Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa

En el campo de la educación, los cambios sociales y políticos impulsan la adopción de nuevos perfiles institucionales, lo que implica modificaciones sustantivas de los modelos de gestión, tanto en sus aspectos de funcionamiento interno como en la interrelación con el medio social, cultural y económico. Esta situación demanda el desarrollo progresivo de estructuras y diseños institucionales más flexibles, que potencien la capacidad de acción para atender la coyuntura y también las acciones derivadas de planes de mediano y largo plazo.

El Ciclo de Licenciatura está planificado a partir de la necesidad de formar y/o perfeccionar a los recursos humanos existentes, que desempeñan o aspiran a desempeñar funciones de conducción en las instituciones educativas o en otros niveles del sistema educativo (supervisión, equipos técnicos provinciales o nacionales), dotándolos de enfoques teóricos que les permitan comprender la complejidad y profundidad de los procesos en los que intervienen y de recursos instrumentales para diagnosticar situaciones, determinar la magnitud de los problemas y aportar a la resolución de los mismos, en el marco de las políticas públicas para el sector. La formación que reciben también los capacita para proseguir estudios de posgrado y desarrollar actividades de investigación.

Director: Lic. Daniel Toribio

Departamento de Planificación y Políticas Públicas / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/ax: 5533-5600 interno 5149
gestioneducativa

Quienes egresen del Ciclo de la Licenciatura en Gestión Educativa contarán con un perfil de formación que entre otros aspectos les permitirán:
• Diseñar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar programas y proyectos educativos
• Diseñar e implementar proyectos de investigación educativa
• Asistir técnicamente a organismos en instituciones del ámbito educativo en las áreas de gestión y administración

Código Unidad curricular Formato de la unidad curricular Régimen de cursada Carga horaria semanal Carga horaria total Correlatividades
Primer Año
Primer cuatrimestre
01 Psicología de la Educación Asignatura Cuatrimestral 4 64
02 Taller: Las instituciones educativas Taller Cuatrimestral 4 64
03 Filosofía de la Educación Asignatura Cuatrimestral 4 64

Política, Estado y Educación

Asignatura Cuatrimestral 4 64
Segundo cuatrimestre
05 Historia de la educación argentina y latinoamericana Asignatura Cuatrimestral 4 64
06 Economía de la Educación Asignatura Cuatrimestral 4 64
07 Sociología de la Educación Asignatura Cuatrimestral 4 64
08 Seminario de Justicia y Derechos Humanos Seminario Cuatrimestral 4 64
Segundo Año
Tercer cuatrimestre
09 Administración y Gestión I Asignatura Cuatrimestral 4 64
10 Teoría curricular Asignatura Cuatrimestral 4 64

Teorías pedagógicas Asignatura Cuatrimestral 4 64
12 Investigación educativa I Asignatura Cuatrimestral 4 64
Cuarto cuatrimestre
13 Administración y Gestión II Asignatura y Prácticas Cuatrimestral 6 96 09
14 Investigación Educativa II Asignatura Cuatrimestral 4 64 12
15 Taller: Las TIC en Educación Taller Cuatrimestral 4 64
16 Políticas Públicas en Educación Asignatura Cuatrimestral 4 64
Tercer Año
Quinto cuatrimestre
17 Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano Seminario Cuatrimestral 4 64
18 Taller de Trabajo Final Integrador (incluye 32 horas de tutorías personalizadas) Taller Cuatrimestral 6 96 13 - 14 - Módulo 15 de Informática
19 Inglés I Asignatura Cuatrimestral 4 64
20 Inglés II Asignatura Cuatrimestral 4 64 Inglés I
21 Informática Módulo Opcional (*) Asignatura Bimestral 4 32
22 Informática Módulo 15. Bibliotecas digitales y acceso a Sistemas de Información Académica Asignatura Bimestral 4 32
Carga horaria total: 1408 horas

* El módulo de Informática a elección puede elegirse entre los módulos
1. Herramientas básicas de uso de la computadora
2. Procesador de texto
3. Planilla de cálculo 1
4. Planilla de cálculo 2
5. Administrador de base de datos
6. Presentaciones
11. Programa Estadístico para las Ciencias Sociales 1
12. Programa Estadístico para las Ciencias Sociales 2
13. Diseño de páginas web
14. Formación de usuarios de la Biblioteca Rodolfo Puiggrós

Para ingresar al Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa, se debe reunir alguno de los siguientes requisitos:
• Ser egresado de instituciones de nivel superior no universitario con título docente, de carreras con una duración no inferior a dos años y a 1400 horas de carga horaria de duración.
• Ser egresado universitario con título de Profesor.
• Ser egresado universitario con 10 (diez) años de antigüedad en la docencia.
• Ser egresado de tecnicaturas superiores no universitarias en conducción y administración educativa.