Especialización en Estudios en China Contemporánea

La ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS EN CHINA CONTEMPORÁNEA tiene Reconocimiento Oficial Provisorio de la CONEAU.

La propuesta está radicada en el Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa y se integra con las tareas docentes y de investigación propias del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSA).

El ProSa -creado bajo Resolución 95/2015 del Consejo Superior-, es un programa que nació como consecuencia natural de una serie de acciones e iniciativas desarrolladas previamente por la Universidad Nacional de Lanús con universidades de China, surgidas a través de los diversos contactos institucionales que la UNLa viene manteniendo con estas desde mediados de 2013 a la actualidad.

Esta unidad académica fue pensada como un ámbito de reflexión y análisis del vínculo entre la República Popular China y Argentina, a modo de promover el desarrollo de las capacidades de actores públicos y privados en su relacionamiento con la República Popular China, con la finalidad de desarrollar una estrategia de formación, vinculación y apoyo de políticos, funcionarios, empresarios y académicos, para incrementar las actividades con sujetos relevantes de aquel país.

La Especialización tiene una modalidad presencial y se cursará los días viernes y sábados cada quince días en el Campus de la Universidad Nacional de Lanús.

Director de la Especialización: Mg. Gustavo Alejandro Girado

Comisión Académica:
Dra. Ramón Berjano, Carola
Dra. Álvarez, María del Pilar
Lic. Alvisa Barroso, Maya

Las funciones de los ámbitos de gestión las podes conocer leyendo el Reglamento Específico de Especialización que podes descargar pulsando acá.

Cuerpo docente estable:
Dra. Carola Ramón Berjano
Dr. Julio Burdman
Dr. Sebastián Barbosa
Dra. María del Pilar Álvarez
Mg. Ernesto Fernández Taboada
Mg. Gustavo Girado
Mg. Luciana Carpinacci
Mg. Martín Burgos
Lic. Maya Alvisa Barroso
Emb. (RE) Miguel Velloso

Inscripción: junio de 2017
Fecha de inicio de cursada: agosto de 2017
Duración de la cursada: aproximadamente un año

Costos: una (1) matrícula y dieciséis (16) cuotas de $ 1.553.
Aranceles 2017

Los egresados y el personal docente y no docente de la UNLa están exentos del pago. La Universidad tiene un sistema de becas que se puede conocer pulsando acá.

Pre inscripciones y contacto:

Al finalizar la cursada el especialista tendrá una formación que le permitirá contar con las siguientes competencias conceptuales y procedimentales:

Conocer, comprender y analizar:
• Las complejas dinámicas y transformaciones de la relación Estado-sociedad en la República Popular China, en particular en las últimas tres décadas.
• La potencial  influencia actual y futura de China en los procesos políticos y económicos regionales e internacionales y en la relación con argentina.
• El funcionamiento de las principales instituciones Chinas en la región.

Asimismo, una formación en competencias relacionadas con la investigación, planificación y gestión, que les permita contar con habilidades para:
• Diagramar y desenvolver programas de investigación sobre la política,  la economía, sociedad y  la cultura de la República Popular de China y su vinculación con la República Argentina;
• Gestionar instituciones  y programas públicos y privados abocados a las relaciones entre China y Argentina.
La Especialización en Estudios en China Contemporánea se propone como una herramienta dirigida a contribuir al conocimiento integral sobre aquél país asiático, y busca al mismo tiempo brindar una formación integrada, orientada tanto a las salidas profesionales como a la investigación, sobre la economía, la cultura, las relaciones internacionales, la historia y la lengua chinas.

La Carrera es un programa de posgrado estructurado, con una carga total de 448 horas teóricas y prácticas. Las clases se organizarán sobre la base de encuentros intensivos los días viernes y sábado cada 15 días, y actividades prácticas fuera del aula. De este modo se facilita la concurrencia de los participantes y alcanzar una cobertura geográfica más amplia.

El Posgrado se compone de nueve (9) asignaturas obligatorias, un (1) Taller de idioma chino, y un (1) Taller para la formulación del Trabajo Final Integrador (TFI). Además prevé ochenta (80) horas de Tutoría orientadas a la formulación y escritura del TFI.

Las actividades curriculares se desarrollarán en la sede de la UNLa.

GRILLA CURRICULAR*
Introducción a la historia de China
Introducción a las relaciones Estado-Sociedad en la China contemporánea
Economía, empresa y negocios en China
Pensamiento y cultura china
China y las relaciones internacionales de Asia Oriental
La relación China-América Latina con perspectiva geopolítica
Sistemas políticos comparados argentino/chino
Políticas públicas y planificación estratégica comparada
Relación bilateral Argentina - China
Taller de idioma chino
Taller de Trabajo Final Integrador (TFI)
Horas de tutoría orientas a la formulación del TFI y la escritura del TFI

*La Carrera contempla la realización de charlas y conferencias en la UNLa dictadas por actores y protagonistas directos de la gestión de la relación bilateral, lo que incluye a empresarios y funcionarios que participaron y participan en su construcción; agentes del servicio consular y políticos que administran desde diversos poderes del Estado los resortes que permiten articular la relación argentino - china, y pensadores e intelectuales que nutren permanentemente con sus trabajos el ideario de un vínculo que paulatinamente tiene mayor peso específico.

Descargá el programa completo pulsando acá.

La Especialización está dirigida a egresados de carreras universitarias de grado o de educación superior no universitaria de un mínimo de cuatro (4) años de duración y una carga mínima de 2600 hs, en las siguientes modalidades:

Modalidad 1: egresados del área de las Ciencias sociales de las disciplinas de las ciencias políticas, economía, administración, antropología, sociología, demografía, geografía, relaciones institucionales y derecho. Egresados área de las Ciencias Humanas provenientes de las disciplinas de filosofía, educación, historia, letras y arqueología. Egresados del área de Ciencia Aplicadas de las disciplinas tecnológicas, arquitectura, estadística y medio ambiente.

Modalidad 2: egresados de otras áreas y disciplinas. Los egresados de áreas y disciplinas no incluidos en la Modalidad 1, deberán presentar un detallado CV con sus antecedentes académicos y profesionales, donde incluirán la motivación específica que los interesa por esta Carrera de Especialización, cuestiones que serán analizadas tanto por la Dirección de la Carrera como por su Comisión Académica, para que puedan ser considerados.

Excepcionalmente, los graduados que no alcancen el mínimo requerido en su titulación de grado, podrán solicitar su admisión en función de los requisitos y procedimientos referidos a la aplicación en la UNLa del artículo Nº 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Como requisito previo al ingreso a ambas modalidades, los postulantes serán evaluados por el Director de la Especialización y/o por la Comisión Académica de la carrera, a través de una entrevista personal.

Presentanos tu CV con tus antecedentes académicos y trayectorias profesionales a la dirección: