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Especialización en Gestión en Salud


Aranceles:
Matricula:
$ 1553 y 16 cuotas de $ 1553

Acreditación y categorización de CONEAU Resolución Nº 121/14, categoría B. Especialidad Multiprofesional en Gestión de servicios de salud reconocida por Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Ministerio de Salud de la Republica Argentina, según Nota 530/13.

En mayo de 2006 dio comienzo la cursada de la primera promoción con sede en el Instituto Superior Octubre (SUTERH), contando con un total de 31 alumnos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata. Las disciplinas de las que provienen los alumnos son diversas: medicina en su mayoría pero también trabajo social, psicología, bioquímica, odontología, abogacía, veterinaria, fonoaudiología y contabilidad. Actualmente se encuentra cursando la Séptima cohorte.

Fundamentación:
Esta Especialización, a través de la formación de personal con capacidad para la gerencia de organizaciones del sector salud, tiene como misión colaborar en la optimización de los esfuerzos que realizan las jurisdicciones nacional, provincial y municipal para hacer más eficaz, eficiente y efectivo el trabajo y la gestión en salud. La Universidad debe colaborar activamente en el incremento de las capacidades de los núcleos dirigentes y de gestión de las instituciones sociales -en este caso particular las de salud- como forma de elevar las aptitudes de las organizaciones para el logro de los mayores impactos sobre el conjunto social.

Consecuentemente, se destaca la necesidad de articular acciones entre los diferentes sectores involucrados en las prestaciones sociales, en el entendimiento de que el proceso salud-enfermedad-atención está fuertemente determinado por las condiciones de vida y existencia, y por lo tanto las intervenciones deben ser articuladas e integrales. Para ello se requiere que los trabajadores del sector salud mejoren sus capacidades de planificación y gestión.

Generado desde Departamento de Salud Comunitaria, este posgrado viene a dar respuesta a las demandas que desde los diferentes ámbitos del Estado y la Sociedad Civil se encuentran instalados respecto del “problema de la gestión”, indudable productor de conflictos en la vida cotidiana de servicios, sistemas y estructuras políticas vinculados a la salud de la población.

Por otro lado, la Especialización complementa la propuesta de la Maestría de Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, enfatizando especialmente la capacitación profesionalizante dirigida a la resolución de cuestiones y problemas del cotidiano de los servicios y los sistemas de salud.

En tal sentido este posgrado apunta a brindar técnicas, instrumentos y herramientas específicas para el mejoramiento de los procesos de la gestión a través del entrenamiento intensivo de sus alumnos en las áreas de pertinencia.

Cuerpo Docente:
Director: Dr. Leonardo Federico
Plantel docente: Dr. Marcio Alazraqui, Mgr. Jorge Arakaki, Dr. Gastão de Sousa Campos (Brasil), Lic. Adolfo Chorny, Dr. Nicolás Damín, Dra. Gisel Fattore, Dr. Leonardo Federico, Lic. Carlos Guevel, Dr. Emerson Elías Merhy (Brasil), Mgr. Osvaldo Santiago, Mgr. Adrián Santoro, Dr. Hugo Spinelli. Dra. Anahí Sy, Dr. Cristián Varela, Dr. Juan Zabala.

 


Informes
Teléfono: 5533-5600 Interno 5959/5960

El programa de la Especialización ofrece una oportunidad para profundizar el estudio de los principales aspectos y problemas que enfrentan los servicios y sistemas de salud para brindar atención a la población. Los principales objetivos del programa son:

• Proveer una amplia perspectiva sobre organización y gestión de programas, servicios y/o sistemas de salud en relación con los modelos de atención, jerarquizando el enfoque social y la contextualización de los problemas "en" y "de" salud.
• Estimular y contribuir al desarrollo de líneas de investigación que profundicen los conocimientos y metodologías de gestión de programas, sistemas y servicios de salud.
• Brindar herramientas para un profundo conocimiento acerca de la situación de los servicios y sistemas de salud, para evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones sanitarias y para el desarrollo concreto de la gestión.
• Brindar un marco referencial para el análisis de las políticas públicas de salud y para el estudio, la formulación y la evaluación de las políticas organizacionales.
• Desarrollar habilidades y destrezas para una gestión efectiva, para la implementación de políticas y para la planificación de acciones sanitarias referidas a problemas concretos.
• Promover la elaboración de proyectos para el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención de la salud articulando con la formación del personal de salud, ya sea a través de la capacitación en servicio como a través de la especialización en el Programa de la carrera.
• Brindar asistencia técnica a terceros actores del sector salud que requieran el fortalecimiento de sus procesos de gestión.

Planificación (90 horas)
Unidad 1: Bases de la planificación.
Unidad 2: Pensamiento latinoamericano en ciencia y técnica.
Unidad 3: Planificación normativa.
Unidad 4: Planificación estratégica situacional.
Unidad 5: Plan vs. Acción.
Unidad 6: Pierre Bourdieu y la teoría de los campos.

Sistemas de Información para la Gestión (30 horas)
Unidad 1: Sistemas de información en salud. Producción de la información. Dinámica del sistema de información. Dato, información, conocimiento, comunicación, acción (DICCA).
Unidad 2: Necesidad de la información. Monitoreo de la gestión.
Unidad 3: Sistemas de información para la gestión.

Gestión de Organizaciones de Salud (165 horas)
Unidad 1: Introducción a la gestión de los servicios y sistemas de salud.
Unidad 2: Trabajo, Organización, Gestión y Gobierno.
Unidad 3: Modelos de atención.
Unidad 4: Teoría de las organizaciones.
Unidad 5: La dimensión psicosocial de las instituciones.
Unidad 6: Epidemiología y gestión.
Unidad 7: Economía y salud.
Unidad 8: Conflictos y negociación en las organizaciones.

Programación y Evaluación (75 horas)
Unidad 1: Pensamiento estratégico.
Unidad 2: Lógica de programación.
Unidad 3: Epidemiología y Programación,
Unidad 4: Estrategia y programación.
Unidad 5: Propuestas programáticas.
Unidad 6: Conceptos, abordajes y estrategias para la evaluación en salud.
Unidad 7: Evaluación de la calidad en programas de servicios de salud.
Unidad 8: Evaluación de programas sociales.
Unidad 9: Investigación evaluativa. Evaluación por triangulación de métodos.

Seminario de Integración e Investigación (75 horas)
Unidad 1: Integración de problemas en la gestión.
Unidad 2: Planificación normativa y planificación estratégica situacional.
Unidad 3: Sistemas de información y gestión.
Unidad 4: Trabajo, organización, gestión y gobierno.
Unidad 5: Comunicación, conflictos y negociación.
Unidad 6: Pensamiento estratégico y lógica de programación.
Unidad 7: Evaluación de programas, sistemas y servicios de salud.

Trabajo de Integración Final
La modalidad evaluativa de las materias y el formato de presentación del Trabajo Final Integrador, fueron cambiando a lo largo de las tres primeras cohortes de la Especialización. Con la última modificación realizada, en la 3ra cohorte, se alcanzó la posgraduación de 12 alumnos sobre un total de 16 que finalizaron la cursada.
En la nueva modalidad, el alumno completa su proceso evaluativo con el Trabajo Final Integrador, desarrollando una situación problemática identificada en el ámbito de su práctica laboral, en una construcción que se va complejizando a medida que se avanza,  y en la que debe poner en juego los elementos teóricos conceptuales y las habilidades prácticas adquiridos y ejercitados a lo largo de la carrera.
Metodológicamente, el alumno va construyendo su caso a partir de consignas que se le van dando, estas consignas son seleccionadas, en función del caso/problema  de un conjunto previamente elaborado. El trabajo se realiza con computadora, de modo presencial e individual, con libertad para consultar fuentes impresas o digitales (Internet u otras), en un tiempo máximo de 5 horas.


Aranceles:
Matricula:
$ 1553 y 16 cuotas de $ 1553

Para inscribirse a la carrera es requisito previo disponer de un título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración, expedido por una institución de nivel superior provincial, nacional o extranjera reconocida oficialmente, de acuerdo a lo establecido por la Ley 24.521. Los aspirantes podrán provenir de distintas disciplinas y deberán acreditar el desempeño en algún programa o institución de Salud, con un mínimo de un año previo a la inscripción.

Inscripciones y admisión
En la Oficina de Administración del Instituto de Salud Colectiva (ISCo-UNLa):
29 de Septiembre 3901, edificio "Leonardo Werthein", Remedios de Escalada, Lanús.

Arancel: $700 (matrícula por única vez) + 16 cuotas de $700.

Documentación para la inscripción:
La inscripción se realiza en la Oficina de Alumnos de la UNLa: Av. 29 de Septiembre 3901, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.
• Solicitud de inscripción a la Universidad (se completa en el momento)
• Título legalizado, original y fotocopia
• DNI, original y fotocopia de primera y segunda hoja
• 1 Foto carnet (4 x 4 cm)
• Currículum Vitae
• Una carta institucional de presentación
• Una carta personal *
• Planilla de datos personales (solicitar vía e-mail)

* En la carta personal deberá exponer los motivos por los cuales aspira a realizar la Carrera, principales temáticas de interés y los campos de actividad profesional en los que pretende aplicar los resultados de su formación y posible tema sobre el cual le interesaría realizar el trabajo final de integración.

Desde su inicio en 2006, han finalizado 5 cohortes de estudiantes, con distintas formaciones de grado como asistentes sociales, bioquímicos, contadores públicos, docentes, enfermeros, farmacéuticos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, lic. en ciencias químicas, lic.en organización y asistencia de quirófanos, médicos, obstétricas, odontólogos, psicólogos, psicopedadogos y trabajadores sociales, siendo 65 los estudiantes que se han graduado como Especialistas en Gestión en Salud.

 

2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015

 

2009

 

1. Alumno: Alazraqui, Hugo Federico
Formación: Médico
Trabajo final: "Nociones sobre dispositivo y sujeto en las organizaciones de salud".

2. Alumno: Cerdeira, Miguel
Formación: Asistente Social
Trabajo final: "Reflexiones para habilitar el juego del paciente. Tirar un centro".


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2010

 

3. Alumno: Castaño, Gustavo
Formación: Médico
Trabajo final: "Modelos de Gestión y Configuraciones Estructurales en Organizaciones Sanitarias".


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2011

 

4. Alumna: Campana, Patricia Andrea
Formación: Contadora Pública
Trabajo final: "Sustentación del presupuesto hospitalario: Un llamado a la reflexión". 
 

5. Alumna: Galarraga, Miriam Carolina
Formación: Trabajadora Social
Trabajo final: "Atención domiciliaria en pediatría. El modelo de atención y sus dimensiones".
 

6. Alumno: Márquez, Alejandro
Formación: Bioquímico
Trabajo final: "Sindicalización de Profesionales de la Salud: Participación y Control de Gestión. El caso del Hospital Erill de la ciudad de Escobar, Provincia de Buenos Aires".


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2012

 

7. Alumna: Rattagan, Mercedes
Formación: Psicóloga
Trabajo final: "Gestión del cambio. Una apuesta necesaria".
 

8. Alumna: Quaglia, Verónica
Formación: Docente
Trabajo final: "Centros de atención primaria y Sistemas de Información en Salud. Una experiencia sindical".
 

9. Alumno: Rodríguez, Claudio
Formación: Médico
Trabajo final: "Análisis de la tarea médica en un Servicio de Emergencias, desde la perspectiva del Jefe de Servicio; en un Hospital Zonal General de Agudos, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires".
 

10. Alumna: Fazzioli, Paula
Formación: Bioquímica
Trabajo final: "Conflictos organizacionales en servicios de salud: tipología y percepción sobre su rol".
 

11. Alumna: Páez, María Sol
Formación: Trabajadora Social
Trabajo final: "Consejerías de atención Pre y Post Aborto en un Efector del Primer Nivel de la Ciudad de Buenos Aires. Un intento de incluir la Dimensión del Cuidado en los Servicios de Salud".
 

12.Alumna: Quintana, Susana
Formación: Trabajadora Social
Trabajo final: "Transferencia de pacientes de Hospitales Pediátricos a Hospitales Generales de Adultos".
 

13. Alumna: Dakessian, María Andrea
Formación: Psicopedagoga
Trabajo final: "Programa General de Formación de Residentes, inadecuada capacitación en algunos de sus componentes"
 

14. Alumna: Del Barrio, María Inés
Formación: Asistente Social
Trabajo final: "Lactancia materna, dificultades en la internación neonatológica"
 

15. Alumna: Filipelli, Mabel
Formación: Médica
Trabajo final: "Salud mental, modelos de atención asilares"
 

16. Alumna: Husni, Adriana
Formación: Licenciada en Ciencias Químicas
Trabajo final: "Intoxicaciones y lesiones producidas por productos de uso doméstico"
 

17. Alumna: Giménez, Ana Clara
Formación: Psicóloga
Trabajo final: "Baja calidad de la atención en la admisión de una Unidad de Adolescencia"
 

18. Alumna: Grigera, Graciela
Formación: Odontóloga
Trabajo final: "Ineficacia e ineficiencia en los modelos de atención odontológica"
 

19. Alumna: Ezcurra, Cecilia
Formación: Médica
Trabajo final: "Infecciones por microorganismos multirresistentes asociadas al cuidado de la salud"


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2013

 

20.Alumna: Ponce Paz, Valeria
Formación: Fonoaudióloga
Trabajo final: " Ineficacia e ineficiencia en procesos administrativos"
 

21. Alumna: Caldumbide, Cristina
Formación: Médica
Trabajo final: "Atención de personas excluidas con consumo problemático de sustancias psicoactivas"
 

22. Alumna: Sánchez, Estela
Formación: Obstétrica
Trabajo final: "Aborto no punible, dificultades para la implementación de la Ley"
 

23. Alumna: Montero, Nilda Mónica
Formación: Psicóloga
Trabajo final: "Ineficacia de tratamientos de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas"


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2014

 

24. Alumno: Spira, Facundo
Formación: Médico
Trabajo final: "Demora en la atención por guardia en pacientes graves".
 

25. Alumna: Armanini, Adriana
Formación: Trabajadora Social
Trabajo final: "Insuficiente producción de información – y su utilidad- en el entramado de cambios organizacionales y de gestión en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº9 de La Boca".
 

26. Alumna: Gianni, Silvia Mónica
Formación: Trabajadora Social
Trabajo final: " Uso problemático de sustancias, derechos vulnerados y accesibilidad. Encuentros y desencuentros".
 

27. Alumna: Wagner, Gabriela
Formación: Psicóloga
Trabajo final: "La configuración de los problemas de la población que acude al CeSAC Nº9 desborda nuestros tradicionales abordajes. Propuesta de Equipo de Referencia".
 

28. Alumna: Brandt, Laura
Formación: Médica
Trabajo final: “La demanda insatisfecha”.
 

29. Alumna: Fernández, María Elena
Formación: Kinesióloga
Trabajo final: “Mal clima laboral en el Servicio de Farmacía del H.I.G.A del Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora”.
 

30. Alumna: Miguelez, Silvia Graciela
Formación: Odontóloga
Trabajo final: "Insuficiente pretación de prótesis dental en la obra social Pami dentro del ámbito de la agencia Lomas de Zamora".


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2015

 

31. Estudiante: Miguel, María Petrona
Formación: Trabajadora Social
Trabajo final: "Las dificultades en el proceso de gestión de estudios de mediana y alta complejidad, de pacientes ambulatorios en un hospital del conurbano".

 

32. Estudiante: Gvozdenovich, Gabriela
Formación: Farmacéutica
Trabajo final: "La falta de insumos en las salas como un problema de gestión".

 

33. Estudiante: Pasamonik, Guido
Formación: Psicólogo
Trabajo final: "Conducir sin tablero de control: escaso desarrollo de la información y conocimiento para la toma de decisiones".

 

34. Estudiante: Dunayevich, Mariana
Formación: Médica
Trabajo final: "Mortalidad Materna por causas evitables en un hospital de la Provincia de Buenos Aires".

 

35. Estudiante: Mendiguibel, Elba Mabel
Formación: Obstétrica
Trabajo final: "La falta de Integración en el Equipo de Salud como un problema de la gestión".

 

36. Estudiante: Algieri, Silvia
Formación: Médica
Trabajo final: "Los errores en la medicación y otros eventos adversos en internación en una unidad de pediatría de mediana y alta complejidad".

 

37. Estudiante: Altman, Hugo
Formación: Médico
Trabajo final: "El inadecuado tratamiento de hemodiálisis para pacientes agudos y crónicos en un hospital general en el conurbano".

 

38. Estudiante: Convertini, Gladys Mabel
Formación: Médica
Trabajo final: "La inadecuada atención de los pacientes del sector salud infantil en un hospital general de la Provincia de Buenos Aires".

 

39. Estudiante: Del Río, Miriam
Formación: Fonoaudióloga
Trabajo final: "Déficit de atención a pacientes adultos internados con disfagia".

 

40. Estudiante: Della Giovanna, Martín
Formación: Médico
Trabajo final: "La demora para tratamiento quirúrgico de patologías laríngeas como problema de gestión del servicio de cirugía de un hospital de la Provincia de Buenos Aires".

 

41. Estudiante: Higa, Mirta Delia
Formación: Médica
Trabajo final: "Inadecuada gestión de la relación pacientes/médicos en la asistencia de Recién Nacidos".

 

42. Estudiante: Lavecchia, Claudia
Formación: Médica
Trabajo final: "Sobrecarga de trabajo de los médicos de guardia del Servicio de Neonatología en un hospital del conurbano".

 

43. Estudiante: Morosi, Adriana
Formación: Médica
Trabajo final: "Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en la internación pediátrica".

 

44. Estudiante: Rodrígues La Moglie, Roger
Formación: Kinesiólogo
Trabajo final: "La organización del trabajo kinesiológico en una unidad de terapia intensiva".

 

45. Estudiante: San Miguel, Susana 
Formación: Médica
Trabajo final: "Inadecuada gestión de la atención de los niños y su familia en Pediatría Ambulatoria en un hospital de la Provincia de Buenos Aires".

 

46. Estudiante: Vela, Erika
Formación: Farmacéutica
Trabajo final: "La cobertura inadecuada de tratamientos ambulatorios indicados a pacientes que egresan de un hospital en la Provincia de Buenos Aires".

 

47. Estudiante: Weinstock, Diana
Formación: Médica
Trabajo final: "El Incumplimiento de la Guía de Limpieza y Desinfección en un servicio de cirugía de un hospital de la Provincia de Buenos Aires".

 

48. Estudiante: Acosta, Elsa
Formación: Médica
Trabajo final: "Disputas en torno a los recursos nucleares en la prevención del cáncer colorrectal".

 

49. Estudiante: Aguilar, Liliana Laura
Formación: Médica
Trabajo final: "Gestión de la prevención de Infecciones asociadas a procedimientos invasivos".

 

50. Estudiante: Daciuk, Lucía
Formación: Médica
Trabajo final: "Aumento de incidencia de organismos multirresistentes (OMR) en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos en un Hospital en la Provincia de Buenos Aires".

 

51. Estudiante: Galante, Ariel Ricardo
Formación: Farmacéutico
Trabajo final: "La informatización del flujograma del recurso ¨medicamento¨ de pacientes internados como un problema de gestión".

 

52. Estudiante: Gotti, Ricardo
Formación: Médico
Trabajo final: "La demora en la realización de estudios endoscópicos como problema en la calidad de la atención".

 

53. Estudiante: Gregorio, Gabriela Lidia
Formación: Médica
Trabajo final: "El desarrollo de bacteriemias asociadas al uso de catéteres en pacientes hematooncológicos de un hospital de la Provincia de Buenos Aires como un problema de gestión".

 

54. Estudiante: Lazarte, Silvia
Formación: Lic. en Organización y Asistencia de Quirófanos
Trabajo final: "El deficiente proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de la Carrera de Instrumentación Quirúrgica. Un abordaje desde la gestión".

 

55. Estudiante: Lescano, Olga
Formación: Médica
Trabajo final: "El déficit de calidad en la atención de consultorios de un hospital de la Provincia de Buenos Aires".

 

56. Estudiante: Pagano, Claudia
Formación: Médica
Trabajo final: "El aumento de infecciones intrahospitalarias en un servicio de neonatología de un hospital de la Provincia de Buenos Aires como problema de gestión".

 

57. Estudiante: Rodríguez, Susana
Formación: Farmacéutica
Trabajo final: "Errores en la preparación, dispensa y administración de medicamentos a las unidades de internación en un hospital del conurbano bonaerense".

 

58. Estudiante: Romero, Edith María
Formación: Médica
Trabajo final: "Dificultades en la gestión de egresos a recién nacidos crónicos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en un hospital de la Provincia de Buenos Aires".

 

59. Estudiante: Vaccari, Silvia
Formación: Bioquímica
Trabajo final: "Sobredemanda de atención de pacientes que concurren al Servicio de Bioquímica: un abordaje desde la gestión".

 

60. Estudiante: Viltre, Inés Amira
Formación: Médica
Trabajo final: "Déficit en la calidad de la rehabilitación en la sala en un hospital de la Provincia de Buenos Aires como problema de gestión".

 

61. Estudiante: Weisz, Alejandra
Formación: Bioquímica
Trabajo final: "Condiciones inadecuadas del Laboratorio de Serología del Laboratorio Central, y la calidad de atención. En un hospital en la Provincia de Buenos Aires".

 

62. Estudiante: Villarreal, Cristian
Formación: Enfermero
Trabajo final: "Déficit en la gestión de la calidad de los cuidados de enfermería en el servicio de terapia intensiva de adultos de un hospital de la Provincia de Buenos Aires".

 

63. Estudiante: Skovgaard, Natalia
Formación: Médica
Trabajo final: "Oferta inadecuada de servicios en los CAPS de un municipio del conurbano bonaerense, para la complejidad de la demanda".

 

64. Estudiante: Díaz, Darío
Formación: Médico
Trabajo final: "Deficiencias de gestión del servicio de Tomografía Computada como obstáculo para el trabajo".

 

65. Estudiante: Pérez Mayo, Osvaldo
Formación: Médico
Trabajo final: "La Inseguridad en un hospital del conurbano bonaerense".
 

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