Maestría en Sistemas de Información


En 2016 no abre cohorte.

Proyecto de Carrera con Solicitud de Reconocimiento Oficial Provisorio en Trámite ante la CONEAU

En el año 2004, el Estado Nacional promulgó la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software. El artículo 4 de la norma estableció que “Las actividades comprendidas en el régimen establecido por la ley son la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software desarrollados y su documentación técnica asociada”.

En este contexto, el Plan Estratégico Industrial 2020 (PEI-2020) del Ministerio de Industria de la Presidencia de la Nación, incluyó un apartado sobre la promoción la actividad señalando que:
• “La cadena de valor del software reviste un carácter estratégico ya que posibilita mediante la tecnología informática mejoras de manera trasversal en productos y procesos a todas las ramas productivas”.
• “La dinámica sectorial registrada desde el 2003 es de continua expansión. Las ventas del sector han crecido a una tasa promedio anual del 17,6% entre 2003 y 2010, alcanzando un empleo de más de alrededor de 60.000 personas triplicando los puestos de trabajo existentes en 2003. Por otra parte, las exportaciones se han expandido un 290% en estos 7 años, evidenciando un creciente nivel de internacionalización de las firmas del sector”.
• “El modelo productivo a seguir es el relacionado con la mayor generación de valor agregado, aprovechando las ventajas competitivas que tenemos en Latinoamérica, preservando la nacionalidad de nuestras empresas y exportando software”.
• “Para sostener ese nivel de demanda y continuar con el proceso de internacionalización del sector, el factor crítico es la formación de recursos humanos especializados”.

Con el objetivo de contribuir al cumplimento de los lineamientos estratégicos de la Ley 25.922 y del PEI-2020, se propone la Maestría en Sistemas de la información.

La Carrera va a capacitar e incorporar I&D en el entramado de los procesos productivos. Estas actividades son un aporte a la cadena de valor del software. La Maestría contribuye a la formación de recursos humanos para la industria del software, así como a la creación de núcleos de I+D+i orientados a la generación de nuevas tecnologías, que agreguen valor a la producción nacional orientada al mercado interno y a la exportación.

Cabe destacar, que la UNLa integra la Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI) que tiene entre sus objetivos:
• “Coordinar actividades académicas relacionadas con la formación docente, la actualización curricular y la utilización de recursos compartidos en el apoyo al desarrollo de las carreras de Ciencias de la Computación y/o Informática en Argentina”;
• “Establecer un marco de colaboración para el desarrollo de las actividades de postgrado en Ciencias de la Computación y/o Informática de modo de optimizar la asignación y el aprovechamiento de recursos”.

Objetivos de la carrera:
• Crear un dispositivo de formación permanente que permita el perfeccionamiento continuo de profesionales con capacidad científica y tecnológica para generar aportes en el campo de los Sistemas de Información y difundir estos conocimientos como aporte al desarrollo tecnológico y científico nacional.
• Promover la investigación dentro del ámbito universitario.
• Fomentar el enfoque interdisciplinario y el trabajo grupal que permitan crear, mantener y potenciar programas de investigación y desarrollo científico/tecnológico propios o realizados en cooperación con diversas instituciones, a la par de elevar el nivel tecnológico de la industria nacional con énfasis en la pequeña y mediana empresa.
• Propiciar un ámbito de relación universidad-empresas-organizaciones con el fin de lograr un desarrollo sostenido de las partes en materia de Tecnologías y Desarrollos de Sistemas de Información

Coordinador Grado-Posgrado: Lic. Ricardo Lelli

Título obtenido: Magíster en Sistemas de Información

Informes
Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada

El graduado de la Maestría en Sistemas de Información, trabaja con un grupo de personas dentro de un proyecto orientado a la construcción de sistemas de software y de datos. Ello reconoce el análisis de la situación actual, el análisis del problema, la propuesta de solución automatizada, el estudio de viabilidad, la especificación de requisitos, el diseño, la validación y el mantenimiento, entre otros. Para dicha elaboración, deben seguirse y emplearse metodologías, métodos, técnicas y herramientas de Ingeniería de Software, de Ingeniería de Conocimiento y de Ingeniería de Explotación de Información.

Se propone que el egresado de la Maestría en Sistemas de Información sea un profesional con competencias para:
ƒ• Investigar en temas relacionados con la Ingeniería en Sistemas de Información.
ƒ• Coordinar y/o participar en proyectos de investigación y desarrollo y/o de generación de servicios y productos en el área de Sistemas de Información.
ƒ• Coordinar, desarrollar y promover programas de gestión de Sistemas de Información.
ƒ• Participar en la definición de estándares de aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de sistemas de información y sus productos.
ƒ• Realizar evaluaciones de imp1ementaciones de sistemas de información, integrando el análisis de las tecnologías de información que lo soportan.
ƒ• Participar y administrar proyectos de transferencia de tecnología de información.
ƒ• Diseñar políticas estratégicas de los sistemas de información en las organizaciones; su incorporación, proceso de cambio y rediseño organizacional asociado.

Modalidad de dictado: presencial

La Maestría es semiestructurada.
La duración de la Maestría es de dos años articulados en cuatro cuatrimestres. El Maestrando cursará:
[a] asignaturas obligatorias con una carga horaria de 432 hs.
[b] asignaturas electivas con una carga horaria de 144 hs.
[c] un Seminario de Proyecto de Tesis con una carga horaria de 48 hs.
[d] una Tutoría de Investigación con una dedicación de 160 hs.
La carga horaria total será de 784 hs.

Para la obtención del título de Magíster, el Maestrando deberá haber aprobado:
[a] la totalidad de las asignaturas obligatorias.
[b] tres asignaturas electivas.
[c] el Seminario de Proyecto de Tesis que integran el programa.
[d] haber realizado las 160 horas de Tutoría de Investigación y elaborado y defendido la Tesis de Maestría

Asignaturas Obligatorias
ƒControl de Gestión y Proyectos de Ingeniería de Sistemas de Información
ƒMetodologías de la Ingeniería de Sistemas de Información
ƒIngeniería de Sistemas Basados en Conocimiento
ƒIngeniería de Explotación de Información
ƒMetodologías de la Investigación
ƒSeminario de Proyecto de Tesis
Asignaturas Electivas
ƒCalidad del Software
ƒAseguramiento de la Calidad del Software
ƒTecnologías Inteligentes para Explotación de Información I
ƒTecnologías Inteligentes para Explotación de Información II
ƒSistemas Multimedia
ƒEncriptación de Información
ƒPatrones de Usabilidad de Software
ƒSistemas Embebidos
ƒConceptualización de Requerimientos
ƒEspacios Virtuales de Trabajo Colaborativo

En 2016 no abre cohorte.

Todos los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Haber obtenido un título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración y una carga horaria mínima de 2600 hs en las siguientes categorías:
(I) Universitarios o Titulados Superiores de Carreras Informáticas previstas en la Resolución N° 786/09 del Ministerio de Educación.
(II) Universitarios o Titulados Superiores de Carreras no Informáticas, que posean antecedentes profesionales y/o académicos pertinentes en el campo disciplinar.
Para el caso de los antecedentes profesionales, la antigüedad deberá ser superior a cinco (5) años; y en el caso de los antecedentes académicos, la antigüedad deberá ser superior a diez (10) años.
Los aspirantes con titulación de Carreras no Informáticas, deberán contar con:
i) Opinión favorable de la Comisión de la Maestría con dictamen fundado sobre los antecedentes presentados, a efectos de la admisión del candidato.
ii) Aprobar un Examen en el caso que la Comisión de la Maestría lo juzgue necesario. La evaluación se organizará a partir de los contenidos obligatorios fijados por la Resolución M.E. N° 786/09.
El título de grado universitario podrá ser emitido por cualquier Universidad Pública o Privada oficialmente reconocida en la República Argentina, o bien poseer título revalidado de Universidad Extranjera.
(III) Aquellos aspirantes que no cumplan con la titulación indicada deberán cumplimentar para su admisión los requisitos y procedimientos referidos a la aplicación del artículo Nº 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

b) Presentar antecedentes académicos y/o profesionales en área de la Maestría.

c) Realizar una entrevista con la Comisión de la Maestría.

d) Acreditar dominio del idioma ingles con capacidad de redactar informes técnicos en ese idioma.