Programa Tutores Pares “De compañero a compañero”

La Dirección de Bienestar Universitario junto a la Dirección Pedagogía Universitaria de han creado el Programa “De compañero a compañero” con el fin de generar la figura del tutor par y cuyo principio básico será ofrecer a los nuevos ingresantes un acompañamiento en la trayectoria universitaria por parte de estudiantes becados avanzados.

El Programa tiene un doble propósito: por un lado, el acompañamiento, guía y ayuda necesaria a los estudiantes ingresantes, de la mano de un tutor que haya recorrido el mismo camino que el estudiante encontrará en el transcurso de su formación académica y por el otro, incentivar y fortalecer a los estudiantes avanzados en su desarrollo profesional, humano y académico, propiciando así la posibilidad de iniciar la carrera de docente-tutor en la universidad para quienes estén interesados.

La importancia de la función del tutor par radica en que, por su rol de estudiante, ocupa un mismo espacio de poder que el alumno ingresante, lo cual facilita la comunicación entre ambos generando el vínculo de confianza necesario para poder ayudar de manera efectiva en las situaciones particulares y complejas características del ingreso a un ámbito nuevo y desconocido por completo, cuyas exigencias implican, muchas veces, un proceso que además de solitario puede tornarse inclusive en frustrante.

La función del tutor par se orienta fundamentalmente a facilitar la integración del alumno ingresante a la vida universitaria, tanto en lo referido a los trámites administrativos como en la formación académica.

Algunas de las funciones específicas que desarrollará el tutor par, son:
• Ofrecer al alumno ingresante información para organizar su trayectoria académica.
• Establecerse como puente entre el alumno y el docente.
• Ofrecer técnicas y ejemplos de cómo organizar el tiempo de estudio.
• Guiar al estudiante frente a posibles dificultades académicas.
• Derivar a las áreas pertinentes de la universidad frente a determinadas problemáticas personales, tanto sean familiares, sociales o económicas.
• Fomentar la participación de los estudiantes tanto en organizaciones políticas estudiantiles, como en actividades deportivas, programas culturales, recreativos, etc.

Si te interesa ser parte del Programa “De compañero a compañero”, tu perfil debe cumplir con algunas de las siguientes características:
• Ser alumno regular
• Tener aprobado el 50% de la carrera
• Conocer de manera general los programas de estudio, al personal docente y no docente de las carreras, las autoridades y los procedimientos administrativos para las inscripciones a materias, finales y demás procesos administrativos que pudieran presentar dificultad para el estudiante ingresante.