Espacios
culturales

Espacio de arte

Los edificios Scalabrini Ortiz, Juana Manso y José Hernández de la UNLa además de  funcionar como ámbitos especializados para la enseñanza, el aprendizaje y la administración de la Universidad actúan como grandes espacios de arte que alojan, en forma sucesiva, exposiciones de pintura, escultura, grabado, instalaciones, fotografía.

Allí se realizan muestras abiertas a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita. Una diversidad de estilos, tendencias y escuelas encuentra así en nuestra casa un lugar altamente apropiado para desplegarse y llegar a nuevos públicos, incluso a gente que no suele concurrir a museos ni galerías. Se promueven también visitas de colegios secundarios e instituciones terciarias de la zona de influencia y de otras localidades de la provincia de Buenos Aires, y actividades dirigidas a los alumnos de la Universidad, para las cuales se cuenta con la presencia de los artistas expositores, potenciando así la conjunción de arte y conocimiento.

Al provocar el encuentro con la obra, la Universidad propone un nuevo modo de aproximación al arte, diferente del promovido por los ámbitos habituales que concentran la actividad y el mercado artístico en una zona de la ciudad de Buenos Aires, y amplía el circuito de exhibición al conurbano boanaerense.

Cada día más los Espacios de Arte de la UNLa son apreciados tanto por la calidad de las muestras que se organizan como por los lugares destinados a las exposiciones,  valorados por sus condiciones físicas excepcionales: la altura de los cielorrasos que admite grandes obras que no podrían exhibirse en una galería corriente y pueden alojar una retrospectiva completa de la obra de un artista por extensa que esta sea. Así como también por la disponibilidad de amplios lugares exteriores para la colocación de instalaciones de gran tamaño.

La posibilidad de convivir con el arte, de estudiar y trabajar en un entorno abierto a la expresión y la búsqueda estética permiten romper con el habitual prejuicio de que el arte está destinado a una élite que lo consume y lo comercializa se constituyen en unas de las características diferenciales de la Universidad Nacional de Lanús.

En el primer semestre del Ciclo 2013 se han realizado diez muestras de distintas artes visuales, por la cuales han pasado tanto reconocidos artistas como jóvenes que están iniciando su trayectoria.

Los responsables en esta área son el artista Rubén Borré, Asesor en Artes Visuales de la UNLa y la Lic. Cristina Enghel, Directora de Relaciones Institucionales y Culturales, acompañados por el equipo del Espacio de Arte UNLa, e integrantes de dicha Dirección.

Informes:
Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 interno 5608 / 5609 / 5617