Colecta solidaria

Invitamos a toda la comunidad a la “2° Campaña de donación voluntaria de sangre para el Hospital Garrahan en la UNLa", organizada por la Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario, Departamento de Salud Comunitaria y Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria. La actividad se llevará a cabo los días lunes 23 y martes 24 de abril, de 11 a 18 horas.

La iniciativa estará coordinada por estudiantes de diferentes carreras, como así también por integrantes del equipo de hemoterapia del Banco de Sangre de dicho Hospital.

Para poder ser donante voluntario/a, podes reservar tu turno llamando al 15-30191911(Facundo), o escribiendo a bienestar@unla.edu.ar

QUIENES PUEDEN DONAR
• Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).
• Si mi peso es de 50 kgs. o más.
• Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.
• Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.
• Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.
• En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable. Para asesorarse previamente, puede comunicarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, llamando al 4122-6007/ 6235 o promocion@garrahan.gov.ar

¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?
• Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.
• Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.
• Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis, gonorrea o HIV.
• Si estoy embarazada o no han pasado 12 meses desde el parto natural o por cesárea. Para las cirugías y estudios exploratorios como endoscopías, colonoscopías y artroscopía deben pasar 6 meses y si recibieron transfusiones o tratamientos de conducto deben pasar doce meses.
• Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura, peercings o tuve heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo, con riesgo de contacto con sangre de otra persona.

TE ESPERAMOS!! No olvides traer tu DNI, y no hace falta estar en ayunas.