Licenciatura en sistemas

La Licenciatura en Sistemas y el título intermedio de Analista Programador Universitario son carreras profesionales que se insertan directamente en el medio productivo, contribuyendo en alto grado a la generación de riquezas y al incremento de la productividad, vías fundamentales para un crecimiento sostenido y armónico de la comunidad, tanto en el aspecto económico individual como en el social.

Para la implementación de estas carreras, la UNLa ya cuenta con la infraestructura edilicia y el equipamiento informático adecuado. Además, se ha formulado un plan de estudios actualizado, pensado para poder responder en un futuro próximo a los estándares que se establezcan para el dictado de este tipo de Carreras.

Para ello, en la elaboración del mismo, se tuvieron en cuenta los lineamientos contenidos en el Documento de Acreditación de las Carreras de Informática que formó parte de la presentación ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que realizara la Red UNCI (Red de Universidades con carreras en Informática), como parte de la documentación especifica solicitada para la presentación formal de Acreditación.

Estas carreras tienen como objetivo general formar profesionales en Informática capaces de trabajar en estrecha relación con otros profesionales de distintas especialidades, a los efectos de poder satisfacer requerimientos vinculados con el desarrollo, planificación, diseño, ejecución y control de sistemas informáticos complejos. Para ello, los egresados estarán en condiciones de realizar tareas vinculadas con la generación y puesta en marcha de proyectos informáticos, y ser capaces de comprender adecuadamente los requerimientos que se le formulen y poder responder con una solución integral, completa, sencilla y eficiente.

Para lograr esto, se proveerá a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos sólidos, que les permitan adaptarse al cambio permanente tan característico de los sistemas informáticos. Así, las materias serán dictadas de forma de proporcionar una base teórica importante y, al mismo tiempo, incluir una amplia variedad de trabajos prácticos. Estos deberán ir desde la formación inicial hasta los que implican desarrollar proyectos complejos y completos, que simulen los escenarios que se le puedan presentar en su futura vida profesional.

La Universidad Nacional de Lanús a través del tiempo se ha distinguido por brindar una formación que ha logrado potenciar y desarrollar al máximo los valores éticos y profesionales de la persona en relación a su actuación dentro de la comunidad. En este caso, en que se propone la creación de una carrera de grado técnica, se ha fijado como meta adicional lograr un profesional con una excelente formación humanística, científica y técnica capaz de servir a sus semejantes y al desarrollo de la realidad regional y nacional.

Director: Lic. Ricardo Lelli
 


Informes
Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Teléfono: 5533-5600 interno 5194

Analista Programador Universitario
La realidad social en el área de influencia de la UNLA indica que un número importante de alumnos aspira a ingresar al mercado del trabajo, antes de obtener su titulo de Licenciado. En consecuencia, el objetivo de este título intermedio es el de preparar un graduado dotado de los conocimientos fundamentales de la disciplina y un desarrollo de aptitudes para la resolución de problemas, mediante asignaturas con intensa práctica. El nivel intermedio de Analista Programador Universitario propende a aumentar la competencia profesional de los alumnos.

El Analista Programador Universitario es un especialista con una formación general que le permitirá desempeñarse como colaborador del profesional en sistemas de información, y otra más específica en la que podrá desempeñarse en el campo del diseño primario y la programación de sistemas informáticos.

Su formación en programación de sistemas de información y software, los conocimientos esenciales de la disciplina y de las tecnologías actuales lo capacitan satisfactoriamente para el trabajo profesional en sistemas de pequeña y mediana complejidad presentes en diversas organizaciones.

Licenciatura en Sistemas
El Licenciado en Sistemas es un profesional con una sólida formación en la programación de sistemas informáticos, que le permite la resolución de problemas utilizando metodologías de sistemas.

Debido a la presencia de sistemas de información y software asociados a las más diversas actividades, con la tendencia a incrementarse cada vez más, su trabajo le permite mejorar la calidad de vida de la sociedad y el desarrollo humano.

Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.

• Participa activamente en el desarrollo y programación de sistemas de seguridad social, capacitación a distancia, sistemas para proporcionar comunicaciones a la sociedad, sistemas electorales, sistemas biométricos, sistemas de logística y aprovisionamiento de materiales, control de servicios públicos y sistemas demóticos
• Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de información
• Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional
• Está capacitado para colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, integrando, a tal efecto, equipos interdisciplinarios en cooperación
• La enseñanza recibida lo prepara para una eficiente transmisión de conocimientos a distintos niveles vinculados con su formación en los sistemas de información, y para colaborar en actividades de grado y postgrado
• Las habilidades que adquirirá en la Universidad Nacional de Lanús le permitirán afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información.

Resumiendo, la preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas, lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al profesional un gran compromiso en el mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer diario.

El perfil general es el de un graduado orientado especialmente al mercado profesional vinculado con los Sistemas Informáticos, en particular los aspectos propios del manejo de software y datos dentro de una organización.

Primer año
Programación de Computadoras
Organización de Computadoras
Arquitectura de Computadoras
Matemática 1
Matemática 2
Expresión de Problemas y Algoritmos
Introducción al Pensamiento Científico

Segundo año
Ingeniería de Software 1
Introducción a las Bases de Datos
Algoritmos y Estructuras de Datos
Orientación a Objetos 1
Seminario de Lenguajes
Introducción a los Sistemas Operativos
Matemática 3

Tercer año
Programación Concurrente
Ingeniería de Software 2
Orientación a Objetos 2
Sistemas y organizaciones
Bases de Datos 1
Proyecto de Software

Requisitos para obtener el Título Intermedio de Analista Programador Universitario:
Aprobar dos niveles de Inglés de 70 horas cada uno.
Aprobar Prácticas Pre-Profesionales (80 horas).

Tercer año
Conceptos y Paradigmas de Lenguajes de Programación
Redes y comunicaciones

Cuarto año
Ingeniería de Software 3
Bases de Datos 2
Fundamentos de Teoría de la computación
Sistemas operativos
Desarrollo de software en Sistemas Distribuidos
Optativa Área Ciencias Básicas.
Optativa Área Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes
Optativa Área Algoritmos y Lenguajes

Quinto año
Política y Gestión Tecnológicas
Aspectos legales y profesionales de informática
Nuevos Escenarios
Optativa Área Ingeniería de Software y Bases de Datos
Trabajo Final de la Licenciatura

Para obtener el título de Licenciado en Sistemas, los estudiantes tienen que aprobar tres niveles de Inglés, el Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano (Cohorte 2012 en adelante), el Seminario de Justicia y Derechos Humanos (Cohorte 2014 en adelante)  y Prácticas Pre-Profesionales (80 horas).