Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos

La Universidad Nacional de Lanús considera necesario la formación de hombres y mujeres que estén conscientes de problemática de los derechos humanos en la actualidad para el futuro de la democracia y la paz, a fin de conjugar la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva en el marco de la soberanía, con la democratización y la paz.

En las dos últimas décadas, la ininterrumpida complejización y el creciente dinamismo de las sociedades ha obligado a reconsiderar nuevamente los objetivos y prioridades del estudio de las aspiraciones de justicia y la ampliación de derechos, es decir, instrumentado epistemológica, teórica y metodológicamente como herramienta para la comprensión y análisis de la realidad. La globalización económica, el acelerado ritmo de innovación tecnológica, la revitalización y proliferación de acuerdos regionales de integración, el impacto de la informática en el orden productivo y social y, particularmente en nuestra región, los procesos de democratización social, de descentralización y reforma del Estado, así como la emergencia de nuevos actores socio-políticos, son algunos de los factores que requieren propuestas formativas y educativas en y para el campo de la justicia y derechos humanos a fin de conjugar la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva en el marco de la soberanía, con la democratización y la paz.

La Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la UNLa busca articular la adquisición de conocimientos sobre las formulaciones teóricas, conceptuales y metodológicas que la problemática ha desarrollado con la formación teórico-práctica en el área específica; esto es, el conjunto de instituciones, concretas y simbólicas, y de prácticas que se orientan a definir y aplicar criterios posibles de ordenamiento de la sociedad para la creciente democratización con énfasis en la ampliación de derechos y su legitimación y seguridad jurídica. La Licenciatura asigna entonces especial importancia a la simultánea provisión de los conocimientos requeridos para comprender y analizar la vigencia y respeto de los derechos humanos así como las competencias y habilidades necesarias para la gestión de los mismos en el sistema democrático y su organización pública así como para sus organizaciones no gubernamentales.

Este enfoque de la Licenciatura rescata, en consecuencia, la formación teórico-conceptual como base necesaria para la adecuada adquisición de saberes y habilidades a ser aplicados en la gestión concreta. Enfatiza, además, la relevancia de esta relación para la actividad de gobierno en espacios institucionales acotados pero dotados de una dinámica y complejidad que requieren una correcta apreciación y comprensión de sus particularidades en la política de derechos humanos. Dicha política demanda profesionales que, desde una visión global de la sociedad y la política de derechos humanos, dispongan de la flexibilidad necesaria para la gestión. De esta manera, se responde a la creciente demanda social de agentes, públicos y privados, formados y preparados para asumir posiciones de responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y de formulación e implementación de políticas de derechos humanos en distintos niveles de agregación de la sociedad (nacional, provincial, municipal).

Se pretende formar al estudiante, desde una perspectiva interdisciplinaria, en los marcos teórico-conceptuales fundamentales para comprender y explicar las dimensiones más importantes de la relación entre justicia, democracia y derechos humanos, principios y prácticas político-institucionales, fundamentos jurídicos, sistemas de organización social, principios éticos, criterios de organización y vigilancia y custodia de los procesos de democratización.

En cuanto a lo técnico-metodológico la carrera está dirigida a proveer al estudiante las competencias requeridas para “aplicar” adecuadamente conceptos y criterios en contextos socio-políticos reales. En otras palabras, se orienta a proveer competencias para “saber hacer”. Para ello, es necesario el desarrollo de la capacidad para la investigación y para la gestión.

El título intermedio de Técnico Universitario en Promoción y Gestión en Derechos Humanos brindará al egresado la capacidad necesaria para promover,  gestionar,  investigar y  capacitar en Derechos Humanos a través de las nuevas Tecnologías de información y comunicación, en Pedagogía y Psicología social, junto con los contenidos referentes a la Metodología de Investigación social, las Políticas de acceso a la justicia y a las nociones básicas de los derechos a promover, fortalecer, y tutelar como así también las nuevas legislaciones para la ampliación de derechos.  



Director: Dr. Luis Hipólito Alen

 



Informes:
Departamento de Planificación y Políticas Públicas / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5255

El objetivo de la Licenciatura consiste en la formación de profesionales con capacidad de análisis, investigación, diseño y gestión de los derechos humanos y sociales en el contexto actual y, especialmente, de las alternativas políticas en las esferas pública y privada a partir de una articulación equilibrada entre los conocimientos teóricos-conceptuales y las competencias prácticas. En este sentido, la Licenciatura entiende la práctica en ámbitos socio-político complejo, heterogéneo y cambiante, a partir de disponer de categorías conceptuales para el análisis y la comprensión de la dinámica y las lógicas de la democracia actual.

Por ello, el objetivo fundacional de esta Licenciatura consistente en promover el desarrollo, tanto  de un conocimiento teórico, como de competencias y herramientas prácticas para la gestión y administración de políticas de derechos humanos. El perfil de egresado buscado se orienta, en consecuencia, a la intervención proactiva del/la egresado/a  sobre el contexto socio-político con un bagaje conceptual y práctico complejo y actualizado para la defensa de los derechos conquistados.

Con esta meta, la Licenciatura se propone que el o la estudiante desarrolle capacidades para:
• conocer la evolución y configuración histórica de los derechos humanos
• comprender los conceptos fundamentales que explican la organización a las sociedades democráticas actuales
• comprender los derechos sociales, políticos económicos y culturales en nuestra democracia
• aplicar el análisis teórico como marco general para una mejor comprensión de la realidad
• procesar y evaluar información, estructurarla analíticamente y emplearla como herramienta para la acción
• la investigación vinculada a su campo de formación y a la problemática relevante en el contexto socio-político pertinente, focalizando específicamente en las cuestiones vinculadas a la gestión y  formulación de políticas públicas
• identificar problemas, aplicar criterios alternativos de abordaje, y contrastar y evaluar resultados
• la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la conducción de grupos de trabajo
• el análisis crítico en el marco de una ética académica

El o la egresado/a en Justicia y Derechos Humanos estará capacitado para promover, asistir en el control y revisión del respeto a los derechos humanos, formar en todas las problemáticas que le son inherentes, derechos de la niñez, de la ancianidad, de la igualdad de género, de la no discriminación, de los migrantes, territoriales, de salud, educación, etc. a nivel nacional, regional o municipal en concordancia con la legislación existente en cada jurisdicción, así como asesorar a los poderes legislativos, ejecutivos o judiciales a fin de continuar con la ampliación de derechos humanos en democracia.

Alcances del Titulo
A. Técnico Universitario en promoción y gestión de los Derechos Humanos
Atendiendo a los objetivos y contenidos de la carrera, los graduados de la Tecnicatura,  tendrá competencias para:
• Desarrollar tareas relativas a la gestión de políticas públicas de derechos humanos, integrando equipos especializados
• Participar en equipos de asesoramiento al poder legislativo, judicial y ejecutivo así como a los organismos de derechos humanos
• Participar en  tareas de promoción y difusión de los derechos humanos en instituciones públicas, organizaciones sociales y de la comunidad

B. La Universidad Nacional de Lanús otorgará el título de Licenciado en Justicia y Derechos Humanos.
Atendiendo a los objetivos y contenidos de la carrera, los graduados de la Licenciatura tendrá competencias para:
• Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en materia de derechos humanos
• Dirigir y participar en equipos de investigación interdisciplinarios, en temas vinculados a la justicia y los derechos humanos
• Asesorar a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial  así como a los organismos de derechos humanos
• Gestionar proyectos de políticas públicas vinculados a la ampliación de derechos
• Diseñar acciones de promoción y difusión de los derechos humanos en instituciones públicas, organizaciones sociales y de la comunidad a través de programas y proyectos específicos
• Integrar y asesorar equipos destinados a la formación y capacitación en el área de Derechos Humanos

Código Unidad curricular Formato Régimen de cursada Carga horaria semanal Carga horaria total Correlatividades
Primer Año
01 Introducción a la Teoría del Estado Asignatura C 4 64 -
02 Instituciones del Derecho Asignatura C 4 64 -
03 Historia argentina y derechos humanos Asignatura C 4 64 -
04 Derecho Constitucional y constitucionalismo social Asignatura C 4 64 -
05 Configuración histórica de los derechos humanos en América Latina I Asignatura C 4 64 -
06 Derechos Humanos y Comunicación Asignatura C 4 64 -
07 Educación y TIC en Derechos Humanos Asignatura C 4 64 -
08 Derechos Humanos y Soberanía Asignatura C 4 64 -
Segundo Año
09 Metodología de la investigación social I Asignatura C 6* 96* -
10

Teoría Política

Asignatura C 4 64 -
11 Configuración histórica de los derechos humanos en América Latina II Asignatura C 4 64 05
12 Derecho Penal Asignatura C 4 64 02 - 04
13 Historia política, social y cultural latinoamericana Asignatura C 4 64 -
14 Problemas actuales de acceso a la justicia Asignatura C 4 64 02
15 Derechos sociales, económicos y culturales Asignatura C 4 64 04
16 Políticas Públicas y políticas en organizaciones sociales Asignatura C 4 64 -
17

Psicología Social

Asignatura C 4 64 -
18 Estrategias de formación, capacitación y promoción Asignatura C 4 64 -
Tercer Año
19 Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano Seminario C 4 64 -
20 Informática Módulo 2 Módulo B 2 32 -
21 Informática Módulo 7 Módulo B 2 32 -
22 Informática Módulo 11 Módulo B 2 32 -
23 Informática Módulo 12 Módulo B 2 32 22
24 Inglés I Asignatura C 4 64 -
25 Inglés II Asignatura C 4 64 24
26 Inglés III Asignatura C 4 64 25
27 Taller de práctica pre profesional I Taller C 4 64 01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 09 - 14 - 17
28 Taller de integración Taller C 4 64 01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 09 -14 -17
Título Intermedio: Técnico Universitario en Promoción y Gestión de los Derechos Humanos
Carga Horaria:1696 horas
Tercer Año
29

Sociología del derecho

Asignatura C 4 64 01 - 02
30 Los derechos sociales en las políticas públicas Asignatura C 4 64 15 - 16
31 Análisis de políticas públicas Asignatura C 4 64 16
32 Derechos humanos y derechos sociales en Latinoamérica Asignatura C 4 64 15
33 Protección internacional de derechos humanos Asignatura C 4 64 08
34 Política Contemporánea Latinoamericana Asignatura C 4 64 -
35 Metodología de la investigación social II Asignatura C 4 64 09
Cuarto Año
36 Elementos básicos de los procesos judiciales Asignatura C 6* 96* 02 - 04
37 Introducción al Sistema Judicial Argentino Asignatura C 4 64 -
38 Formulación y evaluación de proyectos Asignatura C 4 64 09 - 16
39 Filosofía del Derecho y teoría de la Justicia Asignatura C 4 64 01 - 02 - 04
40 Democracia y Derechos Humanos Asignatura C 4 64 -
41 Seminario Optativo I Seminario C 4 64 01 - 02 - 03 - 04 - 14 - 15 - 16 - 33
42 Seminario Optativo II Seminario C 4 64 01 - 02 - 03 - 04 - 14 - 15 - 16 - 33
43 Seminario Optativo III Seminario C 4 64 01 - 02 - 03 - 04 - 14 - 15 - 16 - 33
44 Seminario Optativo IV Seminario C 4 64 01 - 02 - 03 - 04 - 14 - 15 - 16 - 33
45 Taller de práctica pre profesional II Taller C 4 64 27
46 Taller de Trabajo Final Integrador Taller C 4 64 28
Título : Licenciado en Justicia y Derechos Humanos
Carga Horaria Total 2880 horas


*Estos espacios curriculares cuya carga horaria ha sido designada con 96 horas, asignarán 64 horas de trabajo en aula y 32 horas al trabajo de campo.