Primera Jornada sobre la accesibilidad comunicacional y contenidos audiovisuales. Reflexiones y Desafíos

La Comisión Asesora en Discapacidad, el Programa de Inclusión para Personas con Discapacidad y Megafón, el área de Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús invitan a investigadorxs, docentes, estudiantes e interesadxs a participar de esta jornada que debatirá sobre la accesibilidad comunicacional en sus diferentes dimensiones. Se realizará el próximo viernes 23 de junio en el aula 5 del Edificio José Hernández.

Se debatirá sobre la accesibilidad comunicacional y contenidos audiovisuales a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo es el abordaje de la discapacidad en los medios de comunicación masiva y que nos demuestra cómo sociedad? ¿la accesibilidad comunicacional es un bien social consistente en un servicio que determina la calidad del contenido o es un bien de mercado consistente en un servicio medido por su costo?.

Por la mañana se llevará a cabo un panel integrado por referentes de la temática que expondrán acerca del abordaje de la discapacidad en los medios de comunicacion masiva y de la accesibilidad comunicacional y sus desafios desde el paradigma de la comunicacion como necesidad inherente a la condicion humana y como derecho a acceder a aquella y a la informacion y de la articulacion de buenas prácticas de calidad de los contenidos audiovisuales a partir de su accesibilidad comunicacional desde una mirada de construcción socialmente inclusiva y profesionalmente innovadora. Por la tarde se presentará un Taller sobre Buenas Prácticas para la realización de una actividad en clave universal.

Programa:

10 hs. inscripción.

10.30 hs. a 12.30 hs.: Panel de apertura
Tratamiento responsable sobre el abordaje de la discapacidad en medios de comunicación. A cargo de Sandra Katz-UNLP-Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH, Juliana Cabezas-UNLa y Ayelén Crapanzano- Megafón UNLa. Moderadora: Marcela Mendez-CAD-Prog. de Inclusión.

12.30 hs. a 14 hs.: Break de Almuerzo

14 hs.: Taller de Buenas Prácticas para una actividad en clave universal.
A cargo de Cintia Schwamberger-CONICET-UNSAM-Escuela de Humanidades, y Yanina Boria-Defensoría del Público. Moderadora: Julieta Arévalo Megafón UNLa

Como resultado de la jornada se elaborará un documento en conjunto que fijará recomendaciones sobre tratamiento responsable en el abordaje de la discapacidad en los medios de comunicacion y un Protocolo de Buenas Prácticas de actividades en clave Universal. El documento será entregado en el IX Congreso “Saberes, artes y debates decoloniales de Nuestra América. Hacia una pedagogía emancipadora”.

Informes e Inscripción:
vinculacion
Tel.: 5533 5600 int. 5776
Se entregarán certificados.
Entrada libre y gratuita.