Servicio social Universitario

¿Qué es el Servicio Social Universitario?

Es una referencia de información, orientación y acompañamiento de los distintos estamentos de la comunidad universitaria en las variadas demandas sociales. Un ámbito de contención y escucha, de desarrollo de redes integradoras, que busca contribuir al mejoramiento en la comunicación de experiencias y búsqueda de soluciones colectivas a los problemas que enfrentan muchos estudiantes para, así, evitar el abandono de sus estudios.

¿Cuáles son sus objetivos?

En el marco de los objetivos de una Universidad comprometida con la comunidad desde su concepción, que procura la equidad educativa atendiendo a la demanda social, proponiendo alternativas educativas eficaces que respondan a esas necesidades sociales y favoreciendo el acceso al sistema universitario a aquellos sectores que presentan mayor dificultad para ello, la Dirección de Bienestar Universitario tiene como uno de sus objetivos primordiales ampliar el acceso y permanencia de los alumnos en el sistema universitario y promover la solidaridad en la comunidad educativa de la UNLa. Dentro de ese fundamental objetivo, se inscribe el SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO proponiéndose el fortalecimiento de un espacio institucional que promueva y viabilice el abordaje de las problemáticas sociales y la resolución de las necesidades que surgen de la atención a la demanda espontánea de la población universitaria, de manera de contribuir a la permanencia de los estudiantes en el sistema Universitario.

¿Cómo funciona?

Los problemas concretos que se abordan en el SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO, son los planteados por los grupos que integran la comunidad universitaria, es decir, docentes, graduados, estudiantes y personal no docente. Éstos pueden ser de índole psicológica, personal, familiar, socioeconómica, familiar, de salud, etc. Dichas problemáticas son derivadas a las distintas instituciones públicas y privadas, con las que existe vínculo o que se busca establecer oportunamente, para su debida atención. Asimismo, se realiza el acompañamiento y seguimiento pertinente de las situaciones de los estudiantes que han requerido de intervención. Sin embargo, el SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO no puede garantizar la resolución de cada problemática o situación social desfavorable de manera directa.

¿Cómo acceder a este servicio?

Si necesitas ayuda, orientación o contención por algún problema que dificulta tu desempeño y permanencia en el ámbito universitario, sólo debes acercarte a la DIRECCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO y plantear tu situación, que será escuchada y tratada con toda la seriedad y respeto que te mereces. La DBU se ubica en el Edificio José Hernández de la UNLa, Y también podés, llamar al tel: 5533 5600/5623 o escribirnos a becas