Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Maestría en Derechos Humanos


Inscripción: febrero de 2016
Comienzo de cursada: abril de 2016

Aranceles:
Matricula de $ 1300 y 20 cuotas de $ 1300

La Maestría en Derechos Humanos cuenta con el reconocimiento oficial provisorio y de validez nacional por Resolución del Ministerio de Educación Nº 783/08 (CONEAU).

La Maestría en Derechos Humanos tiene como objetivo general la formación en derechos humanos con especial consideración en las políticas públicas. Sus áreas prioritarias son la administración de justicia, las políticas sociales y las políticas de seguridad ciudadana.

Director: Mg. Víctor E. Abramovich

Coordinadora académica: Dra. Victoria Kandel

Comisión de Maestría:
Laura Pautassi
María Pita
Carla Villalta

Consejo Consultivo Honorario:
Carlos Hugo Acuña
Eduardo M. Basualdo
Ana María Jaramillo

Cuerpo Docente:
El plantel docente estará conformado por los siguientes profesores: Félix Abdala, Víctor Abramovich, Valeria Barbuto, Victoría Basualdo, Juan Besse, Pablo Ceriani Cernadas, Gustavo Dufour, Gustavo Gamallo, Santiago Garaño, Natalia Gherardi, María José Guembe, Victoria Kandel, Gustavo Maurino, Diego Morales, Javier Moro, Karina Mouzo, Mariana Galvani, Laura Pautassi, Julieta Rossi, Sofía Tiscornia, Carolina Varsky.
 


Informes e inscripción
Centro de Justicia y Derechos Humanos / Edificio José Hernández
29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 internos 5940 / 5941

La Maestría tiene como objetivo general la formación en Derechos Humanos con especial consideración en las políticas públicas. Sus áreas prioritarias son la administración de justicia, las políticas sociales y las políticas de seguridad ciudadana. El posgrado procura:

• Generar la capacidad teórica necesaria para que los maestrandos identifiquen la posibilidad de aplicación práctica de conocimiento en materia de derechos humanos y su capacidad para incluir dichos conocimientos en el diseño, evaluación y control de las políticas públicas desarrolladas tanto a nivel local, provincial y federal.
• Dotar de un riguroso sustento teórico conceptual a la discusión sobre la conveniencia de adoptar el enfoque de derechos humanos para desarrollar, definir y controlar las decisiones en materia de políticas públicas.
• Dotar de capacidades teóricas para identificar mecanismos eficaces para el desarrollo de acciones de corto, mediano y largo plazo que tiendan a incidir en la inclusión de los derechos humanos como marcos referenciales en el diseño, evaluación y control de políticas públicas.

La modalidad de cursada de la Maestría es presencial y tiene una duración de 2 (dos) años académicos. Los cursos serán cuatrimestrales y se cursa los días viernes de 18 a 22 hs. en Capital Federal y los días sábados de manera intensiva de 10 a 16 hs. en la Universidad Nacional de Lanús

PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURA

Hs.

Estado y gobierno

18 hs.

Introducción a los derechos humanos

18 hs.

Estructura social

36 hs.

Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos

36 hs.

Institucionalidad democrática y derechos Humanos

36 hs.

Introducción a las políticas públicas

36 hs.

Acceso a la justicia y mecanismos de protección

36 hs.

Derechos sociales y políticas sociales

36 hs.

La sociedad civil en la formación de políticas y la construcción del espacio público

36 hs.

Seguridad ciudadana y derechos humanos

36 hs.

Derechos humanos de los migrantes

36 hs.

Metodología de la investigación social

36 hs.

Las políticas públicas: formulación, implementación y evaluación

36 hs.

Gobiernos locales y derechos humanos

36 hs.

Taller de Tesis

36 hs.

Seminario I

18 hs.

Seminario II

18 hs.

TOTAL CARGA HORARIA

540 hs.


Inscripción: febrero de 2016
Comienzo de cursada: abril de 2016

Aranceles:
Matricula $ 1300 y 20 cuotas de $ 1300


Documentación a presentar (vía e-mail):

Todos los postulantes deberán presentar la siguiente documentación a

- Carta de intención, donde se deberán exponer motivos por los cuales aspira a cursar la Maestría, principales temáticas de interés, los campos de actividad profesional en los que pretende aplicar los resultados de su formación.
- Curriculum Vitae donde consten los antecedentes académicos y experiencia profesional en campos relacionados con los derechos humanos.
- Fotocopia del título de grado o constancia de título en trámite

Resultados de la pre inscripción
Los resultados de la pre-inscripción serán comunicados vía correo electrónico.

 

Casos excepcionales:
- Por medio de la Res. C.S. Nº 253/13 se exime del pago del arancel respectivo a los egresados de carreras de grado de la UNLa que cursen las carreras o cursos de posgrado que dicta esta Universidad.
- Por las Res. Nº 863/00 y Res. Nº 043/08 los docentes y el personal técnico administrativo de la Universidad Nacional de Lanús quedan eximidos del pago de aranceles


BECAS PROFOR
La Maestría en Derechos Humanos cuenta con becas de reducción de arancel del 50%, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa PROFOR. Las mismas se otorgarán en base a criterios de mérito y necesidad, previo análisis de los antecedentes y la situación económica de quienes las soliciten, y en función de la cantidad de solicitudes de beca recibidas. Los interesados podrán postularse una vez que sean admitidos a la Maestría.

PROCESO DE ADMISIÓN
Quienes resulten admitidos, recibirán las instrucciones de la documentación a presentar para concretar la inscripción en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil y el pago de la matrícula en la Oficina de Recaudación de la Universidad Nacional de Lanús.

Informes e inscripción
Centro de Justicia y Derechos Humanos / Edificio José Hernández - Aula 7
29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 internos 5941