados provisorios y las conclusiones finales de la investigación constituyan un aporte a la reflexión y los debates teóricos en el ámbito nacional y latinoamericano de la economía social y/o solidaria.
Para la realización de estos objetivos la metodología propuesta reposa en la premisa del reconocimiento de la necesidad de comprender el sentido de la acción social desde la perspectiva de los actores participantes. Se trabajará desde un enfoque cualitativo con diferentes metodologías de acuerdo a los objetivos específicos y generales de la investigación. Se explicitan una serie de instancias metodológicas que contemplan diferentes actividades. La primera instancia metodológica nos remite al proceso de recolección y análisis de datos: relevamiento y análisis de la literatura académica referida el problema de investigación; mapeo y muestreo de proyectos productivos; análisis de datos estadísticos y de políticas públicas y realización de entrevistas y recolección de documentos y publicaciones. La segunda instancia metodológica remite a análisis y explicación de los datos recabados (generación de tipologías, categorías empíricas, tipologías, mapas conceptuales y matrices de datos). En la tercera instancia, de carácter interpretativo, se trata de representar las principales pautas explicativas identificadas en la instancia anterior.

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33A154. Los recursos didácticos y tecnológicos utilizados para aprender  por alumnos de las carreras de Educación y de Seguridad Ciudadana de la UNLa. Estudio comparativo sobre los recursos utilizados en las aulas presenciales y virtuales por alumnos de la Lic. en Educación y de la Lic. en Seguridad Ciudadana del  DPPP

 

Director: Geneyro, Juan Carlos
Codirector: Guerini, Andrea
Integrantes:
Fernandez, Alejandra
Dabate, Gabriela
Areco, Javier
Vales, Patricia
Inicio: 1/1/2013
Finalización: 1/1/2015

 

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Las formas de abordar el conocimiento han cambiado en los últimos años, dentro y fuera de los sistemas educativos formales. Los estudiantes que cursan materias en las distintas carreras de nuestra  universidad disponen y utilizan diversos recursos para aprender en sus respectivos procesos de formación, entre los que se incluyen los provistos por las  TIC. En este sentido, cabe señalar que en los últimos años se ha producido un desarrollo importante del Campus Virtual  de la UNLa., lo que ha permitido el  uso creciente de ese tipo de recursos mediante el establecimiento de las aulas virtuales. En la actualidad, mediante la Plataforma del Campus, funcionan 97 aulas virtuales, de las cuales 41 aulas tienen como  finalidad el  apoyo de las actividades de formación con modalidad presencial, tanto  de grado como de posgrado.
En el DPPP, la Lic. en Educación y el Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa concentran la mayor cantidad de aulas de este tipo:  18. Por su parte, la  Lic. en Seguridad Ciudadana y el Ciclo de Licenciatura Seguridad Ciudadana cuentan con  2 aulas de este tipo. Con base en estas perspectivas, este Proyecto de Investigación pretende indagar sobre la utilización que hacen los alumnos de las carreras de Licenciatura de los distintos recursos de aprendizaje de que disponen.

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33B104. La relación entre los poderes públicos y los clubes de fútbol: el caso Talleres  de Remedios de Escalada  1990-2012

 

Director: Gruschetsky, Mariano
Integrantes:
Vega, Marcos
Dezotti, Florencia
Canosa-Kunusch, Martina
Perez, Laura (Becaria)
Inicio: 1/1/2013
Finalización: 1/1/2015

 

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El objetivo general de este trabajo reside en describir y explicar las relaciones existentes entre los clubes sociales y deportivos y los poderes públicos de diversos niveles de gobierno.
El trabajo tomará el caso del Club Talleres de Remedios de Escalada en el período 1990-2012, puntualizando por un lado en el proceso de desarrollo de su infraestructura social y deportiva, y por el otro el la crisis institucional que llevó a la quiebra del club en 1999.
Los objetivos específicos de este trabajo son:
Identificar y describir los distintos actores sociales que participan de la vida institucional del club.
Describir y comprender las distintas relaciones que dichos actores establecen entre sí para identificar y entender la dinámica de la sociabilidad como las formas de la política que se ponen en juego en el club.
Describir y comprender las relaciones que los distintos actores del club establecen con los poderes públicos, ya sea del nivel local, como provincial o nacional.
Abordar cómo se construye, en términos de poder político (consenso-conflicto), la relación representantes del club deportivo y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
El proyecto plantea utilizar un enfoque metodológico cualitativo, combinando el trabajo con fuentes primarias y secundarias.
Por un lado se realizará un rastreo y análisis de diversas fuentes documentales y por otro, entrevistas en profundidad a informantes claves del club, como ser dirigentes, ex dirigentes o socios.

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33A181. Contratos de “gestión social” entre el Gobierno de la CABA y cooperativas de cartoneros: análisis y evaluación de la prestación del servicio de recolección de residuos secos y de la gestión de los Centros Verdes

 

Director: Schamber, Pablo
Co Director: García, Adriana
Integrantes:
Lanzetta, Máximo
Cervera Novo, Luis Alberto
Carenzo, Sebastian
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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El 3 de enero de 2013 se firmaron “Contratos de Gestión Social para la prestación del Servicio Público de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Secos” entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) y 12 Cooperativas de Recuperadores Urbanos. Esta instancia de formalización de acuerdos constituye un hito en el proceso de inclusión de los recuperadores urbanos a la gestión de los residuos de la ciudad, e implica la asunción de responsabilidades y obligaciones inéditas por cada parte. La presente propuesta de investigación apunta a analizar y evaluar este proceso que se encuentra en marcha desde hace varios meses, y que adquiere características particulares como política pública de reciclaje inclusivo en toda América Latina.

 

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33A179. Inclusión, incluyendo, incluidos: perspectivas para el análisis de las políticas educativas

 

Directora: Ana Farber
Integrantes:
Azcoaga Julio
Beneitone Pablo
Vazquez Eva Luaces
Fernando Tezza,
Sofia D´abate Gabriela
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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El presente proyecto abordará el problema de la Inclusión educativa, desde tres dimensiones reflejadas en su denominación
INCLUSION: Refiere al concepto teórico, diferentes  perspectivas, debates, y conceptos asociados. En esta dimensión la investigación consistirá en una revisión crítica del uso de este término en la producción científica, rastreando sus fundamentos y desarrollos teóricos.
INCLUYENDO: Refiere al plano de las políticas. Es el rastreo de las políticas de inclusión implementadas que han sido evaluadas en el Sistema Universitario Nacional ya sea a nivel de las universidades, de los programas nacionales o consultorías  de monitoreo y/o evaluación. El rastreo incluye la descripción de esas políticas y de los mecanismos de evaluación.
INCLUIDOS: En esta dimensión la investigación se propone realizar una sistematización y una reflexión crítica de los avances alcanzados con la aplicación de las políticas de inclusión en las universidades nacionales.

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33A178. Contribución de la Universidad al desarrollo innovativo del empresariado PYME del Partido de Lanús

 

Directora: Giangiácmo, Graciela
Co Directora:Sfrégola, Cármen
Integrantes:
Lemos, Pablo
Arscone, Lihuen
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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Este proyecto prosigue una línea de investigación temática vinculada a la inserción de la educación superior en el territorio y se apoya en la investigación en curso (2012-2014) desarrollada por el equipo del Lic. Juan Carlos Manes Rossi sobre la actitud del empresariado de Lanús frente a la innovación.

Tal como se señala en el citado trabajo “Conocer  la actitud del empresario  de una localidad ante la innovación tecnológica es un dato  importante , que permite prever acciones del conjunto de la comunidad ya sea para mantenerla o desarrollarla positivamente según sea el caso”.

Complementando  y articulando con este trabajo el presente  proyecto se centrará particularmente en la relación con la pequeña y mediana empresa por el papel que esta juega en el desarrollo local y regional a través de la generación de producción y empleo y por la potencialidad que, en materia innovativa, puede llegar a desarrollar.

Para ello se buscará  recabar y analizar los instrumentos de política pública  disponibles en los distintos organismos que tiendan a  fortalecer el proceso innovativo en  este sector empresarial .Los mismos  se pondrán a disposición de las PYMES  a fin de evaluar su grado de accesibilidad y la manera en que la universidad, en el marco de la tercera misión: su cooperación al desarrollo económico y social  puede contribuir a la innovación tecnológica. La información obtenida se acercará a los organismos públicos a fin de poner en su conocimiento fortalezas y debilidades  experimentadas por los empresarios en la utilización de dichos  instrumentos.

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33B121. ¿Nuevos estados, nueva globalización? Los aportes de América Latina a la gobernanza internacional

 

Directora: Guiñazú, María Clelia
Co Director: Heguilein, Rubén
Integrantes:
Docampo, César
Kelly, Julián
Picco Plencovich, Pablo
Korkes, Georgina
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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La pregunta ¿cómo construye gobernanza internacional América Latina?, se convierte en el disparador para reflexionar sobre las profundas transformaciones que está experimentando la región a nivel estatal, político-social e internacional. Si bien no han faltado las reflexiones en torno a estos temas, es importante señalar que estas han tenido, en líneas generales, un carácter fragmentario y asistemático. Por otra parte, las visiones de las elites de América Latina en lo relativo a la “globalización del siglo XXI”, no se han constituido en un objeto de estudio formal y continúan siendo una incógnita para el mundo académico.

Teniendo este estado de situación en mente, este proyecto de investigación propone implementar una serie de acciones sobre estos temas. En primer lugar, se realizará una revisión bibliográfica de la producción realizada en América Latina sobre estos fenómenos. De esta manera se intentará identificar los principales conceptos y casos empíricos considerados en la literatura académica. Como una manera de validar los resultados obtenidos, se someterán a la consideración de un panel de expertos compuesto por especialistas tanto de Argentina, como de Chile y Uruguay. De esta manera el proyecto intenta arribar, en una segunda fase, al diseño de entrevistas semi-estructuradas enfocada en líderes políticos, sociales y culturales, para dar cuenta de su visión sobre las transformaciones que atraviesa la región.

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33A182. Los usos de las TIC con fines educativos en la Escuela Secundaria Superior y en el primer año de la Universidad

 

Director: Toribio, Daniel
Co Directora: Garbarini, Laura
Integrantes:
Cancela, Maria Alejandra
Alonso, Roberto
Manzo, Ana Beatriz
Fernández, Adriana Miriam
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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En la Argentina, se están implementando diferentes acciones tendientes a reducir la brecha en el acceso a las tecnologías entre los diferentes sectores sociales, en el marco de una política educativa que ha definido a la inclusión como uno de sus objetivos centrales.

Este proyecto tiene como objetivo estudiar los usos de las TIC con fines educativos, en la Escuela Secundaria Superior y en el primer año de la Universidad. Se parte de la distinción entre dos brechas: la del acceso y la del uso pedagógico de las TIC y se pregunta cuál es el uso que se hace de las TIC en la educación, es decir, si es un uso instrumental que no modifica las prácticas de enseñanza y aprendizaje o, por el contrario, interpela el modelo pedagógico tradicional y se sustenta en uno nuevo.

Para el desarrollo de este proyecto, se ha previsto entrevistar a autoridades, docentes y estudiantes de los dos niveles educativos referidos y realizar grupos focales y talleres de intercambio de experiencias con ellos; así como acceder a los blogs y las producciones realizadas mediante el uso de las TIC y también observar clases en las que se empleen estas nuevas tecnologías.

Además, este proyecto presenta una continuidad con el que este equipo de investigación está desarrollando sobre la implementación de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Lanús y finaliza a fin del año 2013.

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33A177. Compromiso social: la dimensión académica de la función social de la Universidad analizada a través de dos carreras

 

Director: Beneitone, Pablo
Co Directora: Andrea Guerini
Integrantes:
Heguilein, Leandro
Puig, Roxana
Gullo, Marcelo
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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El proyecto busca proporcionar un análisis exhaustivo de la función social que cumple la Universidad desde la dimensión académica. Su propósito es analizar las diversas formas en las que se promueve la capacidad de compromiso social tanto en el currículum como en las prácticas pedagógicas en la Licenciatura en Educación y la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Lanús. Para ello, se abordarán  tres niveles de análisis: el documental (vinculado con los perfiles de egreso, planes de estudios y programas de las asignaturas de las dos carreras); el de las prácticas pedagógicas (a través de las estrategias que ponen en juego los docentes para promover el aprendizaje de esa competencia); y el de los resultados de aprendizaje (desde la perspectiva de los graduados y estudiantes). La conjunción de los tres niveles permitirá, definir operativamente para cada carrera la capacidad de compromiso social, identificar los hitos centrales en el currículum vinculados con su desarrollo, las experiencias de enseñanza y aprendizaje de la misma, así como la valoración sobre su alcance desde la perspectiva de los actores involucrados. El proyecto implica un abordaje metodológico amplio, incluyendo análisis documental, entrevistas en profundidad y grupos focales.

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33A180. Políticas y trayectorias de cooperación con la comunidad: el caso de la Universidad Nacional de Lanús

 

Directora: Hernández, Georgina
Co Directora: Andrea Guerini
Integrantes:
Heguilein, Leandro
Puig, Roxana
Gullo, Marcelo
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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El objetivo central de este proyecto  es relevar, sistematizar y analizar la trayectoria de las políticas y estrategias de gestión de la cooperación /extensión, en la Universidad Nacional de Lanús desde su creación, hasta la actualidad. La mirada se focaliza en el modelo de relación universidad- sociedad y su correlato con la formulación de políticas relativas a la cooperación/extensión y las formas organizativas  que se desarrollaron al respecto. El análisis se centrará en la Universidad de Lanús, y su trayectoria de trabajo con la comunidad. El  lapso, que será objeto del presente trabajo, incluirá los años primeros de creación y organización de las primeras líneas de desarrollo estratégico y las estructuras de gestión que acompañaron ese período. Serán objeto de análisis, los  cambios  y adaptaciones que la consolidación del proyecto institucional, fueron produciendo a lo largo de los distintos períodos, hasta alcanzar el estado actual. Se indagarán  los cuerpos normativos, los planes de acción, las definiciones de las políticas institucionales en el área y las estructuras y áreas de gobierno y gestión. La dinámica, formalización/ burocratización vs. diversificación/flexibilización  constituirá un eje del estudio. 
El abordaje metodológico, será amplio  e incluirá entrevistas y  análisis documental.

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33B122. Neoliberalismo y subjetividades “deseables/indeseables”. Un análisis del modo en que los discursos mediáticos y jurídicos gobiernan poblaciones

 

Directora: Schmitt, Nancy
Co Directora: Ortiz Maldonado, Natalia
Integrantes:
Heffes, Omar
Alvarez, Karina
Hener, Alejandro
Rodriguez, Horacio Alejandro
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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Este proyecto se propone abordar la discursividad neoliberal, en tanto modo de pensamiento y de acción, que pretende extender las prácticas y valores del mercado a todas las áreas de la vida social, a partir de la naturalización de modelos de los “deseables/indeseables”. En este sentido se considerarán los modos en que se producen y circulan las representaciones sociales instituidas y su vínculo con la producción y circulación de temores sociales presentes/pasados. Específicamente, esta investigación propone analizar el modo en que el discurso jurídico propone la subjetividad “deseable” del homo especularis como ciudadano responsable, egoísta, competitivo y racional, mientras que, en sus antípodas, el discurso mediático propone el modelo de lo “indeseable” a través de las representaciones de los jóvenes que participan activamente en política popular.

A través de las herramientas del análisis cultural y discursivo, se pretende hacer evidente el modo en que zonas de lo social aparentemente alejadas entre sí, establecen continuidades y retroalimentan sus prácticas y discursos, contribuyendo así a promover un modo subjetivo caracterizado por la competitividad y el individualismo. Esta indagación constituye la prolongación de una primera experiencia de investigación donde se formularon las hipótesis e interrogantes que se desarrollarán en los ejes y planteamientos de esta indagación.

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33B123. Vinculaciones internacionales entre América Latina y España en materia de Defensa

 

Director: Strada Sanz, Gerardo Ramón
Co Directora: Bartolomé, Mariano
Integrantes:
Muñoz, Sebastian
Rossi, Adolfo
Heguilein, Leandro
Osorio, Arístides
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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Históricamente, España ha mantenido inalterable la importancia otorgada a América Latina en el contexto de su política exterior. En el marco de su involucramiento en los asuntos latinoamericanos, España propicia el diseño y articulación de mecanismos de cooperación bi o multilaterales sobre una vasta gama de temas que incluyen el ámbito de la Defensa, entendida ésta en un sentido amplio. De acuerdo a especialistas, la cooperación entre ambas partes en este campo es sustantiva, aunque está lejos de colmar siquiera mínimamente las posibilidades existentes,
Con este contexto, el Objetivo General del proyecto de investigación consiste en analizar los vínculos existentes entre España y las naciones de América Latina en materia de Defensa, en tres aspectos esenciales: la comercialización de armas y materiales; la educación y capacitación; y la participación en iniciativas multilaterales.
Metodológicamente la investigación tendrá un diseño exploratorio, con niveles de análisis fluctuarán entre el descriptivo y el explicativo, y un abordaje a la cuestión de tipo deductivo. Las fuentes incluirán tanto publicaciones especializadas y documentación oficial, como informantes claves, de España y naciones latinoamericanas seleccionadas.

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33A183. Transiciones teórico-metodológicas de las políticas de empleo. El caso del Programa Ingreso Social con Trabajo, en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)

 

Director: Trotta Miguel Edgardo Vicente
Co Directora: Raus, Diego
Integrantes:
Fernandez, Graciela
Lago, Laura
Moreyra, Carlos
Negrette, Gladys
Ceriche, Patricio
Baldomar, María Fernanda (Becaria)
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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El propósito central de esta investigación consiste en describir y analizar las particularidades de la implementación del Programa Ingreso Social con Trabajo (PRIST) del Plan Inclusión con Trabajo (Argentina Trabaja) en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el objeto de analizar alcances y límites en la superación de concepciones asistencialistas en las políticas microproductivas, desde la perspectiva de los sujetos participantes. El centro de interés radica en poder reconstruir la implementación del Programa Nacional en el ámbito local de la la zona sur del AMBA  y la estructuración de procesos productivos autogestivos; a partir de los cuales puedan analizarse  las condiciones sociolaborales de los participantes, tomando como referencia central la autopercepción de los mismos. Las concepciones de “políticas de empleo” (Neffa & Perez, 2006) otorgan un marco conceptual innovador, pertinente y adecuado para los fines de esta investigación; debido a que permite reconstruir la dinámica que relaciona mercados laborales, territorios, políticas públicas y condiciones materiales de existencia; con vistas a reconstruir las transiciones técnica-metodológicas de implementación de las políticas de empleo durante el período 2008 al 2012;  desde una perspectiva diacrónica. Es desde este marco, que se profundizará en el análisis de las relaciones existentes entre las diversas etapas de la implementación del Programa (Diagnóstico, puesta en marcha, implementación en sus fases constitutivas, situación actual) en cada municipio seleccionado y los alcances cuantitativos y cualitativos en las condiciones sociolaborales de los trabajadores desocupados. Sin embargo, la investigación podría caer en reduccionismos analíticos si se desconsiderasen dimensiones macrosociales, que condicionan el desarrollo de los procesos productivos. Centralmente los procesos de gestión pública del Programa y por otro lado el Sector productivo, potencial requiriente de la oferta de bienes y servicios de las Cooperativas conformadas; con el consecuente impacto en las condiciones sociolaborales, objeto de esta investigación. Más aún, también como aspecto constitutivo de las condiciones citadas, se tomarán en cuenta los condicionantes estructurales  a nivel global con directo impacto en los procesos citados.

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SPU/28-55-024. Los desafíos de la Integración política y económica en América Latina y el Caribe

 

Director: Barbosa, Sebastian
Co Directora: Bulggiani, Fernando
Integrantes:
Baladron, Mariano
Barros, Eduardo
Grandio, Lautaro
Bermudez, Damián
Garcia, Osvaldo Andrés
Vaca Narvaja, Sabino
Galgano, Matías Nicolás
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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Este proyecto se propone crear un espacio de reflexión en torno a dos ejes temáticos relacionados con la integración regional que actualmente resultan relevantes para este equipo de investigación: por un lado, el análisis acerca de la importancia que la institucionalidad del proceso de integración tiene para consolidar espacios de gobernabilidad regional y subregional; y, juntamente, la observación  del impacto que las políticas públicas comunes en materia de infraestructura y conectividad poseen en términos de generar una mayor integración de los territorios y los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, con un enfoque de derechos humanos

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SPU/28 -57 -263. Desafíos de la inclusión educativa de jóvenes: políticas públicas, escuelas y territorios

 

Director: Fernández, María Belén
Co Directora: Agustín Martinuzzi
Integrantes:
Lidia Noemi Salinas
Mauro Vivas
Nelson Cañete
Silvia Sanguino
Darío Gastón Ariguenave
Inicio: 1/1/2014
Finalización: 1/1/2016

 

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Las políticas de restitución de derechos instaladas en los últimos años en la Argentina, han reubicado a la educación como derecho social básico y las instituciones educativas como imprescindibles en la implementación de acciones vinculares para la construcción de ciudadanía social. La obligatoriedad de la enseñanza secundaria tracciona su matriz selectiva fundacional interpelando a la configuración de nuevos formatos que garanticen el ejercicio pleno de dicho derecho. Tal situación contiene como todo proceso de institucionalización, las luchas por el sentido, en las que se disputan esencialmente el reconocimiento de las diferencias y la inclusión social, búsqueda constante de marcos de legitimidad, donde los actores se miden en el día a día en tácticas individuales y/o colectivas. Resulta una oportunidad analizar la reconfiguración de formato que el nuevo reglamento de las instituciones educativas habilita y las experiencias significativas en los relatos de los jóvenes.
Dichas pugnas por la inclusión exceden la escuela e implican niveles de conflictividad operantes en los territorios de la cotidianeidad de los jóvenes. Los jóvenes se encuentran en disputa entre la participación organizada de la comunidad, las políticas públicas socioeducativas y los reclutamientos de las economías delictivas. Uno de los problemas resultantes de ello es la inclusión educativa fluctuante de jóvenes que presentan condiciones de alta vulnerabilidad, por compromiso con consumos problemáticos de drogas y participación en prácticas delictivas. Las políticas de seguridad, en la mayoría de los casos contribuyen a procesos de pre judicialización, situación que otorga relevancia a la articulación de los servicios del sistema de protección de derechos y las instituciones educativas. Los modelos de referencia para estos jóvenes son en muchos casos, los que imponen dichas culturas, lo cuales requieren de una institucionalidad educativa y referencialidad comunitaria, que los contrarresten, propiciando la construcción de proyectos de vida conforme a derechos.
La investigación prevé incidir en el sostenimiento de la inclusión educativa de jóvenes con alta vulnerabilidad social, mediante la identificación de núcleos de tensión obturadoras de la misma y nuevos formatos institucionales y de gestión multiagencial de políticas públicas en territorio, con potencialidad transformadora. El ámbito territorial comprende áreas críticas de los partidos de Lomas de Zamora y Ensenada. (Prov. Bs. As.)

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33B135. TIC en la Escuela Primaria. Uso de las aulas digitales móviles en las prácticas docentes. El caso de la Escuela 53 y 58 del distrito de Lanús

 

Directora: Alejandra Santos
Integrantes:
Patricia Chechele
Clara Viviana Ingrassia
Virginia Roxana Pascolini
Adrián José López
Landini, Silvana Erica (Becaria)
Inicio: 1/1/2015
Finalización: 1/1/2017

 

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El presente proyecto se propone indagar el uso de las TIC en las prácticas educativas en escuelas primarias de la Región II de la Prov. de Buenos Aires, en el marco del Proyecto "Aulas digitales móviles". El programa Aulas Digitales Móviles está incluido en el programa Primaria Digital dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.(http://primariadigital.educ.ar/). En dicho contexto, la utilización de las TIC en las prácticas educativas se encuentra favorecida por la incorporación de netbooks, servidor escolar, una red interna con uso de WiFi, y pizarras digitales interactivas. Si bien en un principio las mismas se destinaron a escuelas del programa PIIE, en este momento se están incorporando en todas las escuelas primarias.
El problema a estudiar es la forma en que este dispositivo impacta en las prácticas docentes respecto al uso de las TIC y de qué manera éstas se ven potenciadas o dificultadas por el proyecto institucional.

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33A209. Condición de trabajo y prácticas de enseñanza

 

Director: Liliana Pascual
Integrantes:
Cristina Dirié
Sofía Tezza
Gabriela D`abate
Soledad García (Becaria)
Inicio: 1/1/2015
Finalización: 1/1/2017

 

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En esta propuesta de investigación nos focalizaremos en las condiciones de trabajo de los profesores de enseñanza secundaria de la Provincia de Buenos Aires y su incidencia en las prácticas de enseñanza. Al mismo tiempo, se compararán las similitudes y diferencias al respecto en distintos contextos de vulnerabilida social, lo que permitirá entender la práctica docente en el aula. Los resultados de este estudio contribuirán a incrementar el conocimiento sobre algunos aspectos complejos de la educación secundaria actual, como son las condiciones laborales de los profesores, la organización escolar, el régimen académico, los estilos de gestión institucional, y las relaciones de convivencia. Atendiendo a la naturaleza de este objeto de estudio, como a los interrogantes y objetivos de la investigación, se utilizará una metodología que combina un enfoque cuantitativo con un enfoque cualitativo y la triangulación como estrategia de validación. Las preguntas específicas del proyecto se diferencian entre las que orientan el desarrollo de un diseño cuantitativo, y las que orientan un diseño cualitativo basado en la construcción de esquemas conceptuales y en la comprensión.       

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33B146. Jornada escolar extendida

 

Director: Ana Farber
Integrantes:
Eva Vazquez
Vanesa Luro
Lilian Geronis (Becaria)
Inicio: 1/1/2015
Finalización: 1/1/2017

 

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La política educativa nacional tiene como objetivo eliminar las brechas socioculturales y económicas que tendencialmente determinan los rendimientos escolares desiguales de los estudiantes. Para ello se ha propiciado la extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias radicadas en zonas desfarvorables a fin de ofrecer mayores recursos de enseñanza y situaciones de aprendizaje  novedosas a sus  alumnos. Esta investigación pretende a casi 10 años de las primeras implementaciones provinciales responder a las preguntas ¿hasta qué punto y de qué manera se han cumplido los objetivos expresados en la Ley de Educación Nacional y en los programas provinciales tendientes a brindar mejores condiciones educativas y posibilidades de aprendizaje a la población escolar con mayor riesgo educativo en Escuelas de Jornada Escolar Extendida?

Dicho Programa toma en consideración tres ejes considerados significativos para modificar la propuesta escolar tradicional: la organización de la escuela, la ampliación y el uso del tiempo escolar y la participación de la comunidad en el proyecto escolar.

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33B146. Tramas populares, violencias y acceso a la justicia

 

Director: Diego Morales
Co Director: Gustavo Palmieri
Integrantes:
Florencia Beltrame
Agostina Carla Bologna Hernández
Joaquín Gomez
Santiago Hernández
Andrea Vallejos      
Estevez, Diego Hernán (Becario)
Inicio: 1/1/2015
Finalización: 1/1/2017

 

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El proyecto se propone analizar algunos de los modos en que las políticas de justicia y seguridad contribuyen en la concreción de los derechos de sectores populares. Para ello se propone seleccionar dos territorios urbanos segregados, situados uno en el Conurbano Bonaerense y otro en la Ciudad de Buenos Aires y allí abordar la relación de los sectores populares con las políticas de acceso a la justicia en cada uno de los territorios elegidos, atendiendo a las tramas de relaciones en que los conflictos sociales toman forma, son significados y son encaminados institucionalmente. Analizaremos el modo en que las decisiones y prácticas judiciales acompañan las políticas de reducción de violencia y de ampliación de derechos en estos territorios. La perspectiva comparada pondrá de relieve las características que estos conflictos y sus formas de resolución poseen en territorios geográficamente próximos, socio-económicamente similares pero jurisdiccionalmente diversos. El método propuesto es el relevamiento de políticas, normativas, decisiones judiciales, así como el análisis de conflictos y procesos a través del trabajo de campo etnográfico incluyendo diversidad de perspectivas (operadores judiciales, responsables de políticas públicas, referentes barriales, etc.) y contextualizando prácticas y discursos a partir de la observación directa y la comprensión del modo en que procesos socio-históricos nacionales se actualizan localmente.

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33B147. La Diplomacia Parlamentaria en Argentina (Su rol frente a los problemas nacionales, regionales y multilaterales: hacia un programa de investigación)

 

Director: Sebastián Cruz Barbosa
Integrantes:
Eduardo Barros
Fernando Bulggiani
Gustavo Sabino Vaca Narvaja
Luciana Carpinacci
Monteleone, Marcos
Mariano Baladrón
Inicio:1/1/2015
Finalización: 1/1/2017

 

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En los últimos años se han producido profundos cambios en el campo de las relaciones internacionales, pudiéndose verificar que la diplomacia ha dejado de ser progresivamente una actividad exclusiva de los poderes ejecutivos, a la vez que se hizo más evidente la participación de las entidades representativas colegiadas en estas instancias. El presente proyecto está orientado a analizar la actividad que el Congreso argentino viene desplegando en distintos foros internacionales de integración y cooperación en los cuales posee una membresía activa con el objetivo de colaborar con otros parlamentos en la consolidación de un sistema basado en los valores y la cultura democrática. A tal fin, se recogerá y examinará la información disponible sobre dichas instancias colegiadas internacionales para luego hacer un análisis comparado de sus estructuras y funcionamiento. Subsiguientemente, se hará un seguimiento de la participación argentina en las principales comisiones de estos foros desde una perspectiva interdisciplinaria con eje en las políticas públicas, la ciencia política y las relaciones internacionales, haciendo foco en los principales temas de agenda promovidos por el país: la promoción del multilateralismo; el énfasis en los procesos de integración regional; la profundización de las relaciones sur-sur, y la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur.

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33B148. Clubes de futbol, sociabilidad y política. El Club Atlético Lanús 1970-2014

 

Director: Mariano Gruschetsky
Co Director: Esteban Pintos Andrade
Integrantes:
Florencia Dezotti
Soledad Bernachea
Laura Pérez
Marcos Vega
Inicio: 1/1/2015
Finalización: 1/1/2017

 

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El objetivo general del proyecto consiste en describir y comprender el rol social y político que han cumplido y cumplen los clubes de fútbol en tanto actores preponderantes de sus comunidades locales.
Para ello nos centraremos en el caso del Club Atlético Lanús, tomando el período 1976-2014, el cual coincide con el paso de una profunda una crisis al actual auge institucional y deportivo.
Se pretende abordar el rol social jugado por el club Lanús en el período de estudio; describir y analizar los vínculos establecidos por el club con los poderes públicos de diversos niveles; y describir y analizar la dimensión política interna del club, como ser cantidad y tipo de agrupaciones, participación política de los asociados, tipos de liderazgos.
El proyecto plantea utilizar un enfoque metodológico cualitativo, combinando el trabajo con fuentes primarias y secundarias.
Por un lado se realizará un rastreo y análisis de diversas fuentes documentales, como ser Memorias y Balances del club, documentos emanados de los poderes ejecutivos y legislativos de los tres niveles de gobierno y fuentes documentales y fuentes periodísticas nacionales y locales.
Finalmente por otro lado se implementará un enfoque cualitativo en tanto se  prevé la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del club, tales como dirigentes, ex dirigentes o socios.

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33A211. Evaluaciones de políticas públicas en el marco de las transformaciones del Estado. Argentina 2003-2014

 

Director: Nerio Neirotti
Co Directora: María Eugenia Brissón
Integrantes:
Matías Leandro Mattalini
María Victoria Fernández
Aarón Attías
Soto, Ricardo (Becario)
Inicio: 1/1/2015
Finalización: 1/1/2017

 

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Durante la década del 90, etapa de aplicación de políticas neoliberales, tuvo lugar la creación de las principales estructuras evaluativas en la Administración Pública Nacional  (APN). Se trató de un proceso, al decir de Canievski (2007), fragmentario en su constitución. En la actualidad presenciamos el tránsito de una matriz neoliberal a una matriz de articulación Estado/Sociedad civil en el marco de una recuperación de la intervención estatal y de dinamización de la actividad política (Neirotti, 2012). Se presentan, en esta línea, diversas oportunidades para la función evaluación entendida como recurso para la mejora de la gestión pública e instrumento para el fortalecimiento y la profundización de la democracia.
Este estudio se propone abordar la revisión de los marcos normativos, las estructuras institucionales, los enfoques evaluativos, las cuestiones metodológicas, instrumentales y operativas en el marco de intervenciones públicas con enfoque de derechos en el periodo 2003 – 2014

Se trata de un estudio cualitativo orientado a describir y caracterizar las estructuras de evaluación, y su análisis en la búsqueda de correspondencia con las transformaciones del Estado.

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El peronismo es un fenómeno político trascendental porque aceleró la ruptura del proceso histórico nacional, cualificando al sistema social en el marco de una nueva concepción de la democracia. Esta novedosa democracia argentina presentó dos particularidades: a) se introdujo la igualdad de los hombres y b) se otorgó el poder al pueblo.

De esta forma se materializó la definición política del poder, generando una antítesis con la tesis dominante hasta esa época en la historia argentina. El peronismo modificó el devenir histórico de la República Argentina, desarrollando una triple reforma (política, económica y social) pero esencialmente le otorgó una nueva identidad y cultura a la nación.

La nueva identidad nacional expresa que el peronismo es un partido político, una doctrina, un movimiento, una ideología y una cultura; que integra en la vida social tres dimensiones: la filosofía, la estrategia y el romanticismo. El peronismo no se agota con una sola contemplación porque posee diversas aristas -como una figura poliédrica- y filosóficamente merece un pensamiento omnicomprensivo, como un todo, pero prestando atención a cada una de sus partes.

Este fenómeno se conformó como un acontecimiento extraordinario en el escenario internacional, continental y nacional, cuya evolución política, económica y social impactó en el estudio de las ciencias sociales. Porque se generó un modelo de Estado y de planificación –inéditos- que integró a la totalidad de los actores sociales e instituciones del territorio unificándolos a través de un objetivo en común. A partir del peronismo el Estado fue el articulador de las relaciones sociales.

Juan Domingo Perón fue Presidente de la Nación en tres períodos: 1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974, y durante estas etapas se expuso la teoría y se exhibió la realización del peronismo.

Para procurar conocer la totalidad de este objeto de estudio el Seminario trabajará sobre un enfoque integral y multidisciplinario comprendido en cinco ejes temáticos: 1) introducción, 2) teoría, 3) doctrina, 4) realización, y 5) actualización.

En la introducción se explicarán los antecedentes, el surgimiento y el desarrollo del peronismo, describiendo el contexto histórico internacional, regional y nacional, y se dará cuenta cómo Juan Domingo Perón construyó el poder con el actor que mayoritariamente estaba excluido en el sistema político y social: la clase trabajadora (1900-1946).

La teoría, la doctrina y la realización constituyen tres ejes temáticos donde se detallará la consolidación del peronismo (1946-1955). La teoría comprenderá los pensamientos, las ideas-fuerzas y las categorías conceptuales de la filosofía, la política, la sociología y la economía peronista. En la doctrina se presentarán los cursos de acción y los instrumentos de poder de la teoría desarrollada, que permitieron alcanzar los objetivos propuestos en la acción de gobierno. Y en la realización, se vislumbrarán los resultados y los impactos producidos en el Estado, en la Nación y en el Pueblo destacando las políticas sociales, educativas, económicas, relaciones internacionales y comunicacionales.

El último eje temático corresponde a la actualización donde se ilustrará la evolución del sistema político y la última experiencia del peronismo en la gestión del gobierno en el marco del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional (1955-1974).

Este Programa de Contenidos pretende estudiar el peronismo principalmente desde sus fuentes primarias, priorizando el interés en: a) las obras escritas por Perón, b) las publicaciones institucionales y partidarias de la época, y c) las normas jurídicas sancionadas en el período. De manera complementaria se utilizarán las fuentes secundarias y fuentes terciarias que tuvieron como finalidad interpretar al peronismo. 

Finalmente, es importante distinguir que la universidad es un actor superlativo del sistema institucional y del sistema político. Y, en el contexto de la realidad dinámica y transformadora, la universidad se comporta como el ámbito adecuado y necesario para estudiar al peronismo en todas sus dimensiones y manifestaciones, en la doxa y en la episteme, y en la teoría y en la realización.

Desde la  UNLa y la UBA, por intermedio de este Seminario, se inicia un proceso para tratar de cerrar una deuda moral que tiene la educación universitaria en relación a la observación, estudio, análisis, interpretación y la investigación del peronismo. Porque diferentes universidades e institutos han dirigido el interés y los esfuerzos para el estudio y el aprendizaje, pero sólo lo han hecho de manera temática y circunstancial. En este escenario, esta Alta Casa de Estudios, tiene el deseo y el interés de empezar un camino educativo, planificando alcanzar los máximos estándares del conocimiento y producir futuras investigaciones acerca de este objeto de estudio. Incorporando temáticas, problemáticas y disciplinas que de manera integral y permanente -a modo de un humilde aporte desde la educación- posibiliten comprender la trascendencia del peronismo en la historia nacional y en las ciencias sociales.

Contacto:
Tel. 5533-5600 Int. 5178
carlosulla@yahoo.com.ar


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El Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús es un proyecto educativo y de investigación que nació del trabajo común entre la Universidad y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Fue fundado a fines de 2009 con el propósito de desarrollar Programas de investigación y capacitación sobre la cuestión Malvinas, dirigidos al sistema educativo y a la comunidad en general, en el marco del mandato establecido en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional.

Pese a que el tema está expresamente indicado en la Ley Nacional de Educación como uno de los tres contenidos básicos comunes obligatorios para todo el sistema educativo –junto con la unión suramericana y la memoria del Terrorismo de Estado-, todavía existe un déficit muy pronunciado en relación a la disponibilidad de materiales pedagógicos y de capacitación docente sobre la cuestión.

El largo proceso de desmalvinización vivido en la post guerra ha contribuido a que el sistema encuentre fuertes dificultades para abordar esos contenidos desde la perspectiva constitucional y con la relevancia que exige la ley de Educación. Todavía es común encontrar que Malvinas –el único y el más antiguo conflicto de política exterior que tiene la Argentina de hoy- apenas está presente en las aulas como un mero capítulo de la dictadura militar de 1976-1983, cuando es evidente que es una cuestión que remonta al nacimiento mismo del país y se proyecta hasta el presente, no solo a través de las consecuencias de la única guerra sostenida por la Argentina contemporánea, sino también por la continuidad del saqueo colonial que la fuerza ocupante sigue haciendo de nuestros recursos petroleros y pesqueros en la zona.

Justamente, para revertir el déficit educativo en este campo, el Observatorio Malvinas de la UNLa. ha puesto en marcha varios proyectos destinados, por una parte, a capacitar al personal docente y producir materiales pedagógicos para ellos y para los alumnos de todos los niveles; y, por la otra, a promover el debate sobre las distintas dimensiones del problema.

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La inclusión del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano como requisito de  egreso para los alumnos de todas las carreras de la Universidad Nacional de Lanús, a partir de la cohorte 2012, amplía la perspectiva de los profesionales que cobija la institución, brindándoles herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan inscribir su crecimiento profesional en el marco del desarrollo del conocimiento de lo nacional y de lo latinoamericano. Entre sus objetivos, se encuentra el promover el estudio del pensamiento argentino sobre la unidad americana y las corrientes de ideas con las que se pensó nuestra América.

En ese sentido, se recuerda a los alumnos que durante el período de inscripción a cursadas del 1º Cuatrimestre 2014, se  podrán inscribir al Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano a cargo del equipo de docentes coordinado por Francisco Pestanha y Mario Oporto.

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El Departamento de Planificación y Políticas Públicas invita a participar del “Seminario Departamental de Planeamiento Estratégico y Políticas Trasversales” (para carreras de grado), se dictará los viernes de 18 a 22 durante el primer cuatrimestre.

El Seminario está constituido por un enfoque teórico, una metodología y técnicas destinados a brindar herramientas sistematizadoras para la toma de decisiones, ante la diversidad de realidades que se le presenten al profesional universitario, en ejercicio de la función pública.

Se trata de oponer a la improvisación, que obliga a respuestas impremeditadas, el carácter organizador y previsor del planeamiento, tendiente al gobierno de las circunstancias, para que no sean las eventualidades las que definan la agenda de gobierno. Esto significa la viabilidad de disminuir el azar y preparar respuestas e iniciativas posibles a distintos escenarios presentes y futuros.

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