Orientación gratuita, legal y técnica para empresas sociales de la comunidad

Economía Social
La UNLa abre un espacio de apoyo legal y técnico a empresas vinculadas a la economía social de la zona. Esta actividad es gratuita y surge a partir de un programa de extensión entre el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico y la Secretaría de Cooperación y Servicio Público. Están a cargo de la asesoría Jorge Bragulat y Gustavo Alberto Sosa, ambos especialistas en cooperativismo, con una amplia trayectoria profesional y académica en la materia.

Nuestra institución tiene una importante tradición en cooperativismo, tanto en su impulso emprendedor con el desarrollo de una mutual y una cooperativa, como en su oferta académica con la Especialización en Economía Social que está siendo evaluada por la CONEAU. Por ello es promotora de este tipo de emprendimientos económicos.

¿A quiénes está dirigida la asesoría?
A cooperativas, asociaciones, clubes, mutuales, entidades de la sociedad civil de la zona y personas que tengan un proyecto productivo y tenga ganas de asociarse.

¿Qué tipo de herramientas se brindan?
Acompañamiento en temáticas contables, legales y en el desarrollo del proyecto mismo.

¿Qué días se hace?
Los viernes de 13 a 16 horas en el Edificio Roberto Arlt (detrás del Cine Tita Merello)

¿Para qué le sirve esta asesoría a alguien que está pensando en desarrollar algún proyecto productivo vinculado a la economía social?
Podemos orientarlos no sólo en cómo se hace un estatuto, un acta o cuestiones administrativas vinculadas al INAES, sino también en vincularlos con otras realidades. Otras experiencias que son exitosas y que han sorteado distintos obstáculos con una vocación de compartir sus recorridos. Y también, tender puentes entre las necesidades de este sector y sus determinadas problemáticas con otras áreas de la Universidad.

¿Por qué alentarías a un productor pequeño a que arme una empresa de tipo social?
Porque la cooperativa es una empresa que tiene un carácter económico y un fin de lucro. Porque sus bases son democráticas en tanto posibilita a todos los que son parte discutir cómo se maneja, gestiona y organiza la empresa. Si hay alguien que quiere armar una empresa y ser único dueño, entonces no es este el camino. Este tipo de desarrollo económico implica toda una concepción ciudadana que puede impactar favorablemente en sus socios, sus familias y el desarrollo local. Podemos hablar de distintos tipos de emprendimientos: cooperativas de trabajo, y cooperativas de vivienda y consumo que son los emprendimientos más usuales, también de pequeños agricultores.

¿Qué pasa con los emprendedores que están en soledad?
Este es un ámbito ideal para conocer otros productores, articular actividades y asociarse. Así se puede generar un contrato asociativo con otros productores afines, sin armar una forma jurídica en un principio, y luego ver si en la profundización del vínculo se genera una cooperativa o una mutual. Por eso todos son bienvenidos a este espacio.

Por cualquier consulta comunicarse al 55665600 internos 5907/5908.