Presentación


Director: Dr. Oscar Tangelson

La Universidad de Lanús, como Universidad Urbana Comprometida, es "una respuesta contemporánea" a  las necesidades de formación de recursos humanos, mediante educación continua, actualización y capacitación de la comunidad. Tiene como objetivo y misión contribuir, a través de la producción y distribución de conocimientos y de innovaciones tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, orientando su currícula hacia la resolución de los problemas sociales y dirigiéndose hacia el encuentro de demandas globales y no sólo de la comunidad universitaria.

Argentina se enfrenta, contemporáneamente, con cuatro desafíos:
• Recuperar el crecimiento económico después de la década perdida de los años 80, de la destrucción del aparato productivo de los 90 y de la recesión con que inició el siglo XXI
• Concretar y consolidar el proceso de integración del Mercosur
• Definir la forma de su inserción en un mundo en profunda transformación como consecuencia de la revolución tecnológica y productiva que se está desarrollando en nuestros días
• Lograr la reconstrucción y consolidación de principios de justicia social que hagan partícipes a sus habitantes de la riqueza que contribuyen a generar.

En ese marco, es  responsabilidad principal del Instituto de Economía, Producción y Trabajo potenciar tanto las funciones de investigación sobre los temas específicos del trabajo como desarrollar consultorías,  prestación de servicios externos, detectación de necesidades actuales y futuras de la sociedad en su conjunto, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y del país,  articulando  y desarrollando actividades en el ámbito académico, técnico/profesional, involucrando siempre, a las partes interesadas.

La modificación sustantiva de los contenidos científicos y tecnológicos en los que se basa la organización de la producción, constituye una verdadera revolución y forma parte, promueve y condiciona profundas repercusiones en las dimensiones económicas, sociales, culturales, educativas, poblacionales y políticas de la totalidad de los sectores y países y de las relaciones entre ellos.

Educación, trabajo, tecnología y producción constituyen los  factores que interactúan para determinar el desempeño económico y social de los países en una etapa como la actual, en que están en plena transformación los paradigmas básicos.

Construir un proyecto de país, implica debatir sus lineamientos y prioridades, determinar la forma de su integración continental y actualizar, para incorporar los cambios de los tiempos,  los valores permanentes que no sólo no han perdido su vigencia, sino que resultan más actuales que nunca en esta etapa de transformación que está experimentando la sociedad humana.

Misión
Este instituto tiene como objetivo la generación de conocimiento en el ámbito de los procesos de la producción y el trabajo en la sociedad, como así también el estudio y propuestas de políticas de desarrollo económico orientadas en el marco de un proyecto nacional. Es responsabilidad principal del Instituto desarrollar y potenciar las funciones de investigación y mantener permanentemente el análisis de las condiciones actuales, los antecedentes históricos y las perspectivas futuras vinculadas a los temas de su competencia, involucrando siempre, a los actores sociales y articulando con los Departamentos que desarrollan las funciones de docencia en áreas coincidentes del conocimiento. La dimensión territorial de sus actividades debe contemplar los fenómenos a nivel local, Provincial y Nacional, en el marco conceptual y político de la integración latinoamericana.

La contribución de la investigación, el análisis y la cooperación con los actores sociales por parte del Instituto, constituye un aporte del ámbito académico a la construcción social de dichas alternativas de política, en la búsqueda de un "modelo de sustitución de importaciones de ideas".

Mediante la elaboración de estudios y propuestas el Instituto realiza sus aportes y contribuciones como así también, ofertando formación y asesorías o promoviendo espacios de encuentro, en las materias que éste involucra.

Interviene sobre los mecanismos, metodologías, instancias, materias y formas de diálogo entre los actores económicos, laborales, sociales y políticos de la UNLa.

Interpela el quehacer académico, dentro y más allá de sus responsabilidades educativas permanentes. En tanto comparte el compromiso de la Universidad con el desarrollo económico y social del territorio y del país, identifica diversas formas posibles para realizar sus contribuciones desde sus institutos académicos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRIORITARIAS
1- Gestión y Desarrollo del Sistema de Transporte
• Análisis del desarrollo de proyectos ferroviarios y de la viabilidad de elaboración nacional de materiales, equipos y sistemas para el sector.
• Proyectos vinculados con el ensayo de sistemas y materiales.
• Análisis de la estructura productiva asociada al transporte, requerimientos para su desarrollo e identificación del impacto ocupacional y la calificación de la fuerza de trabajo

2- Desarrollo del Turismo
• Relaciones entre el turismo y el modelo de desarrollo con énfasis en turismo y hotelería sostenibles
• Vínculos del turismo con el desarrollo de la comunidad
• Elaboración de indicadores pertinentes a las características del sector

3- Desarrollos Informáticos
• En el área de sistemas promover proyectos para explotación de información y aplicaciones a sistemas productivos, de servicios, infraestructura, educativos y gubernamentales

4- Gestión de la Producción e Innovación Tecnológica
• Análisis del tejido productivo y diseño de instrumentos que aporten a su gestión y desarrollo, apoyen la innovación tecnológica, comercialización, estudios de mercado, marcos normativos y contribuyan a la adecuada formulación y evaluación de proyectos.

5- Producción Alimentaria
• Diseño y formulación de productos alimenticios en base al mejoramiento de parámetros nutricionales.
• Desarrollo de indicadores de genuinidad y calidad nutricional de alimentos.
• Desarrollo y optimización de procesos productivos y sistemas de gestión para la industria alimentaria.
• Diseño y desarrollo de procesos nano tecnológicos para la industria de alimentos y bebidas.

6- Gestión Ambiental Urbana
• Ciudad y Medio Ambiente Analizar sistemas y gestión urbana sostenibles, energía y ciudad y medio ambiente y patrimonio
• Información Geográfica Analizar la morfología y pautas de distribución territorial de los usos y paisajes urbanos y plantear nuevas metodologías y aplicaciones de teledetección y SIG.
• Recursos costaneros y paisaje, dimensiones territoriales y ambientales y riesgos en los ciclos hidrológicos en la cuenca Matanzas Riachuelo y del Plata.
• Estimar riesgos socio-ambientales, determinar el impacto de las actividades humanas y el grado de vulnerabilidad que se deriva de las mismas.

7- Economía y Trabajo
• Análisis y prospectiva de la estructura y comportamiento macroeconómico, evaluar el diseño y aplicación de política económica y determinar sus efectos a nivel local, nacional y regional en materia de crecimiento, ocupación y distribución del ingreso.
• Análisis de los fenómenos vinculados con el mundo del trabajo, las relaciones y organizaciones laborales, los desequilibrios cualitativos de la fuerza de trabajo y los instrumentos para su superación.
• Comportamiento y requerimientos del sector social de la economía.
• Analizar el comportamiento y efectos socio económicos del sistema de seguridad social.
• Colaborar con otras instancias de la UNLa en la determinación de las relaciones del trabajo con la educación y la salud.

Contacto:
Lic. Lihuén Carlos Arscone Gasser
Tel. 5533-5600 Int. 5103

29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
Edificio Scalabrini Ortiz, oficina Ex Departamento de Políticas Públicas