Maestría en Políticas Públicas y Gobierno


Preinscripción: Desde el 1º de marzo al 30 de abril de 2017
Admisión: junio de 2017
Comienzo de cursada: agosto de 2017

Aranceles:
Matricula de $ 1800 y 20 cuotas de $ 1800

Acreditada por Resolución CONEAU Nº 985/05.

Un programa orientado a mejorar el desempeño del sector público y las organizaciones de la sociedad civil.

La Maestría en Políticas Públicas y Gobierno está dirigida a la formación superior de recursos humanos en el diseño, implementación, evaluación y análisis de políticas públicas.

La recomposición de las relaciones entre los sectores público, social y privado, demanda de manera creciente la disponibilidad de funcionarios, analistas y comunicadores que cuenten con herramientas académicas y profesionales que les permitan dar respuesta a los nuevos desafíos de una realidad cambiante en materia de diseño y gestión de políticas.

La Maestría en Políticas Públicas y Gobierno es una respuesta a los requerimientos de recursos humanos altamente calificados tanto en los diversos niveles gubernamentales como en las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones políticas.

Iniciada en el año 2000, la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno cuenta entre sus egresados a un importante número de legisladores provinciales, funcionarios de alto nivel de gobierno provinciales y municipales, docentes universitarios, funcionarios de la Administración Pública Nacional y de gobiernos municipales, asesores del Poder Legislativo y dirigentes de organizaciones políticas y sociales.

Objetivos:
Principales campos disciplinarios y/o problemáticos que se abordan en la carrera:
La carrera desarrolla una perspectiva interdisciplinaria que involucra teoría y sociología política y de las organizaciones, economía del sector público y principios de administración fiscal; administración pública y gerenciamiento de organizaciones complejas; planeamiento estratégico y de políticas públicas; nuevas tecnologías de gestión.

Aspecto diferencial:
El enfoque específico de la carrera puede ser denominado como teoría aplicada, en virtud de la relación sistemáticamente desarrollada entre conceptos teórico-metodológicos y su aplicación al desenvolvimiento efectivo de la gestión pública, el diseño de políticas y la dinámica de gobierno. Ello se hace posible por el perfil predominante del cuerpo docente, que une calidad académica y desempeño de alto nivel en diversos organismos de la Administración Pública en sus diferentes niveles y una importante experiencia en el asesoramiento tanto en organismos públicos y de la sociedad civil, así como en programas de cooperación externa y organismos internacionales.

Título que se expide:
Magíster en Políticas Públicas y Gobierno

Director: Dr. Carlos M. Vilas
Ver CV

Coordinador Académico: Eduardo M. Barros

Informes
Departamento de Planificación y Políticas Públicas / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5146 / 5138

• Administración pública nacional, provincial y municipal
• Organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil
• Diseño, ejecución y evaluación de estrategias de política pública
• Docencia e investigación universitarias
• Periodismo especializado

Primer año
Estado Sociedad y Políticas Públicas en Argentina
Introducción a la Economía del Sector Público
Gestión y Organizaciones Públicas
Marco Jurídico de las Políticas Públicas
Análisis de Políticas Públicas
Formulación y Evaluación de Proyectos
Planificación y Gestión Pública
Seminario de Tesis I y II

Segundo año
Economía del Sector Público
Seminario de Problemas de Política Pública
Seminario de Tesis III y IV
Seminario Optativo A, B y C

Otros Requisitos para la obtención del título de Magíster en Políticas Públicas y Gobierno:
Realizar 160 horas de Investigación tutorial
Elaborar y aprobar una Tesis


Preinscripción: Desde el 1º de marzo al 30 de abril de 2017
Admisión: junio de 2017
Comienzo de cursada: agosto de 2017

Aranceles:
Matricula de $ 1800 y 20 cuotas de $ 1800

Se encuentra abierta la convocatoria a la 13va Cohorte 2017-2019 de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno.
Fecha de inicio de las actividades académicas: agosto 2017.


La Maestría en Políticas Públicas y Gobierno está orientada a la formación superior de recursos humanos en el diseño, implementación, evaluación y análisis de políticas públicas y gestión de gobierno. Iniciada en el año 2000, cuenta entre sus egresados a legisladores provinciales, funcionarios de alto nivel de gobiernos provinciales y municipales, docentes universitarios y dirigentes de organizaciones no gubernamentales.

La Maestría es de carácter presencial. Las clases se dictan los días Miércoles y Viernes de 18.00 a 22..00 hs. en la Universidad Nacional de Lanús. La duración es de dos años (cuatro semestres) entre agosto de 2017 y julio de 2019.

El costo total de la carrera es de $ 37.800.- (pesos argentinos) que incluye: una cuota inicial de inscripción (matrícula $1800.-) y veinte cuotas mensuales de igual importe ($1800.-). Los graduados de las carreras de grado de la Universidad Nacional de Lanús se encuentran eximidos del pago según Res. 252/13.

Requisitos de ingreso
La Maestría en Políticas Públicas y Gobierno está dirigida a aquellos aspirantes con una clara vocación para el servicio público, capaces de integrar conocimientos interdisciplinarios para el análisis y diseño de organizaciones y políticas públicas. El objetivo es contar con alumnos cuyo interés común sea desarrollar habilidades analíticas y ejecutivas para mejorar la toma de decisiones en el sector público.

La Maestría tendrá un número limitado de alumnos que favorezca la interacción del docente con los alumnos en un ambiente pedagógico propio de seminarios de posgrado.

Para ingresar a la carrera los aspirantes deberán ser admitidos por la Dirección de la Maestría. A estos efectos, los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) disponer de un título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración, expedido por una institución de nivel superior provincial, nacional o extranjera reconocida oficialmente.

Los aspirantes que no cumplan este requisito, podrán solicitar el ingreso en el marco de la aplicación del Artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior 24.521 cumpliendo los pasos establecidos en la Res. 57/11.

b) Completar el formulario en línea.
Formulario de inscricpción

c) Presentar Currículum Vitae (incluyendo el tipo y número del Documento de Identidad) con sus antecedentes académicos y de experiencia profesional junto con una carta de intención (fundamentando su solicitud de admisión a la Maestría) en formato electrónico al email   antes del 30 de abril de 2017. Los aspirantes serán evaluados por la Comisión de la Maestría. La Comisión tomará especialmente en cuenta la formación en áreas de ciencias sociales de los postulantes, así como también su experiencia en el ámbito público y establecerá un orden de prioridad en caso de ser necesario.

d) Realizar un breve ensayo antes del 29 de mayo de 2017 cuyas consignas se enviarán oportunamente a los preseleccionados por la Comisión, a fin de evaluar su nivel académico y de comprensión de textos correspondientes a las temáticas de la Maestría.

e) Ser entrevistado durante el mes de junio por la Comisión de la Maestría a fin de confirmar su selección para formar parte de la 13va Cohorte de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno.

f) Durante el mes de julio deberán formalizar la inscripción en el Departamento de Alumnos de la Universidad presentando: Título de Grado (original para exhibir y fotocopia), D.N.I. (original y fotocopia), 1 Foto color (4x4 actualizada) y abonando la matrícula.

Director: Dr. Carlos M. Vilas
Coordinador Académico: Eduardo M. Barros
Proceso de admisión abierto desde el 1 de marzo 2017.
Informes: 

Teléfono: +54 11 5533-5600 int. 5138/5143/5146

• Becas de posgrado para extranjeros en Argentina “Beca Roberto Carri”: portales.educacion.gov.ar

• Becas del Gobierno Bolivariano de Venezuela para estudiar posgrados en Argentina Fundación Gran Mariscal de Ayacucho: http://www.fundayacucho.gob.ve/

Reglamento de Posgrado

Reglamento Marco de Becas de Posgrado

2004  
  Título: “Sistema deportivo y educación física escolar : una alianza estratégica desde una visión de política pública”
 

Autor: Marino, Carlos Alberto
Disponibilidad: Biblioteca
Busque por: TE 320 M 334


2008  
  Título: “La comunicación como elemento constitutivo de la gestión de calidad en los organismos públicos: el caso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”
 

Autor: Sutelman, Rubén Leonardo
Disponibilidad: Biblioteca
Busque por: TE 320 S 984


2009  
  Título: “Jóvenes vulnerables, delitos y violencia urbana en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires”
 

Autor: Núñez, Rodolfo Alberto
Disponibilidad: Biblioteca
Busque por: TE 320 N 95


2011  
 

Título: “Sistema deportivo y educación física escolar : una alianza estratégica desde una visión de política pública”

 

Autor: Morales, Martha Susana
Disponibilidad: Biblioteca
Busque por: TE 320 M 842


2013  
  Título: “Problemas habitacionales, políticas y acceso a las mismas : asentamientos Campo Tongui y el derecho a la tierra”
 

Autor: Ajmecht, Luis E.
Link: www.repositoriojmr.unla.edu.ar


2014  
  Título: “Política pública de inserción laboral para personas con discapacidad auditiva : caso Municipio Libertador del Estado de Mérida-Venezuela”
  Autor: Flores Rondón, María del Mar
Link: http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar