Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación

Gestionado con modalidad a distancia.

Esta licenciatura surge como una actualización de la licenciatura en Informática Educativa en base a la histórica relación entre educación y tecnología que se reconfigura a medida que las tecnologías se desarrollan, se invisibilizan y se hacen cada vez más accesibles. Los procesos formativos, leyendo dicha relación, se ven en la necesidad de redefinirse constantemente. En este sentido, hablamos de Tecnologías Digitales para la Educación, entendiendo que los procesos de incorporación de tecnologías en educación plantean nuevos escenarios que permiten superar la concepción básica de las tecnologías como TIC y profundizar las estrategias de su incorporación que permitan nuevas situaciones de aprendizaje, participación y empoderaiento.

El motivo fundamental del cambio radica en superar la concepción de las tecnologías digitales entendidas como un conjunto de medios, soportes y equipamientos desde una perspectiva instrumental para entenderlas en su relación con la sociedad actual y adoptarlas con sentido reflexivo y actualizado.

La amplitud de situaciones en las que se cruzan educación y tecnologías permitió pensar una formación en la que los alumnos se encuentren en situación de decidir si pretenden profundizar su formación técnica o pedagógica mediante dos trayectos por los que podrán transitar a partir del segundo cuatrimestre, además de cumplimentar sus áreas de interés mediante una serie de seminarios optativos.

Directora: Ing. Alejandra Carina Santos

Informes
Departamento de Planificación y Políticas Públicas / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5607

El egresado del Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación tendrá conocimientos para el:

• Análisis y diseño nuevos escenarios educativos a partir de la utilización de Tecnologías digitales.
• Participación en trabajar con Tecnologías digitales según distintas configuraciones y arquitecturas institucionales.
• Poseer conocimientos de evaluación  e incorporación de aplicaciones libres a las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
• Promover el desarrollo de  propuestas educativas innovadoras que haga  uso de tecnologías digitales en el marco del trabajo multidisciplinario.
• Pensar y poner en marcha propuestas pedagógicas que involucren activamente a sus estudiantes.
• Diseño, ejecución, evaluación y coordinación  programas de investigación relacionados con diferentes aspectos relativos a la relación tecnologías digitales y educación.

Los alcances del título son:

• Diseñar, desarrollar y evaluar programas y proyectos interdisciplinarios de formación para todos los niveles educativos a partir de la incorporación de tecnologías digitales.
• Analizar y diseñar políticas públicas y acciones privadas que involucren la inclusión de tecnologías digitales para la educación.
• Desempeñarse como referentes tecnológicos en diversas configuraciones que involucran tecnologías digitales para educación.
• Participar en tareas de supervisión, asesoramiento y evaluación relacionadas a la utilización de tecnologías digitales con fines educativos.
• Desempeñarse en el desarrollo de proyectos de inclusión de Tecnologías digitales en instituciones escolares y otras organizaciones afines, vinculadas a la producción y distribución de software educativo u otros contenidos educativos digitales.
• Asesorar y organizar programas de capacitación y/o extracurriculares en el área de tecnologías digitales relacionadas con la educación

Código Unidad curricular Formato de la unidad curricular Régimen de cursada Carga horaria semanal Carga horaria total Correlatividades
Primer cuatrimestre
01 Enseñanza mediada por tecnologías digitales Asignatura Cuatrimestral 4 64  
02 Acceso a sistemas de información y desarrollo de habilidades de información Asignatura Cuatrimestral 4 64  
03 Aprendizaje y cognición Asignatura Cuatrimestral 4 64  
04

Desarrollos curriculares y prácticas de enseñanza mediada por tecnologías

Asignatura Cuatrimestral 4 64  
05 Sociedad, cultura, educación y tecnologías Asignatura Cuatrimestral 4 64  
Segundo cuatrimestre
06 Investigación educativa Asignatura Cuatrimestral 4 64  
07 Elementos para la lectura audiovisual Asignatura Cuatrimestral 6 96  
08 Contextos y modelos educativos mediados por tecnologías Asignatura Cuatrimestral 6 96  
09* Curación y producción de contenidos educativos digitales (Trayecto Pedagógico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
Introducción a la programación: software libre (Trayecto Tecnológico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
10 Seminario optativo I Seminario Cuatrimestral 4 64  
Tercer cuatrimestre
11 Gestores de contenidos y aplicaciones para entornos de aprendizaje colaborativos Asignatura Cuatrimestral 6 96  
12 Teoría de las organizaciones Asignatura Cuatrimestral 6 96  

13

Educación, comunicación y tecnologías digitales Asignatura Cuatrimestral 6 96  
14* Aprendizaje social (Trayecto Pedagógico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
Identidad Digital y Seguridad Informática (Trayecto Tecnológico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
15 Seminario optativo II Seminario Cuatrimestral 4 64  
Cuarto cuatrimestre
16 Evaluación a través de tecnologías digitales Asignatura Cuatrimestral 6 96  
17 Planificación y gestión de proyectos de educación con tecnologías digitales Asignatura Cuatrimestral 6 96  
18* Diseño pedagógico en educación a distancia (Trayecto Pedagógico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
Redes de datos (Trayecto Tecnológico) Asignatura Cuatrimestral 6 96  
19 Seminario optativo III Seminario Cuatrimestral 4 64  
20 Trabajo final integrador Taller Cuatrimestral 4 64  
21 Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano Seminario Cuatrimestral 4 64  
22 Seminario de Justicia y Derechos Humanos Seminario Cuatrimestral 4 64  
23 Inglés I Asignatura Cuatrimestral 4 64  
24 Inglés II Asignatura Cuatrimestral 4 64 Inglés I
Carga horaria total de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación - Ciclo de Complementación Curricular: 1856 horas

* Las asignaturas 9, 14 y 18 tienen dos opciones de cursada, según elijan los estudiantes el Trayecto Pedagógico y Tecnológico

Seminarios optativos
Los seminarios optativos pueden cursarse independientemente del trayecto que elija cada estudiante. Se abrirán en la medida que se cumpla el mínimo de alumnos requeridos. Estos seminarios podrán modificarse a lo largo del tiempo según el avance y la pertinencia de las temáticas vinculadas a la relación entre tecnologías digitales y educación.

-Tecnologías de apoyo para la inclusión (Educación Especial)
-Convergencia tecnológica
-Aplicaciones para la enseñanza de la matemática
-Desarrollo de aplicaciones con lenguajes visuales
-Diseño de investigación
-Minería y análisis de datos
-Aprendizaje móvil
-Tecnologías digitales en Educación Superior

Podrán ingresar al Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación:

-Docentes de distintas disciplinas.
-Técnicos en informática, técnicos en diseño web, técnicos en multimedia y/o disciplinas relacionadas.
-Analistas de sistemas (u otras titulaciones universitarias en el mismo campo: licenciados en Sistemas, Ingenieros, Programadores).

En todos los casos las formaciones requeridas no pueden acreditar menos de 2 años de duración y 1400 horas de carga horaria.