Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Especialización en Salud Mental Comunitaria


En 2016 no abre cohorte.

La Carrera inició sus actividades en el año 2007, en el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Bienestar Social (Sede La Pampa) y con la Municipalidad de Lanús (Sede Remedios de Escalada).

Título obtenido: Especialista en Salud Mental Comunitaria.

La Carrera tiene una duración de dos años y una modalidad de cursada presencial.

Brindar a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos con alto grado de especialización en el área de salud, para aquellos profesionales que se desempeñen en dicho campo. El diseño curricular apunta a un especialista en la salud desde la perspectiva de los gestores sociales, capaz de organizar, administrar o supervisar un servicio tanto en hospitales como en unidades sanitarias de menor envergadura, poniendo énfasis en la capacidad de diagnosticar o interpretar problemáticas epidemiológicas, planificando, gestionando y evaluando acciones específicas dentro de la perspectiva de la atención primaria de salud (APS), integrando sus acciones y las del equipo de salud, desde una perspectiva interdisciplinaria, a las de otros profesionales que se desempeñan en dicho campo.

Director: Dr. Emiliano Galende

Informes
Departamento de Salud Comunitaria / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel. 5533-5600 Interno 5124
posgrados

Al finalizar el proceso de la Carrera, los profesionales estarán capacitados en el campo de la Salud Mental Comunitaria y desarrollarán actitudes tendientes a la modificación de las prácticas de los servicios públicos de salud mental.

• El egresado adquirirá competencias para:
Abordar científicamente los problemas de salud y enfermedad mental en la comunidad.
• Desarrollar las destrezas y aptitudes necesarias para una comprensión de los problemas en el territorio social en el que se gestan de manera de implementar diagnósticos en el seno comunitario, que funcionen como insumos para poder analizarlos, comprenderlos, prevenirlos y resolverlos, integrando la toma de decisiones con información y participación de la comunidad interviniente.
• Poseer conocimientos para la planificación y la gestión de servicios de salud mental: su evaluación de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.
• Estar entrenados para utilizar las herramientas de la investigación, especialmente clínica y epidemiológica, y el empleo de conocimientos en la puesta a prueba entre teorías y práctica comunitaria e institucional.
• Desarrollar su práctica en equipos interdisciplinarios e intersectoriales.
• Responder a las necesidades en salud mental y a las demandas de la comunidad desde el ámbito institucional de los servicios e integrando a éstos en la comunidad.

Fundamentos y Organización del Campo de la Salud Mental Comunitaria.
Salud Pública, Epidemiología e Investigación en Salud Mental.
Planificación y Gestión de Servicios de Salud Mental.
Las Estrategias para la Atención.
Elaborar un Trabajo Final Integrador.