Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Especialización en Economía Social y Gestión de Entidades Sin Fines de Lucro

La carrera de Especialización en Economía Social y Gestión de Entidades Sin Fines de Lucro, tiene como objetivos formar profesionales con competencias académicas en los planes teóricos-conceptuales, de planificación política y gerencial para proyectar, implementar, gestionar y evaluar las actividades de las entidades de la Economía Social y las que comparten la no finalidad de lucro.

Asimismo, se propone capacitar en metodologías de análisis y en las perspectivas actuales para la gestión de las Entidades de la Economía Social, fomentar en el especialista un marco conceptual sobre la temática con el cual pueda avanzar en el desarrollo e investigación en Economía Social, dotar a los especialistas de herramientas para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios que elaboren, analicen y evalúen las políticas públicas con injerencia en el sector, en materia tanto de promoción e impulso como de control y regulación y formar especialistas con conocimientos teóricos y metodológicos para la planificación y gestión de procesos en organizaciones sin fines de lucro Esta Especialización tiene por finalidad generar aportes teórico-metodológicos que permitan incrementar la calidad académica y científica de las prácticas educativas a partir de la investigación.

Denominación del título a otorgar:
Especialista en Economía Social y Gestión de Entidades Sin Fines de Lucro. Reconocimiento oficial provisorio de la CONEAU Nº 473/17

Fundamentación de la propuesta:
La carrera de Especialización y Gestión de Entidades Sin Fines de Lucro constituye una opción de formación de posgrado para profesionales orientados a la dirección de entidades con finalidad social y gestión democrática, integrando el marco teórico- analítico de una visión transformadora del sistema socio-económico mediante la aplicación de las herramientas necesarias para llevar a cabo su gestión.

En consonancia con los objetivos del Proyecto Institucional de la UNLa la carrera se concibe como parte componente de una visión académica y política integradora tendiente a la resolución de problemáticas locales y regionales de: generación de trabajo, fortalecimiento de las estructuras productivas y distribución de recursos.

Modalidad de cursada: Presencial. 2 (dos) días a la semana. Turno noche

Sede de cursada: Universidad Nacional de Lanús

Duración de la carrera: un año y medio organizado en tres (3) cuatrimestres.

Director: Lic. Santiago Gonzalez Arzac

Informes
Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5158

El graduado de la Especialización y Gestión de Entidades Sin Fines de Lucro, contará con herramientas teóricas y prácticas para:

• Conocer y aplicar los marcos regulatorios en materia de economía social, instituciones que las regulan y entidades que la componen.
• Participar en la planificación y desarrollo de políticas públicas en distintas instituciones y dependencias ligadas a la Economía Social y Entidades sin fines de Lucro.
• Asesor a organizaciones de la sociedad civil para la implementación de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción.
• Intervenir en el diseño, dirección, ejecución y control de planes, programas y proyectos económicos y sociales de las mismas.
• Participar en investigaciones en temas relacionados con el desarrollo del sector de la Economía Social y la Gestión de Entidades sin Fines de Lucro.
Asignatura
Carga horaria total
Horas de teoría
Horas de práctica
Elementos de economía aplicada
32
20
12
Historia del pensamiento económico y del pensamiento asociativo
32
24
8
Teoría y prácticas de la Economía Social
32
20
12
Políticas públicas y Desarrollo local desde la Economía Social
32
20
12
Cuestión Social y Capitalismo de acumulación flexible
32
24
8
La participación, planificación y gestión en entidades
32
20
12
Derecho de la Economía Social y sus actores
48
36
12
Aspectos teóricos y prácticos de los actores de la economía social
48
30
18
Seminario: El desarrollo del cooperativismo de educación* (optativo)
32
16
16
Seminario: Comunicación, comercialización y consumo en el marco de la ES * (optativo)
32
16
16
Seminario: Aspectos impositivos y previsionales de las entidades de la economía social * (optativo)
32
16
16
Seminario: para la elaboración del trabajo final integrador
32
20
12
Total en horas
384
246
138

Prácticas de Especialización obligatorias: 40
Horas para formular el Trabajo Final Integrador: 40
Total: 464 horas

Aprobar Trabajo Final Integrador

(*)El alumno deberá realizar dos (2) seminarios.

Requisitos para la obtención del título:
Para la obtención del título de Economía Social y Entidades sin fines de Lucro, el alumno deberá concurrir a un 80% de las clases y aprobar:
a) La totalidad de las asignaturas, seminarios optativos y obligatorios (384 horas)
b) Las prácticas de Especialización Obligatorias (40 horas)
c) El trabajo Final Integrador (40 horas)
Sumatoria total (464 horas)

La Especialización está dirigida a egresados de carreras universitarias de grado o de educación superior no universitaria de al menos cuatro (4) años de duración y una carga mínima de 2600 horas.

Los aspirantes deberán realizar una entrevista personal con el Director de la Especialización.