Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Licenciatura en Educación

En la sociedad actual hay una profunda revalorización de la educación como medio necesario para el desempeño laboral, el ejercicio de la ciudadanía y el mejoramiento de la calidad de vida. Desde mediados del siglo pasado, la cobertura de los diferentes niveles se ha expandido en todas las latitudes, con diferentes ritmos y de acuerdo con el desarrollo que previamente había logrado cada sistema educativo.

Esta expansión de la educación se da en el marco de la sociedad que se ha denominado “sociedad del conocimiento”, para subrayar el rol central que ocupa el conocimiento en los diferentes planos de vida pública y privada, lo que a su vez es la consecuencia del proceso incesante de renovación científico - tecnológica. Esta preponderancia del conocimiento inicialmente fue percibida como una posibilidad para lograr una sociedad más equitativa, pero rápidamente se puso de manifiesto que para participar de sus beneficios se requerían conocimientos y competencias que no todos disponían y quienes se encontraban en esta situación quedaban excluidos.

La crisis del neoliberalismo dio lugar en América Latina a una reformulación del rol del Estado que volvió a asumir protagonismo en el terreno de los derechos sociales. La Ley de Educación Nacional es la expresión de este giro en la iniciativa estatal, que se ha manifestado en toda la Región y ha sido calificado por los especialistas como un nuevo ciclo de políticas educativas.

En el campo de la educación el desafío central de las políticas es cómo lograr mayores niveles de inclusión, asegurando calidad y pertinencia de la formación que se brinda.

El propósito de esta carrera es formar Licenciados en Educación que tengan una comprensión amplia del campo educativo, como consecuencia de la mirada interdisciplinaria y de la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos que se brindan. Esta formación les permitirá proseguir su carrera académica, a través de los estudios de posgrado y la investigación, así como insertarse en el plano profesional.

Objetivos
Proporcionar una sólida formación que permita:
a) Examinar los problemas educativos, formular nuevas explicaciones y avanzar en la comprensión de la realidad.
b) Diseñar modelos y estrategias de intervención en diferentes situaciones educativas o, en aquellas donde lo educativo constituya una dimensión del objeto o del problema convocante.
c) Desarrollar la investigación educativa en las áreas no cubiertas por las teorías actuales, para resolver los dilemas teóricos y las cuestiones prácticas que nos plantea la educación.
d) Asumir un compromiso ético con la realidad social y reconocer el lugar de la educación en la democratización de los pueblos y el desarrollo de los individuos.

Director: Lic. Daniel Toribio


Informes
Departamento de Planificación y Políticas Públicas / Edificio Scalabrini Ortiz
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5149
liceducacion

Quienes egresen de esta carrera tendrán un perfil de formación que les permitirá:

• Disponer de una sólida formación sobre las disciplinas y enfoques teóricos que abordan la Educación desde diferentes perspectivas, que le permita desarrollarse en el campo profesional y académico.
• Asumir un compromiso explícito con los problemas inmediatos de su medio, el país y la Región y con los valores éticos y democráticos.
• Poder formular propuestas de políticas públicas para el sector educativo, así como ser capaz de conducir y gestionar la implementación de las mismas.
• Poseer capacidad para diseñar e implementar proyectos y programas innovadores para intervenir en situaciones y contextos nuevos, tanto en el marco del Sistema educativo como fuera de él.
• Disponer de la formación y las herramientas para desarrollar proyectos de investigación educativa en los diferentes niveles y modalidades.

Las unidades curriculares que conforman el plan de estudios de la Licenciatura en Educación pueden agruparse en cuatro áreas de formación, en función de un criterio que conjuga afinidad disciplinaria o el tipo de contribución al estudio de la Educación. Estas áreas son Educación y sociedad; Organización, políticas públicas y gestión de la Educación; Teorías y sujetos de la enseñanza y el aprendizaje e Investigación educativa. La estructura curricular del plan es la siguiente:
 

Código Unidad curricular Formato Modalidad Carga horaria semanal Carga horaria total Correlatividades
Primer cuatrimestre
01 Psicología de la Educación Materia Cuatrimestral 4 64 -
02 Taller "Las Instituciones Educativas" Taller Cuatrimestral 4 64 -
03 Filosofía de la Educación Materia Cuatrimestral 4 64 -
04 Política, Estado y Educación Materia Cuatrimestral 4 64 -
Segundo cuatrimestre
05 Teorías del Aprendizaje Materia Cuatrimestral 4 64 01
06 Historía de la Educación Argentina y Latinoamericana Materia Cuatrimestral 4 64 -
07 Economía de la Educación Materia Cuatrimestral 4 64 -
08 Sociología de la Educación Materia Cuatrimestral 4 64 -
Tercer cuatrimestre
09 Administración y Gestión I Materia Cuatrimestral 4 64 -
10 Teoría Curricular Materia Cuatrimestral 4 64 -
11 Teorías Pedagógicas Materia Cuatrimestral 4 64 -
12 Infancia y Juventud Materia Cuatrimestral 4 64 01
Cuarto cuatrimestre
13 Administración y Gestión II (Incluye 32 hs. de tareas de prácticas de campo) Materia y Práctica Cuatrimestral 6 96 09
14 Didáctica I Materia Cuatrimestral 4 64 -
15 Talleres "Las TIC en Educación" Taller Cuatrimestral 4 64 -
16 Adultos Mayores Materia Cuatrimestral 4 64 12
17 Niveles y Modalidades del Sistema educativo argentino Materia Cuatrimestral 4 64 -
Quinto cuatrimestre
18 Investigación Educativa I Materia Cuatrimestral 4 64 -
19 Didáctica II (Incluye 32 hs. de prácticas docentes) Materia y práctica Cuatrimestral 6 96 14
20 Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano Seminario Cuatrimestral 4 64 -
21 Nuevos Modelos Universitarios Materia Cuatrimestral 4 64 -
22 Seminario de Justicia y Derechos Humanos Seminario Cuatrimestral 4 64 -
Sexto cuatrimestre
23 Investigación Educativa II Materia Cuatrimestral 4 64 18
24 Sistemas Educativos Comparados Materia Cuatrimestral 4 64 18
25 Políticas Públicas en Educación Materia Cuatrimestral 4 64 -
26 Formulación de proyectos de Formación profesional y Capacitación Laboral Materia Cuatrimestral 4 64 -
27 Ateneo I Ateneo Cuatrimestral 4 64 (*)
Séptimo cuatrimestre
28 Prácticas Profesionales (incluye 32 hs. de prácticas fuera del aula) Prácticas Cuatrimestral 4 64 13 - 19
29 Ateneo II Ateneo Cuatrimestral 4 64 27
30 Seminario Optativo I Seminario Cuatrimestral 4 64 (**)
31 Seminario Optativo II Seminario Cuatrimestral 4 64 (**)
Octavo cuatrimestre
32 Seminario Optativo III Seminario Cuatrimestral 4 64 (**)
33 Seminario Optativo IV Seminario Cuatrimestral 4 64 (**)
34 Seminario Optativo V Seminario Cuatrimestral 4 64 (**)
35 Taller de Trabajo Final (incluye 32 hs de tutorías personalizadas) Taller Cuatrimestral 6 96 23 - 28 - 30 - 31 - Mód. 15 de Informática
  Inglés I Materia Cuatrimestral 4 64 -
  Inglés II Materia Cuatrimestral 4 64 Inglés I
  Taller de Inglés para Educación Taller Cuatrimestral - 32 Inglés II
  Informática Módulo a elección (***) Materia Cuatrimestral 2 32 -
  Informática Módulo a elección (***) Materia Cuatrimestral 2 32 -
  Informática Módulo 14. Formación de usuarios de la Biblioteca Rodolfo Puiggrós Materia Cautrimestral 2 32 -
  Informática Módulo 15. Bibliotecas digitales y acceso a sistemas de información académica. Materia Cuatrimestral 2 32 -
Carga Horaria Total 2.656  


(*) Para cursar el Ateneo I se requerirá tener aprobada la cursada de al menos doce asignaturas de la carrera.
(**) Para cursar cualquiera de los seminarios optativos, hay que tener aprobadas las cursadas de 18 asignaturas.
(***) Los módulos de Informática a elección pueden elegirse entre los módulos 1. Herramientas básicas de uso de la computadora, 2. Procesador de texto, 3. Planilla de cálculo 1, 4. Planilla de cálculo 2, 5. Administrador de Base de Datos, 6. Presentaciones, 11. Programa Estadístico para las Ciencias Sociales 1, 12. Programa Estadístico para las Ciencias Sociales 2 y 13. Diseño de páginas web.