Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Maestría en Metodología de la Investigación Científica

Acreditación CONEAU Resolución Nº 145/07 Categoría C

La organización de una Maestría en Metodología de la Investigación Científica resulta hoy debidamente justificada por la creciente necesidad en el ámbito laboral -manifiesta a la simple constatación empírica- de contar con profesionales capaces de insertarse activamente en el campo de la investigación científica, ya sea integrando equipos de trabajo interdisciplinarios, formulando proyectos o también evaluando diseños y programas de trabajo de otros equipos. Para desempeñarse con eficacia en este tipo de tareas es necesario contar con una capacitación adecuada que, por lo general, no se halla prevista en las carreras de grado. Esta capacitación debe incluir la reflexión acerca de las características del conocimiento científico, así como también acerca de las modalidades de producción del saber en su interacción con el resto de las prácticas sociales que conforman nuestro particular dispositivo histórico.
Sobre esta base es posible reconocer que la fundamentación de la organización de este posgrado se basa en instancias tanto prácticas como teóricas. A la urgencia por la especialización científica en el ámbito laboral se suma el imperativo metacientífico de emprender una reflexión sistemática acerca de los presupuestos de la ciencia, atendiendo tanto a las características de sus objetos de estudio y métodos específicos, como al proceso de producción social no sólo de los objetos, sino también de los sujetos del conocimiento.
Cabe destacar que, sin dejar de lado las instancias prácticas, esta fundamentación se articulará sobre el eje de los aspectos teóricos señalados, por considerar que una adecuada inserción en el proceso de producción del saber requiere como condición necesaria una reflexión sistemática acerca de la manera en que la ciencia puede, o tal vez debe, ser entendida.

Objetivos
• Comprender la producción histórica del conocimiento científico y de los sujetos de conocimiento.
• Relacionar el desarrollo científico-tecnológico con la realidad histórico-social.
• Operar con nociones elementales de lógica como condición formal de acceso a los métodos científicos.
• Profundizar en el dominio de la epistemología y de la metodología de la investigación científica en general y de las ciencias fácticas en particular.
• Actualizar conocimientos teóricos e instrumentales sobre la base de las nuevas problemáticas surgidas como consecuencia del desarrollo científico y técnico.
• Ampliar los conocimientos de los estudios de grado abordando críticamente aspectos técnicos y/o disciplinarios no contemplados (o con poca profundización) en la formación universitaria básica.
• Caracterizar las instancias y fases del proceso de investigación: planeamiento, formulación, diseño del objeto y diseño de los procedimientos.
• Manejar categorías instrumentales de gestión administrativa de la ciencia.
• Formular y evaluar proyectos de investigación orientados hacia el diseño interdisciplinario.
• Reflexionar sobre la crisis científico-social de nuestro tiempo con especial relación a la problemática ético-política y a los medios masivos de comunicación.

Título:
La Universidad Nacional de Lanús otorgará el grado académico de Magíster en Metodología de la Investigación Científica a los alumnos que cumplan con todos los requisitos de graduación del presente programa, incluyendo la aprobación de una Tesis de Maestría, consistente en la elaboración y fundamentación de un Proyecto original de Investigación.

Asimismo, la Universidad Nacional de Lanús otorgará el Diploma de Especialista en Metodología de la Investigacion Científica a aquellos alumnos que hayan aprobado todas las instancias requisitos del presente programa, excepto las horas presenciales y no presenciales del Seminario de Tesis así como a las horas exigidas de dedicación a la tarea de Investigación y la presentación de la Tesis.

Certificaciones:
Quienes estando regularmente inscriptos quisieran cursar sólo parcialmente la carrera, limitándose a determinados módulos, podrán obtener, una vez aprobados estos, las correspondientes certificaciones si así lo solicitaran. La aprobación parcial de la carrera no equivaldrá a ningún tipo de egreso.

Directora: Dra. Esther Díaz

Cuerpo docente
Dra. Cristina Marta Ambrosini
Ver C.V.
Dr. Rodolfo Martín Barrere
Ver C.V.
Dra. Carina Gabiela Cortassa Amadío
Ver C.V.
Dra. Esther Díaz
Ver C.V.
Mag. Andrés Antonio Mombrú Ruggiero
Ver C.V.
Dra. Roxana Ynoub
Ver C.V.

Informes:
Departamento de Humanidades y Artes / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel: 5533-5600 interno 5686

El egresado de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús cuenta con un perfil sólidamente académico y está formado para:
• Asesorar a grupos de investigación en cuestiones relativas a la elaboración de diseños y proyectos de investigación.
• Integrar o dirigir proyectos de investigación acordes con su formación profesional.
• Impartir enseñanza básica sobre dichas cuestiones.
• Gestionar carreras de grado y posgrado.
• Formar parte como Jurado de concursos de grado y Defensas de tesis de posgrado.
• Presentar marcos teóricos epistemológicos como sustento a desarrollos metodológicos investigativos y docentes.
• Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el ámbito de las distintas disciplinas científicas.
• Participar activamente de los procedimientos de administración e la ciencia.
• Participar, en general con argumentos coherentes y fundados, en el debate contemporáneo acerca de la crisis científico social de nuestro tiempo en ámbitos académicos y en diversos foros de opinión pública.

El programa de Maestría en Metodología de la Investigación Científica está articulado en cinco módulos que contemplan tanto los aspectos teóricos de formación epistemológica general -acerca de las características de la práctica científica en general y de su relación con el conocimiento científico y con la sociedad en particular- como los aspectos prácticos de diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación en el campo de las ciencias naturales y en el de las ciencias sociales, así como en el de las indagaciones humanísticas y artísticas.
Por tratarse de una carrera cuya matrícula es multidisciplinar, existe un curso de nivelación para los alumnos provenientes de carreras que no contemplen en su plan de estudios asignaturas teórico-metodológicas en un 30% de su currícula, ni acrediten méritos equivalentes. La Comisión Evaluadora de la MIC, analizará los antecedentes e indicará quienes deben hacer dicho curso que se realizará mediante aula virtual, del 1º al 20 de marzo de 2014 y culminará con la entrega de un trabajo por el mismo medio.

A continuación se detallan los cinco módulos indicando la duración de cada uno de ellos:
• Epistemología y Lógica aplicada a la Investigación: 4 meses
• Metodología de la Investigación: 5 meses
• Procesamiento y Análisis de Datos: 5 meses
• Administración y Gestión de la Investigación: 4 meses
• Seminario de Tesis: 5 meses
Duración total 23 meses, más la Tesis

El Programa de la Maestría estructura un modelo de formación académica y profesional en el cual se brinda al alumno la posibilidad de integrar el instrumental teórico metodológico a su actividad técnica o profesional cotidiana. Esta integración se sustenta, a su vez, en una sólida formación teórica que proporciona el marco necesario para el logro de una práctica profesional eficiente y a la vez crítica y reflexiva.

La modalidad semipresencial que adopta este Programa se evidencia en la combinación de una metodología propia de cursos a distancia –interacción con el alumno a través de material bibliográfico seleccionado acompañado de cuestionarios, cuadernillos de lectura guiada y de ejercitación- con una importante cantidad de clases teóricas obligatorias a cargo del docente titular. Se estima que el trabajo sobre el material enviado supone para el alumno una dedicación mínima de 4 horas semanales. Por otra parte, las clases teóricas obligatorias se concentrarán en reuniones de tres jornadas intensivas de ocho horas de trabajo cada uno. La última de estas reuniones se realizará al final del módulo y será de carácter integrador. Los días elegidos son jueves, viernes y sábado, con el objetivo de facilitar el traslado de los alumnos que residan en el interior del país.

Por otra parte, una vez por mes (exceptuando los meses que se dictan clases teóricas), se implementará una jornada de ocho horas de trabajos prácticos, destinada al comentario del material bibliográfico y a consultas en general. Estas clases serán de carácter optativo, es decir que cada alumno concurrirá en función de sus propias necesidades y posibilidades.

Se aclara que cada uno de los módulos puede cursarse en forma individual como "Cursos de perfeccionamiento"

Características Metodológicas
El Programa de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica estructura un modelo de formación académica y profesional en el cual se brinda al alumno la posibilidad de integrar el instrumental teórico metodológico a su actividad técnica o profesional cotidiana. Esta integración se sustenta, a su vez, en una sólida formación teórica que proporciona el marco necesario para el logro de una práctica profesional eficiente y a la vez crítica y reflexiva.
La modalidad semipresencial que adopta este Programa se evidencia en la combinación de una metodología propia de cursos a distancia –interacción con el alumno a través de material bibliográfico seleccionado acompañado de cuestionarios, cuadernillos de lectura guiada y de ejercitación- con una importante cantidad de clases teóricas obligatorias. Se estima que el trabajo sobre el material enviado supone para el alumno una dedicación mínima de 4 horas semanales. Por otra parte, las clases teóricas se concentrarán en reuniones de tres jornadas intensivas de ocho horas de trabajo cada uno. La última de estas reuniones se realizará al final del módulo y será de carácter integrador. Los días elegidos son jueves, viernes y sábado, con el objetivo de facilitar el traslado de los alumnos que residan en el interior del país.
Por otra parte, una vez por mes (exceptuando los meses que se dictan clases teóricas), se implementará una jornada de ocho horas de trabajos prácticos, destinada al comentario del material bibliográfico y a consultas en general.
Se aclara que aquellos que lo deseen pueden cursar en forma individual, como curso de perfeccionamiento, alguno de los módulos de la Maestría. En el caso de que quieran cursar un segundo módulo tienen obligación de matricularse a la carrera.

Aquellos alumnos que deseen ingresar a la Maestría en el próximo módulo deberán realizar la pre-inscripción vía mail, la misma se abrirá en fecha a determinar.
Será alrededor del 1º de febrero del 2015, para ingresar en el III módulo que es Procesamiento y análisis de Datos.
Los que ya cursaron módulos NO DEBEN REALIZAR PRE INSCRIPCIÓN, contáctense por mail con la carrera directamente.


Podrán aspirar a cursar la Especialización en Metodología de la Investigación Científica quienes hayan obtenido su título de grado en Universidades Nacionales, Provinciales, Privadas y Extranjeras reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional, con título de grado no menor a 4 (cuatro) años de duración como mínimo.

A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta el enfoque del programa, se mencionan las disciplinas científicas y/o carreras que, en principio, habilitarían a sus egresados para aspirar a cursar el presente Programa: Medicina, Biología, Física, Química, Geografía, Historia, Antropología, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas, entre otras. La mención de algunas de las disciplinas científicas y/o carreras tiene tan sólo un objetivo de ejemplificación, dado que es intención de la Universidad no cerrar la posibilidad de inscripción a los graduados de diversas disciplinas que deseen especializarse en las problemáticas abordadas en el Programa de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica y que cumplan con los requisitos señalados. Además deberán contar con cierta trayectoria académica (congresos, publicaciones, conferencias y/o antecedentes en la docencia terciaria y/o universitaria)

INSCRIPCIÓN
Modalidad semipresencial. Cursada una vez cada dos meses, tres días seguidos.

próximo módulo deberán realizar la pre-inscripción vía mail. Enviaremos en febrero de 2014 los requisitos de pre-inscripción para incorporarse en el 1º módulo, que comienza la cursada en marzo de 2014.

Los que ya cursaron módulos no deben realizar pre-inscripción. Contactarse por mail a
mic

Para la pre-inscripción solicitaremos enviar por mail (una vez que les hayamos enviado el correo desde la Maestría):
1. Planilla de datos, con todos los datos completos.
2. Un CV actualizado
3. Una carta de una autoridad académica presentando al postulante
4. Una carta del postulante expresando sucintamente su motivación para cursar el Posgrado y su expectativa respecto de lo que él mismo le brindaría

No entregamos modelos de cartas, las mismas deberán redactarlas los postulantes.

La inscripción formal a la carrera (una vez informados de que fue aprobada su pre-inscripción) se realizará en la Oficina de Alumnos de esta Universidad, de lunes a viernes 10 a 18 hs. en las fechas que informaremos oportunamente.

Es un trámite personal y presencial y deberán traer:
• DNI (original y copia)
• Título (original y copia)
• Los alumnos extranjeros pueden ingresar a la página web del Ministerio de Educación de la Nación Argentina para consultar los requisitos
http://portal.educacion.gov.ar/universidad/servicios/estudiar-en-argentina/
• Foto color 4x4
• Matrícula (monto estimativo de $800)

 Al igual que todos los módulos, los alumnos deberán abonar una cuota mensual (son 20 cuotas totales), y a las14 cuotas (si están matriculados y aprueban los módulos correspondientes) pueden tramitar el titulo de la Especialización. .
Los docentes de la UNLa:  concursados abonan un importe proporcional a la cuota total en concepto de materiales y los docentes contratados abonan el 50% de la cuota.
 mención de honor, están becados al 100%

Informes
Departamento de Humanidades y Artes / Edificio José Hernández
Asistente: Camila Leoni Sanz
Lunes a Viernes de 12 a 19 hs 
Tel: 5533-5600 interno: 5686
mic.

Módulo II
Metodología de la Investigación Científica

Profesora: Roxana Ynoub

Cronograma

        FECHA

     INSTANCIA

 28, 29, 30 de agosto

 Primer presencial

 20 de septiembre

 Primera Tutoría y entrega del primer parcial

 1 de octubre  Devolución del primer parcial (vía aula virtual)
 18 de octubre

 Segunda Tutoría

 22 de noviembre  Tercera Tutoría y entrega del segundo parcial
 12 de diciembre

 Devolución del segundo presencial (vía aula virtual)

 26, 27, 28 de febrero

 Segundo presencial (y examen final)


Descargar Programa

Convenio entre la Maestría en Investigación Científica y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología del Grupo Redes Aprobado por Resolución de la Rectora Ana Jaramillo con Nº 1674/02 del 5 de marzo de 2003.

Convenio entre la Maestría en Investigación Científica con el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garraham.

Convenio entre la Maestría en Investigación Científica con el Instituto de Fertilización Asistida FECUNDITAS.

Convenio entre la Maestría en Investigación Científica con Editorial Biblos Exp. 191/2012 Aprobado el 12 de marzo de 2012.

Convenio Marco entre la Maestría en Investigación Científica con la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. Exp. 00073/12  Aprobado el 20 de julio de 2012.

Convenio Específico entre la Maestría en Investigación Científica con “Grupo REDES”. Exp. 1526/12  Aprobado el 22 de octubre de 2012.

Convenio Marco entre la Maestría en Investigación Científica con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Exp. 1536 Aprobado 22 de octubre de 2012.

Convenio Específico de Cooperación entre la Maestría en Investigación Científica con la Universidad del Museo Social Argentino. Exp. 1228/12 Aprobado el 11 de enero de 2013.

Nro Tesista Título Director Fecha Jurados Nota
1 Hugo Federico Alazraqui "Análisis cuali-cuantitativo del dispositivo de tratamiento Hospital de Día" Profesora Silvia Rivera 6 de agosto de 2004 Dr. Daniel Rodríguez, Dra, Marta Biagi, Dr. Ricardo Maliandi 9 (nueve)
2 Roberto Daniel Perez "Ciencia y conciencia social. Un análisis sociológico de la ciencia y el sentido común" Dr. Juan Carlos Iglesias 24 de agosto de 2004 Dr. Carlos Enrique Berbeglia, Prof. Mario Margulis, Prof. Lucas Rubinich 9 (nueve)
3 Nélida Da Costa Pereira "Procedimientos de ordenación del territorio replanteos y propuesta metodológica para la construcción de normativas de ordenamiento ambiental desde la gestión asociada" Dra. Esther Diaz 12 de marzo de 2005 Dra Roxana Ynoub, Dra Marta Kollmann Mgtr Adriana Martinez 10 (diez)
4 Jorge Martinez "La medición territorial. Una lectura geográfica del concepto de línea de fuga aplicada al transporte urbano de pasajeros" Dra. Esther Diaz 6 de septiembre de 2005 Dra. Marta Biagi, Prof Graciela Lemoine, Arq. Gaston Breyer 10 (diez)
5 Silvia Matilde Ayllón "Un modelo social cognitivo del rendimiento académico" Dr. Edgardo R. Perez 30 de agosto de 2005 Dra. Silvia Brussino, Prof Silvia Lago Martinez, Mgtr Leandro Luciani Conde 8 (ocho)
6 Vivian Aurelia Minaard "Una mirada a los cuadernos de clase de ciencias naturales" Mg. Graciela dell Oro 10 de noviembre de 2005. Silvina Gvitz, Ing. Agrónomo Carlos Petignat, Dr. Carlos Berbeglia, 8 (ocho)
7 Nelio Bazan "Evaluación del nivel de la actividad física y sus características en una muestra de la población adulta de la ciudad de Buenos Aires mediante la aplicación del cuestionario internacional de actividad física IPAQ (Internacional Physical Activity Questionnaire)" Ricardo BolaÑos. 11 de diciembre de 2006. Dra. María Cristina Biagi, Dr. Juan Ignacio Piovani, Dr. Horacio Alberto Lejarraga, 8 (ocho)
8 Olga Claudia Cortez "La responsabilidad social empresaria y la formación universitaria del profesional que gestiona la comunicación corporativa. Estudio de la propuesta formal de la Licenciatura en Relaciones públicas e Institucionales de una universidad privada argentina en relación al concepto de responsabilidad empresaria" Dra. María M Rigor . 6 de octubre de 2006. Dra. Roxana Ynoub, Profesora Silvia Lago Martinez, Dr. Ricardo Maliandi 9 (nueve)
9 Cecilia Rabino "De las imágenes de los libros de textos de ciencias naturales para segundo ciclo de la educación general básica" Mg Graciela dell Oro. 7 de julio de 2006. Dra. Nancy Lopez, Prof. Silvia Lago Martinez, Prof. Héctor Perillo 8 (ocho)
10 María Cristina Sandoval "Métodos utilizados en el control biológico de patógenos fungosos. Aplicado al caso: Control biológico de Colletotrichum gloesporioides (Penz), patógeno del cultivo de albahaca, con Trichoderma (Rifai)" Ing Agrónoma Ladys Myriam Falico 11 de abril de 2007. Jurado Dra. Mónica Ritta, Dr. Alberto Magistris, Prof. Miguel Giraudo 10 (diez)
11 Cristina Ricci "Diversidad sociocultural: exigencia de los nuevos escenarios sociales e institucionales, desafíos para la formación docente de grado. Estudio de caso en el ISFD N° 41 del partido de Almirante Brown" Dra. Silvia Baeza, 20 de marzo de 2007. Dra. Cristina Ambrosini, Mgt Nélida da Costa Pereyra, Mgt Silvia Margarita Alastuey 9 (nueve)
12 Andrés Mombru Ruggiero "Ciencia, Universidad y periodismo. El periodismo en el ámbito académico, estudio crítico del cruce entre el periodismo de investigación y la investigación en ciencias sociales en la formación universitaria" Nicolas Casullo 4 de mayo de 2007, Dra. Roxana Ynoub, Dr. Ricardo Maliandi, Profesor Alejandro Kaufman 10 (diez)
13 Nora Graziano "La formación ética y ciudadana de los maestros y las maestras: Sentidos y cambios curriculares en la formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2000-2003)" Carlos Cullen. 4 de junio de 2007. Dr. Carlos Berbeglia, Mgt María Ines Fernández Mouján, Mgt Jorge Martinez 10 (diez)
14 Nancy Schmitt "La difusión de la ideología neoliberal en el discurso de la prensa escrita. Análisis ideológico de las editoriales de opinión publicadas en el diario Clarín durante la crisis hiperinflacionaria argentina (1988-1991). Dra. Ana Gabriella Castellani. 3 de diciembre de 2007. Dra Paula Canelo, Dr. Martin Schorr, Dr. Juan Ignacio Piovani 10 (diez)
15 Ricardo Raúl Gallo "La política científica y teconológica en Tucumán en la década del '90" Dr. Mario Albornoz 17 de diciembre de 2007 Dra. Marta Biagi, Profesor Lucas Luchilo, Magtr Ing. José M. Virgili 9 (nueve)
16 Daniela Teresita Alvarez "Investigación en sistemas y servicios de salud: debate entre el conocimiento y la prescripción. Estudio exploratorio aplicado al caso de la tesis de una institución de posgrado" Dra. Zulema Bianconi 22 de diciembre de 2008. Mg. María Cristina Sandoval, Prof. Silvia Rivera, Prof. Héctor Perillo. 9 (nueve)
17 Alicia Alejandra Gabriele "El uso de inferencias analógicas en el discurso médico-psiquiátrico-criminológico de José Ingenieros. Para una ampliación de las herramientas metodológicas de análisis de la Historia de las ideas latinoamericanas" Dra. Adriana Arpini. 22 de agosto de 2008, Dra. María Cristina Biagi, Dr. Dante Ramaglia, Dra Cristina Genovese. 10 (diez)
18 Adriana Correa Zeballos "La inserción laboral de los egresados de la facultad regional de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, en los aÑos 1996-2000 de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información" Dra Esther Diaz, 17 de marzo de 2008, Dra. Cristina Ambrosini, Mg María Cristina Sandoval, Prof. Héctor Perillo, 10 (diez)
19 Silvia Quiroz "La relación entre prácticas de enseÑanza y evaluación en torno al trabajo con ejercicios y problemas en las clases de matemática. El caso del 1°, 2° y 3° aÑo en las escuelas de Educación Media de Berazategui" Mg. Rubén Cervini. 27 de marzo de 2009, Mg Marta Adriana Correa Cevallos, Mg. Ricardo Raúl Gallo, Mg. Andrés Mombru. 9 (nueve)
20 Mirta Misevicius "La lectura recreativa en los estudiantes universitarios" Lic. Elvira Lofiego. 26 de mayo de 2009, , Dr. Carlos Enrique Berbeglia, Dra. Cristina Ambrosini, Mg. María Cristina Sandoval. 10 (diez)
21 Juan Carlos Casado "Un proceso metodológico unificado para la investigación en ciencias" Lic. Jorge Milton Ausonio Bianchi 8 de mayo de 2009 Jurado Dr. Juan Ignacio Piovani, Dra. Roxana Ynoub, Mag. Daniela Alvarez. 9 (nueve)
22 Adela Castronovo "El ingreso a la Universidad de los mayores de 25 aÑos sin título secundario contemplado en el art. 7 de la Ley de Educación Superior" Dr. Juan Carlos Geneyro. 2 de diciembre de 2009 Mg Silvia Llomavatte, Mg. Nora Graciano, Mg Andrés Mombru 10 (diez)
23 Angélica De Sena "Elaboración de herramientas metodológicas para el análisis de la sustentabilidad de micro-emprendimientos económico-productivos" Dr. Daniel Arroyo. 18 de mayo de 2010, Dr. Juan Ignacio Piovani, Mg Cristina Ricci, Mg. Néstor Cohen. 9 (nueve)
24 Gloria Lynch "Seguridad ciudadana o seguridad pública. Las representaciones sociales sobre seguridad a través de la normativa" Dr. Oreste C.Causonello 31 de agosto de 2010 Dr. Gregorio Kaminsky, Dr. Diego Galeano, Mg. Nélida Da Costa Pereyra. 9 (nueve)
25 Dardo Ernesto Ledesma "Análisis de la participación del personal del Hospital de niÑos Dr. Pedro Elizalde en la mejora de la gestión de calidad 2004-2008)" Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti 20 de septiembre de 2010. Dra. Bibiana Frare, Dra. Zulema Bianconi, Mg. Nancy Schmitt. 7 (siete)
26 Silvana Garello "Los procesos de institucionalización y el paradigma de la protección de derechos de la infancia. Estudio cuali-cuantitativo del encierro en la población infanto juvenil infractora a la ley, CABA, 2003-2006" Mg. Victoria Rangugni. 19 de octubre de 2010 Mg. Hugo Alazraqui, Mg. Rodolfo NuÑez, Mg. Adela Castronovo 10 (diez)
27 Julieta Soncini "La historia de vida como campo metodológico. De la historia de vida a los trayectos de vida poblacional" Hugo Ratier. 26 de octubre de 2010 Mg Gloria Lynch, Mg. Jorge Martinez, Dr. Carlos Enrique Berbeglia. 9 (nueve)
28 Gabriela Flaster "Entre memoria y olvido: representaciones sobre la dictadura 1976-1983 en los jóvenes ingresantes al CBC-UBA 2009-2010" Dr. Marcelo Raffin 1 de noviembre de 2010. Mg Nora Graciano, Mg Néstor ArtiÑano, Mg Graciela Pozzi. 9 (nueve)
29 Gabriela Karina Capel "La problemática de la toma de decisión del adolescente frente al futuro" Dra. María Cristina Chardon. 16 de noviembre de 2010 Dra. Diana Biagi, Prof. Héctor Muzzopappa, Mg. Dardo Ernesto Ledesma. 8 (ocho)
30 Edda Gloria Bellini "Los alimentos funcionales y las representaciones del cuerpo. Ciencia, tecnología, consumo y marketing "saludable" Dra. Patricia Aguirre. 19 de noviembre de 2010. Mg María Cristina Sandoval, Mg. Javier Santos, Prof. Miguel Giraudo. 10 (diez)
31 María Marcela Bottinelli "La tesis como proceso de evaluación e investigación: un problema actual. Dificultades y estrategias en el armado de tesis de estudiantes de posgrado" María Cristina Chardon. 26 de noviembre de 2010. Mg. Miriam Galvan, Mg. BetinaBendersky, Prof. Graciela Giangiacomo. 10 (diez)
32 Martin Farinola "Niveles de actividad física en alumnos de la carrera de Profesorado Universitario en Educación física de la Universidad de Flores" Dr. Nelio Bazan. 22 de marzo de 2011 Mg Marta Adriana Correa Cevallos, Mg Ricardo Raúl Gallo, Dr. Ricarodo Jorge Ríos. 10 (diez)
33 Griselda María Negri "Relaciones de género en la planta docente universitaria. Viejas preguntas, nuevas miradas. El caso de la Universidad Nacional de Luján entre 2001 y 2010" Dra. Cecilia Laguna 12 de abril de 2011. Mg Silvana Garello, Mg Gabriela Capel, Dra. Brisa Varela. 9 (nueve)
34 Graciela Mateo "La Asociación de Cooperativas argentinas en tiempos del peronismo histórico (1946-1955)" Dra. Noemí M. Girbal-Blacha 3 de mayo de 2011. Dra. Beatriz Moreira, Mg. Gabriela Flaster, Mg. Aritz Recalde. 10 (diez)
35 Natalia Beatriz Fischetti "La racionalidad científico-tecnológica. Aportes a la refexión epistemológica en la obra de Herbert Marcuse" Dra. Delia Albarracin 26 de agosto de 2011 Dra. Patricia Di Gigilio, Mag. Alicia Alejandra Gabriele, Dr. Daniel Dei 10 (diez)
36 Gustavo Rodríguez Espada "Música, mercado, identidad y salud" Mg. Andrés Mombru 20 de marzo de 2012 Mg. Silvia Quiroz, Prof. Silvia Carcamo, Prof. Daniel Bozzani 7 (siete)
37 Gloria Patricia Vázquez Fernández "Sobre la interiorización de la lengua egocéntrica en el niño con patología del lenguaje. Análisis de las estrategias de regulación de la conducta semiótica" Dr. Jaime Feldman 26 de agosto de 2011 Dra. Gabriela Balcarce, Dra. Verónica Maggio, Mg. Graciela Mateo 10 (diez)
38 Verónica Bernava "La Sistemática Biológica en la producción científica argentina del siglo XX. Los valores no epistémicos como directrices de su estudio en la Entomología" Dr. Pablo Antonio Martinez 10 de julio de 2012 Mg. María Cristina Sandoval, Dr. Manuel Alonso, Lic. Ramón Alvarez 10 (diez)
39 Fernando Laiño "Caracterización de las clases de Educación física en los niveles primario y medio en escuelas de gestión privada de la ciudad de Buenos Aires. relación entre el gasto energético por actividad física, los contenidos y contextos de las clases y las intervenciones docentes" Dr. Victor Keihan Rodrigues Matsudo 28 de agosto de 2012 Mg Martín Farinola, Mg. Gustavo Moreno, Dr. Marzio Alazraqui 10 (diez)
40 Zulema Noli "Los actos patrios escolares y el cancionero del nivel primario como aporte a la construcción de la identidad nacional durante el peronismo (1946-1955)" Silvia Rivera 25 de septiembre de 2012 Dra Paula Fleisner, Mg Ricardo Raúl Gallo, Mg Marta Adriana Correa Zeballos 10 (diez)
41 Analía Losada "Análisis de proceso y resultados en la comprensión de la relación entre el síndrome de acomodación al abuso sexual infantil y los trastornos de la conducta alimentaria" Dra. Delia Buendía 23 de octubre de 2012 Dra Alicia Taliercio, Dr. Enrique Stola, Dr. Néstor Corvalán 10 (diez)
42 Isabel Mercedes Freiman "La salud mental como autocuidado en el personal de enfermería" Mg. Miriam Galván 30 de octubre de 2012 Dra. Patricia Digilio, Especialista Silvia Cárcamo, Dr. Carlos Berbeglia 8 (ocho)
43 Olga Lukaszczuk "Desarrollo profesional vs vida familiar. El dilema de mujeres de clase media y de formación católica frente a los roles familiares y los desafíos profesionales" Mg. Andrés Mombrú 18 de diciembre de 2012 Mg, Zulema Noli, Dra Graciela Bosch, Dra. Cristina Ambrosini 10 (diez)
44 Claudia Montebello "Una propuesta Metodológica para el ordenamiento sustentable de la actividad comercial minorista en Avellaneda, Buenos Aires" Dr. Carlos Berbeglia 26 de marzo de 2013 Dra. Analía Losada, Dr. Ariel García, Dr. Sergio Braticevic 9 (nueve)
45 María del Rosario Cruz "Análisis de la distribución espacial de los servicios de salud de la Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral de la Universidad Nacional de Luján" Gustavo Daniel Buzai 16 de abril de 2013 Dra. Patricia Vázquez Fernández, Mg Nélida da Costa Pereira, Mg Jorge Martínez 10 (diez)
46 Ismael Apud Ceremonias de Ayahuasca: Entre un centro holístico uruguayo y el curanderismo amazónico peruano Dr. Nicolás Guigou 23 de abril de 2013 Mg María Cristina Sandoval, Dr. Hugo Alazraqui, Dr. Fernando Martín Gallego 10 (diez)
47 María Gloria Fernández Tramitación intrapsíquica de la mediana edad. Reflexión sobre indicadores para comprender su dinámica. Una experiencia con mujeres de mediana edad Mg. Guillermo Montero 2 de julio de 2013 Dra. Tilsa Delia Lahitte, Dra. Patricia Claudia Ovejas, Mg. Olga Lukaszczuk 10 (diez)
48 María Silvia Villaverde Derechos humanos de las personas con discapacidad, mental e intelectual Dra. Agustina Palacios 6 de agosto de 2013 Dr. Enrique Stola, Dr. Víctor Abramovich, Mg Andrés Mombrú 10 (diez)
49 Gabriela Casabianca Incorporación de variables subjetivas en el desarrollo de un procedimiento para optimizar el confort visual en relación con la luz natural en aulas de edificios destinados a uso educacional Dr. Arq. John Martin Evans 26 de noviembre de 2013 Dr. Daniel Matías Kozak, Lic. Juan Manuel Cáceres, Mg. Andrés Mombrú Ruggiero 10 (diez)
50 Julio Acosta Enseñanza-Aprendizaje de Matematica en Entornos Virtuales. Análisis de una experiencia en la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste Dr. David La Red Martínez
Codirector Dr. Andrés Mombrú Ruggiero
10 de diciembre de 2013 Mg. Adriana Correa Zevallos, Mg. Ricardo Gallo, Mg. Jorge Gonzalez 10 (diez)
51 Silvia Noemí Cárcamo Enfermería comunitaria: Debate en torno a los fundamentos
conceptuales
Dr. Claudio Antonioli 18 de marzo de 2014 Mg. Mercedes Freiman, Dr. Daniel Fränkel, Mg. María Gloria Fernández 9 (nueve)
52 Marta Comoglio Impacto de la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria en la modalidad Blended Learning. El caso de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ Dr Ing. Oscar Pascal 26 de agosto de 2014 Dr. Oscar Campoli, Mg. Nicolás Pinkus, Mg. Juan Pavlicevic 10 (diez)
53 Claudia Minaard Análisis de los errores en matemática de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería: el Test Diagnóstico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Dra. Vivian Aurelia Minnaard 25 de noviembre de 2014 Mag. Marta Adriana Correa Zeballos, Lic. Alicia Mabel Zamudio, Mag Ing. Ricardo Raúl Gallo 10 (diez)
54 Gerardo Salta La estructura del diseño y el contenido del RDA: la pugna entre
diferentes configuraciones y ordenamientos
Dra. Elsa Barber 9 de diciemdre de 2014 Lic Elvira Lofiego, Dra. Analía Losada, Mag. Silvia Pisano 10(diez)

 

"Perspectivas metodológicas"
Directora Dra. Esther Diaz
Remedios de Escalada: Ediciones de la UNLa.
ISSN: 1666-3055
24 x 17 cm

Publicación periódica anual que desde la Maestría en Metodología de la Investigación Científica dirigida por la Dra. Esther Díaz ofrece un espacio pluralista para la expresión de ideas de investigadores locales, nacionales y extranjeros de diversas corrientes y disciplinas acerca de la problemática de la metodología y la filosofía de la ciencia en relación con las prácticas sociales y la dimensión ética que las sustentan.

Descargar normas para la presentación de artículos

Ver todos los números