Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Maestría en Gestión de la Energía

Título de validez nacional reconocido por el Ministerio Educación de la Nación, Resolución Nº 613/08 y acreditada por CONEAU Resolución 783/10.

Esta oferta académica se ha desarrollado en el marco del Convenio suscripto entre la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en junio de 2004. La misma tiene como objetivo “contribuir a la formación de recursos humanos, vinculando adecuadamente las actividades académicas de docencia y de investigación y desarrollo, aspirando a alcanzar los máximos niveles de excelencia”. Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Energía; de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Los objetivos generales de esta Maestría en Gestión de la Energía están dirigidos a generar un marco riguroso para la discusión y el aporte a la resolución de los problemas en el área energética y para la consideración de sus implicancias económico-sociales, éticas y ambientales. El sector energético tiene características que lo diferencian claramente del resto de las actividades productivas: utiliza recursos naturales finitos; requiere procesos e instalaciones capital intensivos con largos períodos de maduración de la inversión, fuertes economías de escala y rápidas e intensas innovaciones tecnológicas; genera y difunde externalidades positivas y también perturbaciones ambientales; tiene tramos que constituyen típicamente servicios públicos, con importantes y necesarias regulaciones.

Más específicamente, esta Maestría en Gestión de la Energía se orienta a la formación de recursos humanos con capacidad para la resolución de problemas concretos en el área energética, en ámbitos estatales o empresariales. Esto incluye capacitación para la identificación de acciones de corto, mediano y largo plazo que ayuden a avanzar hacia una oferta energética integrada que aproveche los recursos con mayor abundancia relativa, las capacidades tecnológicas propias, las ventajas de la integración con los países del cono sur y fundamentalmente que permita garantizar el abastecimiento sustentable de los requerimientos energéticos a toda la población y contribuir así a una sociedad más equitativa y desarrollada.

Título: La Universidad Nacional de Lanús otorgará el título de Magister en Gestión de la Energía.
 
Modalidad de cursada: Presencial


5ta COHORTE
Abierta ya la Preinscripción con recepción de CVs

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Inicio actividades académicas: jueves 7 de agosto de 2014
Inscripción en Sede UNLa: desde el 1º julio al 6 de agosto de 2014
Entrevistas con la Comisión de Maestría: 15 de mayo al 31 de julio
Lugar de cursada: Avenida Belgrano 637, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario de cursada: Jueves de 14 a 19.30 y Viernes de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30 (semana por medio).
Costo: El costo total de la maestría es de $ 16,800 (pesos argentinos) que incluye: una cuota inicial de inscripción ($ 800) y veinte cuotas mensuales de igual monto ($ 800).

Director de la Maestría: Mg. Jorge Higinio Barrera
Ver CV

Coordinadora de la Maestría:
Alicia B. Frigerio

Consejo Consultivo
Mauricio Bisauta (CNEA)
Norberto Coppari (CNEA)
Jaime Moragues (ASADES)
Oscar Tangelson (UNLa)
Carlos María Vilas (UNLa)

Informes
Departamento de Planificación y Políticas Públicas / Edificio Scalabrini Ortiz
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5146
5411 5482 2295

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Maestría se orienta a la formación de profesionales con capacidades para diseñar, analizar y gestionar políticas y proyectos vinculados a los diversos campos de la energía que tengan sustentabilidad económica, financiera, ambiental e institucional y la necesaria articulación con empresas, organizaciones y actores principales del área específica. El egresado podrá identificar las cuestiones centrales de una problemática, desarrollando sus distintos aspectos como articulador con los conocimientos complementarios indispensables para su resolución. A partir de una visión comprehensiva y una acción integradora, podrá recabar las colaboraciones pertinentes con suficiente profundidad y rigor como para convertirse en interlocutor válido de cada especialista. En este sentido, habrá adquirido las competencias necesarias para la comprensión y el diálogo interdisciplinarios, tanto en el proceso de nivelación como a través de la estructura curricular propiamente dicha. De hecho, los maestrandos de las tres primeras cohortes provienen tanto del sector público como privado y su formaciones de base son muy diversas (ingenieros, abogados, físicos, licenciados en ciencias políticas, en relaciones internacionales, en gestión ambiental, economistas, contadores, arquitectos,etc.). Como muchos de ellos llegan a la Maestría desde una importante trayectoria en el área energética y por la diversidad de profesiones, se potencia el efecto buscado con los aportes de los propios cursantes.

Otra característica del tema energético -como se ha expresado- es la evolución constante de los aspectos tecnológicos que necesariamente afecta los elementos a tener en cuenta para la planificación y gestión de la energía y requiere de abordajes plásticos, objetivos e innovadores. Se fomentará en los cursantes una actitud abierta al cambio, en la plena conciencia de los impactos del agotamiento de los recursos fósiles sobre el escenario energético en un futuro próximo y la necesidad de poner en valor los flujos energéticos renovables.

El campo de trabajo para los egresados de la maestría es muy amplio. El egresado estará en condiciones de trabajar en el sector público en áreas de decisión, análisis y ejecución en los tres niveles de gobierno; en empresas privadas o públicas del área energética, en empresas de consultoría y en una amplia gama de organizaciones sociales (cooperativas, asociaciones ambientalistas, etc).

Asignatura Modalidad Carga horaria total
Primer cuatrimestre
1.Sector Energético: Estructura y Funcionamiento Cuatrimestral
48
2. Fundamentos de Economía.
40
3.Marco Normativo y Regulatorio del Sector
40
4.Estadística
30
5.Elementos de Gestión Pública y de las Organizaciones
16
Subtotal
174
Segundo cuatrimestre
6.Funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista Cuatrimestral
30
7.Energía en la Industria
30
8.Energía en el Transporte
30
9.Seminario de Agenda
24
10.Taller de Tesis I : Metodología de la Investigación y Preparación
20
Subtotal
134
Tercer cuatrimestre
11.Economía de la Energía Cuatrimestral
40
12.Formulación y Evaluación de Proyectos Energéticos
32
13.Seminario “Energía: Situación Actual y Perspectivas”
24
14.Taller de Tesis II
16
Subtotal
112
Cuarto cuatrimestre
15.Planificación y Política Energética Cuatrimestral
40
16.Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable
40
17.Ética en la Gestión Energética
8
18.Taller de Tesis III
12
Subtotal
100
Total Carga Horaria
544


Otros requisitos:
• Los alumnos dispondrán de 180 horas tutoriales, las que se desarrollarán durante el primer cuatrimestre, como apoyo para la nivelación inicial, y durante los Seminarios de Tesis, como soporte para la culminación de la carrera.
• Taller   de   Observación   de   Formas   de   Gestión,   que   incluirá   visitas   a instalaciones energéticas y que representará aproximadamente 24 horas adicionales y se desarrollará durante toda la formación.
• Elaborar y defender una Tesis.

La carrera está dirigida a profesionales con título universitario en Ingeniería, Economía, Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Ambientales, Derecho u otro título de grado vinculado a las actividades del Sector. Se requiere capacidad de comprensión de textos técnicos en idioma inglés.

Para ingresar a la carrera los aspirantes deberán ser admitidos por la Dirección de la Maestría. A estos efectos los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser egresado de Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, o Universidades extranjeras acreditadas, con títulos de grado de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración. En los casos de títulos terciarios, se pondrán los antecedentes a consideración de un Comité Académico de la UNLa, a fin de determinar la pertinencia del ingreso, debiendo los postulantes en este caso acreditar experiencia profesional de un mínimo de 8 años en el campo de la gestión de la energía (Resolución Consejo Superior Nº 057-11).
b) Presentar antecedentes académicos y de experiencia profesional; y
c) Realizar una entrevista con la Comisión de Maestría.

Los interesados podrán inscribirse, durante los períodos que se anuncien oportunamente, para cursar la Maestría o bien para cursar una o más materias aisladas, por las que se otorgará un certificado una vez cumplidos todos los respectivos requisitos de aprobación. La inscripción por materia se podrá hacer todos los cuatrimestres y son acreditables para la Maestría.

 

 

Seminario Taller Planificación y Política Energética

Tenemos el agrado de informarle que desde el 25 de febrero al 10 de marzo de 2014, ambos incluidos, estará abierta la inscripción al Seminario Taller Planificación y Política Energética (40 horas presenciales), Docente: Ing. Mgr. Raúl Landaveri, y al Seminario Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable (40 horas presenciales), Docente: Dr. Jaime Moragues. Ambos cursos integran las actividades académicas de esta Maestría. La primera de ellas comenzará el 6 de marzo y se dictará jueves por medio, de 14:30 a 18:30hs. La segunda se iniciará el 7 de marzo y continuará viernes por medio de 9:00 a 13:00 hs.
Podrán inscribirse quienes estén desarrollando actividades académicas de posgrados vinculados a las temáticas de estas materias y quienes -a juicio de la Comisión de Maestría de la MaGE- demostraran antecedentes profesionales en dichos campos. Para ello se solicita enviar un CV a la dirección
El valor de los seminarios es de $ 750, cada uno. Se otorgará un certificado a los interesados que asistan al 80% de las clases y aprueben el trabajo final de cada materia, que podrá ser acreditable para otros posgrados. 
Lugar de dictado: Avda. Belgrano 637, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información: Tel. (011) 5533 5600 int. 5146 (de 13 a 18 hs.)

 


Seminario Maestría en Gestión de la Energía

 

Con el propósito de contribuir al debate y esclarecimiento de aspectos de la realidad energética nacional, la Maestría en Gestión de la Energía (UNLa) y la Asociación Latinoamericana de Economía de la Energía (ALADEE) coorganizan un Seminario abierto. Este evento forma parte de las actividades académicas de la Maestría pero ambas instituciones invitan a participar a todos los actores del sector, profesionales y técnicos de la actividad pública y privada. Fecha: Viernes 14 de junio a partir de las 10:00 hs. Lugar: Microcine de INAP. Diagonal Norte 511 Planta baja. CABA.


Apertura:

Jorge H. Barrera (MaGE – Universidad Nacional de Lanús)

Gerardo Rabinovich (Asociación Latinoamericana de Economistas de Energía. ALADEE).


Los Gases No Convencionales. Los aspectos tecnológicos, económicos, regulatorios y ambientales.
Lic. Diego Guichón; Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Ver presentación en Power Point
Ing. Jorge Ponce; Apache Energía Argentina.
Ver presentación en PDF


La inserción actual y esperada de las Fuentes Renovables en el MEM …. Hacia el concepto de Generación Distribuida.
Ing. Sabino Mastrángelo; UNLa y CAMMESA.
Ver presentación en PDF
Ing. Roberto Giunti; CAMMESA.
Cdra. Marisa León. Presidente de ALADEE.
Ver presentación en Power Point
Nicolás Brown Bustos. Cámara Argentina de Energías Renovables. CADER.
Ver presentación en Power Point


El Transporte y las Tecnologías para la Movilidad Sustentable.
Mg. Luis Bertenasco. Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos. AAVEA.
Ver presentación en Power Point
Ing. Ricardo Berizzo. UTN Facultad Regional Rosario y AAVEA.
Ver presentación en Power Point
Ing. Héctor Fasoli. Instituto Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. CITEDEF.
Ver presentación en Power Point






Seminario 2012

Seminario Maestría en Gestión de la Energía

 

La Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad Nacional de Lanús (DPPP-UNLa) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), como contribución al debate de las soluciones sustentables a los nuevos desafíos que enfrenta el sector energético, organizaron este Seminario, en el cual se analizó el presente y el futuro de la nucleoelectricidad en la Argentina.


Apertura del Seminario, a cargo de la Lic. Norma Boero, el Ing. Mauricio Bisauta y el Mg. Jorge H. Barrera
Ver presentación en Power Point

PANEL 1

Situación actual y perspectivas de la energía nuclear en el mundo
Ing. Santiago Jensen
Se recibió de ingeniero Industrial en la Universidad Nacional de La Plata, y actualmente está terminando la maestría en gestión de la energía de la Universidad Nacional de Lanús. Trabaja en CNEA en el área de planificación energética nuclear desde el año 2006 y actualmente se desempeña como Jefe de División de Prospectiva Nuclear y Planificación Energética.
Ver presentación en Power Point

El Plan Nuclear Nacional
Ing. Gustavo Barbaran
Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional de Salta. Especialista en Gas Natural, en Aplicaciones de la Energía Nuclear y actualmente terminando una maestría en políticas públicas. Trabajó en la empresa Tecpetrol en el desarrollo de instalaciones de gas y petróleo en yacimientos del país y Latinoamérica. Trabajó colaborando con el plan estratégico de CNEA y actualmente es jefe de división de gestión estratégica en la Gerencia de Planificación, Coordinación y Control.
Ver presentación en Power Point

PANEL 2

Atucha II. Proceso de puesta en marcha y entrada en operación
Ing. Juan E. Nies 
Ingeniero Eléctrico recibido en la UTN. Ingresó en la CNA1 en 1974 al departamento Instrumentación y Control. En 1984 paso a Ingeniería de la empresa ENACE como Jefe de Departamento Instrumentación y Control. En 1993 fue designado Jefe de Departamento de Puesta en Marcha Instrumentación y Control; y en 1997 se hizo cargo de toda la Subgerencia de Puesta en Marcha. Al reiniciarse el proyecto y con la creación de la UGCNAII, fue designado Coordinador de Puesta en Marcha. Actualmente es miembro de un grupo de trabajo de la IAEA encargado de redactar una nueva Guía sobre Commissioning, de mayor profundidad que la NS-G-2.9.
Ver presentación en Power Point



Programa de extensión de vida de las centrales nucleares en operación
Ing. Raul Versaci
Doctor en Física. Es personal de  la Comisión Nacional de Energía Atómica desde el año 1969. Fue Jefe de la División Tratamientos Termomecánicos, de la División Metalografía y Técnicas Especiales  y del Departamento de Materiales. Fue Responsable del Comité Técnico de Apoyo a Centrales Nucleares (CAPCEN). Responsable  de proyectos de cooperación técnica con  OIEA y Miembro del grupo de Trabajo sobre gestión de vida de centrales nucleares de potencia de OIEA. Responsable del Subprograma de Gestión y extensión de la Vida de Centrales Nucleares. En los últimos años ha trabajo en la elaboración de Programas de Gestión de instalaciones, tema en el cual ha presentado numerosos trabajos. Ha dirigido trabajos de tesis doctórales, maestría y trabajos especiales. Es Profesor Titular Ordinario en el área de Física en la Universidad Tecnológica Nacional. Docente - Investigador categoría 1 del Ministerio de Educación.
Ver presentación en Power Point

Proyecto Central Nuclear CAREM
Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu
Egresado carrera Licenciatura en Ciencias Físicas en 1978 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Egresado Curso de Postgrado en Ingeniería Nuclear en 1981 CNEA- Facultad de Ingeniería UNBA. Jefe del reactor RA-6  del Centro Atómico Bariloche desde 1986 hasta 2007. Responsable de la implementación en el RA-6 de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro. Responsable de la puesta en marcha de los reactores NUR (Argelia) y ETRR II (Egipto). Asesor de INVAP SE en la puesta en marcha del reactor OPAL (Australia). En 2004 miembro del Grupo de Coordinación CNEA – NASA – Secretaría de Energía para lograr la reanudación de los trabajos en Atucha II. Coordinador y administrador de los contratos entre CNEA y NASA para Ingenierías en Atucha II entre el 2005 y 2007. Entre 2008 y 2012 responsable de Planificación y Evaluación de la Agencia Brasileño Argentina de Control y Contabilidad de Materiales Nucleares (ABACC). A partir de Mayo de 2012 a cargo del Proyecto CAREM.
Ver presentación en Power Point



PANEL 3

Seguridad de las instalaciones nucleares
Ing. Enrique Cinat
Ingeniero Químico de la Universidad de Buenos Aires. Más de 25 años de experiencia en Protección Radiológica, Seguridad Nuclear, Salvaguardias y Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares,  participando en diversos proyectos nacionales e internacionales. Gerente de Área de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Presidente del Directorio de Combustibles Nucleares Argentinos SA (CONUAR SA). Inspector de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC). Punto de Contacto Nacional y Coordinador del Informe Nacional para la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión de Combustibles Gastados y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos. Miembro titular del Comité Asesor para el Licenciamiento de Personal de Instalaciones Relevantes (CALPIR). Miembro titular del Comité de Revisión Técnica de Reactores y Facilidades de CNEA (CRT).
Ver presentación en Power Point

Gestión de residuos radioactivos
Ing. Elvira Maset
Ingeniera Química, realizó cursos de pos-grado en el área técnica nuclear, y en otras áreas como  gerenciamiento, gestión ambiental y comunicación pública. En  mayo del 2010 fue nombrada Gerente del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos.Desde su ingreso a la Comisión Nacional de Energía Atómica se especializó en el desarrollo de procesos asociados al ciclo del combustible nuclear, dedicándose desde el año 1999 a la gestión de proyectos vinculados con residuos radiactivos y combustibles gastados. Coordinó proyectos de gestión ambiental con el Departamento de Energía de EEUU entre 2001 y 2006 y con el Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU) desde el 2006 a la actualidad. Representó a CNEA en el “Comité Técnico Internacional sobre Desechos Radiactivos” (WATEC), del OIEA en el 2008, 2009, y 2010. Participó como delegada nacional ante la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión de Combustibles Gastados y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, en las reuniones de revisión de pares llevadas a cabo en 2009 y 2012.
Ver presentación en Power Point

end faq