"Programa por la Igualdad de Género"

El programa, aprobado mediante resolución de Consejo Superior 159/2013, dependiente de la Dirección de Bienestar Universitario de la UNLa, surge de la preocupación por aportar a la construcción de relaciones de género igualitarias desde una perspectiva de Derechos Humanos.

El fin del Programa es la eliminación de la discriminación entre Mujeres y Varones en todos los ordenes de la vida, así como promover el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tal como se establece en el articulo 2 de la Ley Nacional Nº 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en el ámbito en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

El objetivo general del Programa, es el de Favorecer la construcción de relaciones de género igualitarias y el pleno ejercicio de los derechos sin distinción de género al interior de la Comunidad Universitaria, trabajando en dos ejes principales:

1. Derechos y condiciones de acceso y permanencia a la Universidad
2. Capacitación, sensibilización y difusión

En este marco contamos con un espacio de asesoramiento destinado a personas que se encuentran en situación de violencia.

Durante el periodo de implementación del Programa se han atendido diversas consultas por situaciones de violencia sufridas por miembros de la comunidad universitaria. Algunas de ellas generadas por la necesidad de orientación para quien consulto o para terceros/as y otras en las que se evaluó la necesidad de acompañamiento por parte el equipo profesional del Programa. Para dar respuesta a las múltiples facetas de las realidades escuchadas se articula internamente a los fines de propiciar respuestas institucionales integrales. Asimismo se articula con diversas áreas del Estado y ONGs a los fines de acercar a las personas el abanico de políticas públicas que se implementan desde las mismas.

En torno al trabajo de promoción de derechos se articula con ámbitos nacionales, provinciales y municipales para difundir entre la comunidad universitarias las acciones que se desarrollan en pos de la igualdad. Asimismo se propicia generar espacios de reflexión contando con la participación de dichas instancias para pensar nuevas maneras de relacionarnos, reflexionar sobre los avances y los desafíos que afrontamos socialmente para el logro de la igualdad.

En la misma línea se llevan adelante actividades de sensibilización utilizando recursos de la universidad para la difusión de las políticas publicas en prevención/ asistencia de la violencia de género. Como son los spots realizados en articulación con la TV/ Radio MEGAFON UNLa, para la difusión de la Línea telefónica 144 dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres. Como los spots realizados por estudiantes de la carrera de audiovisión del Departamento de Humanidades de la UNLa, con el mismo objetivo.

En la búsqueda de favorecer el pleno ejercicio de los derechos de nuestras trabajadoras se incorporo la licencia por violencia de género, la cual tiene el objetivo de garantizar los derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras que padecen violencia de género.

Se garantizo mediante resolución de Consejo Superior la garantía del reconocimiento de la identidad auto percibida como señala la Ley 26.743, de identidad de género. Se repudiaron los femicidios y se declaro de interés el tratamiento de esta temática en la Universidad.

becas
Tel 5533-5600 Int. 5798