Curso de capacitación docente: "Dilemas de América Latina: La integración regional"


Curso Malvinas

Se trata de un curso de 8 encuentros, a realizarse los jueves de mayo y junio de 18 a 21. Otorga puntaje docente y está destinado a docentes del nivel medio de la Provincia de Bs. As. (región 2, 3 y 5). La propuesta abordará la integración latinoamericana desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de que los docentes construyan herramientas teóricas y pedagógicas para la enseñanza de los contenidos vinculados a esta temática, presentes en distintos espacios curriculares de la Educación Secundaria tales como Historia, Geografía y Sociología.

Se busca generar un debate profundo, desde una perspectiva participativa y constructiva, que vuelva significativo el estudio de los procesos de integración de América Latina y el Caribe, pasados y presentes, desde un enfoque que anuda en un solo movimiento un abordaje socio-histórico con la perspectiva geográfica, en el marco más amplio de las ideas y paradigmas culturales que dan cuenta -al tiempo que las construyen- las realidades históricas , políticas y socioterritoriales; problematizando las lecturas institucionalistas y/o economicistas de los procesos integracionistas.

En el transcurso de la propuesta se abordarán temáticas tales como la identidad latinoamericana, la historia regional, las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales presentes en la región; contenidos fundamentales para la formación de jóvenes en cuanto ciudadanos críticos y comprometidos.

La complejidad del actual contexto mundial nos plantea como desafío abordar la realidad latinoamericana desde una óptica regional y pluridisciplinar, donde la participación de docentes provenientes de distintas disciplinas –tanto los capacitadores como los asistentes- posibilitará el intercambio y la construcción de herramientas para la comprensión y la enseñanza de las problemáticas vinculadas a la integración latinoamericana.

En síntesis, más allá de las historias y geografías particulares de cada uno de los países que integran América Latina y el Caribe, resulta necesario realizar un abordaje regional a fin de posibilitar el conocimiento de nuestro continente, para reconocernos a nosotros mismos, no solo desde lentes ajenos, sino desde nuestros propios ojos y con la conciencia de nuestra posibilidad y voluntad de transformar nuestra realidad.


Consultas e inscripciones: 5533-5600 int. 5973 o 5972