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Licenciatura en Educación

La educación es una función social fundamental para desarrollar y mejorar la calidad de vida colectiva y ampliar las libertades y potencialidades de los sujetos. Su estudio ha generado un campo específico donde se integran enfoques, teorías y tendencias, provenientes de los planos epistemológicos, metodológicos y disciplinarios. Sin embargo, la complejidad de la situación actual plantea permanentes desafíos y, resulta difícil, encontrar concepciones consistentes y fundamentadas para orientar, en todos los casos, la acción educativa. La necesidad de avanzar en una teoría de la educación que dé pistas para comprender y gestionar la multiplicidad de procesos educativos está en el fondo de todos los planteamientos.

Por ello, esta carrera pretende instalar, a partir del estudio y la reflexión, un espacio para la construcción teórica y la elaboración de propuestas de acción, partiendo de los aportes de la psicología de la educación, la sociología de la educación, la ciencia política, la filosofía de la educación, la investigación educativa y el currículo, entre otros, configurando de este modo un enfoque amplio que se oriente a encontrar las mejores alternativas a los problemas teóricos y prácticos, actuales y futuros.

Objetivos
Proporcionar una sólida formación que permita:
a) Examinar los problemas educativos, formular nuevas explicaciones y avanzar en la comprensión de la realidad.
b) Diseñar modelos y estrategias de intervención en diferentes situaciones educativas o, en aquellas donde lo educativo constituya una dimensión del objeto o del problema convocante.
c) Desarrollar la investigación educativa en las áreas no cubiertas por las teorías actuales, para resolver los dilemas teóricos y las cuestiones prácticas que nos plantea la educación.
d) Asumir un compromiso ético con la realidad social y reconocer el lugar de la educación en la democratización de los pueblos y el desarrollo de los individuos.

Director: Lic. Daniel Toribio


Informes
Departamento de Planificación y Políticas Públicas / Edificio Scalabrini Ortiz
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5149
liceducacion

Quienes egresen de la Licenciatura en Educación contarán con un perfil de formación que les permitirá:

• Elaborar diagnósticos educativos
• Formular planes, programas y proyectos educativos
• Realizar investigaciones educativas
• Evaluar diseños curriculares y programas educativos
• Diseñar dispositivos pedagógicos
• Diseñar estrategias innovadoras para la enseñanza
• Realizar investigaciones didácticas experimentales
• Realizar estudios de educación comparada
• Diseñar y llevar adelante estrategias de capacitación y de formación
• Asesorar y participar en equipos multidisciplinarios desde la perspectiva educativa
• Coordinar y participar en equipos de trabajo de instituciones educativas o ámbitos de conducción del Estado
• Desarrollar proyectos de promoción social de la comunidad para aumentar el capital social

La estructura del plan de la Licenciatura en Educación está constituida por Áreas Curriculares y Ejes Transversales que se organizan en Ciclos. Las Áreas Curriculares comprenden grupos de asignaturas cuyo contenido presenta cierta homogeneidad respecto de su objeto de estudio o campo de práctica profesional. Estas áreas son Educación y Sociedad, Gestión y Administración, Enseñanza y Aprendizaje e Investigación Educativa.
Los Ejes refieren a espacios del currículum con una definida intencionalidad formativa expresada en el Proyecto Institucional de la UNLa y tienen por finalidad incidir en la construcción de perfil profesional de Licenciado en Educación de la UNLa. Estos ejes son Compromiso Ético, Derechos Humanos, Calidad de Vida y Nuevos Escenarios.
Los Ciclos son espacios de articulación de las distintas áreas y responden a criterios de organización de las asignaturas y sus contenidos, a la vez constituyen una propuesta de gradualidad en la profundización y complejización creciente que supone un plan de estudios.
El plan de estudios está conformado por 24 espacios académicos obligatorios, seis cursos o seminarios optativos, de los cuales dos tienen que ser de la carrera y cuatro pueden ser de otras carreras, y dos ateneos. Además, hay que aprobar tres niveles de Inglés y tres de Informática y Trabajo Final.

Asignaturas:
1 Historia Social de la Educación
2 Filosofía de la Educación
3 Sociología de la Educación
4 Seminario: Derechos humanos y Educación
5 Política, Estado y Educación
6 Economía de la educación
7 Sistemas Educativos Comparados
8 Taller: Las instituciones educativas
9 Teorías del Aprendizaje I
10 Teoría Curricular (*9)
11 Administración y gestión I
12 Teoría de la Educación
13 Teorías del Aprendizaje II (*9)
14 Taller: Comunicación y Educación
15 Administración y gestión II (*11)
16 Ateneo
17 Seminario: Infancia y Juventud
18 Evaluación de la Calidad
19 Investigación Educativa I
20 Teoría y práctica de la intervención didáctica I
21 Investigación Educativa II (*19)
22 Seminario: Adultos y mayores
23 Teoría y práctica de la intervención didáctica II (*20)
24 Ateneo
25 Curso opcional tipo 1
26 Curso opcional tipo 1
27 Curso opcional tipo 1 ó 2
28 Taller de Trabajo Final I
29 Curso opcional tipo 1 ó 2
30 Curso opcional tipo 1 ó 2
31 Curso opcional tipo 1 ó 2
32 Taller de Trabajo Final II (*28)

* Correlatividad

Carga horaria de Asignaturas, Talleres, Seminarios y Ateneos: 2600 horas

Otros requisitos:
Aprobar tres niveles de inglés de 70 horas cada uno.
Aprobar tres niveles de informática de 70 horas cada uno.
Aprobar el Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano (Cohorte 2012 en adelante)
Aprobar el Seminario de Justicia y Derechos Humanos (Cohorte 2014 en adelante)
Elaborar y aprobar un Trabajo Final.