Se desarrolló el Tercer Simposio de Salud Colectiva en la UNLa

Simposio
En el marco de su ciclo de seminarios, cursos y conferencias del presente año, el Instituto de Salud Colectiva (ISCo) de la Universidad Nacional de Lanús inauguró en el Aula Magna “Bicentenario” su 3er. Simposio, denominado “Legislación, gobierno y prácticas en derechos sexuales y reproductivos”.

Se trata de un espacio de reflexión, exposición y debate sobre temas claves de la salud colectiva, que convoca a trabajadores de diversas disciplinas e instituciones. Se abordan diferentes experiencias en materia de políticas públicas y prácticas que promueven la protección de derechos sexuales y reproductivos, contando con conferencias especiales sobre derechos y vivencias.

El simposio es abierto y gratuito y está dirigido a estudiantes, académicos, funcionarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, activistas y aquellos interesados en la temática.

La apertura estuvo a cargo, en representación de la rectora, del Dr. Hugo Spinelli, quien también presentó la primera mesa de expositores sobre “La experiencia de la Maternidad de Moreno Estela de Carlotto”, de la que participaron Patricia Rosemberg (ex directora, médica generalista, magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud), Cecilia Zarbo –ex directora-, Eduardo Fernández –director-, Cristina Bravo –directora- y Mariano Berra –responsable de capital humano-.

La segunda mesa abordó el tema “Parto respetado”, teniendo como expositores a Néstor Vain –neonatólogo del Sanatorio Trinidad-, Alicia Benítez –neonatóloga de la Maternidad Sardá- y Laura Alonso –médica obstetra-, con la moderación de Laura Malacalza –coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

El martes 19 de setiembre el simposio continúa en el auditorio “Tita Merello” de la UNLa, a las 14 horas con la charla denominada “Doulas, parteras y casildas”, con la presencia de Silvina Rodríguez (obstetra del Hospital Lavignolle de Morón), Ana Schoo (de la Asociación de Parteras Independientes) Julieta Saulo (del Observatorio de Violencia Obstétrica Las Casildas); modera Delia Zanlungo (asesora en salud y género de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires).

A las 17 horas la conferencia será sobre “Derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”, con Dora Barrancos, directora del CONICET, que será presentada por Mónica Macha, senadora de la provincia de Buenos Aires.

El simposio cierra el miércoles 4 de octubre, también en el “Tita Merello”, con la mesa “Interrupción legal del embarazo”, con los expositores Guido Pasamonik (psicólogo, director de Centro de Salud de la Municipalidad de San Martín), Mara Martínez Monteagudo (ginecóloga de planta del servicio de adolescencia y coordinadora de Salud Sexual del Hospital Lanús) y Verónica Tesoriero (de Católicas por el derecho a decidir); modera Andrea Daverio (directora de la Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad de la UNLa).

Patricia Rosemberg expresó: “queremos plantear la salud desde un sentido amplio, entre otros temas hablar sobre el problema de salud importante que implica la hipermedicalización del parto, el acompañamiento del parto desde otro lugar que no sea necesariamente el sistema de salud formal y la mercantilización del sistema de salud que está más formada para la intervención que para el acompañamiento. Hoy no se tiene la paciencia necesaria para respetar los tiempos fisiológicos y se recurre a la programación de una cesárea para realizarla el día y la hora que se desea. El parto normal muchas veces es con dolor, pero no necesariamente tiene que ser con sufrimiento. Como sociedad no hemos trabajado la diferencia entre el dolor y el sufrimiento”.

Eduardo Fernández nos dijo: “Nuestra idea es poder mostrar el proyecto de la Maternidad Estela de Carlotto, que ha continuado pese al cambio de personas en la conducción y que está por cumplir 5 años. La idea es transformar a los hospitales que eran prestadores de servicio en espacios garantes de derecho. La idea es congeniar y aunar criterios con otros profesionales que trabajen en otras instituciones tanto públicas como privadas para seguir fortaleciendo la asistencia de partos respetados en el marco de derecho y trabajar fuertemente también en lo que es garantía de derechos en salud sexual y reproductiva”.

La actividad cuenta con el auspicio de diferentes institutos y departamentos de la Universidad Nacional de Lanús: el Instituto de Derechos Humanos, el Instituto de Problemas Nacionales, el Instituto de Cultura y Comunicación, el Departamento de Salud Comunitaria, el Departamento de Planificación y Políticas Públicas y el Departamento de Humanidades y Artes.