Instituto de Cultura y Comunicación

Presentación

El Instituto de Cultura y Comunicación fundamenta su tarea sobre la reflexión del proceso cultural, en uno de sus aspectos fundamentales, que es el de la reflexión simbólica, sobre la trama de significados que interactúan socialmente y que están presentes como sustrato de su proyecto nacional, base de las decisiones políticas, un aspecto no menor de la producción cultural.

A través de la investigación y la producción de elementos culturales habrá de aportar una perspectiva nacional, popular y democrática de la realidad social y política, para fortalecer y profundizar la democracia, así como producir herramientas para la transformación de la sociedad.

Constituye uno de los desafíos del Instituto, agrupar, sistematizar e integrar las distintas investigaciones, para que sirvan de sustento a la proyección e incidencia política, social, científica y tecnológica que corresponde a una universidad comprometida con la producción del saber al servicio de los intereses nacionales, contribuyendo y robusteciendo el denominado pensamiento nacional.

Para ello adscribe investigadores en diferentes áreas del conocimiento con visión inter y transdisciplinaria que permita el trabajo en equipo para la generación de propuestas colectivas, cooperando con el resto de los saberes para generar una orientación en la cultura acorde con una sociedad democrática.

El Instituto de Cultura y Comunicación es un ámbito de investigación, producción y formación de investigadores sobre todos los aspectos simbólicos de la cultura contribuyendo a la formación y profundización de la cultura nacional, a la solución de los problemas nacionales, y al desarrollo de nuestro país con Justicia Social en áreas estratégicas como Artes y Tecnologías Audiovisuales, Historia, Filosofía, Ética, Epistemología y Metodología de la investigación, Lenguas y literatura, Comunicación, Diseño, Pensamiento Nacional y todas aquellas otras que afines con los principios enunciados se puedan incorporar a futuro.

Funciones del Instituto de Cultura y Comunicación

El Instituto de Cultura y Comunicación está destinado a la generación y sistematización de conocimientos a través de la realización de investigaciones científicas, tecnológicas y/o artísticas, como así también a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la docencia, la investigación y/o la cooperación universitaria, la vinculación y transferencia de conocimientos y tecnologías, la asistencia técnica y servicio a terceros y la difusión de todos aquellos conocimientos producto del resultado o el avance de sus actividades.

Entre las funciones del mismo se hallan:
a) Elaborar y ejecutar proyectos y programas de investigación y/o vinculación y/o cooperación y transferencia según corresponda.
b) Contribuir a la formación de recursos humanos de excelencia académica mediante la dirección de becarios, tesistas de grado y posgrado.
c) Contribuir al desarrollo social y/o económico mediante la ejecución de actividades de cooperación y de transferencia de conocimientos.
d) Participar en la generación de la oferta de actividades de grado y postgrado, a solicitud de las unidades académicas pertinentes.
e) Prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran.
f) Organizar y participar en reuniones científicas.
g) Difundir los temas de sus especialidades.
h) Establecer relaciones institucionales con todo tipo de organismos del país o del extranjero, a fin de dar cumplimiento a sus fines. En el caso de convenios deberán cumplir con las normas y procedimientos fijados por la UNLa.
i) Gestionar recursos económicos y materiales, y administrar sus fondos de acuerdo a las normas fijadas por la UNLa.

Director: Dr. Fernando Buen Abad
Ver cv

Lic. Marcos Mele.
Teléfono: 5533-5600 Int. 5877.

Dirección: Campus UNLa. - Edificio José Hernández - 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Pcia. de Buenos Aires.