Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad


Inscripción: marzo de 2017
Comienzo de cursada: abril de 2017

Aranceles:
Matricula $ 1560 y 16 cuotas de $ 1560

La Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad está dirigida a profesionales que se desempeñan en la gestión de políticas y programas públicos, en diferentes áreas de gobierno (nacional, provincial y local), así como aquello/as que participan de programas orientados a tratar los temas de género en las universidades y en las organizaciones no gubernamentales.

Se propone contribuir a incrementar conocimientos y capacidades para la formulación de políticas públicas desde un enfoque que incluya la perspectiva de género y que puedan traducirse en la formulación de estrategias y proyectos que promuevan la construcción de una sociedad igualitaria y más democrática.

Las asignaturas y seminarios abordan problemas específicos en el ámbito de la justicia, salud, educación, cultura, comunicación y trabajo entre otros.

Reconocimiento Oficial Provisorio de CONEAU

Objetivos
• Ofrecer una oferta académica, que de respuesta a las necesidades de formación en planificación e intervención en políticas de igualdad con enfoque de género.
• Formar profesionales para que puedan potenciar el desarrollo local igualitario a través de la incorporación de un enfoque transversal de equidad de género en las áreas de: trabajo, economía, educación, salud, justicia, medio ambiente, recreación, cultura, y comunicación entre otras.
•Desarrollar habilidades y competencias para la construcción de instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan intervenir en las áreas de políticas públicas desde un enfoque de género.

Duración de la carrera: 1 año y ½ (3 cuatrimestres)

MODALIDAD DE CURSADA:
Presencial, y se cuenta con el apoyo del Aula Virtual de la UNLa. Los cursos se dictan los viernes y sábados de 9 a 13, en el predio de la UNLa, ubicado en 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.

Directora: Mg. Andrea Daverio

Comisión Académica:
Dra. Dora Barrancos
Dra. María Sondereguer
Dr. Víctor Abramovich

Docentes
Constanza Tabbush
Nora Goren
Maria Sondereguer
Brenda Pereyra
Graciela Queirolo
Gabriel Vitale
Viviana Ceresani
Florencia Méndez
Ingrid Sverdlick
Andrea Daverio
Natalia Gherardi
María Tamargo
Catalina Trebisacce
Cecilia Varela
Viviana Ceresani

Asistente: Soledad Romero

Coordinador académico:
Eduardo M. Barros


Informes
Departamento de Planificación y Políticas Públicas / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5193 / 5134

 

El/La especialista tendrá al finalizar este posgrado una formación teórico conceptual que le permitirá comprender:
• Los procesos sociales contemporáneos, los mecanismos de democratización social, la politización de las necesidades, la igualdad de género y los derechos asociados a una ciudadanía.
• Las diversidades como particularidades que ponen en tensión la relación entre el acceso a derechos y los fenómenos, políticos, sociales y culturales que intervienen.
•Las teorías de género como campo complejo de análisis y reflexión de las ciencias sociales. La perspectiva de género en las políticas sociales. El problema de la violencia de género; derechos sexuales y reproductivos; igualdad de trato y oportunidades en el campo laboral entre otros.
• Los marcos legales en su doble dimensión como jurisprudencia vigente y como dispositivos de organización del orden social, con capacidad para distinguir los avances que puedan haberse desarrollado desde una perspectiva de género, diversidades y derechos en los marcos normativos nacionales y en los instrumentos internacionales.

Una formación en competencias relacionadas con planificación y gestión, que les permita contar con habilidades para:
• Diseñar y aplicar programas y proyectos con enfoque de género en el ámbito local, que puedan ser transversales a diferentes áreas: educación, salud, comunicación, medio ambiente, así como elaborar propuestas para atender problemas específicos relacionados con las violencias, como la violencia en la escuela, la violencia en las instituciones de salud, la violencia y los programas de asistencia a víctimas entre otros.
• Construir diagnósticos e indicadores para diseñar propuestas de investigación, evaluación y monitoreo de programas y proyectos.

Desde el punto de vista de actitudes la formación apunta a reforzar el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la equidad de género.
Políticas Públicas y Enfoques de Género.
Teorías y Estudios sobre desigualdades de género
Género, Desarrollo e Inclusión Social
Metodología de la Investigación
Metodología de la Planificación, formulación y gestión de Políticas Públicas
Derechos Humanos, Justicia y Género
Seminario: Historia de las luchas y la participación de las mujeres en América Latina
Seminario: Género y Educación
Seminario: Género y Violencias
Seminario: El ejercicio del poder, género y política
Seminario Orientados (2)

Taller de Formulación de Plan Estratégico
Seminario Taller de Trabajo Final

Total de horas académicas: 428

Título que expide: Especialista en Género, Políticas Públicas y Sociedad.
Directora: Mgter. Andrea Daverio

Inscripción: marzo de 2017
Comienzo de cursada: abril de 2017

Aranceles:
Matricula $ 1560 y 16 cuotas de $ 1560

a) Los aspirantes deberán ser profesionales universitarios, con título de grado, de carreras con un mínimo de cuatro años de duración, o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración y una carga horaria mínima de 2600 horas, expedido por cualquier universidad nacional o extranjera.
b) Podrán provenir de distintas disciplinas, ciencias sociales, políticas, trabajo social, humanidades, psicología, comunicación, derecho y antropología. Se tendrá en cuenta el desempeño laboral en áreas de gobierno y/u organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales, en temas relacionados a las perspectivas que aborda la especialización, experiencia que no será excluyente para la admisión.
c) Cumplidos los requisitos anteriores, la posibilidad de aceptar su inscripción será definida en una entrevista con el equipo directivo y la comisión académica.

PRE INSCRIPCIÓN
Desde el 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2016 y del 1º de febrero hasta el 31 de marzo de 2017.

El análisis de los antecedentes de los/as postulantes se realizará entre noviembre-diciembre de 2016 y luego en el mes de febrero 2017, cuando se comunicarán los resultados y se los convocará a una entrevista con la Directora y la Coordinadora de la carrera.

La cohorte 2017 iniciará los cursos en el mes de abril de 2017.


Enviar mail a
, con asunto: PRE-INSCRIPCION + NOMBRE Y APELLIDO.
Adjuntar:
• Curriculum Vitae
• Carta de presentación