Especialización en Formación Profesional


En 2016 no abre cohorte.

Este posgrado se propone abordar la problemática del la formación de los recursos humanos a partir del abordaje de cuestiones tales como:

Proyecto con dictamen CONEAU favorable. Resolución Ministerio de Educación Nº 1977/08.

•El análisis de los diferentes modelos de acuerdo con los cuales se organiza el trabajo y su relación con la formación de la fuerza de trabajo
•La planificación de trayectorias de formación, de capacitación y actualización de los actores que participan en las cadenas de incorporación de valor en la producción de bienes y servicios
•El diseño de políticas de capacitación como componentes de políticas públicas para viabilizar su concreción
•La programación de la capacitación y desarrollo profesional en las organizaciones
•El abordaje de la organización institucional, tanto en organismos del estado, como en instituciones empresarias, de finalidad social y de la economía social
•El diagnóstico de calificaciones en relación con las demandas del ámbito de desempeño profesional
•La reflexión sociológica sobre la cuestión de las calificaciones laborales
•La relación entre la calificación de los trabajadores en relación con la productividad y competitividad de las organizaciones productivas
•La vinculación entre el mundo de la formación y el mundo económico y laboral
•Las estrategias de formación y capacitación y su impacto en la inclusión social
•La cuestión de los jóvenes y las posibilidades de la formación para el trabajo.


Director: Dr. Pablo Narvaja (Ver CV)

Informes
Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5151 / 5158

El graduado de la especialidad desarrollará su actividad en el área de educación y trabajo en:
• Gestión de proyectos formativos sobre el tema
• Dirección de centros
• Evaluación de la calidad
• Asesoramiento en la construcción de los diseños curriculares

Además, como Formador estará a cargo de las áreas de diseño pedagógico y didáctico y en centros de Formación.

Perfil de competencias
Habrá desarrollado competencias para la observación, comprensión, análisis, diagnóstico, interpretación, toma de decisiones, comunicación eficaz, etc. a los efectos de atender los problemas de los individuos-grupo-comunidad:
• Conocimiento del contexto laboral en los actuales escenarios socio-económicos, bajo una visión hermenéutica
• Dominio de los marcos teóricos vigentes para el análisis del individuo-grupo-comunidad en contextos laborales
• Desarrollo de la capacidad de observación y escucha activa en los procesos de interacción y desempeño laboral
• Diseño de proyectos de capacitación y actualización profesional en las organizaciones
• Perfeccionamiento en técnicas de búsqueda de información sobre los temas objeto de la formación
• Perfeccionamiento en técnicas de enseñanza / aprendizaje

•Formación profesional y organización del trabajo
•Formación profesional y políticas económicas, sociales y laborales
•Formación profesional en Argentina y una visión comparativa
•Gestión de la formación profesional
Organización de las instituciones de formación profesional
•Planificación de la formación profesional
•Financiamiento de la formación profesional
•Evaluación institucional
Identificación de necesidades y competencias
•Diseño curricular
•Estrategias pedagógicas
•Evaluación educativa
•Taller de trabajo final integrador

Otros requisitos:
Elaborar y aprobar un trabajo final integrador

Duración:
La actividad se desarrollará en 2 cuatrimestres.


En 2016 no abre cohorte.

Graduados universitarios de carreras de no menos de 4 años de duración. Los postulantes que no cuenten con título de grado de carreras de esa duración deberán atenerse a los procedimientos establecidos en la Resolución CS Nº 72/05 y acreditar una experiencia profesional en la formación de recursos no menor a 2 años.

( Guía de Inscripción)