Fatou Bensouda, primera mujer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, recibió un Doctorado Honoris causa de la UNLa

Fatou Bensouda
En el marco del Seminario Internacional "La investigación penal de violaciones a los derechos humanos: Jurisdicción internacional y mecanismos nacionales", la UNLa le entregó un Doctorado Honoris Causa a Fatou Bensouda, primera mujer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna Bicentenario, colmada por estudiantes de distintas carreras, docentes, trabajadores y autoridades de la institución y representantes de organismos.

"Me siento muy honrada por esta distinción de la Universidad de Lanús y esto me compromete a redoblar los esfuerzos en mi tarea. Recibir este reconocimiento en Argentina es especial, ya que se trata de un país que ha hecho un aporte muy importante a la jurisprudencia penal internacional con el juicio y condena a las juntas militares de la última dictadura", expresó Bensouda tras recibir el diploma del Doctorado en manos de la rectora de UNLa, Ana Jaramillo.

"Para darle Justicia a las mujeres -afirmó- me inspiré a través del impulso de la aplicación de la ley. Creo en el poder del derecho como una potente herramienta para prevenir el delito". Además, aseguró que es esencial que las universidades continúen incluyendo -dentro de sus currículas- el derecho y la fuerza del derecho porque son claves para proteger a los ciudadanos. En ese sentido, felicitó a la UNLa por su reconocida trayectoria en la materia que –dijo- la posiciona como un referente regional y mundial.

El Consejo Superior de la UNLa le otorgó el título Doctora Honoris Causa a la abogada nacida en Gambia por su destacada actuación como activista de los derechos humanos y por haber luchado -a lo largo de su trayectoria- contra crímenes de género y violencia sexual padecida por mujeres y niños en las guerras.

La universidad también destacó que la abogada africana participó activamente en las negociaciones para la integración económica de África Occidental; contribuyó en debates en distintas instancias internacionales; y fue delegada en conferencias de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito, en la organización de las reuniones ministeriales de la Unidad Africana sobre Derechos Humanos, y en las reuniones de la Comisión Preparatoria de la CPI, entre otros hitos.

El acto también contó con la participación de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde" de la UNLa, Gustavo Palmieri; y Vera Jarach, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

"Nos congratulamos por la existencia de la CPI para condenar los genocidios", afirmó Jaramillo durante la apertura del acto y destacó, en referencia a Bensouda, que "queremos homenajear a la primera mujer fiscal de la Corte Penal Internacional, de quien conocemos su lucha, su trayectoria, y su defensa de los valores. Sabemos que viene de otro continente saqueado. Por todos estos motivos, le damos la bienvenida a esta comunidad educativa, que no por casualidad es la primera universidad que tiene una carrera de justicia y derechos humanos".

Tras felicitar a Bensouda por su labor, Stella Maris Martínez  resaltó que "el único modo de que la democracia sea fuerte y permanente, es respondiendo a los golpes de estado y a los exterminios con una fuerte reacción judicial. Creo que la justicia, aunque muchas veces no está a la altura de lo que se espera, sigue siendo la única solución".

La Madre de Plaza de mayo, Vera Jarach, por su parte, expresó la importancia -para las víctimas de los delitos- de conocer la verdad y que los tribunales impartan justicia. Además, pidió a la sociedad que no sea indiferente ante los hechos aberrantes y que reconozca a tiempo los síntomas para evitar las tragedias.

Bensouda fue elegida Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (organismo permanente destinado a juzgar genocidios y crímenes de guerra y contra la humanidad) en 2011, votada por la Asamblea de los 121 Estados miembros del tribunal internacional.

GALERÍA DE FOTOS