Oferta

Especializaciones

Doctorados

Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Resolución Consejo Superior 108/03.

La Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual tiene como objetivo la formación de profesionales capacitados para elaborar signos o sistemas de signos visuales con fines comunicativos, entendiendo este concepto en su acepción más amplia.

Definir el Diseño y la Comunicación Visual como actos proyectuales que tienen por objeto dar soluciones, a piezas o requerimientos de naturaleza comunicativa, implica que el Diseñador debe estar capacitado para elaborar un producto que será reproducido por medios industriales y cuyo caudal comunicativo estará dirigido a un sector determinado de la comunidad. En este proceso intervienen factores culturales, sociales, humanos y tecnológicos, condicionantes que el Diseñador deberá armonizar en cada proyecto para obtener una adecuada síntesis.

Los primeros años de este programa están caracterizados por un intensivo trabajo de instrumentación, sensibilización y experimentación en ejercicios de diseño básico, técnicas de representación, escritura y tipografía, color, fotografía y una introducción al diseño de objetos.

Durante el proceso de adquisición de las destrezas y aptitudes elementales que se mencionan anteriormente, se incorporan paulatinamente las temáticas del área tecnológica, condicionantes del proceso proyectual, los nuevos instrumentos informáticos y la ejercitación con el software más usual.

El propósito es brindar una formación que recorra el arco de las técnicas manuales a las digitales y constituya una base conceptual sólida en la formación de los futuros diseñadores.

Un complemento importante al trabajo práctico de taller es el desarrollo de las facultades críticas, producto de la reflexión sobre los procesos de comunicación por medio de la palabra y la imagen. Este es el objetivo principal de asignaturas como Teoría del Diseño, Comunicación, Semiología e incluso Historia del Diseño, que incentivan en el alumno la inclinación por la investigación con el consiguiente enriquecimiento de la práctica proyectual.

El programa de esta Licenciatura consiste en un ciclo de estudios de cuatro años de duración que permite formar Diseñadores conscientes de su responsabilidad social, y con una concepción ética de la disciplina.

Dirección: Prof. Gustavo Pedroza

Departamento de Humanidades y Artes / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5647 / 5694

El Egresado de la Licenciatura estará capacitado para:

• Elaborar estrategias de comunicación por medios visuales para instituciones o empresas estatales o privadas
• Elaborar sistemas de identificación para eventos de diferente naturaleza: culturales, científicos, educativos, deportivos, etc.
• Elaborar sistemas de piezas de comunicación para dichos eventos: afiches, publicaciones, elementos de uso operativo
• Proyectar en términos visuales en los diversos medios de información impresa: libros, publicaciones, diarios, revistas
• Proyectar sistemas de señalización para el área vial, terminales de medios de transporte, hospitales, industrias, conjuntos urbanos
• Proyectar elementos o sistemas de condicionamiento para la identificación, protección y traslado de productos
• Proyectar elementos gráfico-operativos de productos industriales
• Desarrollar proyectos de visualización de datos o procesos en el área científico-tecnológica
• Desarrollar, en equipo, proyectos de comunicación en el área de la expresión video-gráfica
• Realizar trabajos de experimentación morfológica
• Desarrollar proyectos de investigación en áreas complejas o de interacción disciplinar
• Asumir una actitud reflexiva y crítica sobre las modalidades operativas de la profesión en el contexto social
• Al finalizar este ciclo el alumno obtiene el título de Licenciado en Diseño y Comunicación Visual

Primer año:

28. Comunicación
29. Ética y aspectos legales de la profesión
30. Taller de Trabajo Final

Carga horaria total: 2652 horas.

Otros Requisitos
Aprobar tres niveles de idioma inglés
Aprobar el Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano (Cohorte 2012 en adelante)
Aprobar el Seminario de Justicia y Derechos Humanos (Cohorte 2014 en adelante)
Realizar una práctica pre-profesional

28. Comunicación
29. Ética y aspectos legales de la profesión
30. Taller de Trabajo Final

Carga horaria total: 2652 horas.

Otros Requisitos
Aprobar tres niveles de idioma inglés