UNLa en Acción

El Programa UNLa en Acción, ha sido desarrollado por la DBU, dependiente de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público, con el fin de generar ámbitos de encuentro y cooperación de los estudiantes y el conjunto de la comunidad universitaria, priorizando el desarrollo de proyectos colectivos que integren el conocimiento generado en las aulas con actividades creativas e innovadoras.

Este año se llevó a cabo la Primer Convocatoria Programa de Proyectos de Participación Estudiantil, en la que fueron presentados 11 (once) proyectos, que fueron aprobados y financiados en su totalidad. La cantidad de proyectos que se presentaron superó las expectativas, por lo tanto se tomó la decisión de reducir en un 20% el monto destinado en principio para la financiación por proyecto. De esta manera se pudo financiar la totalidad de los proyectos presentados.

La implementación de los proyectos está prevista para el 2º (segundo) cuatrimestre y se pretende la réplica del Programa año a año, siempre con su implementación durante dicho cuatrimestre. Está previsto realizar un registro de la implementación de los proyectos seleccionados con vistas a una sistematización del Programa, que brinde la posibilidad de dar a conocer los productos hechos por los estudiantes y sea a su vez un modo de devolución.

¿Quiénes pueden presentar proyectos?
Pueden presentar proyectos, equipos conformados por entre 5 y 10 estudiantes regulares de carreras de grado y deberán contar con un docente acompañante. El mismo será elegido por los estudiantes y no es excluyente que el mismo no sea concursado.

¿Qué tipos de proyectos pueden presentarse?
Todos los proyectos de participación deben tender a favorecer la participación estudiantil. Deben ser actividades que se desarrollen en el ámbito de la universidad y que tengan como destinatarios a la comunidad universitaria.
Los mismos podrán durar hasta 5 (cinco) meses y constar de varias actividades durante el desarrollo o de una única actividad.

¿Cómo y dónde se presentan los proyectos?
Los formularios para la presentación de proyectos se retiran y luego se presentan en la DBU ubicada en el Edificio Hernández, en las fechas que se establezcan para cada instancia, aproximadamente entre abril y mayo.

¿Hasta cuánto se financian los proyectos?
En principio, se prevé una financiación de hasta 6.500$ por proyecto, sujeto a los debidos ajustes según eventualidades.

¿Qué se prioriza al momento de evaluar los proyectos?
Los proyectos serán evaluados por un Comité Evaluador, que estará conformado por una comisión mixta de miembros del Consejo Superior de la UNLa, asistidos por la DBU.
Los criterios de evaluación que se tomarán en consideración, son:
• originalidad y creatividad de las propuestas
• integración de conocimientos generados en el aula
• adecuación al objetivo de la convocatoria
• promoción de la participación estudiantil

Los ejes de la convocatoria del presente año, fueron:
1) Política y Juventud
Formación en valores democráticos. Construcción de ciudadanía.
Promoción de Derechos Humanos, Sociales, Culturales, Políticos y Económicos.
Género e Igualdad. Formación en Organización y Representación Política.

2) Comunicación y Difusión
Construcción de revistas. Encuentros de debate. Entornos virtuales de difusión. Ferias de proyectos y actividades académicas.

3) Promoción de la Salud y Recreación
Adicciones. Inclusión de Personas con Discapacidad. Actividades deportivas (torneos, etc). Actividades recreativas (campamentos, jornadas, etc.).

4) Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana
Recuperación y promoción del Pensamiento y/o Patrimonio Histórico y Cultural regional, nacional y latinoamericano. Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano. Muralismo y Arte Nacional y Latinoamericano.