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Especialización en Evaluación de Políticas Públicas


Inscripción: Cohorte 2017, del 15 de mayo al 11 de agosto.
Periodo de realización de entrevistas y selección de aspirantes: del 1º de julio al 19 de agosto.

Inicio de clases 2° Cohorte: 25 de Agosto de 2017.

Aranceles:
Matrícula de $ 1553 y 16 cuotas de $ 1553

Charlas Informativas:
30 de junio 18hs - Edificio Kirchner aula 10
4 de agosto 18hs- Edificio Kirchner aula 10

La Especialización en Evaluación de Políticas Públicas es una carrera con modalidad presencial que ofrecen conjuntamente la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El propósito es fortalecer las capacidades en evaluación que permitan potenciar y maximizar la acción de gobierno en los diferentes niveles de la administración pública, aportando así a la solución de los problemas locales, regionales y nacionales.

En esta carrera se capacitaràn especialistas en conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales necesarios para la realización de evaluaciones, el análisis crítico de sus prácticas y la orientación de acciones que fortalezcan la institucionalización de la misma para la mejora de la gestión y de las políticas públicas.

Los objetivos específicos de la carrera son:

 • Desarrollar los aspectos teórico-conceptuales vinculados a las políticas públicas, el entorno internacional y regional que influye en la evaluación de las mismas, así como su incidencia en el nivel de vida y calidad democrática de los países.
 • Proveer conocimientos sobre las diferentes opciones metodológicas de evaluación, las técnicas de recopilación y análisis de información, organización del trabajo de campo y diseño metodológico y de técnicas.
 • Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la comprensión de la complejidad de las evaluaciones y el análisis crítico de procesos y estudios de evaluación.
 • Proveer conocimientos y desarrollar habilidades para encomendar la realización de evaluaciones, formular los términos de referencias para distintos tipos de evaluaciones y desempeñar activamente el papel de contraparte.
 • Desarrollar la valoración crítica para generar evaluaciones integrales e interdisciplinarias con rigor metodológico y éticas así como también para el uso de sus hallazgos y recomendaciones
 • Generar un espacio de estudio acerca de la evaluación de las políticas públicas orientado a fortalecer la acción pública con liderazgo estatal.

Director
Dr. Diego Pereyra

Coordinadora Académica
Dra. Paula Amaya

Consejo Consultivo
Dr. Saville Kushner (Aukland University), Dr. Joan Subirats (Universitat Autónoma de Barcelona), Lic. Juan Carlos Tedesco (Universidad Nacional de San Martín), Dra. Patricia Wilson (University of Texas), Dr. Francisco Valdez Ugalde (FLACSO- México), Dr. Pier Giuseppe Rossi (Universitá di Macerata), Dra. Claudia Maldonado Trujillo (CIDE- México), Dr. Alcides Gussi (Universidade Federal do Ceará-RELAC), Dr. Daniel García Delgado (FLACSO-Argentina), Dra. Margarita Zorrilla Fierro (INEE, México), Dr. Mario Albornoz (Centro Redes-CONICET), Dr. Esteban Tapella (Universidad Nacional de San Juan -RELAC).

Comisión Académica
Dr. Nerio Neirotti, Dra. Marcela Bottinelli, Dra. Claudia Bernazza, Dr. Sergio de Piero.

Profesores
Ernesto Villanueva, Ana Jaramillo, Mario Rovere, Nerio Neirotti, Carlos Vilas, Daniel García Delgado, Laura Martinez Porta, Víctor Abramovich, Marcela Bottinelli, Sergio De Piero, María Eugenia Brisson, Diego Pereyra, Pablo Rodríguez Billela, Roxana Mazzola, Fernando Jaime, Marcio Alazraqui, Julio Moyano, Pablo Narvaja, Paula Amaya, Alejandra Ojeda, Juan Besse, Sergio Remesar.

Informes:
Dirección de Planificación y Evaluación de la Gestión
Vicerrectorado / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5870 / 5873

Facebook facebook.com/Especialización-en-Evaluación-de-Políticas-Públicas-UNLa@eedpp
La carrera está orientada a formar a funcionarios públicos y profesionales interesados en adquirir y profundizar conocimientos sobre los aspectos evaluativos de procesos, resultados y alcances de diferentes dimensiones de la política pública (educación, salud, trabajo, seguridad, economía, entre otras) y también para graduados universitarios y miembros de organizaciones sociales vinculados o comprometidos con el desarrollo de evaluaciones de políticas sociales y proyectos de cambio y mejora institucional.

Los egresados y egresadas de esta carrera serán profesionales capaces de realizar, encomendar y utilizar rigurosa y éticamente la evaluación como un aporte a la toma de decisiones fundadas para la planificación y la gestión en el marco de políticas de estado inclusivas en el ámbito de instituciones públicas.

Incluye las competencias para:

 • Considerar la evaluación como una función de la gestión pública.
 • Utilizar conocimiento actualizado sobre la evaluación y el seguimiento en la gestión de planes, programas y proyectos sociales.
 • Utilizar el pensamiento crítico y reflexivo en el abordaje de los problemas de las entidades evaluadas, en el análisis de la información, la elaboración de juicios valorativos y recomendaciones.
 • Realizar estudios para identificar necesidades de evaluación organizacionales.
 • Demandar y encomendar la realización de estudios evaluativos formulando y utilizando los términos de referencia.
 • Desempeñar profesionalmente el papel de contraparte de evaluaciones encomendadas a terceros.
 • Utilizar los recursos destinados a evaluaciones de manera eficaz buscando el mayor beneficio en planes, programas y proyectos.
 • Realizar la aplicación de las recomendaciones de las evaluaciones retroalimentando los procesos de planificación y gestión.
 • Elaborar distintos informes para audiencias diversas con el objeto de comunicar y difundir hallazgos y resultados de evaluaciones.
 • Valorar y resguardar los aspectos éticos implicados en cada ejercicio evaluativo.
 • Actuar respetando los aspectos éticos involucrados y estándares de calidad aplicables en evaluaciones y con integridad construyendo credibilidad a las evaluaciones y un clima de respeto y compromiso con los bienes públicos.
 • Comunicar los resultados de evaluaciones contemplando su efectividad y utilización para el cambio.
 • Generar información y conocimiento sobre evaluación de políticas públicas.
 • Planificar, implementar y coordinar intervenciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales de evaluación.
 • Actuar colaborativamente en equipos multiprofesionales e intersectoriales.

Las actividades curriculares se desarrollarán principalmente en la sede de la UNLa, pero se prevé la implementación de actividades curriculares y reuniones académicas también en la sede de la UNAJ.

La Carrera es un programa de posgrado estructurado, con una carga total de 360 horas, 260 horas presenciales y 100 no presenciales. Las clases se organizarán sobre la base de encuentros intensivos de 15 horas los días viernes y sábado, con bloques de cinco horas, y actividades prácticas fuera del aula. De este modo se facilita la concurrencia de los participantes y alcanzar una cobertura geográfica más amplia.

La duración teórica de cursado es un año, más una serie de encuentros de seguimiento y acompañamiento de los trabajos finales de la especialización. La cursada se distribuye a lo largo de 16 semanas de clase en dos cuatrimestres. El primero se desarrollará en siete semanas entre agosto y diciembre de este año, y el segundo en nueve semanas entre marzo y julio del año que viene. Entre agosto y noviembre de 2017 se prevén los encuentros de seguimiento y la primera fecha de entrega prevista para los trabajos finales de la especialización será en diciembre del año próximo.

Los dispositivos pedagógicos planteados son:

• Cursos teórico-prácticos: en ellas se abordan los contenidos teóricos y los abordajes metodológicos y prácticos. Se desarrollan en clases expositivas presenciales en las que se estimula la reflexión y el debate colectivo, ejercicios de análisis y presentaciones individuales y grupales orientados a la resolución de problemas locales, regionales y nacionales.
• Talleres de integración al finalizar cada uno de los bloques temáticos. Son coordinados por el Director de la Especialización y utilizan estudios de casos que abarcan un abordaje integral de las asignaturas incluidas.
• Actividades no presenciales. Se realizan a través del Campus Virtual de la UNLa mediante el cual acceden a la información relacionada con el cursado de la especialización, cronogramas, noticias, informes, materiales, recursos bibliográfico, etc. Implican la participación en foros de discusión, realización de consultas y de trabajos prácticos.
• Seminarios de trabajo final de especialización: en el mismo se abordan aspectos conceptuales y formales conducentes a la realización del trabajo final integrador.
• Tutorías: Estas acompañan el trabajo del especializando en la elaboración de su trabajo final integrador.
 

Plan de estudios y asignaturas.

 Asignaturas

Carga horaria presencial

Correlatividad

 Evaluación y políticas públicas

35

No corresponde

 La evaluación en Latinoamérica y Argentina

35

No corresponde

 Tipos y enfoques teóricos de la evaluación

35

No corresponde

 Taller de Integración I

15

No corresponde

 Diseño de la evaluación

35

No corresponde

 Métodos, técnicas e instrumentos I

35

Haber regularizado Diseño de la evaluación.

 Métodos, técnicas e instrumentos II

35

Haber regularizado Métodos, Técnicas e instrumentos I

 Taller de Integración II

15

No corresponde

 Gestión de la evaluación

35

No corresponde

 Comunicación y utilización de la evaluación

35

No corresponde

 Taller de Integración III

10

No corresponde

 Seminario de Trabajo Integrador Final

40

No corresponde

Nota: Las actividades curriculares se han definido de acuerdo a la Res. 160/2011 del Ministerio de Educación de la Nación.


Primer cuatrimestre

• Evaluación y políticas públicas Concepto de evaluación. Evolución. Paradigmas y enfoques. Evaluación, investigación, sistematización y auditoría. Dimensiones política y técnica de la evaluación. Lo público. Etapas en el proceso de las políticas públicas. Políticas públicas, programas y proyectos. Planificación, gestión y evaluación. Estado, sociedad, administración, políticas públicas y evaluación. Evaluación y monitoreo. Intersectorialidad, interjurisdiccionalidad, interactoralidad, articulación del Estado con la sociedad civil. Ética y evaluación.

• La evaluación en Latinoamérica y Argentina La Gestión Pública en el escenario de transformaciones del Estado. La recuperación de la capacidad de gestión del Estado. La “función” evaluación en el espacio público. La evaluación y el fortalecimiento de la participación y acción de los sectores populares. Redes. Sistemas nacionales de evaluación. La formación de evaluadores. La evaluación en el marco de la democracia ampliada. El desarrollo de la evaluación de políticas públicas en Latino América. Panorama en América Latina. La evaluación de las políticas sociales en Argentina.
 

• Tipos y enfoques teóricos de la evaluación Evaluación tradicional y evaluación participativa. Evaluación por objetivos y evaluación naturalista. Evaluación orientada por el método y evaluación orientada por la teoría. Teoría del cambio. Evaluación según el objeto de evaluación, quién la realiza, alcance, propósito, momentos y focos. La participación social en la evaluación. Evaluación económica. Evaluación de impacto. Evaluaciones rápidas. Enfoques cualitativo y cuantitativo. Evaluaciones conjuntas. Metaevaluación. Evaluación con enfoque de género y de derechos.


• Métodos, técnicas e instrumentos I Metodología. Abordajes cualitativo y cuantitativo. Métodos mixtos. Triangulación. Tipos de diseños. Formulación de preguntas directrices. Dato (cualitativo y cuantitativo). Fuentes primarias y secundarias. Muestreo: concepto, tipos, cualidades de una buena muestra, tipos, selección, error muestral, representatividad. Elementos de estadística descriptiva e inferencial. Línea de base: concepto y construcción. Decisión sobre técnicas a utilizar. Modelo evaluativo. El instrumento valorativo. Juicios fundamentados.

• Taller de integración I Estudios de casos a partir de los contenidos de las asignaturas Evaluación y políticas públicas; La evaluación en Latinoamérica y Argentina, Tipos y enfoques teóricos de la evaluación.


Segundo cuatrimestre
 

• Diseño de la evaluación Estudio de la demanda. Entidad a evaluar. Destinatarios de la evaluación. Contexto evaluativo. Evaluabilidad. Preguntas evaluativas. Criterios. Abordaje. Resguardos éticos en el diseño de la evaluación y en el uso de resultados. Dimensiones, variables e indicadores. Estrategias participativas y/o colaborativas. Trabajo de campo. Programación y presupuestación. Construcción de juicios valorativos. Elaboración de recomendaciones, informe y otros productos. Preparación de la comunidad, del grupo o institución en que se realizará la evaluación.


• Métodos, técnicas e instrumentos II Técnicas de recolección de datos: encuesta, observación, entrevistas, recopilación documental, cuestionarios, grupo de discusión, historia de vida, juicio de expertos, estudio de casos y otras técnicas. Modalidades de aplicación. Ventajas y limitaciones. Instrumentos. Validez y confiabilidad. Alpha de Cronbach. Análisis factorial. Codificación. Prueba previa de instrumentos y procedimientos. Recolección, organización, procesamiento y presentación de los datos, análisis e interpretación. Cuadros, tablas, gráficos, esquemas, matrices, mapas, ejes. Rigor metodológico.


• Taller de integración II Estudios de casos a partir de los contenidos de las asignaturas Diseño de la evaluación; Métodos, técnicas e instrumentos I y II.


• Gestión de la evaluación Términos de referencia. Modelos de términos de referencia. Elaboración de los términos de referencia. Razones de la evaluación. Información de base. Alcance y foco. Responsabilidades. Principios, valores, estándares. Competencias/conformación del evaluador/equipo de evaluación. Contrapartes. Involucrados. Productos esperables. Plan de trabajo. Calendarización de actividades. Costos. Negociación. Aprobación. Monitoreo y evaluación de la evaluación encomendada.


• Comunicación y utilización de la evaluación Proceso de toma de decisiones. Sistematización de experiencias. Credibilidad. Transferibilidad. Estrategias para la incidencia de la evaluación en la toma de decisiones. La evaluación y el aprendizaje organizacional. Institucionalización de la evaluación. Identificación de necesidades de evaluación. Fortalecimiento de capacidades evaluativas. Retroalimentación. Profesionalismo. Racionalidad. Transparencia. Rendición de cuentas. El valor añadido de la evaluación en el sector público.


Tercer cuatrimestre


• Taller de integración III Estudios de casos a partir de los contenidos de las asignaturas Gestión de la evaluación; Comunicación y utilización de la evaluación.


• Seminario de Trabajo Integrador Final Búsquedas bibliográficas. Bases de datos bibliográficas científicas. Palabras claves. Descriptores. Tesaurus. Criterios de inclusión/exclusión. Recuperación de documentos relevantes. Citas y referencias. Plagio. Formato automático a citas y referencias. Gestores de referencias. Aspectos formales de la escritura de un trabajo final de especialización. Estructura del documento. Criterios de evaluación. Selección del tema. Planificación del desarrollo del trabajo final integrador. Edición y presentación. La carrera culmina con la aprobación de un Trabajo Final Integrador de carácter individual, en el cual los/as estudiantes puedan evidenciar una capacidad de integración de los aprendizajes realizados en el proceso formativo. El trabajo se centrará en una reflexión analítica de las políticas públicas orientadas a resolver problemas y en la evaluación como herramienta estratégica para analizar valorativamente los procesos de su formulación, implementación y mejoramiento.


Inscripción: Cohorte 2017, del 15 de mayo al 11 de agosto.
Periodo de realización de entrevistas y selección de aspirantes: del 1º de julio al 19 de agosto.

Inicio de clases 2° Cohorte: 25 de Agosto de 2017.

Aranceles:
Matrícula de $ 1553 y 16 cuotas de $ 1553

Charlas Informativas:
30 de junio 18hs - Edificio Kirchner aula 10
4 de agosto 18hs- Edificio Kirchner aula 10


Para ingresar a la especialización se requiere poseer título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración expedido por Universidad Nacional o Privada, oficialmente reconocida, o su equivalente extranjero, validado por autoridad competente.Los aspirantes que no cumplan con este requisito podrán solicitar el ingreso en el marco de la aplicación del Artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior 24.521.

Se requiere además experiencia (opciones no excluyentes) en la Función pública, Áreas de evaluación de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o privadas o Docencia e investigación en el campo del monitoreo y evaluación.

Documentación requerida para la Inscripción:

 • Formulario de inscripción
 • DNI original y fotocopia
 • Título original legalizado por el Ministerio del Interior y fotocopia del mismo
 • Curriculum Vitae

Pre-inscripción
Los interesados pueden enviar la solicitud por mail a:

con asunto: PRE-INSCRIPCIÓN + CV ACTUALIZADO.