Especialización en Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX

La Especialización en Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX tiene Reconocimiento Oficial Provisorio de la CONEAU.

Directora de la Especialización: Dra. Ana Jaramillo

Comisión Académica:
Dr. Francisco Pestanha
Dr. Aritz Recalde
Lic. Mario Oporto

La propuesta está radicada en el Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa y se integra con las tareas docentes y de investigación propias del Seminario permanente de Pensamiento Nacional y Latinoamericano orientado a los estudiantes de grado y al personal de la UNLa.

La Especialización tiene una modalidad presencial y se cursará viernes y sábados cada quince días en el Campus de la Universidad Nacional de Lanús.

Fecha de inicio de cursada: agosto de 2017.
Duración de la cursada: un año distribuido en dos cuatrimestres.

Costos: una (1) matricula y dieciséis (16) cuotas de $ 1.553.
Aranceles 2017

Los egresados y el personal docente y no docente de la UNLa están exentos del pago. La Universidad tiene un sistema de becas que se puede conocer pulsando acá.
Pre inscripciones y contacto:

La especialización está orientada a graduados universitarios de grado o de nivel superior no universitario de carreras de un mínimo de cuatro años de duración y 2.600 hs. en las siguientes modalidades:

Modalidad 1. Área Ciencias Humanas: filosofía, lingüística, psicología, historia y letras. Área Ciencias Sociales: derecho, ciencias políticas, antropología, sociología, economía, relaciones internacionales, trabajo social, seguridad ciudadana, educación y ciencias de la comunicación.

Modalidad 2: Otras disciplinas (Área Ciencias Aplicadas, de la Salud y Básicas).

En la modalidad 2 la Comisión Académica y la Dirección de la Carrera determinarán los espacios de nivelación que deberán cumplir los alumnos a partir de la evaluación de los antecedentes y trayectorias acreditadas por los aspirantes. Los antecedentes se avaluarán mediante el análisis de los CV y de la realización de una entrevista personalizada, pudiéndose efectuar un examen de nivel.

Preséntanos tu CV con tus antecedentes académicos y trayectorias profesionales a la dirección:

La Especialización se organiza en núcleos problemáticos que son analizados a partir de las obras principales de los pensadores nacionales.
La Carrera tiene por objetivo proporcionar una formación académica de alto nivel en Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX, conformando un área de estudios inter y transdisciplinarios en la materia.

La Especialización se propone como un espacio para:

• Conformar y consolidar un ámbito de formación de académicos y de profesionales en el análisis y la aplicación de los desarrollos teóricos del Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX.
• Contribuir a la conformación de espacios de reflexión y de investigación en temas de Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX.

La Carrera se compone de seis (6) asignaturas obligatorias, dos (2) seminarios optativos y de un Taller para la formulación del TFI. Las asignaturas reúnen temas – problemas abordados a partir de analizar las investigaciones y las fuentes documentales originales y comentadas de los pensadores nacionales argentinos y latinoamericanos.
 

Grilla Curricular



Epistemología del Pensamiento Nacional argentino y latinoamericano

Debates en torno de la formación  nacional  y el nacionalismo en Latinoamérica

Universidad, ciencia y Pensamiento Nacional y latinoamericano

Iberoamérica, geopolítica y Pensamiento Nacional y latinoamericano para la integración

Democracia, pueblo y constitucionalismo social en el Pensamiento Nacional y latinoamericano

Política económica y distribución de la riqueza en el Pensamiento Nacional y latinoamericano

Taller para la formulación del Trabajo Final Integrador (TFI)

2 Seminarios optativos

Horas de tutorías para la formulación del Trabajo Final Integrador



Seminarios permanentes


Seminario optativo 1 - Las izquierdas y el problema nacional

Seminario optativo 2 – La Doctrina Social de la Iglesia y el problema nacional

Seminario 3 – El Peronismo y el Pensamiento Nacional


Descargá el programa completo pulsando acá.

La Especialización se propone fortalecer en el ámbito académico la reflexión y el debate acerca de la corriente intelectual y política del Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX.

Apunta a desarrollar el diálogo y el debate con otras matrices de pensamiento, sean europeas o americanas. Con dicha finalidad, se recuperan los aportes de intelectuales que pensaron y reflexionaron acerca del desenvolvimiento político, cultural y económico de las sociedades latinoamericanas del siglo pasado.

La formación está sostenida en una perspectiva interdisciplinaria, lo que le permitirá comprender las complejidades conceptuales de esos desarrollos, evaluar los obstáculos y desafíos y revisar sus posibles aplicaciones a diferentes sistemas sociales y políticos, sean históricos, presentes o futuros.

En particular se espera que los egresados de la Especialización estén capacitados para:

• Incorporar el marco conceptual del Pensamiento Nacional y Latinoamericano, al análisis de nuestra realidad social e histórica.
• Analizar la pertinencia para el desarrollo de su actividad profesional de las ideas y aportes fundamentales del Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX.
• Realizar contribuciones a su propio campo profesional pertinentes y fundamentadas que aporten al desarrollo científico en temas de Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX.

Para obtener el título de Especialista será requisito:

a- Cursar y aprobar las seis (6) asignaturas obligatorias, los dos (2) seminarios optativos, el Taller para la Formulación del TFI, cumplimentar las horas de tutoría y aprobar el TFI. El alumno deberá asistir al ochenta por ciento (80%) de las clases y aprobar las instancias de evaluación de las asignaturas y seminarios.
b- Elaborar y aprobar con el apoyo de un Director y de los tutores, el TFI individual.

Del Trabajo Final Integrador (TFI)

EL TFI tiene por objeto profundizar en el dominio del Pensamiento Nacional y Latinoamericano del siglo XX.

El TFI es individual y escrito y será evaluado por un jurado compuesto por dos (2) docentes seleccionados por el Director de la Especialización con intervención de la Comisión Académica de la Carrera.

El TFI se centrará en el tratamiento de un aspecto del Pensamiento Nacional Argentino y Latinoamericano del siglo XX. Se organizará como un trabajo académico de investigación sobre dos universos:

- Desarrollo de un “tema – problema” elaborado por los intelectuales del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.
- Análisis sistemático y analítico de un concepto de un autor del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.

En su tratamiento deberá integrar los contenidos analizados a lo largo del proceso formativo. La presentación reunirá las condiciones de un trabajo académico, cuyas pautas serán comunicadas al alumno.

Todas las cohortes de la Especialización ofrecerán temas y grupos de investigación, para radicar los proyectos y formular los TFI. Los temas formarán parte de las líneas de investigación de los docentes a cargo de las asignaturas de la Especialización, del Instituto de Problemas Nacionales y de otros académicos de la UNLa.

El alumno dispondrá de un Director de TFI y será acompañado por tutores designados por la Especialización. El Director del alumno será propuesto por la dirección de la Carrera, con intervención de la Comisión Académica.

Director de la Especialización: Dra. Ana Jaramillo

Comisión Académica:
Dr. Francisco Pestanha
Dr. Aritz Recalde
Lic. Mario Oporto

Las funciones de los ámbitos de gestión las podes conocer leyendo el Reglamento Específico de Especialización que podes descargar pulsando acá.

Cuerpo docente estable:
Dr. Alberto Filippi
Dr. Aritz Recalde
Dr. Francisco Pestanha
Dr. Joaquín Linne
Dra. Ana Jaramillo
Lic. Fabian Brown
Lic. Humberto Podetti
Lic. Mario Oporto
Mg. Juan Godoy

Proyectos de investigación:

Aportes teóricos del Pensamiento Nacional a los debates acerca de la "universidad", los "medios de comunicación" y la "integración regional". Director Dr. Aritz Recalde

La voluntad política de integración latinoamericana de los movimientos nacionales y populares: peronismo, cardenismo, aprismo; acciones y reacciones de los diversos actores sociales. Directora: Dra. Ana Jaramillo.