Centro de Salud Mental Comunitaria "Dr. Mauricio Goldenberg"

Presentación


La doctrina internacional de derechos humanos marca profundos cambios en la conceptualización de las formas de abordaje en el campode la niñez, instalando estándares a cumplir por los países que suscribieron los acuerdos internacionales.

Las instrumentos internacionales a favor de los niños, niñas y adolescentes y los nuevos marcos jurídicos existentes (Convención sobre de los Derechos del Niño, Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, Ley Nacional de Salud Mental N° 26657/2010, entre otras) transforman el modo en que se vincula el Estado con dicho segmento poblacional, y su capacidad de regular tanto las políticas como las prácticas sociales. En ese escenario, se evidencian en nuestro país tensiones entre las legislaciones específicas y la gestión de respuestas institucionales implementadas. Iniciativas de protección integral coexisten junto a políticas regresivas que lesionan el reconocimiento de los derechos sociales de niñas y niños.

La dramática realidad actual en la Argentina y en la Región, expresada en la situación de pobreza y de múltiples modos de exclusión, muestra un panorama en el cual -lejos de los estándares mencionados anteriormente- crece la cantidad de niños y niñas que experimentan diversas vulnerabilidades sociales y territoriales, desigualdades, formas de segregación social y espacial, estigmatizaciones y violencias. Complementariamente, existe un recrudecimiento de perspectivas medicalizantes y de lógicas asilares tutelares en el abordaje de los problemas.

En este contexto se hacen necesarias la discusión y la construcción de conocimientos que aporten al diseño e implementación de respuestas integrales territoriales que restituyan a las niñas, los niños y a los y las adolescentes su dimensión de sujetos de derechos desde una perspectiva respetuosa de la diversidad cultural, del género, y de las identidades propias de cada contexto, reconociendo y promoviendo su participación en los procesos de construcción de la cultura y del orden tanto social como político en nuestro país.

En el año 2016, se creó en el Centro de Salud Mental Comunitaria Mauricio Goldenberg, el Grupo de Investigación y trabajo “Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental” impulsado desde el Doctorado en Salud Mental Comunitaria. Su objetivo es propiciar un espacio de intercambio entre investigadores e investigadoras de diversas disciplinas con el fin de compartir conocimientos y experiencias relativos al campo de la salud mental y fortalecer capacidades, recursos y herramientas teóricas que permitan abordar problemáticas complejas que afectan a niños, niñas y adolescentes.

A lo largo de los últimos años, el encuentro entre investigadores e investigadoras de diferentes unidades académicas de nuestro país y Latinoamérica nos permitió enriquecer nuestros análisis y aportó al avance de procesos de construcción de marcos teóricos y prácticos para pensar la niñez y la adolescencia en la Argentina y la Región.

Entendemos que en este momento histórico es necesario consolidar un espacio de diálogo permanente que, a partir de nuestro trabajo cotidiano de investigación en el campo de las infancias, nos permita compartir avances y reflexiones críticas sobre la situación de los niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social, las políticas públicas y las prácticas sociales.

De esta manera, la constitución de una Red de investigadoras e investigadores posibilitará el despliegue de estrategias colaborativas a través de líneas de investigación en el campo de la salud mental y los derechos humanos, tendientes a generar una transferencia social de los conocimientos producidos, que logre a su vez impactos significativos en la vida de los niños, las niñas y las y los adolescentes.


Contacto: