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Doctorado en Educación

Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº: 329/13 del 29 de mayo de 2013

Título a otorgar

Doctor en Educación, expedido por las Universidades Nacionales de Lanús, San Martín y Tres de Febrero.

Sede de cursada
Universidad Nacional de Tres de Febrero / Sede Centro Cultural Borges: Viamonte 525, 3er piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fundamentación
Durante la década de los 90, en Argentina, se ha experimentado una fuerte expansión de la oferta de posgrados en general y, en particular, de los relacionados con el campo educativo. Esta expansión estuvo fuertemente concentrada en el tramo de las especializaciones y maestrías, siendo de menor desarrollo a nivel de los doctorados. Un diagnóstico de la situación reciente, en materia de formación de cuarto nivel en el campo de la educación, indica que en nuestro país y en los países limítrofes, existe una demanda insatisfecha de programas de doctorado de calidad y excelencia, que respondan a las necesidades de crecimiento académico de los egresados de licenciaturas, especializaciones y maestrías en educación. Además, hay un número significativo de profesionales que han cursado parcialmente carreras de posgrado o profesionales que poseen una vasta trayectoria académica y experiencia profesional y que no han recorrido trayectos formativos de posgrado. Por lo cual, la instancia de doctorado es una oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento de sus conocimientos. En este contexto, en el año 2004 la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) mancomunaron sus esfuerzos para crear el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación (PIDE), que se selló en el Convenio Marco suscripto el 28 de Mayo del 2004. En ese primer momento, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) también apoyó la iniciativa. Sin embargo, dada la transición de autoridades de la universidad, la UNQUI no se involucró directamente ni en la planificación ni en el desarrollo del doctorado. Las actividades del Doctorado en Educación comenzaron con su primera cohorte de alumnos, que cursaron los seminarios propuestos en el plan de estudios durante los años 2008 y 2009. La segunda cohorte comenzó a cursar en el 2010, mientras que en el 2012, empezó la tercera cohorte de estudiantes. En función de esta trayectoria, el Programa ya cuenta con 5 años de funcionamiento ininterrumpido, en el que se están formando actualmente 112 doctorandos. Durante el año 2011, surgió un fuerte interés de la Universidad Nacional de San Martín en participar del Programa, con el objetivo de completar los trayectos de formación de grado y posgrado con los que cuenta en la actualidad. La UNTREF y la UNLA evaluaron positivamente la propuesta, en tanto significa un incremento de la participación de docentes de universidades del conurbano en el doctorado así como un enriquecimiento de la planta de profesores y de las líneas de investigación vinculadas al Programa. Quedó formalizado mediante un Acta Acuerdo firmada el 6 de Diciembre por los Rectores de las tres instituciones. La actual asociación entre estas tres universidades nacionales que presentan el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación (UNTREF, UNLA y UNSAM) manifiesta la voluntad por aunar esfuerzos para evitar la tendencia hacia la fragmentación de la oferta académica así como la dispersión de recursos humanos, imprescindibles para garantizar una formación con excelencia educativa en el campo de la educación en el mediano y largo plazo. Por tanto, es decisión de las tres instituciones involucradas trabajar en red, para que esta iniciativa pueda extenderse en el futuro próximo a otras universidades e instituciones académicas en el nivel nacional e internacional. En consideración de lo expuesto, es conveniente potenciar la tradición académica en materia educativa en Argentina para ofrecer una propuesta integrada de Doctorado en Educación. Esta carrera responde a la demanda señalada y tienen como objetivo elevar la calidad académica de las nuevas generaciones de docentes, de profesionales e investigadores en el campo de la educación, así como fortalecer las prácticas y conocimientos de quienes hoy forman parte del sistema educativo.

Objetivos
El programa de Doctorado persigue generar reflexiones y producciones conceptuales, metodológicas y de gestión de la educación, integrando perspectivas filosóficas, políticas, pedagógicas y metodológicas. Asimismo, tiene por finalidad la formación de recursos humanos de alta calidad académica y científica en docencia e investigación en el campo de la educación. Esta propuesta busca contribuir a la consolidación de cuadros académicos requeridos para el desarrollo del sistema educativo y de la investigación en el campo.
Los objetivos de la carrera son:
-Contribuir a la mejora de la calidad de la educación, mediante una calificada formación de los actuales y potenciales cuadros directivos y académicos, considerando las dimensiones teóricas, metodológicas y técnicas de la educación.
-Coadyuvar a la formación de recursos humanos altamente calificados, que puedan desarrollarse en el campo de la investigación, favoreciendo el egreso de graduados de educación y campos afines con el título de Doctor en Educación.
-Promover un enfoque multidisciplinario y comparado de las temáticas de estudio, referido a problemas concretos y de impacto social.
-Facilitar la comparación y el contraste de experiencias diversas en materia educativa, tanto nacional como extranjeras, para promover análisis y producciones originales respecto de problemas y desafíos de la educación.

Cuerpo docente

Director Actual
Dr. Juan Carlos Geneyro

Director Cohorte 2014-2015
Lic. Juan Carlos Tedesco

Coordinador Académico
Dr. Martín Aiello

Coordinador Técnico Administrativo
Lic. Alejandra Cardini

Comité Interinstitucional
Lic. Martín Kaufmann (UNTREF) / Mag. Nerio Neirotti (UNLA) / Dr. Daniel Di Gregorio (UNSAM)

Consejo Académico
Martín Aiello (UNTREF) - Sonia Araujo (UNICEN) - Graciela Batallán (UBA) - Enrique Corti (UNSAM) - Carlos Cullen (UBA) - Mirta Fabris (UNLa) - Norberto Fernández Lamarra (UNTREF) - Ana María García de Fanelli (UBA) - Juan Carlos Geneyro (UNLa) - Juan Carlos Tedesco (UNSAM).

Cuerpo Académico
ín Aiello - Graciela Batallán - Alicia Camilloni - Beatriz Checchia - Carlos Cullen - Gloria Edelstein - Mirta Fabris - Silvina Gvirtz - Daniel Jones - Norberto Fernández Lamarra - Ana María García de Fanelli - Juan Carlos Geneyro - Carina Kaplan - Lucas Krotsch - Elisa Lucarelli - Diego Pereyra - Juan Carlos Tedesco - Emilio Tenti.

Informes e inscripción
Teléfono: (011) 4314-0022 o 4313-1238 interno 111

El Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación se propone formar profesionales que sean:

• Capaces de reflexionar e intervenir en el campo educativo, con propuestas fundamentadas interdisciplinariamente.
• Capaces de producir nuevos enfoques y conocimientos que constituyan aportes originales para los análisis y los procesos educativos.
• Capaces de generar investigaciones cuyos desarrollos y resultados coadyuven a la resolución de problemas y desafíos educativos.

La organización del plan de estudios del Doctorado en Educación se enmarca en el modelo de posgrado semiestructurado. Contempla una modalidad de cursada presencial con seminarios generales, seminarios electivos más específicos y seminarios metodológicos. Además, a partir de la finalización del primer cuatrimestre está previsto que los doctorandos intensifiquen las horas de consultas con su Tutor de Tesis y participen de los Ateneos, donde expondrán los avances de sus trabajos de Tesis e intercambiarán experiencias y sugerencias. Esta última modalidad tiene como objetivo favorecer un clima de producción intelectual colectivo, evitando así el efecto de aislamiento individual que suele obstaculizar la producción de tesis doctorales.

La inclusión en el Plan de Estudios de seminarios electivos pretende acompañar la formación de doctorandos con perfiles diversos. Las materias optativas ayudan a la profundización en distintas áreas de conocimiento del campo educativo y se seleccionan en relación a la temática de tesis, la experiencia profesional y/o la trayectoria académica de los doctorandos. A su vez, con el objetivo de ampliar la oferta de seminarios electivos, el reglamento de la carrera considera la posibilidad de que los alumnos realicen hasta dos seminarios externos al Programa. Estos seminarios deberán estar aprobados por la Dirección, siendo el criterio de aprobación pertenecer a posgrados acreditados ante CONEAU, o a programas de posgrado internacionales oficiales, con su correspondiente legalización.

Al tratarse de un Plan de Estudios semiestructurado, contempla además cierta flexibilidad para casos específicos y fundados. A partir de mediados de 2011, el Programa incluyó en su reglamento la posibilidad de reconocer las trayectorias particulares de algunos doctorandos, personalizando sus tramos de cursada. En estos casos, el Director de la carrera es el responsable de proponer al Consejo Académico los trayectos personalizados para aquellos doctorandos que, por antecedentes académicos, desempeños profesionales y demás antecedentes relevantes, ameriten tal consideración. Por su parte, el Consejo académico debe considerar y aprobar, si correspondiere, las trayectorias académicas y profesionales relevantes para estos casos excepcionales.

Para acompañar a los alumnos en el desarrollo de la tesis, el Plan de Estudios contempla tres instancias de formación con énfasis en la práctica. La primera está conformada por los seminarios metodológicos A y B y, especialmente, por el seminario de Integración de Tesis. La segunda, son los Ateneos, cuyos encuentros se realizan periódicamente con el objetivo de favorecer instancias de intercambio de experiencias respecto del desarrollo de tesis de los doctorandos. La tercera y última, incorporada en el año 2011 por decisión del Consejo Académico, es una actividad extracurricular denominada “Ámbito para el Desarrollo de la Tesis”, cuya finalidad es la de orientar a los doctorandos respecto de sus proyectos de tesis. Esta actividad está especialmente pensada para quienes no hayan entregado aún el proyecto de tesis o para quienes, aún con el proyecto de tesis entregado, necesiten más ayuda para desarrollarla. La carga horaria de esta actividad no está expresamente determinada porque está sujeta a los requerimientos y necesidades de los propios alumnos.

Los cursos se dictarán en siete encuentros quincenales por cuatrimestre durante dos años, los días viernes de 16 a 22 hs. y sábados de 10 a 16 hs. Algunos seminarios optativos se dictarán de manera intensiva en los meses de julio y/o febrero, de lunes a viernes de 10 a 18 hs.


Estructura Curricular                                                                                                       

Seminarios Nodales (36 hs. cada uno)
Perspectivas filosófico-políticas de la educación contemporánea
Política y Planificación de la Educación
Gestión de la Educación
Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular

144 hs

Seminarios Optativos (36 hs. cada uno)
Seminario de Profundización Temática para la Tesis I
Seminario de Profundización Temática para la Tesis II

72 hs.

Seminarios Metodológicos (42 hs. cada uno)
Seminario Metodológico para la Tesis A (énfasis cuantitativo)
Seminario Metodológico para la Tesis B (énfasis cualitativo)

84 hs

Seminario de Integración para la Tesis

48 hs.

4 Ateneos (12 hs. cada uno)

48 hs.

Tutorías Individuales y lecturas orientadas para la Tesis

90 hs.

Total

486 hs.


Seminarios de Profundización Temática para la Tesis
Cada doctorando deberá cursar y acreditar, además de los Seminarios Nodales, dos Seminarios de Profundización Temática para la tesis, de 36 hs. cada uno.
La Dirección -en consulta con el Consejo Académico- podrá considerar como admisibles para su cursado, seminarios que formen parte de programas de doctorados -o eventualmente maestrías- acreditados por la CONEAU. Asimismo, se prevé que los doctorandos puedan cursar seminarios de posgrados dictados en las diferentes Universidades responsables del Programa.

Entre otros, se ofrecerán seminarios optativos sobre:
a. Estado, Ciudadanía y Educación.
b. Educación y Sociedad en América Latina.
c. La constitución de la subjetividad social en la investigación educativa: perspectivas teóricas y desafíos metodológicos.
d. Enfoques antropológicos en Educación.
e. Formación docente.
f. Análisis Institucional.
g. Gestión del conocimiento.
h. Procesos didácticos y evaluación.
i. Evaluación de Instituciones educativas.

Requisitos de asistencia y aprobación
El Título de Doctor en Educación se obtendrá al término del ciclo de estudios de 486 horas, con la aprobación de la totalidad de los seminarios requeridos, la asistencia a los Ateneos, la evaluación positiva del informe del Director de Tesis (dando cuenta del cumplimiento de las 90 horas, así como del desarrollo y finalización de la  Tesis) y la aprobación de la Tesis por el Jurado respectivo. La asistencia requerida a los seminarios obligatorios y optativos es del 75%; y del 80% a los Ateneos.

Se priorizarán para la admisión los postulantes con los siguientes perfiles:
a) Egresados de Maestrías relacionadas con el campo educativo: se incluyen en este perfil a los egresados de maestrías relacionadas al campo educativo realizadas en el país o en el extranjero, en todos los casos con títulos reconocidos oficialmente. De no contarse con el título, se requerirá certificado analítico de todas las materias y la tesis aprobada.
b) Egresados de Carreras de Especialización relacionadas con el campo educativo. Se considera en este perfil a los egresados de carreras de Especialización relacionadas al campo educativo, en el país o en el extranjero, en todos los casos con títulos reconocidos oficialmente.
c) Egresados de carreras de grado con trayectorias profesionales y/o académicas relacionadas con el campo de la educación.
d) Pertinencia de la propuesta de investigación presentada

Junto con la solicitud de admisión deberá adjuntar:
• Copia del Título de grado. Los títulos deben haber sido expedidos por universidad argentina reconocida, pública o privada. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación a través de los organismos correspondientes.
• Copia del Título de posgrado (en caso de poseerlo).
• Analítico de estudios de grado / posgrado con calificaciones y carga horaria de cada materia.
• Tesis / Trabajo Final del postgrado (en caso de haberlo realizado).
• Currículum Vitae completo.
• Certificación de competencia para la lectura y comprensión del idioma inglés y un tercer  idioma. En el caso de los estudiantes extranjeros, se solicitará la competencia básica para la lectura y comprensión del idioma español.
• Una referencia autobiográfica en función de su trayectoria educativa y profesional  que incluya la motivación para  incorporarse al Doctorado en Educación.
• Dos cartas de referencia (académicas y/o profesionales).
• Lineamientos de la propuesta de investigación doctoral a realizar, teniendo en cuenta la siguiente estructura:
- Tema, con su fundamentación.
- Eje temático y su relación con la trayectoria académica y profesional del postulante.
Los ejes temáticos prioritarios son: 1) Fundamentos y Teorías de la educación; 2) Sociología y Antropología de la Educación; 3) Política y Gestión de la Educación; 4)  Instituciones Educativas, Desarrollo Curricular y Calidad.
- Antecedentes en cuanto al tema.
- Objetivos, preguntas o hipótesis de investigación para desarrollar como base de su tesis.
- Metodología de investigación prevista.
- Bibliografía básica.

NOTA:
• El texto escrito a presentar debe tener una extensión de aproximada de 10 páginas.
• El material solicitado debe ser presentado, dentro del período de admisión, en la sede de Posgrados de la UNTREF: Centro Cultural Borges - Viamonte 525 esq. San Martín- 3º piso- Pabellón de las Naciones- Ciudad de Buenos Aires- Oficina de Política y Administración de la Educación (PAE) en el horario de 16 a 19hs. En enero la universidad estará cerrada. Asimismo, se solicita que envíen un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para confirmar la recepción de la documentación.

Instancia de admisión:
El proceso de admisión incluirá una entrevista personal con la Dirección y Coordinación Académica. Podría participar también un miembro del Consejo Académico del Programa.
En la entrevista deberá presentar, en caso de poseerlo, una copia de trabajo final de posgrado o publicación que considere relevante.

Cronograma del proceso de ingreso:
Solicitudes de Admisión: Del 7 de octubre de 2013 al 12 de febrero de 2014
Entrevistas: A partir del mes de diciembre de 2013.
Resultados: Marzo de 2014.
Comienzo de Cursada: Abril de  2014.

Becas
El Doctorado dispone de Becas del 50% o 100% del valor de la cuota, otorgadas por el Ministerio de Educación en marco del Programa de Formación y Capacitación para el sector Educación (PROFOR). Asimismo, la carrera cuenta con becas del 50% del valor de la cuota, para docentes de las tres universidades que lo componen. Estos docentes podrán solicitar además un 50% de beca PROFOR para completar el 100% de la cuota.
En caso de solicitar beca, rogamos presentar junto a la documentación de Inscripción una nota dirigida al Director de la Carrera justificando el pedido y adjuntando certificación de haberes.

Al tratarse de un Programa Interinstitucional los alumnos del doctorado tienen la posibilidad de involucrarse en Actividades de Investigación desarrolladas desde la UNTREF, la UNLA y, a partir de su incorporación a fines del 2011, también de la UNSAM. En suma, entre 2008 y el 2012 entre las tres universidades suman un total de 46 proyectos de investigación vinculados a la temática de Educación. En estas investigaciones participan 5 directivos (Director, Coordinador Académico, miembros del Consejo Académico y miembros del Comité de Gestión Interinstitucional); 4 docentes y 15 doctorandos del PIDE. En el marco de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, durante los últimos 5 años, se han desarrollado actividades de investigación vinculadas con el ámbito educativo desde la Dirección de Posgrado, en total se realizaron 18 investigaciones. Por su parte, desde la Universidad Nacional de Lanús, durante los últimos 5 años, se han desarrollado actividades de investigación vinculadas a la educación tanto desde el Departamento de Planificación y Políticas Públicas como desde la Secretaría Académica y de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público, en total se realizaron 19 investigaciones.

Por último, desde la Universidad Nacional de San Martín, durante los últimos 5 años, se han desarrollado actividades de investigación vinculadas con el ámbito educativo desde la Escuela de Humanidades, en total se realizaron 9 investigaciones. A su vez, cabe señalar que desde el año  2011, se realiza un encuentro sistemático por Cohorte, entre los representantes en Investigación en el área de Educación de las Universidades del Programa y los alumnos, para informar sobre las actividades de investigación y transferencia en desarrollo, y explicitar la posibilidad que tienen los doctorandos de participar en ellas. Estos encuentros han sido generadores de vinculación de doctorandos a Proyectos de Investigación, resultando favorecedor para el desarrollo de las Tesis Doctorales.
Al tratarse de un Doctorado relativamente nuevo, el Programa cuenta con tres egresados. Las tesis aprobadas fueron:

• "La invención de la Institución - una forma que forma la subjetividad", correspondiente al doctorando Cristian Varela.

• "Modelo pedagógico colaborativo e integrado del saber de todos: un estudio de caso sobre e-learning basado en la inversión de roles de aprendices y maestros", correspondiente al doctorando Oscar Bruno.

• "¿Evasión o expulsión? Los Mecanismos de la Deserción en el primer año universitario".

Asimismo al 2º semestre del año 2013, la carrera posee 5 Tesis Doctorales en proceso de evaluación.