Doctorado en Derechos Humanos


Preinscripción: noviembre y diciembre de 2016 y febrero 2017
Comienzo de cursada: 2017

Aranceles:
Matricula de $ 2228 y 25 cuotas de $ 2228

El objetivo general del programa es generar la capacidad de análisis teórico necesario para la compresión e investigación en derechos humanos, dotando de un riguroso sustento teórico conceptual a las discusiones y problemáticas que definen el campo de los derechos humanos en la actualidad. Asimismo, se procura analizar el potencial de la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en el diseño, implementación y ejecución de políticas públicas.

El plan de estudios del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, con dictamen favorable de CONEAU para el reconocimiento oficial del título y su validez nacional (Acta Nº 376), reconoce un carácter semi-estructurado. Está dirigido a estudiantes y profesionales con trayectorias e intereses en políticas, prácticas y estudios en derechos humanos. A su vez ofrece una oferta abierta de seminarios y cursos de doctorado de acuerdo a los diferentes niveles de formación de los candidatos. La comisión de doctorado evalúa e indica los cursos a seguir, según los antecedentes de los aspirantes. La modalidad de cursada del Doctorado es presencial


Directora: Dra. Sofía Tiscornia
Ver CV

Coordinador Académico: Dr. Damián Loreti

Comisión de Doctorado
Dra. María Victoria Pita
Dr. Gabriel Kessler
Dr. Iñaki Anitúa
Dra. Laura Pautassi
Dra. Carla Villalta

Director de la Maestría en Derechos Humanos
Mg. Víctor Abramovich

Coordinadora Académica de la Maestría en Derechos Humanos
Dra. Victoria Kandel

Consejo Consultivo Honorario
Leonardo Franco
Daniel Rafecas
Roberto Kant de Lima
Javier de Luca
Rodolfo Vázquez
Pilar Calveiro

Plantel docente
El plantel docente estará conformado por los siguientes profesores: Víctor Abramovich, Ignacio Anitúa, Pilar Calveiro, Juan Méndez, Javier De Luca, Lucía Eilbaum, Victoria Kandel, Roberto Kant de Lima, Gabriel Kessler, Damián Loreti, Laura Pautassi, María Victoria Pita, Ana Penchaszadeh, Daniel Rafecas, Sofía Tiscornia, Rodolfo Vázquez, Carla Villalta, Alberto Filippi, entre otros

Informes
Centro de Derehos Humanos / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 Interno 5940 / 5941

Se espera que los egresados hayan incorporado herramientas teóricas suficientes para contribuir a la formación de una masa crítica de profesionales e investigadores especializados en derechos humanos, ciudadanía y políticas públicas.

Quienes egresen con el Título de Doctor en Derechos Humanos contarán con capacidades para:
• Realizar actividades de formación y enseñanza en materia de derechos humanos y ciudadanía
• Desarrollar estudios e investigaciones en la temática
• Evaluar, diseñar y formular políticas públicas en materia de derechos humanos
• Incorporar la perspectiva de derechos en el diseño, formulación y evaluación de políticas públicas
• Diseñar estrategias innovadoras en materia de derechos humanos
• Asesorar, tanto en el ámbito público como en el privado, en cuestiones de derechos humanos desde una rigurosa perspectiva teórica y multidisciplinaria
• Contribuir, a través de una continua reflexión académica, a la vigencia, promoción y protección de los derechos humanos

Estructura del Doctorado
El plan de estudios del Doctorado en Derechos Humanos de la UNLa reconoce un carácter semi-estructurado, combinando la enseñanza y formación de contenidos mínimos a nivel de Doctorado con el reconocimiento y promoción de los proyectos de investigación de los candidatos, considerando que quienes aspiran a la formación de Doctorado en Derechos Humanos poseen intereses, niveles de formación y trayectorias académicas y profesionales diversas.

De esta manera, la propuesta de plan de estudios que se presenta combina la oferta de materias y seminarios de acuerdo a los distintos niveles alcanzados por los candidatos (grado, maestría) junto a una evaluación en profundidad de los antecedentes académicos, profesionales y del proyecto de investigación presentado.

La duración de la carrera dependerá de la evaluación que realice la Comisión del Doctorado de los proyectos de investigación y de los antecedentes de cada uno de las y los postulantes en la etapa admisión de la carrera. Dicha Comisión establecerá la cantidad de materias y seminarios que debe cursar cada doctorando pudiendo adicionar la cursada de materias de la Maestría en Derechos Humanos.

Las asignaturas aprobadas por CONEAU que conforman la oferta específica del Doctorado son las siguientes:
1. Lecturas avanzadas sobre temas históricos y contemporáneos en derechos humanos
2. Lecturas avanzadas sobre elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas en derechos humanos
3. Teoría y práctica de la investigación en derechos humanos
4. Lecturas críticas sobre memoria, ciudadanía y sociedad civil
5. Metodología de la investigación social
6. Taller de tesis.

Modalidad de cursada
La modalidad de cursada de las materias y seminarios es presencial.


Preinscripción: noviembre y diciembre de 2016 y febrero 2017
Comienzo de cursada: 2017

Aranceles:
Matricula de $ 2228 y 25 cuotas de $ 2228


Documentación a presentar (vía e-mail):

Todos los postulantes deberán presentar la siguiente documentación a

 

- Curriculum Vitae donde consten los antecedentes académicos y experiencia profesional en campos relacionados con los derechos humanos (en caso de existir)
- Un proyecto de investigación de tesis que contemple:
a) Plan de trabajo (fundamentación, objetivos, propuesta metodológica). El mismo puede incluir la mención o propuesta del Director o Consejero de Estudios.
O bien, b) Fundamentación del área de interés

 

Casos excepcionales:
- Por medio de la Res. C.S. Nº 046/09 se exime del pago del arancel respectivo a los egresados de carreras de grado de la UNLa que hayan recibido mención honorífica, y se reduce al 50% (cincuenta por ciento) dicho arancel a los demás egresados de carreras de grado de la UNLa, que cursen las carreras o cursos de posgrado que dicta esta Universidad.
- Por las Res. Nº 863/00 y Res. Nº 043/08 los docentes y el personal técnico administrativo de la Universidad Nacional de Lanús quedan eximidos del pago de aranceles.


PROCESO DE ADMISIÓN
Se realizará una entrevista personal con miembros de la Comisión de Doctorado. La Comisión evaluará la totalidad de las postulaciones. Quienes resulten admitidos, recibirán las instrucciones de la documentación a presentar para concretar la inscripción en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil y el pago de la matrícula en la Oficina de Recaudación de la Universidad Nacional de Lanús.

Informes e inscripción
Centro de Derechos Humanos / Edificio José Hernández - Aula 7
29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 internos 5940