Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Maestrías

Especializaciones

Doctorados

Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud

La Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud fue acreditada ante la CONEAU y categorizada como Bn, por Resolución Nº 610/99. En la Tercera Convocatoria de CONEAU resultó acreditada y categorizada como B, por Resolución Nº 543/08. Otorga título de validez nacional otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por Resoluciones Nº 343/99 y 1339/98. Fue declarada de interés provincial por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por Resolución 11.112 N° 1025, y por el Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz por Decreto N° 952/02.

La apertura de la 1ª cohorte se realizó en 1998 y se continuó abriendo una nueva cohorte cada año, de manera ininterrumpida. Así, comenzó la 2ª cohorte en 1999; la 3ª, en 2000; la 4ª, en 2001; la 5ª, con sede en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, comenzó en 2002; la 6ª cohorte de maestrandos comenzó en 2003 y la 7ª en 2004, ambas con sede en la ciudad de Buenos Aires. En junio de 2005 comenzó su cursada la 8ª promoción, con sede en la ciudad de Neuquén. En 2006 dio comienzo la cursada de la 9ª promoción; en 2007, la 10ª; en 2008, la 11ª; en 2009, la 12ª y en 2010, la 13ª, todas ellas en la ciudad de Buenos Aires. En julio de 2011 dieron comienzo las actividades de la 14ª cohorte, en el edificio “Leonardo Werthein”, en la sede académica de la UNLa, en Remedios de Escalada.

Entre todas las promociones suman 584 ingresantes provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, como así también de países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y Uruguay).

Fundamentación
La mayoría de los países de América Latina enfrenta situaciones graves de desigualdad que requieren del desarrollo de competencias del personal en las áreas de gestión, políticas y epidemiología para un efectivo análisis de la situación, implementación y evaluación de grados de avance, resultados e impacto de las políticas y programas que se ejecutan. En ese contexto, las instancias nacionales, provinciales y municipales dirigen sus esfuerzos a mejorar la gestión de los servicios de salud y conseguir un mayor impacto del gasto social. El énfasis de la Maestría en el subsector público está basado en la consideración del mismo como el medio para organizar la atención y el cuidado de la salud de un modo eficiente y equitativo, entendiendo que los restantes subsectores deben enmarcarse en los ejes rectores y de regulación y control establecidos por las organizaciones de Gobierno. El avance en el grado de descentralización en el subsector público y las exigencias de modernización de la gestión de las instituciones públicas y privadas, la necesidad de coordinación entre los distintos subsectores, las serias restricciones de recursos y las pujas por la distribución de los mismos señalan el imperativo de formular políticas coherentes, viables y factibles, de planificar las acciones y actividades sanitarias, de gestionar adecuadamente y de considerar los aportes de la epidemiología, como un proveedor de insumos para racionalización de las actividades.

La complejidad del nuevo escenario en salud requiere del desarrollo de la capacidad de análisis y pensamiento crítico y la realización de investigaciones que orienten la definición de políticas, el desarrollo de los procesos y procedimientos, la construcción de los instrumentos y la toma de decisiones oportuna y adecuadamente sustentadas.

El presente programa contribuye a tales desarrollos al constituirse como un espacio académico que provee oportunidades de reflexión, análisis, capacitación e investigación en salud.

Cuerpo docente
Director: Dr. Leonardo Federico
Comisión de Maestría: Dr. Hugo Spinelli, Dr. Mario Testa, Dr. Guillermo Macías
Plantel docente: Mgr. Víctor Abramovich, Dr. Marcio Alazraqui, Dr. Naomar de Almeida Filho (Brasil), Dr. Marcelo Amable, Dr. Diego Armus (EE.UU.), Mgr. Iván Ase, Dr. José Ricardo Ayres (Brasil), Dra. Susana Belmartino, Mgr. María Eugenia Brissón, Dr. Gastão de Sousa Campos (Brasil), Dra. Suely Deslandes (Brasil), Dra. Ana Diez Roux (EE.UU.), Lic. Martín Domecq, Dra. Sonia Fleury (Brasil), Mgr. Diego Galeano, Lic. Carlos Guevel, Dr. Guillermo Macías, Dr. Eduardo Menéndez (México), Dr. Emerson Elías Merhy (Brasil), Dra. Maria Cecília Minayo (Brasil), Mgr. Diego Raus, Dra. Rosana Onocko (Brasil), Mgr. Violeta Ruiz, Dr. Jairnilson Silva Paim, Dr. Hugo Spinelli, Dra. Anahí Sy, Dr. Mario Testa, Dra. Roxana Ynoub, Dra. Marina Gabriela Zunino.

Informes
Teléfono: 5533-5600 interno 5959/5960

El programa de Maestría provee una oportunidad para profundizar el estudio de los principales aspectos y problemas que enfrentan la atención de la salud y servicios. Los principales objetivos del programa son:
• Proveer una amplia perspectiva sobre organización y gestión de programas, servicios y/o sistemas de salud en relación con los modelos de atención, jerarquizándose el enfoque social y la contextualización de los problemas "en" y "de" salud.
• Desarrollar un amplio conocimiento acerca de la epidemiología y de sus usos para realizar diagnósticos de salud, para evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones sanitarias y para la aplicación a los sistemas y servicios de salud.
• Brindar un marco referencial para el análisis de las políticas públicas de salud y para el estudio, la formulación y evaluación de las políticas organizacionales.
• Desarrollar la capacidad de investigar desde un enfoque crítico y creativo que vincule la teoría y la práctica a fin de dar respuesta a los problemas que se enfrentan.
• Desarrollar habilidades y destrezas para una gerencia efectiva, la implementación de políticas y para el uso de la epidemiología.
• Generar un sistema que produzca estudios e información confiable sobre servicios de salud.
• Promover la elaboración de proyectos para el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención de la salud articulando con la formación del personal de salud, ya sea a través de la capacitación en servicio como a través de la especialización en el Programa de Maestría.
• Proveer asistencia técnica a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las áreas de competencia de la Maestría.

Planificación y Políticas (110 hs.)
Unidad 1: Bases de la planificación
Unidad 2: Planificación normativa
Unidad 3: Tendencias en planificación
Unidad 4: Pensamiento estratégico
Unidad 5: Planificación para instituciones de salud: en busca de nuevas tecnologías
Unidad 6: Pensar la política para que la política no nos piense
Unidad 7: La cuestión del Estado
Unidad 8: Constitución y actores del sistema de salud argentino
Unidad 9: Movimiento sanitario y reforma sanitaria brasileña
Unidad 10: Atención primaria de la salud (APS) y enfoque de derechos
Unidad 11: Derechos sociales
Unidad 12: Desigualdades sociales en salud
Unidad 13: Epidemia, política y ciudad

Epidemiología, Teorías y Objetos (41 hs.)
Unidad 1: Definiciones y usos de la Epidemiología
Unidad 2: Epidemiología clínica y epidemiología genética
Unidad 3: Las determinaciones sociales del proceso salud-enfermedad-atención
Unidad 4: Aproximación antropológica al estudio epidemiológico de la enfermedad
Unidad 5: Salud del trabajador
Unidad 6: Medicina y política de la salud en el pensamiento de Michel Foucault
Unidad 7: Lo normal y lo patológico

Estudios Epidemiológicos (51 hs.)
Unidad 1: Herramientas básicas de la investigación en epidemiología
Unidad 2: Introducción a los estudios epidemiológicos
Unidad 3: Diseño y análisis de estudios epidemiológicos

Herramientas de Análisis (37 hs.)
Unidad 1: La estadística aplicada en la investigación
Unidad 2: Análisis univariado: estadística descriptiva
Unidad 3: Probabilidad e inferencia estadística
Unidad 4: Análisis bivariado: asociación y predicción
Unidad 5: Introducción a métodos avanzados
Unidad 6: Métodos cualitativos: técnicas no intrusivas de recolección de datos

Gestión (61 hs.)
Unidad 1: Teoría de las organizaciones
Unidad 2: Trabajo, organización, gestión y gobierno (TOGG)
Unidad 3: Modelos de atención
Unidad 4: Negociación
Unidad 5: Organización como comunicación
Unidad 6: La dimensión psicosocial de las instituciones

Programación y Evaluación (75 hs.)
Unidad 1: Programación. Marco conceptual
Unidad 2: Presupuesto y elementos de la contabilidad financiera y analítica
Unidad 3: Sistemas de Información en salud
Unidad 4: Epidemiología de Servicios y Sistemas de Salud
Unidad 5: Evaluación. Marco conceptual
Unidad 6: Diferentes formas de evaluación
Unidad 7: Evaluación de programas sociales
Unidad 8: Evaluación y métodos cualitativos

Seminarios de Integración (120 hs.)
Unidad 1: Las perspectivas epistemológicas de la epidemiología I
Unidad 2: Las perspectivas epistemológicas de la epidemiología II
Unidad 3: Historia, salud y enfermedad en Argentina y América Latina moderna
Unidad 4: Epidemiología para el estudio de las desigualdades en salud
Unidad 5: Políticas sociales y ciudadanía
Unidad 6: De las prácticas clínicas al estudio de los servicios de salud: instrumental de gestión, planificación e investigación evaluativa
Unidad 7: Nuevas propuestas en modelos gerenciales de salud
Unidad 8: La gestión de las organizaciones de salud y sus distintos modelos tecnológicos

Seminarios de Tesis (135 hs.)
Unidad 1: Introducción a la investigación en salud
Unidad 2: Introducción a la revisión bibliográfica
Unidad 3: El proyecto de investigación como marco para discutir estrategias metodológicas y el diseño de proyectos de investigación en salud
Unidad 4: Metodología cualitativa aplicada a salud
Unidad 5: Reproducción Social y Proceso de Salud-Enfermedad-Atención. Introducción al enfoque relacional

Carga horaria total: 630 horas presenciales.

Tesis de Maestría
El maestrando realizará su Tesis Final orientado por un Director de Tesis, que podrá ser algún docente o investigador perteneciente o no a la UNLa.
La Tesis será presentada a la Dirección de la Carrera y será defendida ante un Jurado designado a tal fin. Tras la aprobación de todas las materias y de la Tesis de Maestría, se le expedirá al alumno el título de Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud.

Ser egresado de cualquier Universidad oficialmente reconocida con título de grado final correspondiente a carreras de cuatro años de duración como mínimo.

Inscripciones y admisión para el año 2012

Inicio de cursada: Julio de 2012 (estimado)
Duración: 43 encuentros quincenales durante aproximadamente 2 ½ años de cursada presencial (casi 5 cuatrimestres). Presentación de tesis para la obtención del título de Magíster.
Modalidad y horarios de cursada: Presencial, viernes y sábados, cada 2 semanas.
-viernes de 8.30 a 12.30 hs. y de 14 a 19 hs.
-sábados de 8.30 a 14.30 hs.
Lugar de actividades: Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús (ISCo-UNLa): 29 de septiembre 3901, Edificio Leonardo Werthein, Remedios de Escalada, Lanús, Provincia de Buenos Aires.
Vacantes: 40 (cuarenta)
Matrícula: 350 (se abona al haber sido admitido tras la entrevista, no se abona en la inscripción).
Arancel: 21 cuotas mensuales de $  350 (se abonan a través del sistema Pago Fácil).

Inscripciones:
De febrero a abril de 2012 (estimado).
En la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil: de la Universidad: 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús.
Horarios: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

Documentación a presentar:
• Solicitud de inscripción a la Universidad (se completa en el lugar de la inscripción)
• Título universitario legalizado, original y fotocopia *
• DNI, original y fotocopia de primera y segunda hoja
• 2 fotos carnet (4 x 4 cm) (una de ellas debe ir inserta en la planilla de datos personales, ver último ítem)
• Curriculum Vitae
• 2 cartas institucionales de recomendación
• 1 carta personal de presentación**
• Planilla de datos personales (solicitarla vía e-mail )

En caso de faltar alguno de estos documentos, el/la aspirante no podrá pasar a la instancia de la entrevista no pudiendo, por lo tanto, evaluarse su admisión a la carrera.

* En caso de de títulos expedidos en el extranjero, el título universitario a presentar deberá estar visado en el Consulado Argentino en el país de origen o en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires (si el título hubiera sido expedido en países miembros del MERCOSUR), o bien legalizado con el sello de "Apostille" (si el título hubiera sido expedido en países extra-MERCOSUR ratificantes de la Convención de La Haya de 1961). Asimismo, en el momento de la inscripción, el/la aspirante deberá tramitar el "Reconocimiento de Título expedido por Universidades del Extranjero" cuyo arancel es de $100.

** En dicha carta se deberán exponer: motivos por los cuales aspira a cursar la Maestría, principales temáticas de interés, los campos de actividad profesional en los que pretende aplicar los resultados de su formación y posible tema sobre el cual le interesaría trabajar en su Tesis final.

Entrevistas de admisión
Las entrevistas de admisión tendrán lugar en la sede del ISCo al finalizar el período de inscripciones. Serán citados por la Dirección de la Maestría aquellos postulantes que hubieran realizado previamente la inscripción. Los resultados de la admisión serán comunicados vía e-mail, luego de haber sido entrevistados todos los aspirantes.

Becas
La Maestría ofrece hasta cuatro (4) becas totales a los aspirantes que cumplan con las siguientes condiciones:
• Tener hasta 32 años de edad inclusive
• Poseer título universitario de alguna de las siguientes disciplinas de las ciencias sociales: antropología, sociología, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, filosofía, historia, ciencias económicas
• Trabajar en el sector público nacional, provincial o municipal
• Presentar un proyecto de investigación junto a la documentación requerida para la inscripción (solicitar modelo vía e-mail)

Todas las tesis aprobadas pueden ser consultadas en la Biblioteca de la UNLa

2001  
  1. Título: La Epidemiología frente a la dimensión sociocultural
 

Maestrando: Marcelo Urquía
Director: Dr. Hugo Spinelli
Co-directora: Dra. Ana Diez Roux
Miembros del Jurado: Mario Testa (UNLa); Hugo Spinelli (UNLa); Irene Luppi (suplente en ejercicio de titularidad, Coordinadora de la Maestría de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario)
Fecha de la defensa: 18 de abril de 2001
Resultado: tesis aprobada

 

Ver Resumen

Este trabajo consiste en una revisión de una muestra de la literatura epidemiológica con el objetivo de identificar cómo la dimensión sociocultural ha sido considerada por la epidemiología. La revisión abarca las principales corrientes teórico metodológicas, dominantes y alternativas, que sobresalieron en la historia de la epidemiología moderna. La tesis se estructura a partir de la caracterización de las teorías que dominaron el quehacer epidemiológico y que se sucedieron desde la década de 1840 hasta la actualidad, a saber, la teoría miasmática, la teoría del germen y la epidemiología del riesgo. Dicha caracterización incluye el contexto de surgimiento de cada teoría dominante, su hipótesis etiológica fundamental y sus aplicaciones y la consideración de lo sociocultural en tanto dimensión explicativa de los estados de salud de las poblaciones humanas. Una vez caracterizadas las teorías dominantes, se revisan algunas propuestas alternativas que coexistieron con las primeras, poniéndose énfasis en el papel reconocido a los factores sociales y culturales a la hora de explicar los estados de salud de las poblaciones. Entre los representantes de las visiones alternativas figuran los nombres de Friedrich Engels, Rudolph Virchow, Joseph Goldberger, émile Durkheim, Thomas McKeown, John Cassel, Mervyn Susser, Jaime Breilh, Naomar de Almeida Filho, Eduardo Menéndez, Raymond Massé, entre otros. Una característica constante a lo largo de toda la historia de la epidemiología ha sido el espacio secundario, residual, que se le ha concedido a la dimensión sociocultural en tanto dimensión explicativa de los estados de salud de las poblaciones. Esta conclusión está referida principalmente a las teorías dominantes. En contraste, las teorías alternativas sí han otorgado, en general, una atención especial a la dimensión sociocultural. La consideración de los aportes de las propuestas alternativas es de fundamental importancia en el contexto del debate sobre el futuro de la disciplina. Las propuestas alternativas plantean cuestiones cuya seria consideración podría modificar la forma en que muchos epidemiólogos practican la disciplina. Al mismo tiempo, a los científicos sociales que se acercan a la epidemiología se les presentan desafíos de orden teórico metodológico. Dada la complejidad de la investigación epidemiológica y la necesidad de integrar distintas dimensiones de análisis, la interdisciplinariedad se presenta como la mejor alternativa para lograr un equilibrio entre la especialización y la integralidad, evitando el reduccionismo o la superficialidad.

 

end faq


2002  
  2. Título: Estudio Epidemiológico sobre defectos de cierre del tubo neural. Detección del polimorfismo C677T en pacientes con mielomeningocele del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, sus madres y población general, entre los años 1999 y 2001
 

Maestranda: Daniela Montanari
Director: Dr. Víctor Penchaszadeh
Miembros del Jurado: Víctor Penchaszadeh (miembro del Panel de Expertos en Genética de la OMS); Cristina Barreiro (Jefa del Servicio de Genética Médica del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"); Marcio Alazraqui (UNLa)
Fecha de la defensa: 2 de abril de 2002
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Los defectos de cierre del tubo neural (DCTN) son anomalías congénitas de tipo multifactorial, originadas por interacción de numerosos factores ambientales y genéticos. La participación de aquéllos proporciona la posibilidad de actuar sobre los mismos en pos de la prevención primaria de este tipo de defectos. En el caso de DCTN, el principal factor ambiental es el ácido fólico, vitamina del complejo B, cuyas funciones biológicas más relevantes son la síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN, depositarios de la información genética e imprescindibles para la proliferación y diferenciación celular) y la transformación de homocisteína en metionina (ruta de importancia clínica, ya que niveles elevados de homocisteína, coexistentes con disminución de ácido fólico, ocasionan lesión del endotelio vascular y trombosis de vasos arteriales y venosos, con aumento de riesgo para enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y obstrucción de vasos venosos superficiales y profundos). Por su lado, el principal factor genético, corresponde al gen codificante para la enzima MTHFR (metilenetetrahidrofolato reductasa), siendo la función de esta última permitir que el folato alcance su forma activa, dadora de metilos (5 metiltetrahidrofolato), participante de las funciones arriba mencionadas. El gen en cuestión, situado en brazo corto de cromosoma 1 (Cr1p36.3), puede presentar diversos polimorfismos (modificaciones de su secuencia). El más frecuente y estudiado por este trabajo es el polimorfismo C677T (sustitución de Citosina por Timina en la posición 677 de la cadena polinucleotídica del ADN), que confiere a la enzima MTHFR la característica de termolabilidad, con disminución de su actividad reductasa específica. De esta manera y sobre todo si ambos alelos (par de genes que codifican la misma proteína) presentan el polimorfismo (homocigosidad para C677T) se reduce notablemente la actividad de MTHFR, disminuye el folato disponible para la proliferación celular (efecto determinante de malformaciones congénitas tempranas) y se elevan los niveles de homocisteína (efecto trombogénico y aumento de riesgo cardiovascular y cerebrovascular). La posibilidad de realizar prevención reside en el hecho que con aumento de los niveles de ácido fólico, mediante ingesta de suplementos vitamínicos y optimización de la calidad de alimentación, se compensaría la disfunción enzimática, manteniéndose los niveles de folato activo y de homocisteína dentro de límites inocuos. A partir de este conocimiento previo y con la intención de identificar factores de riesgo y de protección para DCTN, el presente trabajo investiga la presencia de factores ambientales y genéticos, en un grupo de niños con espina bífida (forma más frecuente de DCTN) y sus madres y en un grupo de niños y madres de la población general. Se desarrolla un estudio de caso-control mediante búsqueda bibliográfica, para fundamentar y discutir la participación de cada variable; entrevistas a casos y controles, para valorar la influencia de factores ambientales y familiares y trabajo específico de laboratorio, para identificar el polimorfismo C6677T. Con los datos obtenidos se realiza un trabajo descriptivo, al interior de cada grupo para cada variable y un trabajo analítico, comparando casos y controles entre sí. Los resultados permiten elaborar conclusiones que en líneas generales coinciden con lo descripto en la literatura y fundamentarían el desarrollo de acciones específicas de prevención primaria, vinculadas principalmente a la pertinencia de realizar suplementación con ácido fólico en mujeres en edad fértil. No obstante, dado que para algunas variables los resultados no fueron coincidentes y/o no alcanzaron significancia estadística, su validez debería ser corroborada por estudios posteriores.

end faq

 
3. Título: Malformaciones congénitas al nacimiento en el Hospital Zonal General Lucio Meléndez de Adrogué. Provincia de Buenos Aires. 1967 - 1997
 

Maestranda: Beatriz Minoli
Director: Dr. Marcio Alazraqui
Miembros del Jurado: Marcio Alazraqui (UNLa); Marcelo Bortman (especialista en Genética, ex gerente del Programa VIGI+A, ex Consultor en Epidemiología de OPS Argentina); Hugo Spinelli (suplente en ejercicio de titularidad, UNLa)
Fecha de la defensa: 17 de abril de 2002
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Introducción: La fascinación científica actual por el conocimiento del material genético está llevando a postular acríticamente que los genes son los responsables principales de la variación humana normal y patológica. En este reduccionismo, se ignoran los factores socio-ambientales que podrían dar origen a las patologías malformativas como ocurre con la contaminación ambiental, la pobreza y el stress. El conocimiento de la influencia que ejercen estos factores en la producción de los defectos congénitos, permitiría formular políticas de prevención, disminuyendo el costo emocional y económico que significa el nacimiento de un niño con defectos congénitos para su familia y la comunidad. Metodología: En este estudio se analizaron las malformaciones congénitas (MC) registradas durante un período de 30 años y medio en un Hospital Zonal (Lucio Meléndez), perteneciente al partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires. Sobre un total de 58119 nacimientos ocurridos desde Julio de 1967 hasta Diciembre del año 1997, se detectaron 2500 recién nacidos con malformaciones. Se examinaron características relacionadas con los nacimientos producidos en el Hospital Lucio Meléndez, mediante tasas de incidencia para diversas variables relacionadas con los datos maternos, y del recién nacido (RN). Este análisis se basó en el grupo de RN con malformaciones y en los nacimientos totales (NT). Resultados: La tasa de incidencia de MC fue de 430.2/10000 NT. 1. Tendencia Mensual: Los nacimientos con MC ocurrieron con mayor frecuencia durante Noviembre, siguiéndole el mes de Marzo. 2. Peso al Nacimiento: La tasa de incidencia con mayor riesgo se presentó en el grupo de menores de 1000 gramos. 3. Edad Materna: Las madres mayores de 40 años representaron el mayor riesgo para nacidos con MC, seguidas por el grupo comprendido entre los 30 a 34 años. 4. Número de Gestas: El riesgo de MC es mayor en madres que tuvieron 5 embarazos o más. 5. Sexo al Nacimiento: El sexo femenino constituyó el mayor riesgo para RN con MC. 6. Gemelaridad: La tasa de malformaciones fue menor en gemelos que en embarazos simples. En el análisis de los gemelares, el riesgo de MC fue mayor en los varones y en las madres mayores a 34 años. Las MC encontradas con mayor frecuencia en embarazos gemelares fueron las correspondientes al Sistema Respiratorio seguidas por las que conforman alteraciones del Sistema Circulatorio. 7. Mortinatos (RN muertos): La tasa de defunciones fetales fue mayor en los fetos con malformaciones que en los nacimientos sin defectos. Se advierte un riesgo mayor en el sexo femenino, en nacidos con bajo peso (menor de 2500 gramos) y en madres con múltiples gestas. Las siguientes agrupaciones de MC presentaron una alta tasa de fallecimiento: Anencefalia, Hidrocefalia y Hernias de la Cavidad Abdominal. 8. Malformaciones Simples: La mayor incidencia se observó en las patologías asociadas a Oreja, Cara y Cuello continuándole las incluidas en el grupo de Piel, Pelo y Uñas. 9. Malformaciones Múltiples o Polimalformados: Los RN con Malformaciones Múltiples presentaron mayor incidencia en madres con edad avanzada y en embarazos gemelares. La frecuencia de mortinatos y de RN con sexo indeterminado fue mayor dentro de este grupo. Discusión: en esta investigación se obtuvieron diferencias significativas relacionadas con la población hospitalaria. Entre ellas se destacan las madres con edades entre los 30 y 34 años como factor de riesgo siguiendo a las mayores de 40 años, una incidencia mayor del sexo femenino en determinadas MC donde el riesgo es mayor en varones de acuerdo a publicaciones internacionales, y bajo riesgo de MC en embarazos gemelares. Otro hallazgo fue la diferencia en la incidencia entre países donde se encuentra legislada la interrupción del embarazo, y los países latinos en donde embarazos con patologías altamente letales deben llegar a término como sucede con la Anencefalia, presentando alta incidencia en los nacimientos. Se abre así la posibilidad de un análisis más profundo y dirigido, pudiendo explicar a posteriori las situaciones enumeradas previamente. Conclusión: La realidad del Hospital Lucio Meléndez no es ajena a la que se encuentran en otros hospitales y en el país mismo. Muchas de las MC encontradas son factibles de prevención mediante educación y planificación familiar. El derecho a la salud incluye el derecho a ser informado sobre las maneras de preservarla y de prevenir las enfermedades, por lo que es nuestra obligación asegurar que los grupos en peligro de padecer una MC estén adecuadamente informados de esa posibilidad y de las maneras de prevenir sus angustiantes consecuencias.

end faq

 
4. Título: Perfil de Conducta Prestacional (Profiling): experiencia en un prepago de Argentina. 1998-2000
 

Maestranda: Zulma Ortiz
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Hugo Spinelli (UNLa); María Eugenia Brissón (UNLa); Adolfo Rubinstein (Director de la Maestría en Efectividad Clínica del Hospital Italiano y Universidad de Buenos Aires)
Fecha de la defensa: 9 de octubre de 2002
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Profiling ha sido definido como la descripción del comportamiento o patrón de prácticas de profesionales médicos ajustado por diagnóstico de enfermedades y la comparación de este patrón con un grupo de colegas con el fin de identificar variaciones. Es una herramienta analítica que evalúa como se brinda la atención de la salud enfocando modelos o pautas de cuidado más que hechos individuales. Utiliza métodos epidemiológicos para relevar, procesar, analizar e interpretar datos e información. Los objetivos del profiling son disminuir el costo de atención por paciente y o mejorar su calidad. Se usa para propiciar el cambio de actitud en los profesionales y conectar los resultados del profiling a compensaciones como incentivos financieros. Entre sus usos también está el negociar contratos y distinguir entre errores casuales y sistemáticos. Durante 1998 y 1999, una empresa de medicina prepaga de nuestro país se diseñó, desarrolló e implementó una herramienta de gestión para conocer el perfil de conducta prestacional de diferentes tipos de prestadores. Básicamente se trataba de identificar las prácticas con gran variabilidad, los patrones de prescripción médica y la utilización de servicios de los asociados, categorizados según su consumo y comparados con el resto de la población. La intención era alertar sobre desviaciones en el proceso o en la frecuencia de ciertos eventos, implementar intervenciones educativas, diseñar estrategias de mejoría de calidad y contener costos. Los resultados implicaron siempre una reflexión en algunos casos compartida con los prestadores. Replantearse la responsabilidad del profesional y de la compañía sobre las acciones, no eran un ejercicio muy frecuente, sin embargo, esta experiencia dió cuenta de falencias conocidas, desconocidas y nuevas que, independientemente de las acciones implementadas para su corrección, han abierto una puerta importante para la toma de decisiones basada en la evidencia. Al año de implementadas, las intervenciones mostraron impacto con una disminución del gasto en la prescripción de medicamentos y de algunas prácticas. A través del análisis de eventos adversos y encuestas de satisfacción el profiling tuvo un rol en el mejoramiento de la calidad. También sirvió para identificar las prácticas con gran variabilidad, fraudes, prestaciones innecesarias o inexistentes, y al mismo tiempo sirvió para implementar intervenciones educativas y compartir los resultados del profiling con los médicos para facilitar el cambio en la conducta. Sin embargo, la brecha entre "lo político y lo técnico" o mejor "directivos y operarios", no siempre permitió cumplir con las recomendaciones y puso en duda los beneficios del profiling en relación con la inversión de recursos que demandó su desasarrollo.

end faq


2003  
  5. Título: Manipulación de Alimentos: Evaluación de las condiciones higiénico sanitarias y de manipulación en los servicios gastronómicos concesionados de las escuelas primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, año 2000
 

Maestranda: Diana Rocca
Director: Dr. Marcelo Bortman
Co-director: Dr. Marcio Alazraqui
Miembros del Jurado: Marcio Alazraqui (UNLa); Miguel Giraudo (Director de la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, UNLa); Adrián Díaz (docente de FLACSO y UBA)
Fecha de la defensa: 12 de marzo de 2003
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

En este estudio se evaluaron las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos, los conocimientos, actitudes y prácticas de los manipuladores y la contaminación de los alimentos elaborados y servidos en las escuelas primarias de jornada completa, dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cuentan con servicio gastronómico concesionado con elaboración in situ. El relevamiento incluyó 84 servicios gastronómicos, donde fueron evaluadas las instalaciones a fin de analizar los puntos críticos de control para poder determinar el grado de probabilidad de riesgo de ocurrencia de enfermedades transmitidas por alimentos en la población estudiantil, que dado al grupo etáreo al que pertenecen (5 a 13 años) resulta altamente susceptible a los efectos en salud de las enfermedades transmitidas por alimentos. Asimismo, se tuvo en cuenta el índice de necesidades básicas insatisfechas de cada distrito como un factor coadyuvante. Como resultado de este relevamiento, se encontró que el 60% de los establecimientos evaluados mereció la calificación de Muy bueno, el 25% de bueno, el 12% de excelente, sin deficiencias detectables, el 3% de regular y ningún establecimiento fue calificado como malo. Se encuestó a los manipuladores encargados de cada servicio para conocer su nivel de conocimientos sobre las buenas prácticas de manufactura, encuesta que fue complementada con la observación del grupo de trabajo a efecto de cotejar sus actitudes y prácticas en la implementación de esos conocimientos. Se seleccionaron 84 muestras de los alimentos listos para servir como plato principal y fueron sometidos a los respectivos análisis microbiológicos según los procedimientos establecidos por la normativa vigente en (Código Alimentario Argentino, ICMF, Codex Alimentarius, entre otros) a fin de determinar la presencia de microorganismos como Mesófilos, Coliformes, Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, E.coli O157: H7, hongos, levaduras, Salmonella spp, y Bacilus cereus. Entre los alimentos estudiados se encontró que en el 81% de las muestras, había presencia de mesófilos. En el 8% se encontraron coliformes, siendo su hallazgo preferente en panificados (25%), carne de res (16%) y carne de pollo (6%). En un solo distrito escolar, el número 2, se halló E. coli (no O157:H7) en el 100% de las muestras de carne de res. Así también, solo en una muestra analizada pudo hallarse una concentración tal de microorganismos que mereció la calificación de "no apto para consumo" de acuerdo a lo normado por el Código Alimentario Argentino. Para el resto de los microorganismos, su hallazgo fue variado tanto en el tipo de alimento como en los distritos escolares.

end faq

 
6. Título: Otro encuentro entre Humanos y Roedores: Infección por Hantavirus, en la Región Sanitaria XI de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. De Julio de 1997 a Diciembre de 1999
 

Maestranda: Amalia Trincheri
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Mario Testa (UNLa); Alfredo Seijo (Jefe de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Hospital Muñiz); Hugo Fernández (Director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación)
Fecha de la defensa: 6 de noviembre de 2003
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Ante el deterioro de las condiciones de vida de la población mundial, y con lucha aparentemente ganada contra las enfermedades infecciosas, se presentan las patologías emergentes con alta letalidad y con agentes etiológicos resistentes a tratamientos convencionales. Otras enfermedades resurgen en diferentes contextos geográficos y poblacionales. Desde 1993 se presentó el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPHV) en varios países de América. Buenos Aires, provincia de la región central de Argentina, comunicó 120 casos (hasta 2001), el 42% de los cuales residía en la Región Sanitaria XI (RSXI), donde la incidencia aumentó durante 1999. Buscar los factores condicionantes requirió caracterizar el síndrome, que se describió retrospectivamente en serie de casos presentados entre 1997 y 1999, a partir de variables clínicas, medioambientales y sociodemográficas y del contacto de los afectados con los reservorios. Con la ficha clínica epidemiológica, entrevistas y observaciones personales, se describen 26 residentes en la RSXI, una llanura con suelo modificado por cultivos y forestación donde se alternan inundaciones y sequías. El SPHV es clínicamente compatible con las publicaciones, se presentó en aumento progresivo y con mayor incidencia en varones jóvenes. Ellos se habían instalado para trabajar en quintas y establecimientos agroganaderos, con viviendas precarias que permitieron el ingreso de roedores, en áreas rurales y suburbanas. Pudieron exponerse limpiando casas y galpones cerrados, sembrando y recolectando verduras y flores, en tareas rurales varias y recreándose sin protección e higiene adecuadas en ambiente sin saneamiento básico, donde invadieron o compartieron el hábitat con reservorios de la infección sin conocimiento del riesgo. La infección puede controlarse con políticas regionales, presupuestos locales estatales y capacitación de grupos específicos supervisadas y evaluadas.

end faq

 
7. Título: Análisis de tendencias en la salud de Santa Cruz. Período 1990-2000
 

Maestranda: María Graciela Abriata
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Juan Carlos Nadalich (Subdirector Ejecutivo del INSSJP-PAMI, ex Subsecretario de Salud de Santa Cruz); Hugo Spinelli (UNLa); Mario Testa (suplente en ejercicio de la titularidad, UNLa)
Fecha de la defensa: 29 de noviembre de 2003
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Introducción: Los indicadores de salud de Argentina han mejorado en la última década, sin embargo se reconocen diferencias e inequidades en las condiciones de salud de las poblaciones entre las provincias e incluso al interior de las mismas. Objetivo: Analizar las tendencias observadas en algunos indicadores de salud de la población residente en la provincia de Santa Cruz a partir de los avances en la organización del sistema sanitario del periodo 1990-2000. Material y métodos: Se seleccionan indicadores a partir de la disponibilidad de datos provinciales y los obtenidos en búsquedas manuales, electrónicas y por contacto con informantes clave. La morbimortalidad se analiza a partir de las bases de datos de egresos y defunciones cedidas por las autoridades provinciales. Los diagnósticos de egreso son codificados por la CIE 10° Rev. y las causas básicas de muerte por la “Lista II para tabulación de Mortalidad”. La información se presenta organizada en cuatro capítulos: contexto sociodemográfico, político y económico; recursos y organización del sistema de salud; morbimortalidad provincial; y alcances, limitaciones, abordajes pendientes y conclusiones finales. Resultados: La provincia presenta grandes contrastes geográficos y en la distribución de sus habitantes. Los servicios públicos emplean al 60% de la población. El porcentaje de egresos hospitalarios con algún tipo de cobertura médica varía entre 70% y 10%. El sistema está organizado fundamentalmente en el subsector público. El gasto público en salud aumenta 16%, las instituciones con y sin internación 13.8% y el promedio de días-cama 37.0%. El promedio de egresos anuales varía entre 400 y 2000 egresos en el hospital de mayor complejidad. El número de internaciones aumenta. La tasa general de egresos, los días de internación, la letalidad y el porcentaje de recién nacidos de bajo y alto peso disminuyen. Mayor frecuencia de resultados perinatales negativos se observan en hospitales de menor complejidad. Las tasas de morbilidad en egresos por neumonía y por causas externas aumentan en todos los grupos etarios. Disminuyen las tasas de letalidad por afecciones del periodo perinatal, trastornos mentales y del comportamiento y enfermedades del sistema nervioso. La esperanza de vida al nacer aumenta. En todos los grupos etarios, las tasas específicas de mortalidad son inferiores a las del país. Los indicadores más bajos corresponden a departamentos más urbanizados y los más elevadas a Magallanes, Corpen Aike y Río Chico. Las causas principales de muerte corresponden a tumores, enfermedades del sistema circulatorio y causas externas. Conclusiones: Es evidente la gran cantidad de información disponible. Su análisis e interpretación debe realizarse en el contexto político y momento histórico en el que se producen los acontecimientos. Los contrastes observados ameritan ser evaluados más intensamente para poder discriminar si sólo se trata de diferencias regionales o revelan inequidades al interior de la provincia. Investigaciones futuras que aborden los aspectos organizativos teniendo en cuenta los actores involucrados en la misma y sus relaciones de poder, probablemente permitan realizar propuestas concretas de acción.

end faq

 
8. Título: El absentismo del personal de enfermería en el área de cuidados intensivos, en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, exploración de sus causas
 

Director: Mgr. Marcelo Amable
Miembros del Jurado: Mario Epelman (docente de Salud Ocupacional de la UBA, UTN y Sociedad de Medicina del Trabajo); Ana María Heredia (Consultora de OPS); Mario Testa (UNLa)
Fecha de la defensa: No hubo defensa oral. La maestranda manifestó su decisión de renunciar a la defensa de tesis, a raíz de la devolución y modificaciones sugeridas por los miembros del Jurado a través de sus respectivos dictámenes, fechados en noviembre de 2003.
Resultado: tesis devuelta con observaciones, sin calificación.


2004  
 

9. Título: Estudio epidemiológico sobre fisuras orales no sindrómicas: Análisis de 1808 casos atendidos por el Equipo Interdisciplinario de Asociación PIEL durante el período 1990-2002

 

Maestrando: Ricardo Bennun
Director: Dr. Marcio Alazraqui
Miembros del Jurado: Marcio Alazraqui (UNLa); Ernesto Taboada (Director de la Carrera de Especialización en Epidemiología de la Universidad Nacional de Rosario); Cristina Barreiro (Jefa del Servicio de Genética Médica del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan")
Fecha de la defensa: 3 de mayo de 2004
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Los hallazgos de las investigaciones clínicas y epidemiológicas llevadas a cabo en poblaciones geográficamente definidas pueden ser utilizados como medios para determinar datos importantes involucrados en el asesoramiento genético y como una primera etapa en el proceso de selección de las estrategias adecuadas para la identificación de las causas y la confección de programas de salud. El objeto del presente estudio es realizar un aporte a la documentación y clasificación de datos epidemiológicos de pacientes portadores de Fisuras Orales (FO), no sindrómicas, que pueda conducir a un mejoramiento de las políticas de salud destinadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología, en nuestro país. La población investigada estuvo compuesta por 1808 pacientes, sin distinción de sexo ni edad, que fueron atendidos por el mismo equipo interdisciplinario: Clínica de Atención al Fisurado (C.A.F.), en tres centros de referencia nacional, durante el período comprendido entre Julio 1990 y Agosto 2002. Se trata de un estudio descriptivo de una serie de casos, donde se estimó la distribución porcentual de los registros y se realizaron análisis, uni y bivariados, para las diferentes relaciones entre los tres subgrupos de FO descriptos en la literatura: Fisura de Labio (FL), Fisura de Labio y Paladar (FL/P) y Fisura de Paladar (FP). La carga de datos y el análisis estadístico, fueron realizados mediante el software Microsoft Access, versión 2001. Al agrupar las fisuras considerando su distribución anatómica y lado de presentación se encontraron 45 variantes. Las fisuras unilaterales completas, fueron las más frecuentes (42,1%), seguidas por las bilaterales completas (17,6%). Las fisuras unilaterales fueron más comunes del lado izquierdo (31,8%). Al considerar el sexo existieron más hombres (55%) que mujeres afectados (45%). Se identificaron malformaciones asociadas en un 13,9% de los casos y se encontró que la gravedad de la fisura está asociada a su presentación. El 44% de los padres y el 31% de las madres resultaron mayores de 34 años. Se encontraron antecedentes familiares, cercanos o alejados, en el 19,6% de los casos. Se analizaron factores ambientales externos, considerados de riesgo en la literatura. Los pacientes llegaron en su gran mayoría (73,6%) desde la provincia de Buenos Aires. El 72,2% de las familias de la serie de casos estudiados fueron de bajos recursos y de estos, el 58,5% eran desocupados y carecían de cobertura médica Realizar estudios de recolección de datos y análisis epidemiológico, con el objeto de identificar factores de riesgo potencial, constituye un gran desafío, puesto que los datos resultan difíciles de recolectar. Lograr una caracterización epidemiológica de las FO, resulta sumamente importante, tanto para fines científicos, como para planificar políticas de salud en la materia. Una dieta adecuada en calorías, una educación tendiente a concentrar en el margen ideal, la edad promedio de los padres en los embarazos y el mejoramiento de las condiciones de vida y empleo surgen en esta investigación, como los tres objetivos sobresalientes que debería perseguir una estrategia de salud pública, como medio para lograr disminuir los riesgos potenciales externos y prevenir la presencia de malformaciones congénitas en nuestro país.

end faq

 
10. Título: Análisis de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito, que requirieron atención médica, en el Partido de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires), entre los años 1998 y 2000
 

Maestrando: Guillermo Raúl Macías
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Hugo Spinelli (UNLa); Élida Marconi (Directora de Estadísticas e Información de Salud, Ministerio de Salud de la Nación); Daniel Joly (ex funcionario de OPS-OMS, Magíster en Salud Pública de la Johns Hopkins University)
Fecha de la defensa: 13 de septiembre de 2004
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

En el presente estudio se abordó el análisis de las personas involucradas en accidentes de tránsito, que requirieron atención médica por el Sistema Público de Salud, en el Partido de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires), entre el 12 de febrero de 1998 y el 24 de abril de 2000.Se realizó una reseña de los distintos enfoques teóricos desde donde se analizan los accidentes de tránsito. Asimismo se explicó la dimensión sanitaria que presentan actualmente este tipo de incidentes, en el plano nacional e internacional. También se describió la legislación vigente en nuestro país en cuestión de tránsito y las distintas Políticas de Prevención existentes.Fueron sintetizadas la situación geográfica, la historia y las características sociodemográficas del Partido.Mediante un estudio de Prevalencia (de tipo descriptivo, transversal y observacional) fueron analizados 763 personas auxiliadas en el período, 19 de los cuales fallecieron en el momento. Los datos fueron tomados del Libro de Registro de Auxilios de la Dirección de Emergencias Médicas del partido, dependiente de la Secretaría de Salud. Para mejorar la calidad de los datos se revisaron los Libros de Ingreso de Guardia de los Hospitales Carrillo y Boccalandro. Numerosos problemas se suscitaron durante la recolección de los datos.Los resultados que surgieron del análisis fueron: predominancia del sexo masculino (68%) y en personas entre los 15 y 24 años (27,1%); marzo fue el mes de mayor frecuencia de víctimas; los accidentes fueron más frecuentes durante los fines de semana; el patrón horario mostró los mayores valores a partir del mediodía y los menores a la madrugada. Durante los fines de semana los accidentes se presentaron principalmente a horas de la madrugada, sobre todo para las edades entre 15 y 24 años; se observó un predominio de accidentados mientras viajaban en automotores (55,8%), seguidos por los peatones (21,1%). Las extremidades y el cráneo fueron las partes del cuerpo lesionadas con más frecuencia. Un 44,1% de los accidentados en Moto tenían entre 15 y 24 años de edad. Se identificaron calles y esquinas con alta frecuencia de accidentes.La georreferencia mostró que los accidentes tendrían relación con las zonas con condiciones socioeconómicas más bajas (región noroeste), sin una relación aparente con la densidad de población.

end faq

 
11. Título: Estudio epidemiológico descriptivo de la mortalidad por cáncer en los residentes en el municipio de Lanús durante el período 1995-2001
 

Maestranda: Isabel Cristina Ballesteros
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Hugo Spinelli (UNLa); Carlos Guevel (UNLa); Dora Loria (Investigadora del Departamento de Carcinogénesis Química y Ambiental del Instituto de Oncología "Ángel Roffo")
Fecha de la defensa: 25 de octubre de 2004
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

El cáncer representa un importante problema de salud pública, por el padecimiento de quienes lo sufren, la demanda creciente de asignación de recursos y la vulnerabilidad a acciones de prevención. No existe en el Municipio de Lanús información sobre morbimortalidad por cáncer. Objetivo General: Determinar la distribución por edad, sexo y lugar de residencia de la mortalidad por Cáncer en la población residente en Lanús durante el período 1995–2001. Metodología: Los datos se obtuvieron de la Dirección de Estadística e Información de Salud. Ministerio de Salud, Dirección de Información Sistematizada. Pcia. de Bs. As. y Registro Civil de Lanús. Fueron codificados mediante CIE 10. Se utilizaron proyecciones poblacionales a partir del Censo 1991, tasas promedio de mortalidad por cáncer de Argentina 1997-2001 para cálculo de ajuste indirecto y población Standard IARC para ajuste directo. Se utilizaron los programas Microsoft Excel 2000 y Epidat 3.0 para la carga y procesamiento de datos. Para el georreferenciamiento se utilizó el Programa MAPINFO 7.0®. Resultados: El cáncer ocupa el tercer lugar como causa de muerte en Lanús luego de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Las tasas más relevantes correspondieron en hombres a: pulmón, colon-recto, próstata, estómago y páncreas; y en mujeres a: mama, colon-recto, útero agrupado, pulmón, páncreas y estómago. Los hombres presentaron riesgo aumentado para la mayoría de los sitios. Lanús reproduce el mismo orden de frecuencias para los principales cinco tumores que Argentina y muy similar a otras poblaciones. El análisis de tendencias mostró aumento para el cáncer de pulmón, mama y cáncer de cuello uterino en las mujeres. En hombres declinó pulmón pero aumentaron próstata y leucemias. El georreferenciamiento de los casos no alcanzó a detectar agrupamientos significativos. Conclusiones: Han aumentado los tumores más vulnerables a intervenciones desde el sector salud. Es importante investigar posibles desigualdades sociales en relación al padecimiento de cáncer. Debe encararse la vigilancia sistemática, mejorar el registro, notificación y articulación entre las fuentes de datos. La disponibilidad de información permite avanzar no solo en líneas de investigación causal, sino definir prioridades de intervención y control así como una asignación de recursos racional y eficiente.

end faq


2005  
  12. Título: Morbimortalidad en niños de muy bajo peso al nacer en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Evita de Lanús, 1999-2002
 

Maestranda: Felisa Nélida Camino
Director: Dr. Mario Testa
Miembros del Jurado: Mario Testa (UNLa); Enrique Vázquez (Consultor en Epidemiología de OPS Argentina); Hugo Spinelli (suplente en ejercicio de titularidad, UNLa).
Fecha de la defensa: 31 de agosto de 2005
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Introducción: Los niños de Muy Bajo Peso al Nacer (MBPN) constituyen un serio problema en la salud infantil ya que el 95% presentan patología en el período neonatal, son responsables del 60% de las internaciones neonatales, del 50% de la mortalidad neonatal y del 35% de la mortalidad infantil. La sobrevida de niños cada vez más pequeños va acompañada de la aparición de nuevas enfermedades a las que los Servicios de Salud deberán dar respuestas. Objetivos: Analizar la prevalencia y la morbimortalidad en los MBPN en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Evita de Lanús desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2002. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo. Los datos se obtuvieron de los registros de internación del servicio y de la revisión sistemática de las historias clínicas. Se incluyeron todos los niños que nacieron en el Hospital desde el 1-01-99 hasta el 31-12-02 con peso de nacimiento menor a 1500 gramos y se excluyeron 20 niños que se derivaron en el primer día de vida. Se definieron los criterios diagnósticos para cada patología y se realizó análisis uni y bivariado. Los datos fueron procesados y analizados en el programa EPI-INFO versión 6. Resultados: Se asistieron 12.254 nacidos vivos de los cuales 179 fueron MBPN con una prevalencia del 1.5%, el 50% de los niños no tuvo control prenatal y el 24.6% fue de embarazos adolescentes. La media para el PN fue de 1085 gramos y para la EG fue de 30 semanas y el 50.3% fueron de sexo masculino. La terminación por cesárea fue de 42% y el 22% tuvo RPM. En cuanto a la morbilidad se encontró: SDRI de 56%, DBP 15%, HIV graves 35%, DAP 20%, NEC 2.5%, ROP 40%, láser 8%, Sepsis 12%, IIH 57%. El 71% de los niños recibieron nutrición parenteral y la media para el peso a las 36 semanas de EGc fue de 1460 gramos. La sobrevida fue de 71.1% y la tasa de mortalidad de 289 por mil nacidos vivos, el 80% fueron menores de 1000 gramos de PN y el 74% falleció precozmente. La causa más frecuente de muerte fue el SDRI con un 49% y el 33% por sepsis. La utilización de esteroides prenatales fue de 32.7% y sólo fue significativo para mortalidad y SDRI. Conclusión: Estos resultado confirman que existen problemas en la prevención del nacimiento prematuro (por alta prevalencia de MBPN, de embarazo sin control y de embarazo adolescente). La alta prevalencia de HIV, ROP e IIH y una sobrevida de 45% en < de 1000 grs muestra las dificultades no resueltas en nuestro país en la asistencia perinatal de estos niños. Estos resultados están inmersos en una practica de sujetos con intereses propios e ideología que junto con la combinación de problemas del orden técnico, político y administrativo se constituyen en determinantes de ese proceso. Pensar los problemas en este marco nos permite encontrar posibles lugares de intervención para la gestión en el servicio y a nivel local. Palabras clave: Mortalidad neonatal, resultados neonatales en niños prematuros, Muy Bajo Peso al Nacer.

end faq

 


13. Título: El estrés laboral asistencial, la satisfacción laboral y el síndrome de Burnout, en un grupo de médicos del Hospital de Clínicas ‘Dr. Manuel Quintela’ de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Un estudio de triangulación cuali-cuantitativa

 

Maestranda: Nahir Nibia Silveira Rondán
Director: Mgr. Marcelo Amable
Co-Director: Dr. Mario Testa
Miembros del Jurado: Mario Testa (UNLa); Emiliano Galende (UNLa); María Teresa Lodieu (Docente investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA)
Fecha de la defensa: 22 de septiembre de 2005.
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

El trabajo desarrollado, en la tarea asistencial y en los servicios de los hospitales se plantea como esencialmente estresante. La literatura epidemiológica ha revelado el impacto del estrés en los equipos sanitarios, desde los años setenta. Más recientemente comienzan los estudios del síndrome de burnout como signos de agotamiento emocional, desborde emocional y el cansancio subsecuente entre el personal sanitario. En Uruguay no se ha encontrado publicado una indagación de las problemáticas y las modalidades que adopta el malestar laboral, con relación al estrés ni a la prevalencia del Síndrome de Burnout, por lo que éste puede considerarse como el primer estudio exploratorio realizado desde la Universidad de la República. El objetivo de este estudio fue describir el estrés el estrés laboral, la satisfacción laboral y el síndrome de Burnout entre un grupo de médicos del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, en el contexto de sus condiciones laborales. La metodología es una triangulación cuali-cuantitativa. Se realizó un muestreo intencional y selectivo de participación voluntaria. La muestra de médicos recogida en el proyecto de investigación (N = 62) y una muestra extraída de la población general no sanitaria, (N = 132), en una muestra intencional, no probabilística, que actuaron como grupo comparativo, para estimar las mediciones psicométricas. Al replicar instrumentos, se valoró las propiedades psicométricas, con alpha de Crombach, el análisis factorial y análisis multivariado, con una muestra total de 433 sujetos. El cuestinario de Maslach fue el instrumento que se comporto de manera similar a los estudios originales, así como el de satisfacción laboral, mientras que el cuestionario de estrés laboral replica solo en parte los estudios originales. La fiabilidad de moderada a satisfactoria: alpha £ .62 a .81. Los resultados: prevalencia del síndrome de Burnout: 4,9% en médicos. El estrés experimentado por los médicos, pesa en la dimensión cansancio emocional y está colocado en organización sanitaria, compensado por realización personal y satisfacción laboral. Emerge la creciente inclusión de la mujer, la cuota de sufrimiento y carga que deben soportar: la ficción del equipo, las precarias políticas de salud y la falencia del modelo de atención. Se ensaya un modelo de triangulación metodológica, con diferentes niveles de problematicidad, que representa un verdadero desafío, permitiendo hipotetizar: un tipo de Burnout, que emerge al decir de Castoriadis: como la “imagen” del médico en el rol idealizado de “salvador”, figura paternal frente al sufrimiento del paciente, unido a la figura “desgastada” por la política organizacional, las guardias de 24 horas, el multi-empleo, la incertidumbre; signados por los bajos salarios y por frecuentes sobrecarga de trabajo. Este estudio abrió las puertas para pensar en las relaciones entre un colectivo, el médico, con los compañeros y la organización sanitaria, y pensar líneas futuras de investigación en una problemática novedosa para el país.

end faq

 
14. Título: Perfil epidemiológico de las adolescentes embarazadas residentes en el partido de Lanús asistidas en el Hospital Interzonal General de Agudos ‘EVITA’ de Lanús entre 1998 y 2002
 

Maestrando: Osvaldo Oscar Santiago
Director: Dr. Marcio Alazraqui
Miembros del Jurado: Marcio Alazraqui (UNLa); Ana Coll (Especialista en Adolescencia del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires); Raquel Castronovo (UNLa)
Fecha de la defensa: 16 de noviembre de 2005
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Introducción: El embarazo adolescente es un problema importante para la salud pública, siendo causa de partos prematuros y recién nacidos de bajo de peso. En el partido de Lanús casi el 10% de las mujeres menores de 20 años ha tenido por lo menos un hijo vivo. Se lo considera un fenómeno multifactorial, con factores predisponentes y determinantes. Objetivo General: Analizar el perfil epidemiológico de las adolescentes embarazadas residentes en el partido de Lanús, que finalizaron sus embarazos en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “EVITA” Lanús durante el período 1998–2002. Material y Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico transversal utilizando como fuentes de datos las historias clínicas, los libros de registros de nacimientos y los informes de egresos del HIGA “EVITA” Lanús. Se realizó un análisis estadístico de las variables con las características personales y antecedentes de la adolescente; los datos del embarazo, su finalización y los datos de los recién nacidos, y se comparó los resultados entre distintos grupos etarios, utilizando los diversos programas informáticos. Se georreferenciaron los domicilios de las adolescentes utilizando el programa MapInfo Professional ® Versión 7.0. Resultados: Se analizaron 1104 embarazos de adolescentes residentes en el partido de Lanús. La adolescente promedio asistida tuvo su menarca a los 12,4 años, su inicio de actividad sexual a los 15,4 años, y finalizó su embarazo a los 17,7 años habiendo tenido 2 parejas sexuales. El 10% no realizó controles prenatales. Las que lo hicieron, tuvieron en promedio 3 controles a partir de las 23 semanas. Las patologías más frecuentes fueron la hipertensión arterial, la amenaza de parto prematuro y la infección urinaria. Se asistieron a 936 partos y 168 abortos, uno de los cuales provocó la muerte de la adolescente. El 8.2% fueron partos prematuros. La frecuencia de cesáreas fue del 12%. El peso promedio de los recién nacidos fue de 3006 gramos. Comparando los resultados hallados en el análisis epidemiológico de las adolescentes con los de las embarazadas adultas, se encontró que en el primer grupo fue más frecuente el parto prematuro, y patologías graves como la eclampsia. Los hijos de madres adolescentes tuvieron menor peso que los de las adultas. El domicilio de la población en estudio se concentra en Lanús Oeste y principalmente en las zonas de villas. En los mapas se observa la relación geográfica entre las Unidades Sanitarias y los domicilios de las embarazadas adolescentes. Conclusiones: La problemática del embarazo adolescente debe ser encarada desde varias disciplinas, pero poniendo énfasis en su prevención, tanto del embarazo, mediante educación sexual y uso de métodos anticonceptivos eficaces, como de las patologías que acompañan al mismo, muchas de las cuales pueden mitigarse mediante el control prenatal precoz, periódico, completo y adecuado a cada situación. Para esto es necesario replantear el papel de los distintos efectores de salud, empleando al personal más capacitado para hacer frente a los problemas más graves.

end faq

 
15. Título: Perfil epidemiológico de la mortalidad por violencias en el Municipio de Lanús, entre los años 1998 y 2002
 

Maestrando: Marina Gabriela Zunino
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Hugo Spinelli (UNLa); Gregorio Kaminsky (UNLa); Romeu Gomes (docente investigador de la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Brasil)
Fecha de la defensa: 14 de diciembre de 2005
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

El presente trabajo es un estudio descriptivo de la mortalidad por violencias en el Municipio de Lanús durante los años 1998 y 2002. El análisis de las muertes violentas se centró en las defunciones que ocurrieron en el Municipio independientemente del lugar de residencia de la víctima. Se presenta también el análisis de las muertes en residentes del Municipio. La información fue obtenida de los Certificados de Defunción, Registro Civil Municipal, y de las bases de datos conteniendo información de los Informes Estadísticos de Defunción, Dirección de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. El uso de dos fuentes respondió a la necesidad de complementar la información de ambas, con el fin de realizar el análisis georreferencial. Los Tipos de Muerte Violenta fueron definidos, a partir de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Eventos Relacionados con la Salud–10ª Revisión, como: a) accidentes, b) suicidios, c) homicidios y d) muertes violentas ignoradas. Para el conjunto de años en estudio, se registraron 1.105 muertes por violencia. De éstas el 44,8% (n=495) correspondió a muertes violentas ignoradas, 23,1% (n=255) a accidentes, 20,1% (n=222) a homicidios y 12,0% (n=133) a suicidios. Las muertes fueron mayores en varones (82,7%). La razón de masculinidad fue 4,8. Los grupos de edad más afectados fueron los de 15 a 29 años y mayores de 75 años. La circunstancia de muerte de mayor importancia fue disparo con arma de fuego (41,4%; n=458). La razón de muertes violentas para el conjunto de los años estudiados fue 47,0 por 100.000 habitantes; la tasa total de muertes violentas fue 50,3 por 100.000 habitantes. Al comparar las razones (lugar de ocurrencia) y tasas (lugar de residencia) se observa que ambas presentaron valores similares en el 2001 y, en el 2002, las razones superaron a las tasas (61,8 y 56,3 por 100.000 habitantes). Las fracciones censales con las mayores razones para el total de muertes violentas (ocurrencia) se ubicaron en áreas con condiciones de vida superiores. Por el contrario, las fracciones con tasas (residencia) superiores se registraron en áreas del Municipio con menores condiciones de vida. La consideración de las muertes en no residentes agrega información esencial acerca del perfil de mortalidad por violencias, información imposible de obtener si tomásemos en cuenta únicamente las muertes en residentes. Consideramos fundamental la realización de estudios descriptivos como primera aproximación para conocer los perfiles de morbimortalidad de lugares donde no existe información. Resaltamos la necesidad de complementar la información producida por estudios de tipo cuantitativo con metodologías nos aproximen a otras dimensiones del problema. Finalmente, proponemos un abordaje interdisciplinario, que posibilita abordar el problema en su calidad de complejo. Pensamos que con estos pasos podemos evitar caer en las tradicionales explicaciones biologicistas y medicalizadoras, que nos llevan a naturalizar y banalizar el problema y que, por lo tanto, nos dejan sin herramientas para afrontarlo y disminuirlo. Palabras clave: muertes violentas, georreferencia

end faq

 
16. Título: Tuberculosis en el Hospital de Enfermedades Infecciosas "Francisco Javier Muñiz", 1998 a 2001
 

Maestrando: Blanca Ana Moretti
Director: Dr. Marcio Alazraqui
Miembros del Jurado: Marcio Alazraqui (UNLa); Mario Testa (UNLa); Francisco Maglio (Médico infectólogo, ex Director del Hospital de Clínicas)
Fecha de la defensa: 16 de diciembre de 2005
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Introducción: El número de pacientes con Tuberculosis (TB) ha aumentado y este incremento se debe a que los pacientes con hiv (+) padecen, entre sus enfermedades oportunistas, de TB. En algunas ocasiones el modo de presentación de la misma es multirresistente. El hospital Muñiz no se encontraba preparado para la gran afluencia de este tipo de enfermos, y resulta necesario conocer el perfil epidemiológico de los pacientes internados a fin de adecuar acciones para su cuidado. Objetivos: Determinar la prevalencia y el perfil epidemiológico según características sociodemográficas, hábitos de vida y aspectos clínicos de los internados por TB en el Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” durante el periodo 1998-2001. Definir el perfil epidemiológico de los pacientes con TB según hiv (-) o hiv (+). Material y métodos: Se realizó un estudio de prevalencia. La población de estudio fue cada uno de los pacientes internados con confirmación diagnóstica de TB. Los criterios de inclusión fueron que la TB estuviera confirmada por baciloscopía directa y/o cultivo positivo, y se excluyeron los pacientes que recibían tratamiento en forma empírica. La fuente primaria de información se estableció por medio de una entrevista estructurada a cada uno de los pacientes y las fuentes secundarias fueron la hoja de indicaciones médicas, reportes de enfermería, historia clínica, protocolos y libros de registros de laboratorio de micobacterias. El instrumento de recolección de datos fue la ficha para la vigilancia epidemiológica de la TB, del Programa de Control de la Tuberculosis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las variables más relevantes fueron sexo; edad; escolaridad; nacionalidad; lugar de residencia; sexualidad; adicciones; enfermedades asociadas; localización; resistencia a tuberculostáticos y tipo de egreso. Resultados: Conforman la población, de estudio durante el periodo comprendido entre 1998 a 2001, un total de 1.933 pacientes. La misma está distribuida en un 64% de pacientes hiv (-) y un 36 % de pacientes hiv (+). La mayoría de los pacientes se encuentran en las edades de 21 a 40 años, la media es de 32 años ± 13,2. La mayoría de los pacientes son de nacionalidad argentina 64,5% en hiv (-) y 93,4% en hiv (+), aunque no es despreciable el número de extranjeros radicados en este país u otros que viajan para asistirse en este hospital. Para ambos grupos la escolaridad entre analfabetismo y primaria incompleta es de 20,3% hiv (-) y 14,1% hiv (+). Como es de esperar la localización pulmonar es la más frecuente para ambas poblaciones, no obstante también existen otras formas de presentación como lo es para la población hiv (+) donde se hacen más frecuentes la localización extrapulmonar y las formas multifocales o multiorgánicas coincidiendo con la literatura. Fallecen en la internación con TB el 24,3% de los pacientes hiv (+) y el 5,6% de los pacientes hiv (-). También se observan en las formas de egreso, altas voluntarias en ambos grupos con el consiguiente riesgo de contagio para la comunidad. En la población de pacientes con hiv (+) la TBMR es mucho más frecuente (27,9%) que en la población hiv (-) (7,7%). Los casos de TBMR fueron disminuyendo a través del período en pacientes con hiv (+). Discusión y conclusiones: Conocer el perfil epidemiológico de las personas que padecen esta enfermedad, darlo a conocer y acompañarlo de una serie de medidas educativas optimizaron su atención en el medio hospitalario logrando: la aplicación de los aislamientos aéreos; incorporación de tecnología para el diagnóstico rápido por medio radiométrico en el aislamiento del bacilo; realización de un catastro en todo el personal asistencial; acceso a la medicación para todos los pacientes durante y después de la internación hasta terminar el tratamiento; reducción del tiempo de permanencia de los enfermos en el hospital; el personal de enfermería aplicó el TDO; con el tratamiento adecuado se acortaron los períodos de contagio; todos los pacientes, visitantes y equipo de salud recibieron educación específica; se logró que los contactos concurran al servicio de Promoción y Protección; disminución en los costos de internación, e hizo que los recursos se encuentren en el lugar adecuado en el momento oportuno, y que las autoridades de salud provean al hospital de los medios necesarios para su atención. A cada uno de los pacientes se les dio una explicación sobre la enfermedad, se les indicaba además que podían mejorar y por sobre todas las cosas que, cumpliendo con el tratamiento (adherencia) ellos dejarían de contagiar y volverían a vivir como antes de contraerla retomando sus actividades habituales. En el caso de los pacientes, que además tenían hiv, fue también una oportunidad única hacer esa explicación extensiva a la importancia de cumplir con la toma de los medicamentos antirretrovirales, cuando el médico lo viera oportuno, para así disminuir su carga viral y tener una mejor calidad de vida, disminuyendo así la incertidumbre de los pacientes y llegando con esta actividad a un mensaje alentador. La propuesta concreta de todo este trabajo consiste en la importancia que ha tenido la incorporación de Enfermería en los Programas de prevención de enfermedades transmisibles con la figura de “enfermera educadora”, la que resulta ser motor y puente para facilitar el resto de las acciones. Por lo anteriormente expuesto se concluye que la mejor arma frente a la TB es su prevención y control estratégico, y los enfermeros, trabajando en equipo, tenemos las herramientas para su implementación.

end faq

 
17. Título: La Distribución de Fármacos y su Relación con la Política de Medicamentos en la Red de Atención Primaria de la Municipalidad de Lanús, entre 1998 y 2002
 

Maestrando: Elena Camps
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Hugo Spinelli (UNLa); Federico Tobar (ex coordinador del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación); Eloy Mandrile (ex Presidente y actual miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica)
Fecha de la defensa: 22 de diciembre de 2005
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

El presente estudio analizó diferentes mecanismos adoptados para la distribución de fármacos y su relación con la política de medicamentos en la red de atención primaria de salud del Municipio de Lanús entre los años 1998 y 2002. Como introducción al tema se realizó una reseña de la política de medicamentos a nivel mundial y nacional, su relación con las políticas de Estado, la industria, el mercado, el marco regulatorio vigente en nuestro país y la situación particular del Municipio de Lanús. Mediante un estudio transversal, descriptivo, se evaluó la cantidad de medicación distribuida desde el depósito de farmacia a 7 Unidades Sanitarias, 40 Centros de Salud, 7 Áreas Programáticas, Operativos Sanitarios Móviles y la efectuada por fuera del circuito habitual de las dependencias sanitarias, denominado “Varios”. También se observó el grado de cumplimiento de la distribución de medicamentos esenciales aprobados por el Vademécum Municipal y la relación entre las consultas médicas de distintas especialidades y los fármacos específicos para las mismas. Los resultados que surgieron del análisis mostraron discontinuidades en la entrega y desabastecimiento de medicamentos esenciales, provocados esencialmente por el bajo presupuesto destinado a la compra de los mismos. De lo distribuido, el 34% fueron antibióticos; el 22% analgésicos; un 8% de cardiológicos, 8% antiparasitarios y 8% antianémicos; 5% para el sistema nervioso central; 4% ginecológicos; 3% respiratorios; 1% antimicóticos, siendo el resto esencialmente antisépticos y desinfectantes. El 59 % de medicamentos se distribuyó a las Unidades Sanitarias; “Varios” insumió el 19%; los Centros de Salud el 18%; los Operativos Sanitarios Móviles el 4%. De los medicamentos del Vademécum Municipal se contó sólo con el 45% y en cantidades escasas como lo muestran los valores alcanzados por las Dosis Diarias Definidas por cada 1000 habitantes por día (DDD/1000 hab./día), por ejemplo: Enalapril 1,18; Atenolol 0,14; Furosemida 0,83; Carbamacepina 0,23; Mebendazol 0,74 y Nistatina 0,58. Se estudió la relación de la distribución con diferentes parámetros como % NBI, población y número de consultas. Las tareas realizadas por farmacéuticos representaron ventajas en la gestión de los medicamentos y en la administración de los recursos económicos. Se privilegió la adquisición de medicamentos de elaboración pública pues redundaba en un ahorro que varió desde un 70% a un 27,5% en comparación con la compra de productos elaborados por la industria privada. Los problemas detectados en la distribución local de medicamentos son altamente dependientes de la política sanitaria y de medicamentos tanto nacional, provincial como municipal, las que se ven afectadas principalmente por el tipo de producción de medicamentos.

end faq


2006  
  18. Título: De qué hablamos cuando hablamos: discursos sobre desnutrición infantil
  Maestranda: Alejandra Claudia Sánchez Cabezas
Director: Dr. Hugo Spinelli
Co-Directora: Dra. Patricia Aguirre
Miembros del Jurado: Patricia Aguirre (Especialista en temas de Antropología Alimentaria y Desnutrición); José Carlos Escudero (Docente investigador de la Universidad Nacional de Luján); Mónica María Teresa Sacchi (Docente investigadora de la Universidad Nacional de Salta)
Fecha de la defensa: 26 de junio de 2006
Resultado: tesis aprobada
   

Ver Resumen

El propósito de este trabajo fue el de reflexionar acerca de los discursos sobre desnutrición infantil en una comunidad del interior del país. Las categorías de análisis utilizadas fueron: el Proceso Salud Enfermedad Atención, la desnutrición infantil y los discursos. Con respecto al PSEA, me concentré principalmente en el rol instituyente y de instituido de este proceso en cualquier grupo social. Utilicé el concepto de modelo médico hegemónico centrando el análisis en el reduccionismo explicativo de su cosmovisión. El trabajo de investigación se basó en la descripción y en la interpretación de entrevistas realizadas acerca de un episodio en el que se discutió el nivel de nutrición de los niños de una escuela. Esta discusión alcanzó estado público y de esta manera se obligó a las autoridades, al sistema médico y a otras personas involucradas a tomar posición y a poner en evidencia sus convicciones. Se analizaron los distintos discursos acerca de las definiciones de la desnutrición, sus causas, la naturalización del problema, la estigmatización que padecen los desnutridos y sus familias y las distintas propuestas de soluciones que surgen comparadas con las definiciones del problema. De los distintos discursos se exploraron sus uniformidades y sus contradicciones, los discursos dominantes y sus fisuras. Palabras clave: Desnutrición infantil, Discursos, Proceso Salud-Enfermedad

end faq

 
19. Título: Estudio epidemiológico de fasciolosis en la región del arroyo El Juncal, La Toma, provincia de San Luis, marzo de 2003
 

Maestranda: Silvana Carnevale
Director: Dr. Marcio Alazraqui
Co-Director: Dr. Jorge Velázquez (Mgr. en Administración Sanitaria, Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Miembros del Jurado: Marcio Alazraqui (UNLa); Dra. Cristina Wisnivesky (Doctora en Biología, Investigadora principal de CONICET); Dr. Sergio Ángel (Biólogo, Investigador independiente de CONICET).
Fecha de la defensa: 20 de noviembre de 2006
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

La Fasciolosis es una zoonosis causada por el trematode de Fasciola hepatica, prevalente en el ganado, que está actualmente emergiendo como causa de enfermedad en humanos. En Argentina, la prevalencia de esta parasitosis en el hombre está reducida por un fuerte subregistro y por problemas en el diagnóstico. El objetivo de este estudio fue describir las características epidemiológicas de la fasciolosis en la región del arroyo El Juncal, La Toma, Provincia de San Luis. Para ello se llevó a cabo un estudio observacional, transversal, cuantitativo, mediante un trabajo de campo que permitió la obtención de datos y muestras humanas, animales y ambientales. Los materiales fueron procesados mediante técnicas de diagnóstico directo, inmunológico y/o molecular. Frente a las características geográficas, y en presencia de todos los hospedadores definitivos e intermediarios, reservorios y fuentes de infección, fue posible describir la persistencia de la fasciolosis en el área de estudio, constituyéndose en una zona mesoendémica. La prevalencia de esta parasitosis en humanos resultó del 11.90%, en ganado del 5.26% y en caracoles del 61.76%. Dado el carácter zoonótico rural de la fasciolosis, se presentó en un ecosistema compartido por otras zoonosis de la misma clasificación, pudiéndose describir además para el área de estudio la transmisión de criptosporidiosis, microsporidiosis, toxoplasmosis, enfermedad de Chagas e hidatidosis. La situación hallada en el área indica que toda medida de intervención destinada al control de las zoonosis debería ser adoptada por equipos multidisciplinarios, en forma integral y coordinada con todos los sectores involucrados. Palabras clave: fasciolosis, Fasciola hepatica, epidemiología, zoonosis

end faq


2007  
  20. Título: Descripción y análisis de la experiencia de capacitación en servicio para la implementación de la atención programada del niño en el centro de salud San Francisco del municipio de Florencio Varela. 1996-2000
 

Maestrando: Jorge Osvaldo García
Directora: Dra. María Eugenia Brissón
Miembros del Jurado: Mario Testa (UNLa); María Eugenia Brissón (UNLa); Norberto Schapochnik (Ma. En Gestión, Planificación y Políticas de Salud, Universidad de Leeds, Reino Unido).
Fecha de la defensa: 21 de febrero de 2007
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Introducción: Se describe una experiencia de capacitación en servicio para la implementación de la atención programada del niño en el centro de salud San Francisco del municipio de Fcio Varela en el período 1996-2000. Se analiza su utilidad para provocar el mejoramiento de los desempeños en el propio trabajo y la apropiación de una nueva modalidad de atención. Así como también se reflexiona sobre sus limitaciones y los obstáculos en su implementación. Metodología: Estudio descriptivo con elementos comparativos al estudiarse las características de la atención antes y después de la experiencia. Se analizaron las historias clínicas pediátricas abiertas en 1996 y el 2000. Se realizaron entrevistas no estructuradas a informantes claves y se llevó a cabo un análisis de los documentos relacionados con la experiencia. Objetivo: Describir la experiencia de desarrollo de la capacitación en servicio analizando sus alcances en el mejoramiento de la atención de la población pediátrica. Hallazgos: A la finalización de la experiencia se comprobó el paso de una atención a demanda a una atención programada, esto se verificó a través del mejoramiento de indicadores seleccionados de precocidad de captación y frecuencia de controles, de la historia clínica completada según normas, la elaboración de agendas sobre la base de los requerimientos concretos del trabajo, entre los principales. También se identificaron obstáculos relacionados principalmente con la gestión del primer nivel de atención y el equipo de salud. Discusión: La propuesta de capacitación abordada reflexionando sobre las prácticas logró modificar procesos de trabajo. El trabajo sirvió como factor educativo. Su aplicación efectiva requiere el apoyo político concreto en la labor diaria del equipo de gestión municipal. La sustentabilidad de los cambios alcanzados depende de la adecuada formación en servicios del personal y de condiciones que posibiliten la construcción y desempeño concreto de los equipos de salud. Palabras Clave: Capacitación en servicio - gestión - herramienta - modalidad de atención.

end faq

 
21. Título: La leche humana como marcador biológico de contaminación del medio ambiente en una población de puérperas de una maternidad pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Años 2000-2001 y 2003-2004
 

Maestranda: Susana Der Parsehian
Director: Dr. Mario Testa
Miembros del Jurado: Mario Testa (UNLa); María del Carmen Morasso (Consultora en Salud y Desarrollo Infantil UNICEF); Celia Lomuto (Comité de Docencia e Investigación, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá).
Fecha de la defensa: 1º de marzo de 2007
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Los plaguicidas o pesticidas son productos químicos con actividad biocida usados en agricultura. Dentro de éstos los llamados organoclorados se concentran en la cadena trófica acumulándose en el tejido graso de los mamíferos por un proceso que se denomina bioacumulación). Tienden a aumentar su intensidad de acción al subir en la cadena alimentaria, proceso conocido como biomagnificación (Colborn T. et al., 1997). Si bien desde 1951 se sabe de la contaminación de la leche materna con plaguicidas organoclorados del tipo del DDT (dicloro difenil tricloroetano) (Lang et al., 1951), hace relativamente pocos años que se ha comenzado a comprender los efectos potenciales sobre la salud y sobre el desarrollo del niño y a relacionarlas con la exposición a tóxicos ambientales. Su efecto no está siempre relacionado con la dosis pero sí fuertemente al momento de la exposición. Las concentraciones de plaguicidas en leche humana son un buen indicador del grado de contaminación ambiental a que está sometida la población (Wiles R et al,1995). Se ha demostrado que el feto es vulnerable a la contaminación por biocidas organoclorados durante la gestación(Gladen et al.1988,1995;Rogan WJ et al,1986,1987). Dicha situación se asocia a su vez con un inadecuado desarrollo, enfermedades en la niñez y adultez, situaciones que, en definitiva, afectan la calidad de vida del niño y su familia. Objetivo general del estudio: Analizar en una muestra de leche de puérperas que atendieron su parto en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de Buenos Aires la presencia de plaguicidas organoclorados y el nivel existente de los mismos. Objetivos especificos: - Realizar una revisión bibliográfica de los conocimientos sobre el tema. - Analizar los datos sociodemográficos, clínicos, ambientales y laborales de la población bajo estudio a través de una encuesta. - Dosar el contenido de los plaguicidas organoclorados en la leche materna. - Realizar el análisis bivariado de las principales variables y analizar si hay asociación estadísticamente significativa. Se incluyeron 248 puérperas desde mayo del año 2000 a mayo del año 2001 y desde julio del año 2003 hasta mayo del año 2004.Diseño observacional, descriptivo. Muestreo no probabilístico de forma consecutiva. Metodología analítica: Se analizaron 23 tipos de plaguicidas. Por a--Cromatografía en columna de Florisil parcialmente desactivado y elusión b-Concentración de los extractos; c-Cromatografía gas liquido (CGL). Resultado: El 91,5% (IC 95%- 87,4-94,4) de las 248 muestras estudiadas tenia residuos de por lo menos un plaguicida. Los más frecuentes fueron p-p´DDE: 86,7% (IC 95 % 82-90) XppDDE: 8.98 ng/ml, el hexaclorobenceno:26,6% (IC95% 21,5-32) XHCB: 1.50 ng/ml; el heptacloroepóxido: 25.4%(IC95% I0-31) XHXT: 1.27 ng/ml, el b-hexaclorociclohexano: 23,0% (IC 95% 18-28) XHCH: 4.32ng/ml y el Clordano: 15,7%(IC 95% 11,7-20,8) XoxiCLD: 1.49ng/ml. Hallazgos: Los resultados demuestran que la concentración de DDE estaba significativamente aumentada en las madres bolivianas(17.9 + 35.3 ng/ml), mientras que la de HXT estaba significativamente aumentada en las madres paraguayas (6.55+8.4 ng/ml);el resto de los plaguicidas no mostraron diferencias estadísticas. No hubo diferencias significativas en la concentración de plaguicidas en la leche humana según residencia habitual de la madre.Las concentraciones de OxCLD y DDE estaban significativamente aumentadas en las madres que habitaban en las cercanías a establecimientos industriales,medicínales, veterinarios, etc;el resto de los plaguicidas no mostraron diferencias estadísticas. Conclusión: En un elevado porcentaje (91.5%) de una muestra de leche de puérperas estudiadas en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá se encontraron residuos de plaguicidas organoclorados (OC). Palabras clave: leche humana, lactancia, salud pública, recién nacidos, contaminación, plaguicidas organoclorados, salud ambiental, embarazo.

end faq

 
22. Título: Internaciones evitables en pediatría. Evitabilidad de las internaciones en el servicio de pediatría del Hospital Interzonal de Agudos Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, junio a septiembre de 2005.
 

Maestranda: Mirta Fernández
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: María Eugenia Brissón (UNLa); Carlos Ventura (Director General de Información y Planificación, Subsecretaría de Salud de Neuquén); Raúl Pitarque (Secretario de Salud de la Municipalidad de Olavarría).
Fecha de la defensa: 28 de agosto de 2007
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Se define como evitable aquella internación cuya patología pudo haber sido resuelta por una acción preventiva o curativa en el primer nivel de atención. Se refieren a procesos que con una acción preventiva, controlando una enfermedad crónica o tratando de manera oportuna y efectiva una patología aguda, son pasibles de evitar la internación. Según la bibliografía internacional las internaciones evitables o causadas por “Procesos Sensibles a Cuidados Ambulatorios” (PSCA) que son hospitalizados se relacionan fundamentalmente con la calidad de la atención primaria, los factores socioeconómicos y el acceso a la atención. El objetivo de este trabajo fue analizar la evitabilidad de las internaciones en el Servicio de Pediatría del Hospital Interzonal de Agudos Luisa C. De Gandulfo de Lomas de Zamora. Se realizó un estudio descriptivo, transversal. La muestra del estudio fueron los pacientes internados por causa clínica en el Servicio de Pediatría de junio a septiembre de 2005 (n=203). Los datos se obtuvieron del análisis de las historias clínicas y una encuesta estructurada. El análisis posterior fue realizado con EpiInfo 6 y como herramienta de análisis de evitabilidad se utilizó el listado de PSCA extraído de la CIE 9 MC, validado y utilizado en España. Se obtuvo como resultado que el 71% de los casos fueron internaciones por PSCA. El 76% eran menores de 2 años, 70% de los pacientes internados vivían en condiciones de NBI y el 42,3% pertenecen a una familia cuyo jefe no tiene estabilidad laboral. El 9,9% de los niños tenía un hermano fallecido y el 39,4% presentó al menos una internación previa a la actual. El 73,4% había realizado al menos una consulta previa a la internación. El nivel socioeconómico es un factor de riesgo para internaciones evitables. El elevado porcentaje de pacientes con consultas previas y la escasa derivación por médicos de la APS da cuenta de la fragmentación entre el primer y segundo nivel de atención así como la falta de políticas focalizadas para dar atención eficiente a pacientes crónicos y de riesgo. La utilización de la tasa de internaciones evitables como indicador de la calidad de la APS pone de manifiesto también el gasto innecesario que podría derivarse a otras acciones en salud. PALABRAS CLAVE: Hospitalizaciones prevenibles. Atención primaria de la salud. Investigación de Servicios Sanitarios. Indicadores de desempeño de la Atención Primaria. Condiciones sensibles a la atención ambulatoria (ACSCs).

end faq

 
23. Título: Los posicionamientos de los profesionales en relación con la propuesta de atención primaria de la salud. Una investigación cualitativa.
 

Maestrando: Oscar David Rivero
Directora: Mgr. Mónica Sacchi
Miembros del Jurado: Violeta Correa (UNLa); José Carlos Escudero (Universidad Nacional de Luján); Mario Testa (UNLa)
Fecha de la defensa: 14 de Septiembre de 2007
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

En los últimos años, la propuesta de Atención Primaria de la Salud (APS) se transformó en "objeto de culto", no solo dentro del sector de la salud. Que sea aplaudida e invocada como referencia por todo el espectro político-ideológico, hizo sospechar que convivían detrás del velo laudatorio, significados, concepciones, formas de implementación, diferentes, incluso, probablemente contradictorios. Esta investigación, pretendió dar cuenta de esas diferencias que denominó posicionamientos, entendiendo por tales, al conjunto de componentes objetivos, subjetivos e históricos, que interactúan expresándose en las diversas formas de mirar e implementar la APS. Se realizaron entrevistas a 14 profesionales: nutricionistas, enfermeros, médicos y asistentes sociales, vinculados con la APS en Salta. Detrás de la devoción por las acciones de promoción y prevención, de la veneración a la APS y al trabajo profesional inserto en las comunidades, se reveló el biopoder, entendido no sólo como el énfasis en aspectos biológicos sino y sobre todo, como la “naturalización” de las condiciones de vida al “prescribir” a las comunidades sobre todo pobres, conductas y hábitos de vida que promueven la adaptación, supervivencia y convivencia con la inequidad, amortiguando el conflicto social. Estas características de las acciones conjuntas servicios/comunidad, aparecen como insospechadas por quienes las ejecutan desde los servicios de salud, puesto que comúnmente, están motivados por genuinos sentimientos de servicio, filantropía, buenas intenciones. Esta envoltura impide ver no sólo que pueden convivir políticas del Estado Benefactor con el Modelo Biomédico que se cree negar, sino también que estas características de la Atención Primaria de la Salud están sustentadas en las propuestas de los Organismos Internacionales. Simultáneamente, la APS catalizó procesos alternativos de elaboración de concepciones y prácticas enfrentados con el Modelo Biomédico imperante en los servicios de salud, que pueden expresarse como “construcción conjunta servicios de salud-comunidad”: de ciudadanía, de la calidad de vida, del trabajo en equipo, de escenarios participativos y de deliberación. En este caso, la APS aparece como una herramienta para promover el cambio social y como una versión diferente de la propuesta por los Organismos Internacionales, que se desprende y toma un rumbo propio. Palabras Clave: Atención Primaria de la Salud, Posicionamiento, Modelo Biomédico, Paradigma Alternativo.

end faq

 
24. Título: Análisis del modelo de atención odontológico y su relación con el modelo de financiación en una Obra Social Año 2003-2004
 

Maestranda: Cristina Menzica
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Marcio Alazraqui (UNLa); Alberto Valente (Odontólogo diplomado en Salud Pública); Noemí Bordoni (Directora del Centro de Estudios de Salud Bucal Comunitaria de la Facultad de Odontología de la UBA)
Fecha de la defensa: 20 de noviembre de 2007
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

El presente trabajo constituye una investigación, cuyo objetivo es estudiar la discrepancia entre el modelo formador y el modelo prestador de salud bucal, debido a que existe un porcentaje de recursos económicos que se pierden en la intermediación y podrían ser utilizados para mejorar la salud bucal de la población beneficiaria en una Obra Social. Mientras que el modelo de atención propuesto por las bases académicas privilegia la protección y promoción de la salud bucal. La política impuesta por los financiadores del Sistema de Salud, promueve a través del modelo de financiamiento, las prácticas curativas y reparativas. Objetivo general: Establecer la discrepancia entre el modelo formador odontológico y el modelo prestador odontológico en el marco de una obra social Objetivos específicos: 1) Determinar el porcentaje de recursos económicos que se pierden en la intermediación 2) Establecer el valor promedio de las prestaciones odontológicas (obturaciones, extracciones y prácticas preventivas). 3) Determinar el perfil prestacional del servicio odontológico de la Obra Social. 4) Identificar las tasas de uso globales y específicas por capítulos del Nomenclador Nacional de Prestaciones Odontológicas. En este estudio se determinó mediante el análisis de las estadísticas de una Obra Social el perfil prestacional, las tasas de uso globales y por capítulos del Nomenclador Odontológico, el costo del servicio (para la gerenciadora) y su relación con la cápita (valor del servicio para la Obra Social), durante los años 2003 y 2004. Surge del mismo que las prestaciones que se brindan son mayoritariamente curativas y extraccionistas, utilizándose la mayor cantidad de recursos en las prácticas mencionadas anteriormente. El análisis efectuado pone de manifiesto la necesidad de cambiar este modelo realizando un giro en las prestaciones de manera tal que se ponga énfasis en las prácticas preventivas, a través de Programas dirigidos a los distintos grupos etáreos, incentivos a los profesionales, capacitación y educación. Se propone un cambio en la red de prestadores distribuyéndose en función de la demografía poblacional de la Obra Social, dividiendo a la misma por niveles, tratando de descomprimir la demanda en las zonas que así lo requieran. Este estudio tiene como intención abrir un campo de discusión relacionado con los problemas del sector odontológico. Para mejorar el ejercicio profesional y lograr un impacto en la salud bucal de la población. La misma es un área importante y de gran repercusión en la salud socio-psico-física del paciente.

end faq

 
25. Título: La práctica busca su teoría. Análisis de caso sobre la implementación de un modelo de atención de la salud-enfermedad basado en la construcción de consensos como redistribución del poder y construcción de sujetos colectivos. Municipalidad de Pilar, período del 13 de diciembre de 1999 al 10 de diciembre de 2003.
 

Maestrando: José Luis Di Lisa
Director: Dr. Mario Testa
Miembros del Jurado: Pablo Schamber (UNLa); Mónica Sacchi (Universidad Nacional de Salta); Margarita Rozas Pagaza (Universidad Nacional de La Plata).
Fecha de la defensa: 23 de noviembre de 2007
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

El presente trabajo es un análisis de caso del sistema de los centros de salud municipales de pilar en el período que va de diciembre del 1999 a diciembre del 2003. se toma el concepto de poder propuesto por Mario Testa y momentos del pensamiento de Juan Samaja. Se realiza un corte transversal, al inicio del período, para describir el estado de situación. Seguidamente, a partir de la información recogida durante los cuatro años del desarrollo, se estudian las facilidades y dificultades encontradas durante la aplicación de un modelo sostenido por la estrategia de APS, en cuanto a democratización al interior de los sistemas de salud, tratando de definir si obedecen al modelo tradicional que se intenta desplazar, o a características propias del que se intentó imponer. El estudio se desarrolla sobre tres ejes: modelo de gestión; modelo de atención y modelo de financiamiento. Esta separación artificial de tres elementos inseparables en la realidad, está hecha para entender cómo incide su dinámica en prácticas del sistema. Inmanente a ellos se describe la organización, que, más allá de los enunciados, será la forma que adquiera la institución para concretar las prácticas. Se aplica como categoría de análisis, el concepto de poder y ver como se determina la organización, por el ejercicio que los diferentes actores hacen del mismo. Se intenta conocer si mediante la facilitación de escenarios que pongan en juego la capacidad de consenso y redistribución de ese poder es posible propiciar la construcción de sujetos que modifiquen la organización.

end faq


2008  
  26. Título: Matar y morir en el trabajo: Estudio de los efectos de accidentes ferroviarios con arrollamiento de personas en la salud mental de los conductores de Trenes.
 

Maestrando: Pablo Alberto Garaño
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Daniel Rodríguez (UNLa); Julio César Neffa (Investigador Superior de CONICET); Mario Testa (suplente en ejercicio de titularidad, UNLa).
Fecha de la defensa: 5 de marzo de 2008
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

La presente tesis se propone contribuir a la conceptualización de un problema de salud que afecta profunda e invisiblemente a los conductores de trenes a lo largo de su vida laboral. El objetivo específico de la investigación es analizar los efectos emocionales de los accidentes con arrollamiento de personas en el proceso salud/enfermedad en este colectivo de trabajadores. Los conductores de trenes del ámbito de la red ferroviaria de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, están expuestos diariamente a participar en accidentes ferroviarios con arrollamiento de personas (AFCAP). Dadas las características del transporte ferroviario (que impide frenar instantáneamente o desviar el rumbo del convoy) y la frecuencia de este tipo de accidentes el trabajador queda ubicado como testigo impotente de la muerte de otros seres humanos. La investigación constata que la experiencia de haber participado en un AFCAP y la posibilidad de que éste se repita a lo largo de la vida laboral es un factor de sufrimiento psíquico para el trabajador. En este sentido los AFCAP representan un problema de alarmante gravedad, tanto por su alta frecuencia como por el impacto que los mismos producen en el proceso salud/enfermedad de los trabajadores ferroviarios. No sólo afecta su salud mental sino que tiene efectos nocivos en el proceso salud/enfermedad de los trabajadores. Ubica el problema a estudiar como tema de Salud pública cuestionando el silenciamiento del mismo propio de la medicina del trabajo. Utiliza las Historia de vida, como metodología de investigación. Interesa, no solo, "sacar la palabra de los lugares de silencio" sino valorar y respetar su conocimiento, rescatándolo como fuente de aprendizaje y reflexión. Ambas metas han sido asumidas por quienes adscriben a esa línea de investigación que intenta "proyectar una iluminación particular sobre lo social": la perspectiva biográfica. Analiza los relatos de vida con los desarrollos teóricos del psicoanálisis y en particular la mirada de la psicodinámica de trabajo. El trabajo se organiza de la siguiente manera: caracteriza el problema a investigar; explícita la implicancia personal del autor en la elección del mismo; revisa el estado de la cuestión sobre esta problemática y recoge relatos de vida cuyo eje es la experiencia subjetiva en el trabajo. Toma el testimonio de los propios trabajadores ferroviarios como información relevante.

end faq

 
27. Título: Homicidios a diario. Análisis del discurso de crónicas periodísticas vinculadas a homicidios por armas de fuego, durante los años 2001 y 2002 en la ciudad de Buenos Aires.
 

Maestrando: Leonardo Federico
Director: Dr. Romeu Gomes
Miembros del Jurado: Victoria Rangugni (UNLa); Alejandro Kaufman (Universidad Nacional de Quilmes, UBA); Javier Ozollo (Universidad Nacional de Cuyo).
Fecha de la defensa: 18 de junio de 2008
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Los diferentes tipos de “violencias” han ido ocupando progresivamente un lugar más destacado en la agenda social así como en la específica del Sector Salud en función de su importante impacto en la morbi-mortalidad de las poblaciones humanas; fundamentalmente en las grandes ciudades, donde sus expresiones suelen ser más trascendentes. Por tratarse de hechos sociales e históricos, es que la representación que de ellos tienen los colectivos humanos, adquiere relevancia en tanto hecho cultural contextualmente situado. En este trabajo, se investiga mediante el análisis crítico del discurso, las crónicas periodísticas -publicadas en los diarios La Nación y Clarín- referidas a muertes por homicidio –por armas de fuego-, acaecidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los años 2001 y 2002. Esta restricción espacio-temporal se debe a la importancia y repercusión que tuvo para la historia argentina reciente, la grave crisis social, política e institucional desatada por ese entonces en nuestro país. Se comparan los diferentes abordajes que los medios elegidos hicieron de los acontecimientos sucedidos; en una primera instancia, con un sentido descriptivo a partir de profundizar en el componente lingüístico de los textos, para avanzar posteriormente en la interpretación de los procedimientos analíticos, procurando reconocer las múltiples dimensiones ideológicas de los mensajes de los medios en cuestión, en relación con esta compleja problemática. Un aspecto conclusivo importante del presente trabajo, es que ambos medios gráficos, a pesar de sus diferentes estilos retóricos, lógicas enunciativas, y posicionamiento ideológico; aparecen como complementarios en la generación y reproducción de una misma representación social -en lo que respecta a sistemas de conocimientos y creencias establecidos, relaciones e identidades sociales naturalizadas, y caracterizaciones estigmatizantes de diversos actores sociales- en relación a los variados tipos de violencia urbana analizados.

end faq

 
28. Título: Estudio de prevalencia de sobrepeso-obesidad y factores asociados en escolares de Río Gallegos, 2005
 

Maestranda: Inger Sally Padilla
Director: Dr. Marcio Alazraqui
Miembros del Jurado: Guillermo Macías (UNLa); Mónica Cruceiro (Universidad Nacional de Salta); Elsa López (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA).
Fecha de la defensa: 5 de agosto de 2008
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia, ha aumentado en los últimos 30 años, incluyendo a países desarrollados y en vías de desarrollo, adquiriendo características de epidemia. Objetivos: El principal objetivo de este estudio es investigar la prevalencia de sobrepeso y obesidad y sus respectivos factores asociados en escolares de Río Gallegos, Santa Cruz en el año 2005. Métodos: Se trata de un estudio de prevalencia. Se realiza un muestreo probabilístico mixto en escolares de 6 a 11 años. Las variables consideradas son: edad, sexo, nivel de instrucción de los padres, número de hermanos, alimentación escolar y no escolar, actividad física, tiempo dedicado a actividades sedentarias, antropometría, tensión arterial y estudio hematobioquímico: perfil hemático, glucémico y lipídico. Como criterio diagnóstico de sobrepeso y obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal según Cole et al. (2000). Las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron calculadas según sexo y edad. Considerando juntos al sobrepeso y la obesidad como exceso de peso se utilizaron medidas de asociación (odds ratios) para su comparación con el grupo normal. Resultados: 1645 escolares fueron entrevistados. Para el total de los niños estudiados, las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron 25,6% y 13,8%, respectivamente. Se observó que los escolares con sobrepeso y obesidad se asociaban a tener un hermano o menos, 30,8% en el grupo con sobrepeso y 41,8% en el grupo con obesidad. Se encontró que el 77,7% de los niños con sobrepeso y el 85,9% con obesidad habían consumido comidas rápidas y el 86% en ambos grupos habían tomado bebida gaseosa el día anterior. El 64% de todos los niños habían consumido golosinas como merienda escolar el día anterior. Se observó que el 65,8% de los niños con sobrepeso y el 84,1% con obesidad tuvieron un alto consumo extraescolar de comidas rápidas en la última semana. En estos grupos también se encontraron altos consumos en la última semana de golosinas y gaseosas y no consumieron pescado. El 22,1% de los niños con sobrepeso y el 30,4% de los escolares con obesidad eran pasivos en relación a la actividad física. El 90% de la población estudiada comió mirando televisión en las cuatro comidas diarias y el 33% miró televisión más de 2 horas diarias. Se observó asociación entre el exceso de peso y registros altos de tensión arterial: 35% para el grupo normal, 38,7% para sobrepeso y 46% para obesidad. El exceso de peso se asoció con perfil lipídico aterogénico (niveles séricos de LDL colesterol aumentados, triglicéridos aumentados y HDL colesterol disminuidos). El sexo femenino se asoció con hipertrigliceridemia y sólo hubo 4,3% de anemia en toda la población estudiada. Discusión: los resultados de la presente investigación permiten caracterizar a los escolares con sobrepeso y obesidad de Río Gallegos mostrando una alta prevalencia de exceso de peso (39,4%). Con base en estos resultados, el sobrepeso y la obesidad deben ser entendidos como problemas emergentes. Palabras clave: Sobrepeso, obesidad, factores de riesgo, antropometría, actividad física, lípidos, estudios de corte transversal.

end faq

 
29. Título: Discurso político y ciudadanía. Análisis de la propaganda oficial de las políticas sociales en la provincia de Santa Cruz en los años 2002-2003
 

Directora: Lic. Julia Zullo
Miembros del Jurado: Mario Testa (UNLa); Roxana Ynoub (UNLa, UBA); Susana Margulies (UBA); Gregorio Kaminsky (suplente en ejercicio de titularidad, UNLa)
Fecha de la defensa: No hubo defensa oral. Los dictámenes individuales de los jruados están fechados en julio y agosto de 2008.
Resultado: tesis rechazada, sin calificación.

 
30. Título: PEQUEÑOS GRANDES CLIENTES. Publicidad de sucedáneos de la leche materna en dos revistas pediátricas de Argentina entre 1977 y 2006
 

Maestrando: Fernando Vallone               
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Eduardo Bustelo (Universidad Nacional de Cuyo); Margarita Ramonet (Sociedad Argentina de Pediatría); Víctor Abramovich (UNLa).
Fecha de la defensa: 19 de diciembre de 2008
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Las estrategias de comercialización de los sucedáneos de la leche materna (SLM) han desalentado por décadas la práctica del amamantamiento. Con la sanción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud en 1981, las compañías del sector debieron en algún sentido al menos, adaptarse a la normativa. Una de las respuestas fue la diversificación en la oferta así como la aparición de nuevas recomendaciones que justificaran su empleo. Fueron evaluadas las publicidades de SLM y productos relacionados aparecidas en todos los ejemplares (n=308) de las dos colecciones pediátricas argentinas más relevantes (Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires y Archivos Argentinos de Pediatría) publicadas entre 1977 y 2006. Del total recogido se analizaron en profundidad las 75 publicidades referidas a SLM que fueron publicadas con posterioridad a la sanción de la norma. La investigación verificó el hallazgo de publicidades de productos y no la publicación de información “científica y objetiva” tal como el Código exige. Un 10,6% del espacio publicitario estaba cubierto por estos productos; solamente el 2,7% de esas publicidades poseían referencias bibliográficas aunque de escaso valor metodológico y presentando conflictos de interés; frecuentemente se utilizaron imágenes de madres y bebés; los mensajes estaban claramente dirigidos a los profesionales solamente en un 24%, mientras que otro 20% lo hacía directamente a las madres. Considerando todos los requerimientos del Código Internacional, su cumplimiento fue de un 24,1%. Con relación a la variedad de productos publicitados, ésta pasó de dos tipos de fórmulas antes de 1981 (las de inicio y de seguimiento) a nueve con posterioridad; y en cuanto a las indicaciones se generaron 13 nuevas desde 1981, si bien en ningún caso se acompañaron las mismas del respectivo respaldo científico. Resaltamos el proceso de medicalización que ha sufrido la alimentación infantil, la preocupante y persistente vinculación entre revistas científicas y empresas productoras de SLM, la carencia de rigor científico en la información que éstas les brindan a los profesionales de la salud y la necesidad de construir legitimidad alrededor de las normas legales sancionadas. Palabras Clave: lactancia materna – sustitutos de la leche humana - alimentación artificial – fórmulas infantiles – publicidad de alimentos

end faq

 
31. Título: Enfermedades transmisibles de notificación obligatoria individualizada. Área programática del Hospital Dr. J. M. Penna, 2004-2006
 

Maestranda: Norma Martín
Director: Dr. Marcio Alazraqui
Miembros del Jurado: Susana Somoza (Universidad Nacional del Nordeste); Victoria Mazzeo (Dirección General de Estadística y Censos del GCBA); Carlos Guevel (UNLa).
Fecha de la defensa: 22 de diciembre de 2008
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Las enfermedades infecciosas constituyen, aún en la actualidad, un importante problema de Salud Pública, especialmente en las sociedades con menor desarrollo socioeconómico. La Vigilancia Epidemiológica permite conocer los aspectos de su distribución y aplicar las normas vigentes para el control de foco. El objetivo general de este trabajo fue describir la distribución de las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria individualizada más frecuentes en los residentes del Área Programática del Hospital Penna en el período 2004 - 2006, según características sociodemográficas individuales y poblacionales. Las notificadas con mayor frecuencia fueron: Hepatitis A, Tuberculosis y Meningitis. El estudio es descriptivo y está compuesto por dos partes. En la primera se presentan los atributos de los grupos humanos más afectados y las particularidades epidemiológicas de estas enfermedades en el Área. Además, se establece una mirada sobre el funcionamiento del sistema de Vigilancia Epidemiológica a través de la descripción de los tiempos de demora para las notificaciones y del circuito seguido. La segunda parte consiste en un estudio ecológico en el que se analiza la influencia de las condiciones de vida en la incidencia de enfermedad, a través de la correlación entre tasas de casos notificados e indicadores socioeconómicos a nivel de los conjuntos poblacionales (barrios). Los resultados muestran las características de los brotes de Hepatitis A y Meningitis, en 2004 y 2005 respectivamente, con tasas que duplicaron a las de Ciudad de Buenos Aires. Los grupos etarios con las mayores tasas del período fueron: 5 a 9 años para Hepatitis A, menores de 1 año para Meningitis y 15 a 19 años para Tuberculosis, con predominio en varones para las tres enfermedades. Los tiempos de demora para la notificación fueron excesivos para la Tuberculosis, con sospecha de importante subregistro. Las tres patologías estudiadas presentaron las tasas más elevadas en el barrio que tiene peores indicadores socioeconómicos. Los indicadores socioeconómicos a nivel poblacional más fuertemente asociados con las tasas de casos notificados fueron el Hacinamiento y la Infraestructura de Servicios Sanitarios. Palabras clave: Vigilancia Epidemiológica; Hepatitis A; Tuberculosis; Meningitis; Incidencia; Estudio Ecológico; Condiciones de Vida.

end faq


2009  
  32. Título: Análisis de los accidentes de trabajo mortales ocurridos en la República Argentina entre enero de 2001 y diciembre de 2002
 

Maestranda: María Fernanda Sansoni
Director: Dr. Guillermo Macías
Miembros del Jurado: Marcelo Amable (Ministerio de Salud de la Nación); Julio César Neffa (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CONICET); Hugo Spinelli (UNLa).
Fecha de la defensa: 10 de agosto de 2009
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

En esta investigación se buscó analizar los Accidentes de Trabajo Mortales (ATM) ocurridos en la República Argentina entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2002. Se reseñó el recorrido histórico de la rama de la Medicina relacionada con el Trabajo y el rol del médico acompañando este proceso. Se buscó revisar las connotaciones en torno al término accidente. Además se describió el marco legislativo vigente y la importancia de la Seguridad Social en nuestro país. Se abordó el análisis con un estudio descriptivo y transversal. Fueron revisados los registros correspondientes a 872 personas muertas en el trabajo. Los datos se obtuvieron de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), organismo oficial al cual la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) correspondiente al trabajador fallecido, debe elevar la denuncia. Los hallazgos fueron: un marcado predominio del sexo masculino y una mayor frecuencia de accidentes entre los 35 y 44 años de edad. El día de la semana que más se repitió fue el viernes, el mes enero y la estación verano. Las áreas del cuerpo más frecuentemente siniestradas fueron: la cabeza y el cuello y lesiones del aparato cardiovascular. Con respecto a la naturaleza de la lesión, se registraron más casos de traumatismos internos, heridas contuso-cortantes y de bala. La forma de producción del accidente estuvo encabezada por los accidentes con vehículo (trabajadores que utilizan vehículo en su tarea habitual, excluyendo los viajes entre el trabajo y el domicilio), caída de persona y golpe con objeto. Hasta los 55 años, hubo predominio de colisión de vehículo, pero por encima de esa edad se observaron más caídas de persona. La lesión del aparato cardiovascular mostró una curva coincidente al crecimiento cronológico. Se observó que la provincia de Buenos Aires junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), presentaron la frecuencia más elevada. Se registraron más accidentes en las empresas medianas (en referencia al número de empleados). Tanto los traumatismos internos y las heridas contuso-cortantes como las lesiones en cabeza y cuello, presentaron la mayor frecuencia, para todos los grupos de edades.

end faq

 
33. Título: La urbanización del barrio Carlos Gardel del municipio de Morón: un proceso de planificación
 

Maestranda: Mónica Fernanda Macha
Director: Dr. Hugo Spinelli
Miembros del Jurado: Héctor Poggiese (FLACSO Argentina); Diego Raus (UNLa); Raquel Castronovo (UNLa).
Fecha de la defensa: 13 de agosto de 2009
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

En la presente investigación se relata una experiencia de gestión para propiciar una reflexión sobre un proceso de urbanización. La Mesa de Gestión constituye el dispositivo de participación multiactoral que acompaña la implementación del Plan Federal de Construcción de Viviendas en el barrio Carlos Gardel, Municipio de Morón. Dicho relato propone considerar los modos de planificación en particular desde el Estado, para repensar prácticas y saberes. Se problematiza la vigencia de la planificación normativa y se sitúa la participación social como el ejercicio que da lugar a la dimensión subjetiva y propicia otras formas de planificación. Palabras clave: Planificación; Subjetividad; Urbanización; Mesa de Gestión; Participación Social.

end faq

 
34. Título: Habitantes o peregrinos. Relatos de hospitalización en rehabilitación
 

Maestranda: María Graciela Spataro
Director: Dr. Eduardo Menéndez
Miembros del Jurado: Susana Margulies (UBA); Enriqueta Blasco (UBA); Daniel Rodríguez (UNLa).
Fecha de la defensa: 11 de Septiembre de 2009
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Este trabajo se orienta hacia la dimensión microsocial de la hospitalización en rehabilitación, buscando comprender situaciones interaccionales, en las que la comunicación y el entendimiento mutuo se presentan de manera problemática, obstaculizando el desarrollo de los procesos de salud, enfermedad y atención. Las representaciones sociales constituyen el enfoque teórico-metodológico a través del cual se analizan los discursos de pacientes, familiares y trabajadores de salud. Los hallazgos de la investigación permiten, en primer lugar, describir aspectos representacionales que median los intercambios entre los sujetos de la rehabilitación, identificando, por un lado, procesos clasificatorios, estereotipados y repetitivos y, por otro, procesos transformativos, algunos de los cuales participan de la configuración de situaciones comunicacionales críticas. El dominio orgánico-funcional ocupa un lugar destacado entre las representaciones sociales acerca de la discapacidad y la rehabilitación dando cuenta de una concepción biológico-positivista hegemónica en estos procesos de salud, enfermedad y atención. En segundo lugar, los relatos de hospitalización permiten inferir que la caída abrupta de la autonomía, al alterar significativamente el desarrollo de su vida cotidiana, constituye una experiencia disruptiva para estos pacientes y sus familias; se configura, entonces, como una amenaza a su continuidad biográfica, reclamando la consideración de los aspectos subjetivos y simbólicos. Sin espacios legítimamente habilitados en los dispositivos de rehabilitación estas dimensiones aparecen como demanda insatisfecha en la relación médico-paciente, que se espera cercana, empática y comprometida. Finalmente, la rehabilitación es denotada por los sujetos y familias que la transitan, como un territorio de amarras, en el cual esperan encontrar nuevas referencias, en tiempos de deriva e incertidumbre, que les ayuden a retomar la trayectoria de sus vidas. PALABRAS CLAVE: rehabilitación – discapacidad – representaciones sociales – interacción social – procesos de comunicación y entendimiento mutuo.

end faq

 
35. Título: Asociación Sindical de Profesionales de la Salud CICOP. Una Aproximación a su memoria histórica.
 

Maestranda: Viviana Ester García
Director: Dr. Diego Armus
Miembros del Jurado: Dora Barrancos (CONICET); Pedro Cámpora (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación); Hugo Spinelli (UNLa).
Fecha de la defensa: 19 de Noviembre de 2009
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Este trabajo trata de reconstruir, utilizando el concepto de memoria histórica el nacimiento y desarrollo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) desde 1982 al 2007. Se analizan los antecedentes históricos previos a la restauración democrática, su surgimiento en el marco de las Organizaciones Médicas tradicionales y la ruptura con las mismas en 1988. A posteriori se reconstruye el papel de CICOP en la conflictividad del Sector Salud, sus corrientes internas con sus visiones y propuestas desde 1988 al año 2000, donde se obtiene la Inscripción gremial. Desde el 2000 al 2007 se da cuenta de la evolución organizativa, el papel en el escenario sanitario argentino y la obtención de la Personería Gremial. Se relaciona esta reconstrucción con los cambios operados en la forma del Trabajo profesional, la creciente aceptación del concepto de trabajador de la salud y su creciente sindicalización. Por último se plantean hipótesis sobre las perspectivas y los roles que deberían jugar las Organizaciones Sindicales de Salud en el actual escenario sanitario de nuestro país. Palabras clave: Trabajadores, Sistema Público de Salud, Sindicalización, Memoria, Historia

end faq

 
36. Título: La construcción histórica de una institución en el marco de las políticas sanitarias. Del Instituto Bacteriológico al Instituto Nacional de Microbiología “Carlos G. Malbrán”(1904-1964)
 

Maestranda: Alicia María Alonso
Directora: Lic. Ana Laura Martín
Miembros del Jurado: Angélica Teyssié (CONICET); María Marta Aversa (UBA); Anahí Sy (UNLa).
Fecha de la defensa: 15 de Diciembre de 2009
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Durante las últimas décadas del siglo XIX, la Argentina se hallaba en un proceso de organización social y política. Los cambios económicos propiciaron la inmigración, la cual se congregó principalmente en los centros urbanos, de forma desordenada. Este nuevo escenario trajo aparejado diversos problemas tales como: el hacinamiento, la falta de higiene y la aparición de nuevas enfermedades. Entre estas últimas pueden mencionarse: fiebre amarilla, sífilis, lepra, tuberculosis, cólera, peste bubónica, viruela, entre otras, que fueron detectadas como una amenaza para el mantenimiento de nuestros vínculos con el exterior. Por lo cual su control era indispensable para garantizar el comercio y prevenir posibles cuarentenas. Como consecuencia de esta situación la higiene fue el centro de los discursos de un grupo de médicos y políticos, que involucró el pensamiento de alcanzar una ciudad limpia y organizada. También coincidieron en la necesidad de contar con una institución que estudie este tipo de enfermedades. De esta manera se proyectó la creación de este instituto capaz de impulsar y dirigir la cultura científica del país. Este proyecto pudo concretarse el 10 de julio de 1916, al inaugurase el Instituto Bacteriológico, aunque su gestación se remontaba a las últimas décadas de 1800. El pensamiento imperante acerca de la forma de combatir las enfermedades era el de aislar y descubrir al microorganismo causal y, la de producir los sueros y las vacunas específicas contra estos agentes infecciosos. De este modo, los primeros años de la institución fue una etapa de creación y organización de los laboratorios para el estudio de las distintas enfermedades y para la elaboración de sueros, vacunas y otros productos de uso médico y además, para la cría de animales de laboratorio. Los años posteriores a la década del 20 abarcó una etapa de crecimiento. En esta segunda etapa, ya afianzados en sus actividades, hubo un aumento y difusión de sus investigaciones y un aumento de la producción de los productos terapéuticos. Esto condujo a la institución a que fuera reconocida en el ámbito internacional. Tiempo después, en 1941, se modificó el nombre de la institución denominándose Instituto Nacional de Bacteriología "Carlos G. Malbrán", en honor a su creador. Durante el periodo comprendido entre 1943 a 1956, aproximadamente, hubo un lapso de deterioro de la institución. Producto de una discontinuidad de la dirección del instituto y por razones de orden política y económica. A partir de la década del 50 en Latinoamérica comenzó a desplegarse un cambio modernizador dirigido desde los países líderes. Como resultado de esa política se creó en 1957 por decreto, el Instituto Nacional de Microbiología (INM). Su finalidad principal fue reorganizar las funciones del Instituto Nacional de Bacteriología para que el país pudiera contar con un centro de investigación y producción, que permitiera afrontar las nuevas demandas en materia sanitaria. Esto se produjo en un marco de formación otras instituciones que involucró nuevos conocimientos y por ende pensamientos acerca del modo de transmisión de enfermedades, que condujeron a cambios en la estructura y organización del Instituto. A partir de 1963 pasó a denominarse Instituto Nacional de Microbiología "Carlos G. Malbrán", incorporando nuevamente el nombre de su creador. El INM continuó desarrollando las mismas funciones hasta por lo menos 1964. Poco tiempo después, en 1966, sufrió los embates producto un golpe militar, lo que acarreó la intervención del instituto y presiones al personal. Poco a poco los nuevos conocimientos se tradujeron en las diferentes teorías de la transmisión de enfermedades, que junto a las demandas sanitarias condujeron a la incorporación de nuevas modalidades de trabajo. Esto se acompañó de la adquisición de tecnología moderna, de modificaciones de la infraestructura, y a la necesidad de contar con recursos humanos altamente capacitados. A lo largo del tiempo los cambios no solo se produjeron en la denominación de la institución sino también en el interior de la misma. Por ello este trabajo procura contribuir a un conocimiento acerca de la construcción de su historia y de su identidad para difundirla más allá de los avatares políticos, desde su fundación en 1904 hasta 1964, en función de las políticas sanitarias y de la propia. También pretende ser un aporte para forjar un porvenir auspicioso y proteger y difundir el patrimonio histórico científico y cultural de esta institución. Palabras Claves: Microbiología, Bacteriología, Enfermedad, Desarrollo Institucional

end faq

 
37. Título: Mortalidad en el Sector de Neonatología del Hospital General Zonal de Agudos Narciso López, Lanús 1998-2005
 

Maestranda: Susana Carmen Macchi
Directora: Dr. Marcio Alazraqui
Miembros del Jurado: Med. Ana María Pedraza (Clínica Suizo-Argentina); Carlos Ventura (UNLa); Carlos Guevel (UNLa).
Fecha de la defensa: 21 de Diciembre de 2009
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Introducción: La mortalidad neonatal aumenta su importancia para la salud pública a medida que disminuye la mortalidad infantil. Actualmente, más de la mitad de las muertes que se producen dentro del primer año de vida, ocurren en los primeros 28 días de vida. Una proporción alta de los que mueren son bajo peso al nacer, prematuros y pequeños para su edad gestacional, incrementando el uso de recursos y gastos en salud. Objetivo general: Describir la mortalidad en Sector de Neonatología del Hospital Narciso López de Lanús, en el período 1998-2005. Material y Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo utilizando como fuentes de datos las historias clínicas, los registros de nacimientos y de internación en Sector de Neonatología. La codificación de la causa básica de muerte se realizó según criterios de reducibilidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además se determinó el perfil de las madres de los niños fallecidos según sus características obstétricas y sociodemográficas. Se realizó un análisis uni y bivariado de las variables mencionadas. Resultados: Durante el período nacieron en el hospital 11748 niños vivos con peso mayor de 500 gramos al nacer, con un promedio anual de 1468 y distribución anual en leve descenso. Fallecieron 177 niños con un promedio anual de 22. La Tasa de Mortalidad Neonatal descendió de 17,8 a 13,2 por mil nacidos vivos, siendo menor el descenso en el período neonatal precoz. El 85% de los fallecidos son bajo peso al nacer. Ciertas afecciones originadas en el período perinatal y Ciertas afecciones infecciosas y parasitarias son las principales causas de fallecimiento. La mayor frecuencia de defunciones reducibles en el período neonatal corresponde a la categoría Reducibles por prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno en el embarazo con 29,5% (47 fallecidos). En segundo lugar encontramos la categoría Reducible por prevención, diagnóstico o tratamiento oportuno en el parto con 23,1%(37 fallecidos); en tercer lugar Difícilmente reducibles con 22,5%(36 fallecidos); en cuarto lugar Reducible por prevención, diagnóstico o tratamiento oportuno en el recién nacido con 20,6% (33 fallecidos); y en quinto lugar Otras causas con 2,5%. El total de causas reducibles en el período neonatal son 73,8%. Los fallecidos en el período fueron gestados por 166 madres; 84% nacidos por embarazo simple. Las características de las madres que tuvieron un niño fallecido fueron las siguientes: 24% fueron menores de 20 años; 2,4% son analfabetas y el 9,6% no terminó la escolaridad primaria; 33% no controló su embarazo; 24% son multíparas (con más de 4 partos previos); 31% tuvo uno o más abortos; 6% tuvo el antecedente de un hijo fallecido; 87% tuvo alguna patología en el embarazo. El 78% refiere domicilio en el municipio de Lanús y el 15% en Lomas de Zamora. Discusión y Conclusiones: La mortalidad neonatal por causas reducibles persiste alta, aunque las tasas están en descenso. Cifras similares fueron descriptas por otros autores a nivel nacional, así como a nivel sub-nacional. La complejidad del problema y las múltiples causas que determinan la mortalidad neonatal, directa e indirectamente, hacen que debamos pensar en múltiples niveles de intervención a fin de formular medidas de control efectivas. Mejorar la información en el nivel local, que es el objetivo de esta investigación, puede aportar los elementos para la toma de decisiones oportunas que permita al equipo de salud enfrentar este problema.

end faq


2010  
  38. Título: Modificaciones en la situación de salud de la población de la Provincia de Buenos Aires en el contexto de la crisis nacional del año 2001
 

Maestrando: Nery Orlando Fures
Directora: Dra. Yamila Comes
Miembros del Jurado: Mónica Sacchi (Universidad Nacional de Salta); Félix Abdala (UNLa); Marcio Alazraqui (UNLa).
Fecha de la defensa: 13 de Julio de 2010
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Entre finales de 2001 y durante 2002, la Argentina vivió un proceso de crisis sin precedentes. En el transcurso de la etapa recesiva que se inició en el año 1998 hubo un persistente deterioro de la situación social que se agravó luego del colapso de diciembre de 2001. El OBJETIVO GENERAL apunta a analizar en el contexto de la crisis de 2001 las modificaciones en la situación de salud/enfermedad de la población residente de la provincia de Buenos Aires. El estudio se realizó en 30 municipios que componen el 75% de la población de la provincia. METODOLOGIA: Se trata de un trabajo de investigación del tipo exploratorio-descriptivo, con la aplicación de una estrategia metodológica basada no solamente en la medición y comparación de indicadores sociales y de salud, sino que incorpora metodología cualitativa. Se enmarca en la metodología de Análisis de Situación de Salud (ASIS) propia de la epidemiología descriptiva. También se incluyó en el presente estudio la perspectiva de los diferentes actores sociales en salud que tuvieron injerencia en la gestión durante la crisis, para comprender, desde dichas perspectivas, los fenómenos que se desarrollaron. RESULTADOS: La situación de crisis ha afectado de manera desigual a los diferentes estratos sociales expresados en los indicadores de mortalidad general, esperanza de vida, mortalidad infantil y materna. La morbilidad expresada en algunas enfermedades como la hepatitis A presentó un incremento triplicando las tasas habituales. La situación de la estructura sanitaria mostró un impacto en el nivel de inversión tanto a nivel público como privado. El subsector estatal fue el que absorbió la gran demanda producto de la crisis y la desocupación. En el nivel de presupuesto destinado al sistema publico de salud, presentó un deterioro importante recayendo principalmente en la partida de personal. La desigualdad, como fenómeno que refleja situaciones de inequidad, quedó demostrado en las tasas de mortalidad infantil, con alta mortalidad en municipios con altos índice de población con NBI. La gestión mostró un nivel de decisión en el “día a dia”, con falta de insumos, licitaciones desiertas y problemas con los precios por un dólar sin techo. CONCLUSIONES: La situación de crisis del año 2001 tuvo una fuerte repercusión en la provincia de Buenos Aires, en donde reside el 38% de la población del país. Esta impactó en la calidad de vida de los habitantes demostrados a través de indicadores de mortalidad, morbilidad y aumento de las desigualdades sociales. También se traslado a la gestión de los servicios de salud en todos sus niveles que afecto a su calidad y caapcidad resolutiva PALABRAS CLAVE: CRISIS 2001/ARGENTINA - PCIA. BUENOS AIRES - ASIS - INDICADORES DE SALUD ARGENTINA

end faq

 
39. Título: Asociación entre la conducta alimentaria y obesidad en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México 2008.
 

Maestrando: Dulce María Ríos Hernández
Director: Dr. Mario Enrique Arceo Guzmán
Miembros del Jurado: Mónica Couceiro (Universidad Nacional de Salta); Anahí Sy (UNLa); Guillermo Macías (UNLa).
Fecha de la defensa: No hubo defensa oral. Los dictámenes individuales de los jruados están fechados en marzo, abril y mayo y agosto de 2010.
Resultado: tesis rechazada, sin calificación.

     
  40. Título: Cobertura de inmunizaciones en niños de primer año de Educación General Básica en escuelas públicas del Municipio de Lanús, año 2002
 

Maestranda: Flavia Aciar
Director: Dr. Marcio Alazraqui
Miembros del Jurado: Marcia Gandino Moreira (OPS-OMS Argentina); María Silvina Cavalleri (UNLa); Marcelo Amable (UNLa).
Fecha de la defensa: 16 de Julio de 2010
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Introducción: La vacunación es una intervención de alto impacto sanitario. Las coberturas han aumentado a nivel nacional, pero se observan desigualdades a nivel territorial más pequeño. Las coberturas oficiales, calculadas a partir de dosis administradas, presentan imprecisiones. Objetivos: Determinar los niveles de cobertura de las vacunas del calendario oficial, al momento del ingreso escolar, en los niños de 1° año de EGB de las 68 escuelas públicas pertenecientes al Municipio de Lanús durante el año 2002; y analizar desigualdades en salud a nivel local, a través de la relación entre cobertura de vacunas e información socioeconómica de la zona donde se localiza la escuela y el domicilio de los niños. Material y Métodos: El diseño de estudio es de prevalencia. Se realizó una encuesta de tipo poblacional que incluyó a la totalidad de los niños matriculados. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento elaborado ad hoc para relevar datos filiatorios, y datos de cobertura a partir de la libreta sanitaria y pasaporte escolar. La investigación constó de una fase en terreno en escuelas y otra en domicilios. Se realizó análisis estadístico de la cobertura de vacunas, y se analizaron las diferencias según cada variable. Se georreferenciaron los domicilios de los niños y las escuelas, y se relacionó con información socioeconómica. Resultados: El universo alcanzado fue 5059 niños. Se obtuvo dato de cobertura del 83,4%. El 53,2% presentó esquemas completos para todas las vacunas; 29,8% esquemas incompletos, 16,6% fueron “sin datos”. La cobertura por vacunas fue para BCG: 61,7%; Sabín: 57,5%; DPT: 56,7% y Triple Viral ó AS: 74,9%. La mayor cobertura por localidad de las escuelas correspondió a Lanús Este (61,8%) y la menor a Remedios de Escalada (43,0%). Monte Chingolo registró la mayor proporción de población “sin datos” (24,5%). Se halló 77,3% de esquemas completos en niños que presentaron ambos documentos y 49,3% en los que remitieron Libreta Sanitaria exclusiva. La cobertura estimada de los niños “sin datos” en la encuesta domiciliaria fue de 53,7%. A través del análisis georreferncial se identificó un predominio de domicilios de niños con esquemas incompletos y “sin datos” en áreas periféricas de Remedios de Escalada, Lanús Oeste, y en Monte Chingolo. Conclusión: Los niveles de cobertura alcanzados en la población bajo análisis son pasibles de mejoras. A diferencia de las coberturas oficiales, pudimos conocer el real estado de cobertura de la población objetivo. Se observaron desigualdades en la cobertura de inmunizaciones, las que posiblemente estén determinadas por las condiciones de vida de la población, sin embargo, otros factores podrían explicarlas. Los resultados de esta investigación motivaron un cambio en la gestión del Municipio y la realización de acciones sanitarias tendientes a elevar los niveles de cobertura en la población objetivo de la investigación.

end faq

 
41. Título: La hidatidosis humana como problema de salud en la provincia del Neuquén: una perspectiva histórico-epidemiológica
 

Maestranda: Claudia Patrícia López
Director: Dr. Enrique Hugo Masés
Miembros del Jurado: Ricardo Gürtler (CONICET); María Laura Recoder (UNLa); Marcio Alazraqui (UNLa).
Fecha de la defensa: 23 de Julio de 2010
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Este trabajo de tesis intenta contribuir a desarrollar la historia social de un problema de salud como lo es la hidatidosis, dentro de la provincia del Neuquén, entre los años 1970 a 2005, para contar con marcos explicativos más integradores que ayuden a pensar propuestas sanitarias acordes a la evolución desfavorable de esta zoonosis durante los últimos 20 años. Neuquén ha sido una de las provincias pioneras en Argentina en desarrollar un Programa Integral de Prevención y Control de Hidatidosis a partir de 1970, ejemplo dentro del país y en el exterior. A pesar de esto, dicha parasitosis no solo se mantiene sino que se expande en la provincia. Esta evolución no fue visible desde los abordajes científicos predominantemente biológicos, utilizados para su estudio, los cuales han dejando en segundo plano los contextos político productivo, sanitario, sociocultural, como aspectos fundamentales a abordar. El reconstruir la historia social de esta zoonosis requirió partir de: 1) describir la heterogeneidad territorial, los contextos sociopolíticos y productivos y evolución de la enfermedad; 2) reconstruir la historia del Programa de “Lucha y control de la hidatidosis”, identificando lógicas, continuidades, cambios y rupturas a través de escritos oficiales y testimonios orales; y de 3) incorporar la mirada de los actores sociales correspondientes a grupos productivos ganaderos. Para ello se utilizó un abordaje cualitativo cuyas fuentes primarias fueron documentales y no documentales, siendo la unidad de análisis cada uno de los testimonios. Para las entrevistas orales relacionadas a la historia del Programa, se consideraron el total de los directores/as del mismo y para las entrevistas destinadas a productores pecuarios se hizo un muestreo no probabilístico, intencional por cuotas y por conglomerados para resguardar la representatividad de las tipologías sociales utilizadas en la investigación. Desde los resguardos éticos se dio cumplimiento al proceso de consentimiento y asentimiento informado requerido en la provincia. Del análisis de los objetivos surgen las principales conclusiones: 1) a una provincia con diversidad geográfica, cultural y productiva se agrega el proceso político económicos e institucionales de un Estado Benefactor a un Estado neoliberal, ausente, con desfinanciación progresiva del Subsector Público de Salud, entre otros; 2) el Programa de Control y Lucha de la Hidatidosis, presentó continuidad y éxito sostenido en los primeros 15 años de funcionamiento, lo cual parece corresponderse con las características de las políticas de salud de aquella época (programas verticales, muy centralizados), con fuerte apoyo político, intersectorial e importantes recursos; 3) A medida que se fueron sucediendo las crisis políticas, económicas y sociales, los cambios en la gestión y en las lógicas sanitarias han llevado a la adaptación de estrategias locales muy disímiles y aisladas, permitiendo sostener mínimas condiciones de trabajo en terreno pero en un constante proceso de descontextualización. Todo parece indicar que se está ante la reemergencia de esta zoonosis no solo en a la población rural ganadera de menores recursos sino también a núcleos urbanos. Esta realidad parece requerir rápidas redefiniciones sobre el trabajo comunitario, intersectorial y específicamente desde la definición de políticas sanitarias enmarcadas en generar situaciones de menor inequidad. Palabras clave: Hidatidosis, Equinococosis; Epidemiología; Historia.

end faq

 
42. Título: Las representaciones de la normalidad de un grupo de pediatras instructores de post grado de la Universidad Nacional de Rosario.
 

Maestranda: Jorge Raúl Perochena
Director: Dr. Enrique Hugo Masés
Miembros del Jurado: Susana Belmartino (UNLa); Marta Schapira (UNR); Anahí Sy (UNLa).
Fecha de la defensa: 17 de Septiembre de 2010
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

El presente trabajo es un esfuerzo por lograr entender el uso de algunas categorías analíticas y sus representaciones dentro de la medicina en general y de la práctica pediátrica en particular. Para lograr este objetivo he utilizado la categoría de normalidad cuyo uso se encuentra ampliamente extendido dentro de la práctica de la especialidad, dado que son los pediatras los que en medicina trabajan con mayor frecuencia con poblaciones sanas o con patologías de rápida resolución. Para esto se realizaron una serie de entrevistas en profundidad a colegas pediatras encargados de la formación de nuevos pediatras dentro de la carrera de Post Grado en Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Se presentan los resultados de las entrevistas, el análisis de las mismas dentro del marco de la evaluación de servicios. Palabras claves: Normalidad, Evaluación de Servicios, Pediatría, Representaciones Sociales, Formación profesional.

end faq

 
43. Título: Perfil epidemiológico de la mortalidad por violencias en el partido de Moreno en el periodo 1990-2004.
 

Maestranda: Olga Alicia Lavado
Directora: Dra. Marina Gabriela Zunino
Miembros del Jurado: Malco Francisco Elder (Ex Director de Epidemiología de Neuquén); Martín Moreno (CENEP); Guillermo Macías (UNLa).
Fecha de la defensa: 16 de Diciembre de 2010
Resultado: tesis aprobada

   

Ver Resumen

Este trabajo constituye un estudio epidemiológico descriptivo de la mortalidad por violencias en el Partido de Moreno durante el periodo 1990-2004. Se analizó número, proporción, tasas y razones de las muertes ocurridas dentro del Partido de Moreno (independientemente del lugar de residencia del occiso) y en residentes del Partido. La Información fue obtenida de las bases de datos de la Dirección de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud. Se analizaron 2585 óbitos ocurridos y 2664 óbitos en residentes. Entre los tipos de muertes ocurridas predominaron las muertes por causa ignorada (n =1013; 39,1%) seguidas por los accidentes (n = 937; 36,2%). Entre las muertes violentas en residentes predominaron los accidentes (n =1103; 41,4%) seguidos por las muertes por causa ignorada (n = 944; 35,4%). En tercer y cuarto orden se encontraron los homicidios y los suicidios tanto entre las muertes ocurridas como en residentes. En ambas poblaciones predominaron las muertes en varones (índice de masculinidad 350 varones cada 100 mujeres). Los mayores porcentajes se encontraron en el grupo 20-24 años, seguido por el de 15-19. La razón cruda de muertes ocurridas en Moreno fue 49,4 /100.000 habitantes. La tasa cruda de muertes en residentes fue 51,1/100.000 habitantes. Entre los hallazgos más relevantes se encontraron el aumento al doble en el número, porcentajes y razones de los homicidios y suicidios durante el último quinquenio en coincidencia con la crisis económica y social del país. Entre las muertes violentas ocurridas predominó el disparo con arma de fuego, seguido por las circunstancias no especificadas. En cambio, para las muertes en residentes del Partido de Moreno este orden se invirtió. Palabras clave: Mortalidad, Causas externas, Municipios.

end faq


2011    
  44. Título: Proceso salud/enfermedad/atención de niños de 1 a 5 años de edad, en la localidad de Arturo Seguí, Provincia de Buenos Aires.
  Maestranda: Lorena Pasarín
Directora: Dra. Anahí Sy
Miembros del Jurado: Horacio González (IDIP Sor Ludovica); Carolina Remorini (UNLP); Marcelo Amable (UNLa).
Fecha de la defensa: 6 de Abril de 2011
Resultado: tesis aprobada
 

Ver Resumen

Los procesos de salud/enfermedad/atención (PSEA) implican la interrelación de diferentes actores sociales, que pueden tener efectos directos en la salud de las personas. Asimismo, la mayor parte de la población recurre a diversas estrategias de atención de la salud, no sólo para diferentes problemas, sino para un mismo problema de salud, pudiendo generar una gran pluralidad de relaciones. Este estudio analiza -desde una perspectiva etnográfica- aspectos relacionados con la salud y la atención de la enfermedad en niños/as de 1 a 5 años de edad que son atendidos en el Centro de Salud N°11 de la localidad de Arturo Seguí. El objetivo de esta investigación es abordar estos aspectos desde la perspectiva de los propios actores sociales e indagar sobre las estrategias de atención. Partiendo de una metodología cualitativa, se utilizó el Estudio de Casos para abordar episodios de enfermedad reciente o en curso, realizando entrevistas semiestructuradas a los sujetos involucrados en su atención. Posteriormente, se realizó un análisis inductivo de las entrevistas y se aplicó el análisis de redes sociales (ARS) a la información relacional que refería a los vínculos específicos existentes entre los actores sociales involucrados en el PSEA de cada uno de los niños. Esta investigación permitió profundizar en el conocimiento de las particularidades de los PSEA en contextos de atención primaria de la salud y las principales visiones y acciones desarrolladas por los actores sociales involucrados en este proceso. El enfoque relacional de la salud, a partir del cual se relevaron y describieron las relaciones desarrolladas por los actores sociales en su propia cotidianeidad, resultó un recurso de gran utilidad para visibilizar el potencial relacional de las familias y las acciones solidarias que se generan horizontalmente entre individuos, las cuales pueden ocurrir por fuera del sistema de salud.

end faq

 
45. Título: (In)visibles: historias sin borrón y cuenta nueva. Análisis del contexto familiar donde ocurrieron muertes infantiles domiciliarias de la Región Sanitaria VI durante el año 2009.
  Maestrando: Luis Parrilla
Directora: Dra. Anahí Sy
Miembros del Jurado: Mónica Sacchi (UNS); Pedro Silberman (Universidad Nacional del Sur); Raquel Castronovo (UNLa).
Fecha de la defensa: 29 de Abril de 2011
Resultado: tesis aprobada.
 

Ver Resumen

La mortalidad infantil, como problema de Salud Pública, ha tenido una consideración esencial hace décadas. Las muertes infantiles señalan en forma sensible el desarrollo de la comunidad y están íntimamente ligadas a las condiciones generales de carácter económico y social, así como a una profunda red de interacciones entre éstas y su entorno sanitario. La Tasa de Mortalidad Infantil es uno de los indicadores más referidos dentro de los indicadores de salud. Su uso por parte de las distintas áreas del conocimiento y su consecuente difusión a través de los medios de comunicación social lo transforman en un indicador "privilegiado", a tal punto que parece difícil hallar propuestas políticas que no aludan su disminución como primer logro en el área de salud. En Argentina, a excepción de escasas investigaciones como las que desarrolló Mónica Sacchi en Salta, la información que circula sobre la mortalidad infantil y nos hace reflexionar, aparece de un modo matemático. "Se cuentan muertes". No conocemos en profundidad el contexto familiar en que ocurren dichas defunciones. En este sentido, este trabajo se propone, a través de un análisis cualitativo, trabajando con entrevistas semi-estructuradas en profundidad ahondar en el conocimiento de un fenómeno complejo, el de las muertes post neonatales domiciliarias. Para el estudio se tomaron las muertes ocurridas durante el año 2009, en distintos municipios del conurbano bonaerense, pertenecientes a la Región Sanitaria VI, para caracterizar los contextos familiares e identificar las variables que intervienen y en su relación con los servicios de salud, en la ocurrencia de dichas muertes. Palabras clave: Mortalidad infantil; Pobreza; Modos de vida; Proceso salud/enfermedad/atención; crianza; Investigación cualitativa.

end faq

 
46. Título: Procesos de inclusión del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en las agendas biomédica, social y política en Argentina en el período 1964-2009
  Maestranda: Marcela Belardo
Director: Dr. Mario Pecheny
Miembros del Jurado: Iván Ase (Universidad Nacional de Río Cuarto); Daniel Ferrante (Ministerio de Salud de la Nación); Marcio Alazraqui (UNLa).
Fecha de la defensa: 8 de Julio de 2011
Resultado: tesis aprobada.
 

Ver Resumen

Este trabajo analiza cómo una enfermedad emergente, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), logra convertirse en un problema de salud pública en Argentina. La tesis encara los procesos de definición que van construyendo las principales características de esta enfermedad que es analizada en tanto objeto de política pública. Partimos de la noción de que el diseño de una política entraña una manera de comprender y definir y, por lo tanto, de enfrentar un problema. Pero antes de cristalizarse en una política, los problemas transitan por un camino, una suerte de ciclo vital. El análisis de ese ciclo es el objetivo principal de la investigación. Para reconstruir esa historia partimos de: a) análisis de los procesos de definición del SUH a partir de los primeros casos detectados en 1964 hasta el 2009 identificando las respuestas para enfrentar el problema; b) descripción y explicación de las manera en que las sucesivas olas de investigaciones biomédicas influyeron en la definición del SUH como problema de políticas públicas; y c) análisis de cómo el SUH se incorpora en las agendas científica, social y política y su interrelación. La recolección de la información se realizó por medio de una articulación metodológica que incluyó fuentes secundarias a partir de la revisión de diferentes documentos, fuentes primarias a través de entrevistas semi-estructuradas y la observación directa de los debates en torno a las propuestas de intervención de control y prevención de la enfermedad. La construcción de una periodización permitió establecer los principales momentos de experiencia con la enfermedad. Cada uno de los tres momentos: descubrimiento, investigación y primeras respuestas brindan un panorama de la evolución en el conocimiento biomédico y la emergencia del tema en tanto problema social y político. Y finalmente, en base a un modelo explicativo, se desarrollan los indicadores para identificar la necesidad de una política pública, los debates en torno a distintas propuestas y la materialización en un Programa Nacional del SUH, aunque aún sin instrumentación efectiva.

end faq

 
47. Título: Significados de la Enfermería. Escuchando a los alumnos de la carrera. Universidad Nacional de Lanús, 2008-2010.
  Maestrando: Jorge Arakaki
Directora: Dra. María Laura Recoder Miembros del Jurado: Alba Habichayn (Universidad Austral); Cecilia Ros (UNLa); Nerio Neirotti (UNLa).
Fecha de la defensa: 12 de Julio de 2011
Resultado: tesis aprobada.
 

Ver Resumen

La formación de enfermeros se inscribe en el marco de la escasez de profesionales de esa rama. La formación profesional implica, además de la adquisición de conocimientos y habilidades propias de la actividad, la constitución de una actitud a la cual se ligan, estrechamente, las significaciones de la enfermería. Este trabajo está dirigido a investigar los significados de la Enfermería, más allá de las definiciones legales e institucionales. Los relacionados con las motivaciones, los afectos, los valores, los intereses y las expectativas personales. Se trata de una investigación cualitativa que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lanús entre 2008 y 2010, en base a entrevistas semiestructuradas, individuales y grupales, realizadas con un total de treinta y seis alumnos de Enfermería, de la licenciatura, del ciclo de complementación curricular y del curso de admisión. Se efectuó un análisis del contenido del material grabado y trascripto y se seleccionaron las significaciones más importantes, las cuales son presentadas y discutidas en relación a los temas: a) Por qué estudiar enfermería, b) Qué es la enfermería, c) La enfermería como profesión y d) Trabajar en enfermería. Las fórmulas señaladas por los alumnos para definir la enfermería (desde su perspectiva o desde la de otros) fueron múltiples y dispares, desde la de "profesión más humanística" a la de "un trabajo que consiste en cambiar chatas y limpiar culos" y las que refieren al enfermero, desde la de "profesional que puede fundamentar científicamente lo que hace" a la de "asistente del médico". Las significaciones fueron organizadas en modelos que representan diferentes formas de entender la enfermería, relacionados por lo tanto, al sentido de las prácticas. Denominamos a estos modelos "concepciones", de ellas identificamos cinco tipos: la vocacional, la profesional al modo médico, la profesional al modo enfermero, la utilitaria y la comunitaria o "de la salud colectiva". Las interrogantes y conclusiones del trabajo se proponen como puntos de partida útiles para que autoridades, docentes y alumnos de la UNLa profundicen el debate sobre el papel de la Enfermería, no solo respecto a sus procesos de trabajo sino también a la discusión y la gestión de las políticas de salud. Palabras clave: enfermería, profesionalización de enfermería, educación en enfermería, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

end faq