Oferta
Académica

Tecnicaturas

Licenciaturas

Ciclos de Licenciatura

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Maestría en Metodología de la Investigación Científica

Acreditación CONEAU Resolución Nº 1203/14 Categoría B.

La Maestría en Metodología de la Investigación Científica tiene los siguientes objetivos:

• Ampliar los conocimientos de los estudios de grado abordando aspectos técnicos y disciplinarios no profundizados o contemplados en la formación universitaria básica.
• Caracterizar las instancias y fases del proceso de investigación: planeamiento, formulación, diseño del objeto y diseño de los procedimientos.
• Actualizar conocimientos en función de las nuevas problemáticas surgidas en el desarrollo de la tecnociencia.
• Manejar relaciones lógicas indispensables para las aplicaciones metodológicas.
• Delimitar campos de investigación concretos extrayendo datos relevantes para su posterior procesamiento y análisis.
• Seleccionar y evaluar procedimientos para la conducción metódica del tratamiento e interpretación de la información.
• Formular y evaluar proyectos de investigación orientados hacia el diseño interdisciplinario.


Directora:
Dra. Cristina Ambrosini
Ver C.V.

Cuerpo docente:
Dr. Rodolfo Martín Barrere
Ver C.V.
Dr. Carmelo Polino
Ver C.V.
Dra. Carina Gabiela Cortassa Amadío
Ver C.V.
Mag. Andrés Antonio Mombrú Ruggiero
Ver C.V.
Dra. Roxana Ynoub
Ver C.V.


Informes
Departamento de Humanidades y Artes / Edificio José Hernández
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada
Tel/Fax: 5533-5600 interno 5686

El egresado de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús cuenta con un perfil sólidamente académico y está formado para:
• Asesorar a grupos de investigación en cuestiones relativas a la elaboración de diseños y proyectos de investigación.
• Integrar o dirigir proyectos de investigación acordes con su formación profesional.
• Impartir enseñanza básica sobre dichas cuestiones.
• Gestionar carreras de grado y posgrado.
• Formar parte como Jurado de concursos de grado y Defensas de tesis de posgrado.
• Presentar marcos teóricos epistemológicos como sustento a desarrollos metodológicos investigativos y docentes.
• Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el ámbito de las distintas disciplinas científicas.
• Participar activamente de los procedimientos de administración e la ciencia.
• Participar, en general con argumentos coherentes y fundados, en el debate contemporáneo acerca de la crisis científico social de nuestro tiempo en ámbitos académicos y en diversos foros de opinión pública.

El programa de Maestría en Metodología de la Investigación Científica está articulado en cinco módulos que contemplan tanto los aspectos teóricos de formación epistemológica general -acerca de las características de la práctica científica en general y de su relación con el conocimiento científico y con la sociedad en particular- como los aspectos prácticos de diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación en el campo de las ciencias naturales y en el de las ciencias sociales, así como en el de las indagaciones humanísticas y artísticas.
Por tratarse de una carrera cuya matrícula es multidisciplinar, existe un curso de nivelación para los alumnos provenientes de carreras que no contemplen en su plan de estudios asignaturas teórico-metodológicas en un 30% de su currícula, ni acrediten méritos equivalentes. La Comisión Evaluadora de la MIC, analizará los antecedentes e indicará quienes deben hacer dicho curso que se realizará mediante aula virtual, del 1º al 20 de marzo de 2014 y culminará con la entrega de un trabajo por el mismo medio.

A continuación se detallan los cinco módulos indicando la duración de cada uno de ellos:
• Epistemología y Lógica aplicada a la Investigación: 4 meses
• Metodología de la Investigación: 5 meses
• Procesamiento y Análisis de Datos: 5 meses
• Administración y Gestión de la Investigación: 4 meses
• Seminario de Tesis: 5 meses
Duración total 23 meses, más la Tesis

El Programa de la Maestría estructura un modelo de formación académica y profesional en el cual se brinda al alumno la posibilidad de integrar el instrumental teórico metodológico a su actividad técnica o profesional cotidiana. Esta integración se sustenta, a su vez, en una sólida formación teórica que proporciona el marco necesario para el logro de una práctica profesional eficiente y a la vez crítica y reflexiva.

La modalidad semipresencial que adopta este Programa se evidencia en la combinación de una metodología propia de cursos a distancia –interacción con el alumno a través de material bibliográfico seleccionado acompañado de cuestionarios, cuadernillos de lectura guiada y de ejercitación- con una importante cantidad de clases teóricas obligatorias a cargo del docente titular. Se estima que el trabajo sobre el material enviado supone para el alumno una dedicación mínima de 4 horas semanales. Por otra parte, las clases teóricas obligatorias se concentrarán en reuniones de tres jornadas intensivas de ocho horas de trabajo cada uno. La última de estas reuniones se realizará al final del módulo y será de carácter integrador. Los días elegidos son jueves, viernes y sábado, con el objetivo de facilitar el traslado de los alumnos que residan en el interior del país.

Por otra parte, una vez por mes (exceptuando los meses que se dictan clases teóricas), se implementará una jornada de ocho horas de trabajos prácticos, destinada al comentario del material bibliográfico y a consultas en general. Estas clases serán de carácter optativo, es decir que cada alumno concurrirá en función de sus propias necesidades y posibilidades.

Se aclara que cada uno de los módulos puede cursarse en forma individual como "Cursos de perfeccionamiento"

Características Metodológicas
El Programa de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica estructura un modelo de formación académica y profesional en el cual se brinda al alumno la posibilidad de integrar el instrumental teórico metodológico a su actividad técnica o profesional cotidiana. Esta integración se sustenta, a su vez, en una sólida formación teórica que proporciona el marco necesario para el logro de una práctica profesional eficiente y a la vez crítica y reflexiva.
La modalidad semipresencial que adopta este Programa se evidencia en la combinación de una metodología propia de cursos a distancia –interacción con el alumno a través de material bibliográfico seleccionado acompañado de cuestionarios, cuadernillos de lectura guiada y de ejercitación- con una importante cantidad de clases teóricas obligatorias. Se estima que el trabajo sobre el material enviado supone para el alumno una dedicación mínima de 4 horas semanales. Por otra parte, las clases teóricas se concentrarán en reuniones de tres jornadas intensivas de ocho horas de trabajo cada uno. La última de estas reuniones se realizará al final del módulo y será de carácter integrador. Los días elegidos son jueves, viernes y sábado, con el objetivo de facilitar el traslado de los alumnos que residan en el interior del país.
Por otra parte, una vez por mes (exceptuando los meses que se dictan clases teóricas), se implementará una jornada de ocho horas de trabajos prácticos, destinada al comentario del material bibliográfico y a consultas en general.
Se aclara que aquellos que lo deseen pueden cursar en forma individual, como curso de perfeccionamiento, alguno de los módulos de la Maestría. En el caso de que quieran cursar un segundo módulo tienen obligación de matricularse a la carrera.

Aquellos alumnos que deseen ingresar a la Maestría y/o Especialización en el próximo módulo deberán realizar la pre-inscripción vía mail. La misma se abrirá en fecha a determinar. Será alrededor del 1º de febrero del 2016, para ingresar en el módulo Administración y Gestión de la Investigación.

Los que ya cursaron módulos NO DEBEN REALIZAR PRE INSCRIPCIÓN, contáctense por mail con la carrera directamente.


Para la pre-inscripción deberán enviar:
1. La planilla de datos (que les adjuntaremos) con todos los datos completos.
2. Un CV actualizado.
3. Una carta de una autoridad académica presentando al postulante.
4. Una carta del postulante expresando sucintamente su motivación para cursar el Posgrado y su expectativa respecto de lo que él mismo le brindaría.
No entregamos modelos de cartas, las mismas deberán redactarlas ustedes.

La inscripción formal a la carrera (una vez aprobada la pre-inscripción) se realizará en la Oficina de Alumnos de esta Universidad, de lunes a viernes 10 a 18 hs, en las fechas que les informaremos oportunamente. Es un trámite personal y presencial y deberán traer:
• DNI (original y copia)
• Título terciario, grado ó posgrado (original y copia)
• Los alumnos extranjeros pueden ingresar a la página web del Ministerio de Educación de la Nación Argentina para consultar los requisitos:
http://portal.educacion.gov.ar/universidad/servicios/estudiar-en-argentina/
• Una foto color 4x4
• Matrícula (estimativamente $1200.- Maestría y $1000.- Especialización)

La carrera es arancelada y las cuotas son mensuales: Son 20 cuotas totales para la finalizar la Maestría y 14 cuotas para quienes solo cursan la Especialización.

Los graduados y los docentes de la UNLa, presentando la certificación de tareas de RRHH y/o el certificado analítico están becados al 100%.

IMPORTANTE
aquellos que lo deseen pueden cursar en forma individual, como curso de perfeccionamiento, alguno de los módulos de la Maestría. En el caso de que quieran  cursar un segundo módulo tienen obligación de matricularse a la carrera

Informes
Departamento de Humanidades y Artes / Edificio José Hernández
Asistente: Camila Leoni Sanz
Lunes a Viernes de 12 a 19 hs 
Tel: 5533-5600 interno: 5686
mic.

Módulo III
Procesamientos y Análisis de Datos

Profesor:
Rodolfo Barrere

Cronograma

        FECHA

     INSTANCIA

 1º de abril

 Inicio virtual de la cursada

 16, 17 y 18 de abril

 Primer presencial

 30 de mayo  Primera tutoría y entrega del primer parcial
 

 Devolución del primer parcial al campus por parte de los alumnos

 25, 26 y 27 de junio  Segundo presencial
 18 de julio

 Segunda tutoría con entrega del parcial

 

 Devolución del segundo parcial al campus por parte de los alumnos

 27, 28 y 29 de agosto

 Tercer presencial y examen final


Descargar Programa


SIGUIENTE MÓDULO

Módulo VI
Seminario de Tesis
Del 1º de septiembre de 2015 al 30 de abril de 2016

Profesor:
Cristina Ambrosini y Andrés Mombrú

Cronograma

        FECHA

     INSTANCIA

 1º de septiembre de 2015

 Inicio virtual de la cursada

 24, 25 y 26 de septiembre

 Primer presencial

 31 de octubre de 2015  Primera tutoría
 21 de noviembre de 2015  Segunda tutoría
 3, 4 y 5 de marzo de 2016

 Segundo presencial

 30 de abril de 2016

 Tercera tutoría y examen final

 

Convenio entre la Maestría en Investigación Científica y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología del Grupo Redes Aprobado por Resolución de la Rectora Ana Jaramillo con Nº 1674/02 del 5 de marzo de 2003.

Convenio entre la Maestría en Investigación Científica con el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garraham.

Convenio entre la Maestría en Investigación Científica con el Instituto de Fertilización Asistida FECUNDITAS.

Convenio entre la Maestría en Investigación Científica con Editorial Biblos Exp. 191/2012 Aprobado el 12 de marzo de 2012.

Convenio Marco entre la Maestría en Investigación Científica con la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. Exp. 00073/12  Aprobado el 20 de julio de 2012.

Convenio Específico entre la Maestría en Investigación Científica con “Grupo REDES”. Exp. 1526/12  Aprobado el 22 de octubre de 2012.

Convenio Marco entre la Maestría en Investigación Científica con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Exp. 1536 Aprobado 22 de octubre de 2012.

Convenio Específico de Cooperación entre la Maestría en Investigación Científica con la Universidad del Museo Social Argentino. Exp. 1228/12 Aprobado el 11 de enero de 2013.

Nro Tesista Título Director Fecha Jurados Nota
60 Gerardo Sandali “Estudio de asociación entre hogares categorizados según su riesgo a ocurrencias accidentales de intoxicaciones medicamentosas y el nivel de instrucción de sus integrantes adultos” Dr. Eduardo Cuestas 11 de agosto de 2015 Dr. Manuel Alonso / Lic. Paula Kah / Mg. María Cristina Sandoval 10 (diez)
59 Miguel Nuñez “Representaciones sociales en la Educación Física y el Deporte” en habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (imágenes deportivas) Dr. Roberto Pérez Lalanne 16 de junio de 2015 Mag Romina Manes / Dra. Ianina Tuñón / Mg. Martín G. Farinola 8 (ocho)

58

Myriam Mabel Arroyo

Estudio descriptivo, no experimental y retrospectivo de las tesinas de Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario aprobadas entre 1999-2012.  Análisis de la perspectiva social del tema elegido y del diseño metodológico seleccionado según detalle de su autor/a

Dra. Patricia Vázquez Fernández

12 de mayo de 2015

Mag Mercedes Freiman / Dr Vicente Curcio / Dra Gabriela Russell / Dra. Cristina Ambrosini

 9 (nueve)

57

Angela teresa Kaliniuk

Criterios de Evaluación de Aprendizajes en el Aula Universitaria
¿Práctica crítica compartida entre estudiantes y docentes?

Dra. Ana María Zoppi

28 de abril de 2015

Hugo Federico Alazraqui / Marilina Lipsman  / Viviana Teresita Mancovsky / Andrés Mombrú Ruggiero

10 (diez)

56

Cecilia Deamici

La dimensión pasional en el discurso de Quino. Un análisis semiótico de lo pasional y su rol en la construcción de la significación discursiva

Estela María Zalba

24 de febrero de 2015

Dra. Patricia Vazquez Fernández, Dra. Elvira Arnoux, Prof Claudio Loiseau. Suplente: Dra. Cristina Ambrosini

10 (diez)

55

Romina Manes

Participación educativa universitaria y estado de la salud percibido en personas mayores. Estudio cuali-cuantitativo en los cursos y talleres dependientes de la DEP-UNLa

Mgter. Jorge Paola

24 de febrero de 2015

Mgter. Paula Danel, Mgter. Adela Castronovo, Mgter. Claudia Minnaard. Suplente: Mgter. Marta Susana Comoglio

10 (diez)

54

Gerardo Salta

La estructura del diseño y el contenido del RDA: la pugna entre diferentes configuraciones y ordenamientos

Dra. Elsa Barber

9 de diciemdre de 2014

Lic Elvira Lofiego, Dra. Analía Losada, Mag. Silvia Pisano

10(diez)

53

Claudia Minaard

Análisis de los errores en matemática de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería: el Test Diagnóstico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Dra. Vivian Aurelia Minnaard

25 de noviembre de 2014

Mag. Marta Adriana Correa Zeballos, Lic. Alicia Mabel Zamudio, Mag Ing. Ricardo Raúl Gallo

10 (diez)

52

Marta Comoglio

Impacto de la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria en la modalidad Blended Learning. El caso de la Facultad de Ingeniería en la UNLZ

Dr. Ing. Oscar Manuel Pascal

26de agosto de 2014

Oscar Campoli, Nicolás Pinkus, Juan Pavlicevic

Nota 10 (diez)

51

Silvia Cárcamo

Enfermería comunitaria: Debate en torno a los fundamentos conceptuales, año 2013

Dr. Claudio Antonioli

18 de marzo de 2014

Mg. Mercedes Freiman, Dr. Daniel Frankel, Mg. María Gloria Fernández

Nota 9 (nueve)

50

Julio Acosta

Enseñanza-Aprendizaje de Matematica en Entornos Virtuales. Análisis de una experiencia en la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste

Dr. David La Red Martínez

10 de diciembre de 2013

Mg Adriana Correa Zevallos  Mg Ricardo Gallo Mg Jorge Gonzalez

Nota 10 (diez)

49

Casabianca, Gabriela

Incorporación de variables subjetivas en el desarrollo de un procedimiento para optimizar el confort visual en relación con la luz natural en aulas de edificios destinados a uso educacional

Dr. Arq. John Martin Evans

26 de noviembre de 2013

Dr. Daniel Matías Kozak
Lic. Juan Manuel Cáceres
Mg. Andrés Mombrú Ruggiero

Nota 10 (diez)

48

Villaverde, María Silvia

Derechos humanos de las personas con discapacidad, mental e intelectual

Dra. Agustina Palacios

6 de agosto de 2013

Dr. Enrique Stola, Dr. Víctor Abramovich, Mg Andrés Mombrú

Nota 10 (diez)

47

Fernández, María Gloria

Tramitación intrapsíquica de la mediana edad. Reflexión sobre indicadores para comprender su dinámica. Una experiencia con mujeres de mediana edad

Mg. Guillermo Montero

2 de julio de 2013

Dra. Tilsa Delia Lahitte, Dra. Patricia Claudia Ovejas, Mg. Olga Lukaszczuk

Nota 10 (diez)

46

Apud, Ismael

Ceremonias de Ayahuasca: entre un centro holístico uruguayo y el curanderismo amazónico peruano”

Nicolás Gigou

23 de abril de 2013

Dr. Fernando Martín Gallego
Dr. Hugo Federico Alazraqui
Mg. María Cristina Sandoval

Nota 10 (diez)

45

Cruz, María del Rosario

Análisis de la distribución espacial de los servicios de salud de la Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral de la Universidad Nacional de Luján. Propuesta de alternativa locacional fundada en los conceptos de eficiencia y equidad espacial”

Dr. Andrés Gustavo Buzai

16 de abril de 2013

Mg. Jorge Martínez
Mg. Nélida Da Costa Pereira
Dr. Patricia Vázquez Fernández

Nota 10 (diez)

44

Montebello, Claudia

Una propuesta metodológica para el ordenamiento sustentable de la actividad comercial minorista en Avellaneda, Buenos Aires”

Dr. Carlos Berbeglia

23 de marzo de 2013

Dr. Ariel García
Mg  Analia Losada
Mg. Sergio Braticevic

Nota 10 (diez)

43

Lukaszczuk, Olga

Desarrollo profesional vs. vida familiar. El dilema de mujeres de clase media y de formación católica frente a los roles familiares y los desafíos profesionales”

Mg. Andrés Mombrú

18 de diciembre de 2012

Dra. Cristina Ambrosini
Dra. Graciela Bosch
Mg. Zulema Noli

Nota 10 (diez)

42

Freimann, Isabel

La salud mental como autocuidado en el personal de enfermería”

Mg. Miriam Galván

30 de octubre de 2012

Dr. Carlos Berbeglia,
Dra. Patricia Di Gilio,
Esp. Silvia Cárcamo

Nota 8 (ocho)

41

Losada, Analía

Análisis de proceso y resultados en la comprensión de la relación entre el Síndrome de Acomodación al Abuso Sexual Infantil y los Trastornos de la Conducta Alimentaria”

Dra. Delia Buendía

23 de octubre de 2012

Dr. Enrique Stola
Dra. Alicia Taliercio,
Dr. Néstor Corvalán

Nota 10 (diez)

40

Noli, Zulema

Los actos patrios escolares y el cancionero del nivel primario como aporte a la construcción de la identidad nacional durante el peronismo. (1946-1955)”

Prof. Silvia Rivera

25 de septiembre de 2012

Mg. Marta Adriana Correa Zeballos,
Mg. Ricardo Gallo
Dra. Paula Fleisner

Nota 10 (diez)

39

Laiño, Fernando

Caracterización de las clases de Educación física en los niveles primario y medio en escuelas de gestión privada de la ciudad de Buenos Aires. relación entre el gasto energético por actividad física, los contenidos y contextos de las clases y las intervenciones docentes

Dr. Victor Keihan Rodrigues Matsudo

28 de agosto de 2012

Mg Martín Farinola / Mg. Gustavo Moreno / Dr. Marzio Alazraqui

Nota 10 (diez)

38

Bernava, Verónica

La Sistemática Biológica en la producción científica argentina del siglo XX. Los valores no epistémicos como directrices de su estudio en la Entomología

Dr. Pablo Antonio Martinez

10 de julio de 2012

Mg. María Cristina Sandoval  / Dr. Manuel Alonso  / Lic. Ramón Alvarez

Nota 10 (diez)

37

Vázquez Fernández, Gloria Patricia

Sobre la interiorización de la lengua egocéntrica en el niño con patología del lenguaje. Análisis de las estrategias de regulación de la conducta semiótica

Dr. Jaime Feldman

27 de marzo de 2012

Dra. Gabriela Balcarce  / Dra. Verónica Maggio  / Mg. Graciela Mateo

Nota 10 (diez)

36

Rodríguez Espada, Gustavo

Música, mercado, identidad y salud

Mg. Andrés Mombru

20 de marzo de 2012

Mg. Silvia Quiroz  / Prof. Silvia Carcamo  / Prof. Daniel Bozzani

Nota 7 (siete)

35

Fischetti, Natalia Beatriz

La racionalidad científico-tecnologica. Aportes a la refexión epistemológica en la obra de Herbert Marcuse

Dra. Delia Albarracin

26 de agosto de 2011

Dra. Patricia Di Gigilio / Mag. Alicia Alejandra Gabriele / Dr. Daniel Dei

Nota 10 (diez)

34

Mateo, Graciela

La Asociación de Cooperativas argentinas en tiempos del peronismo histórico (1946-1955)”

Dra. Noemí M. Girbal-Blacha

3 de mayo de 2011.

Dra. Beatriz Moreira / Mg. Gabriela Flaster / Mg. Aritz Recalde.

Nota 10 (diez)

33

Negri, Griselda María

Relaciones de género en la planta docente universitaria. Viejas preguntas, nuevas miradas. El caso de la Universidad Nacional de Luján entre 2001 y 2010”

Dra. Cecilia Laguna

12 de abril de 2011.

Mg Silvana Garello / Mg Gabriela Capel / Dra. Brisa Varela.

Nota 9 (nueve)

32

Farinola, Martin

Niveles de actividad física en alumnos de la carrera de Profesorado Universitario en Educación física de la Universidad de Flores”

Dr. Nelio Bazan.

22 de marzo de 2011

Mg Marta Adriana Correa Cevallos / Mg Ricardo Raúl Gallo / Dr. Ricarodo Jorge Ríos.

Nota 10 (diez)

31

Bottinelli, María Marcela

La tesis como proceso de evaluación e investigación: un problema actual. Dificultades y estrategias en el armado de tesis de estudiantes de posgrado”

María Cristina Chardon.

26 de noviembre de 2010.

Mg. Miriam Galvan / Mg. Betina  Bendersky / Prof. Graciela Giangiacomo.

Nota 10 (diez)

30

Bellini, Edda Gloria

Los alimentos funcionales y las representaciones del cuerpo. Ciencia, tecnología, consumo y marketing saludable”

Dra. Patricia Aguirre.

19 de noviembre de 2010.

Mg María Cristina Sandoval / Mg. Javier Santos / Prof. Miguel Giraudo.

Nota 10 (diez)

29

Capel, Gabriela Karina

La problemática de la toma de decisión del adolescente frente al futuro”

Dra. María Cristina Chardon.

16 de noviembre de 2010

Dra. Diana Biagi / Prof. Héctor Muzzopappa / Mg. Dardo Ernesto Ledesma.

Nota 8 (ocho)

28

Flaster, Gabriela

Entre memoria y olvido: representaciones sobre la dictadura 1976-1983 en los jóvenes ingresantes al CBC-UBA 2009-2010

Dr. Marcelo Raffin

1 de noviembre de 2010.

Mg Nora Graciano / Mg Néstor Artiñano / Mg Graciela Pozzi.

Nota 9 (nueve)

27

Soncini, Julieta

La historia de vida como campo metodológico. De la historia de vida a los trayectos de vida poblacional”

Hugo Ratier.

26 de octubre de 2010

Mg Gloria Lynch / Mg. Jorge Martinez / Dr. Carlos Enrique Berbeglia.

Nota 9 (nueve)

26

Garello, Silvana

Los procesos de institucionalización y el paradigma de la protección de derechos de la infancia. Estudio cuali-cuantitativo del encierro en la población infanto juvenil infractora a la ley, CABA, 2003-2006”

Mg. Victoria Rangugni.

19 de octubre de 2010

Mg. Hugo Alazraqui / Mg. Rodolfo Nuñez / Mg. Adela Castronovo

Nota 10 (diez)

25

Ledesma, Dardo Ernesto

Análisis de la participación del personal del Hospital de niños Dr. Pedro Elizalde en la mejora de la gestión de calidad 2004-2008)

Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti

20 de septiembre de 2010.

Dra. Bibiana Frare / Dra. Zulema Bianconi / Mg. Nancy Schmitt.

Nota 7 (siete)

24

Lynch, Gloria

Seguridad ciudadana o seguridad pública. Las representaciones sociales sobre seguridad a través de la normativa”

Dr. Oreste C.Causonello

31 de agosto de 2010

Dr. Gregorio Kaminsky / Dr. Diego Galeano / Mg. Nélida Da Costa Pereyra.

Nota 9 (nueve)

23

De Sena, Angélica

Elaboración de herramientas metodológicas para el análisis de la sustentabilidad de micro-emprendimientos económico-productivos”

Dr. Daniel Arroyo.

18 de mayo de 2010,

Dr. Juan Ignacio Piovani / Mg Cristina Ricci / Mg. Néstor Cohen.

Nota 9 (nueve)

22

Castronovo, Adela

El ingreso a la Universidad de los mayores de 25 años sin título secundario contemplado en el art. 7 de la Ley de Educación Superior”

Dr. Juan Carlos Geneyro.

2 de diciembre de 2009

Mg Silvia Llomavatte / Mg. Nora Graciano / Mg Andrés Mombru

Nota 10 (diez)

21

Casado, Juan Carlos

Un proceso metodológico unificado para la investigación en ciencias”

Lic. Jorge Milton Ausonio Bianchi

8 de mayo de 2009

Jurado Dr. Juan Ignacio Piovani / Dra. Roxana Ynoub / Mag. Daniela Alvarez.

Nota 9 (nueve)

20

Misevicius, Mirta

La lectura recreativa en los estudiantes universitarios”

Lic. Elvira Lofiego.

26 de mayo de 2009,

 / Dr. Carlos Enrique Berbeglia / Dra. Cristina Ambrosini / Mg. María Cristina Sandoval.

Nota 10 (diez)

19

Quiroz, Silvia

La relación entre prácticas de enseñanza y evaluación en torno al trabajo con ejercicios y problemas en las clases de matemática. El caso del 1º, 2º y 3º año en las escuelas de Educación Media de Berazategui”

Mg. Rubén Cervini.

27 de marzo de 2009,

 Mg Marta Adriana Correa Cevallos / Mg. Ricardo Raúl Gallo / Mg. Andrés Mombru.

Nota 9 (nueve)

18

Correa Zeballos, Adriana

La inserción laboral de los egresados de la facultad regional de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, en los años 1996-2000 de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información

Dra Esther Diaz,

17 de marzo de 2008,

 Dra. Cristina Ambrosini / Mg María Cristina Sandoval / Prof. Héctor Perillo /

Nota 10 (diez)

17

Gabriele, Alicia Alejandra

El uso de inferencias analógicas en el discurso médico-psiquiátrico-criminológico de José Ingenieros. Para una ampliación de las herramientas metodológicas de análisis de la Historia de las ideas latinoamericanas”

Dra. Adriana Arpini.

22 de agosto de 2008,

Dra. María Cristina Biagi / Dr. Dante Ramaglia / Dra Cristina Genovese.

Nota 10 (diez)

16

Alvarez, Daniela Teresita

Investigación en sistemas y servicios de salud: debate entre el conocimiento y la prescripción. Estudio exploratorio aplicado al caso de la tesis de una institución de posgrado”

Dra. Zulema Bianconi

22 de diciembre de 2008.

Mg. María Cristina Sandoval / Prof. Silvia Rivera / Prof. Héctor Perillo.

Nota 9 (nueve)

15

Gallo, Ricardo Raúl 

La política científica y teconológica en Tucumán en la década del ‘90

Dr. Mario Albornoz 

17 de diciembre de 2007

Dra. Marta Biagi / Profesor Lucas Luchilo / Magtr Ing. José M. Virgili 

Nota 9 (nueve)

14

Schmitt, Nancy

La difusión de la ideología neoliberal en el discurso de la prensa escrita. Análisis ideológico de las editoriales de opinión publicadas en el diario Clarín durante la crisis hiperinflacionaria argentina (1988-1991).

Dra. Ana Gabriella Castellani.

3 de diciembre de 2007.

Dra Paula Canelo / Dr. Martin Schorr / Dr. Juan Ignacio Piovani

Nota 10 (diez)

13

Graziano, Nora 

La formación ética y ciudadana de los maestros y las maestras: Sentidos y cambios curriculares en la formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2000-2003)

Carlos Cullen.

4 de junio de 2007.

 Dr. Carlos Berbeglia / Mgt María Ines Fernández Mouján / Mgt Jorge Martinez

Nota 10 (diez)

12

Mombrú Ruggiero, Andrés

Ciencia, Universidad y periodismo. El periodismo en el ámbito académico, estudio crítico del cruce entre el periodismo de investigación y la investigación en ciencias sociales en la formación universitaria”

Nicolas Casullo

4 de mayo de 2007,

 Dra. Roxana Ynoub / Dr. Ricardo Maliandi / Profesor Alejandro Kaufman

Nota 10 (diez)

11

Ricci, Cristina

Diversidad sociocultural: exigencia de los nuevos escenarios sociales e institucionales, desafíos para la formación docente de grado. Estudio de caso en el ISFD Nº 41 del partido de Almirante Brown”

Dra. Silvia Baeza,

20 de marzo de 2007.

Dra. Cristina Ambrosini / Mgt Nélida da Costa Pereyra / Mgt Silvia Margarita Alastuey

Nota 9 (nueve)

10

Sandoval, María Cristina

Métodos utilizados en el control biológico de patógenos fungosos. Aplicado al caso: Control biológico de Colletotrichum gloesporioides (Penz), patógeno del cultivo de albahaca, con Trichoderma (Rifai)

Ing Agrónoma Ladys Myriam Falico

11 de abril de 2007.

Jurado Dra. Mónica Ritta / Dr. Alberto Magistris / Prof. Miguel Giraudo

Nota 10 (diez)

9

Rabino, Cecilia 

De las imágenes de los libros de textos de ciencias naturales para segundo ciclo de la educación general básica”

Mg Graciela dell Oro. 

7 de julio de 2006.

Dra. Nancy Lopez / Prof. Silvia Lago Martinez / Prof. Héctor Perillo 

Nota 8 (ocho)

8

Cortez, Olga Claudia

La responsabilidad social empresaria y la formación universitaria del profesional que gestiona la comunicación corporativa. Estudio de la propuesta formal de la Licenciatura en Relaciones  públicas e Institucionales de una universidad privada argentina en relación al concepto de responsabilidad empresaria” 

Dra. María M Rigor .

6 de octubre de 2006.

Dra. Roxana Ynoub / Profesora Silvia Lago Martinez / Dr. Ricardo Maliandi 

Nota 9 (nueve)

7

Bazan, Nelio 

Evaluación del nivel de la actividad física y sus características en una muestra de la población adulta de la ciudad de Buenos Aires mediante la aplicación del cuestionario internacional de actividad física IPAQ (Internacional Physical Activity Questionnaire)

Ricardo Bolaños. 

11 de diciembre de 2006.

Dra. María Cristina Biagi / Dr. Juan Ignacio Piovani / Dr. Horacio Alberto Lejarraga /

Nota 8 (ocho)

6

Minaard, Vivian Aurelia 

Una mirada a los cuadernos de clase de ciencias naturales”

Mg. Graciela dell Oro 

10 de noviembre de 2005.

Silvina Gvitz / Ing. Agrónomo Carlos Petignat / Dr. Carlos Berbeglia /

Nota 8 (ocho)

5

Ayllón, Silvia Matilde

Un modelo social cognitivo del rendimiento académico”

 Dr. Edgardo R. Perez

30 de agosto de 2005

Dra. Silvia Brussino / Prof Silvia Lago Martinez / Mgtr Leandro Luciani Conde 

Nota 8 (ocho)

4

Martinez, Jorge

La medición territorial. Una lectura geográfica del concepto de línea de fuga aplicada al transporte urbano de pasajeros”

Dra. Esther Diaz

6 de septiembre de 2005

Dra. Marta Biagi / Prof Graciela Lemoine / Arq. Gaston Breyer 

Nota: 10 (diez)

3

Da Costa Pereira, Nélida

Procedimientos de ordenación del territorio replanteos y propuesta metodológica para la construcción de normativas de ordenamiento ambiental desde la gestión asociada”

Dra. Esther Diaz

12 de marzo de 2005

Dra Roxana Ynoub / Dra Marta Kollmann Mgtr Adriana Martinez

Nota 10 (diez)

2

Perez, Roberto Daniel 

Ciencia y conciencia social. Un análisis sociológico de la ciencia y el sentido común”

Dr. Juan Carlos Iglesias

24 de agosto de 2004

Dr. Carlos Enrique Berbeglia / Prof. Mario Margulis / Prof. Lucas Rubinich

9 (nueve)

1

Alazraqui, Hugo Federico

Análisis cuali-cuantitativo del dispositivo de tratamiento Hospital de Día”

Profesora Silvia Rivera 

6 de agosto de 2004

Dr. Daniel Rodríguez / Dra. Marta Biagi / Dr. Ricardo Maliandi

9 (nueve)

 

"Perspectivas metodológicas"
Directora Dra. Esther Diaz
Remedios de Escalada: Ediciones de la UNLa.
ISSN: 1666-3055
24 x 17 cm

Publicación periódica anual que desde la Maestría en Metodología de la Investigación Científica dirigida por la Dra. Esther Díaz ofrece un espacio pluralista para la expresión de ideas de investigadores locales, nacionales y extranjeros de diversas corrientes y disciplinas acerca de la problemática de la metodología y la filosofía de la ciencia en relación con las prácticas sociales y la dimensión ética que las sustentan.

Descargar normas para la presentación de artículos

Ver todos los números